Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Old 18-ene-2009, 16:09   #1
kursh_Allegory
Editor Marciano
Cable spectrum-euroconector

Pues eso, que antes de ayer compré los materiales.... y ayer hice el primer intento... un desastre..

hoy de nuevo me he puesto con el y hace un rato lo he dejado, simplemente imposible.

No soy capaz de soldar los cables a las patillas del euroconector, NO AGARRA! que puede estar pasando dortor?

Alguien se ha hecho el cable? que tal tira supongo que se verá de lujo.

Alguna sugerencia para el tema de soldar? Cuando consigo que agarre, al mover el marrullo de cables (y solo son 8 y finos) saltan las soldaduras y a tomar por saco el cable.... me estoy poniendo nervioso...

Old 18-ene-2009, 19:02   #2
Ivanzx
Usuario registrado
Yo creo que lo mejor es que te pases por alguno de los foros dedicados al spectrum, ya sea en WoS o speccy.org y alli se lo pidas a alguien experto, ademas no seran caros, por unos 12-15 euros te fabricaran alguno, yo los dos que tengo los consegui asi.

Un saludo!

Old 18-ene-2009, 19:18   #3
Bubu
Editor Marciano
Hay una manera sencillísima y que da unos resultados muy buenos, y es utilizar un cable RCA. Por este foro hay varios marcianos que se lo han hecho ya y dicen que el resultado es tremendo.
Yo es que soy tan friki que para mí el spectrum es todo lo bueno y lo malo que tiene. Si veo una imagen supernítida con un spectrum ya no siento lo mismo. La imagen se tiene que ver algo borrosa para que sea auténtico, jiji. Vamos, que no soy partidario de modificar nada del hardware del spectrum, a menos que sea para sustituir una pieza defestuosa, p.ej. el beeper, o la ULA.

EDITO: Aquí está el enlace.

Editado por Bubu en 18-ene-2009 a las 19:21.

Old 18-ene-2009, 22:01   #4
zitror
Marciano

Yo le compré en Ebay a Inforantica Stalvs un cable euroconector compatible para los modelos +2 gris, +2A, +2B y +3. Va perfecto. La calidad de imagen no tiene nada que ver con el cable de antena analógico.

No salió muy caro, unos 20 euros más gastos. Merece la pena.

Saludos

Old 18-ene-2009, 22:39   #5
doragasu
Marciano

Soldar es sencillo una vez que te acostumbras. Lo primero es sujetar bien el euroconector. Agarralo con algo que lo deje bien fijo (una mordaza, cinta aislante o lo que sea). Luego para soldar es recomendable estañar primero las superficies: Aplicas calor a la pata del EC que vayas a soldar, esperas un poco a que se caliente y le das un poco de estaño. Si no te pega, tal vez es porque no estás calentando bien la pata. Prueba a calentarla y dar el estaño no en el soldador, sino en la pata (pero lo más cerca de la punta del soldador que puedas). Luego estaña el cable a soldar. Cuando estén los 2 estañados, juntas pata con cable, acercas el soldador, calientas y cuando el estaño se funda, retiras el soldador. Luego esperas unos segundos y sueltas el cable.

Si no le coges el truco tal vez sea mejor que practiques primero un poco con algún conector chafado o lo que se te ocurra.

Suerte y al toro.

Old 18-ene-2009, 23:28   #6
kursh_Allegory
Editor Marciano
Nada, este finde ha sido nefasto, varios intentos.. hoy casi lo logré pero el cable es duro y al moverlo para guiarlo y meterlo en la carcasa del euroconector saltaban las soldaduras.. no se que pensar.. en fin.. dejaré pasar unos días y lo volveré a intentar, lo mismo pruebo con otro soldador que la punta del que uso no me convence y está algo viejuna.

Gracias por las respuestas señores

bubu, yo no lo hago por la calidad, sino mas bien por la comodidad, pulsar AV/TV y ya se ve, sin tener que andar buscando manualmente la señal en la tele...

Me gusta trapichear con cables y cosas asi, pero joder, este se me ha resistido demasiado

Seguiremos en ello y cuando lo consiga os aprieto una foto del invento en marcha

de nuevo gracias a todos

Old 18-ene-2009, 23:42   #7
sydaroa
Moderador

Yo me he hecho uno y me salió de lujo.
El secreto e comprar un cable euro conector completo y demontas una de las tomas y le cortas los hilos como a dos centímetros de largo.
Después los hilos que no te sirven los cortas al ras del euroconector.
Sueldas las resistencias y le metes funda termoretráctil para que no haya contactos.
Para el cable de conexión utilicé uno de un joystick de pc roto que tenía por ahí, sueldan muy bien.
Coje el DIN de 8 pines, debes de agarrarlo en vertical con algo para que no se te mueva, le aplicas estaño a cada pin con mucho cuidado y luego vas soldando sin prisas.
Verás como te queda el cable de vicio

Old 18-ene-2009, 23:49   #8
Bubu
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por kursh_Allegory Ver post
bubu, yo no lo hago por la calidad, sino mas bien por la comodidad, pulsar AV/TV y ya se ve, sin tener que andar buscando manualmente la señal en la tele...
Bueno, yo en mi caso tengo el canal 82 de la tele sincronizado ya con el canal 36 de UHF, y yo es enchufar, pulsar el 82 (que lo recuerdo por ser el año de salida del Zx Spectrum) y yastá, jiji

Old 19-ene-2009, 00:15   #9
kursh_Allegory
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por sydaroa Ver post
Yo me he hecho uno y me salió de lujo.
El secreto e comprar un cable euro conector completo y demontas una de las tomas y le cortas los hilos como a dos centímetros de largo.
Después los hilos que no te sirven los cortas al ras del euroconector.
Sueldas las resistencias y le metes funda termoretráctil para que no haya contactos.
Para el cable de conexión utilicé uno de un joystick de pc roto que tenía por ahí, sueldan muy bien.
Coje el DIN de 8 pines, debes de agarrarlo en vertical con algo para que no se te mueva, le aplicas estaño a cada pin con mucho cuidado y luego vas soldando sin prisas.
Verás como te queda el cable de vicio
joder, pensaba en como hacerlo con uno ya montado y es tan simple como eso... cortar y empalmar. COJONUDO JAJAJA gracias

probaré una vez mas y si no me sale, lo hago como dices tu que seguro que es to facil.

Old 19-ene-2009, 00:27   #10
Paul Sernine
Moderador

Bubu lo malo del RF es que en las teles nuevas es una puta castaña. Yo en mi TV no logro sintonizar ni el spectrum ni la Atari ni la megadrive, tengo que currarme cables de video compuesto para todas.

Respecto al spectrum yo hice el truco del cable RCA que dice bubu, y la verdad es que es fácil y cómodo, ideal para spectrums a los que les ha petado el modulador RF.