Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 11-abr-2008, 20:26   #1
Rockman
Usuario registrado
¿Cómo conseguir 384x256 60Hz?

Hola foreros.

Alguién entendido en la materia sabe como conseguir la resolución 384x256@60Hz a 15.7Khz.
El juego Xexex la utiliza y tal como he comprobado por la web la placa original utiliza un monitor arcade de resolución estándar. A 256p de resolucion vertical tan solo llega a 55Hz.
Alguien tiene un modeline de advmame que la genere o la manera de conseguirla?

¿El limite de resolución vertical a 15.7 y 60Hz no es 240pixel?

Quizá estaré confundido. :P
Gracias

Old 11-abr-2008, 23:52   #2
pakoman
Marciano

Esa resolucion no se puede conseguir. Xexex usa 384x256 a 54 hz.

Un saludo

Old 12-abr-2008, 13:24   #3
Rockman
Usuario registrado
si miras el enlace veras que la placa original funciona a 60Hz.

http://www.marcianitos.org/biblioarc...2.php?id=xexex

¿Cómo consiguen resoluciones a 15.7Khz???

Old 12-abr-2008, 13:25   #4
Fuents
Administrador

Pues de varias maneras... Arcadevga, Winmodelines,.... en la seccion de tutoriales de la web tienes informacion al respecto.

Old 12-abr-2008, 14:20   #5
Calamity
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Rockman Ver post
Alguién entendido en la materia sabe como conseguir la resolución 384x256@60Hz a 15.7Khz.
Alguien tiene un modeline de advmame que la genere o la manera de conseguirla?
Este modeline debería de servirte (no lo he probado):

Modeline "384x256@60,0Hz 16,6KHz" 8.370 384 404 444 504 256 257 260 277 -hsync -vsync

El formato es el que usa el programa Winmodelines. Para usarlo en Advmame tendrás que convertirlo a su formato (en esto no puedo ayudarte pero supongo que será sencillo).

Quote:
¿El limite de resolución vertical a 15.7 y 60Hz no es 240pixel?
Así es. Léete este hilo donde Jeroni lo explica muy bien:

http://www.marcianitos.org../../../show...56+l%C3%ADneas

Verás que el modeline que he puesto es a 16,6 KHz, no a 15,7, por eso se consiguen más líneas verticales. Aunque nuestros monitores estándar van a 15,7, es bastante probable que puedan sincronizar modos de vídeo de hasta 16,7 KHz. Seguramente tengás que tocar un poco el potenciómetro de la frecuencia horizontal. Como contrapartida es posible que se te desincronicen los modos de frecuencias horizontales más bajas, esto ocurre con los modos de texto de la ArcadeVGA.

Me interesa mucho saber si estos modelines a 16,6 - 16,7 Khz funcionan de forma general o no, de cara a ponerlos en el driver que voy a preparar.

Saludos,

Calamity

Old 12-abr-2008, 14:29   #6
pakoman
Marciano

Si miras en el propio Mame, y no en la web de marcianitos, verás que Xexex va a 54 hz.

Por otro lado, esa resolución a 60 hz y 15.7 Khz es matemáticamente imposible. Ya no me acuerdo, pero antes me sabía la ecuación de los modelines, y simplemente si metes en la ecuación 256 líneas, 60 hz y 15.7 Khz, no tiene solución.

16.7 Khz no funciona de forma genereal, habrá chasis que lo soporten, porque siempre tienen un margen de trabajo, pero yo no lo haría. Es como decir que por norma general un Pentium a 1000 Mhz puede funcionar a 1100 Mhz, pues puede hacerlo de manera estable en algunos casos, pero...

Saludos

Old 12-abr-2008, 15:48   #7
Rockman
Usuario registrado
Así es calamity, subiendo la frecuencia mas allá de los 15.7 se consiguen los 60Hz a 256 pixels verticales.

Pero se consiguen forzando la frecuencia de trabajo normal del monitor. Por ejemplo mi monitor en el manual indica que puede trabajar a 15.7Khz/ +-500Hz que dan un rango de 15.2-16.2. Haciendo pruebas he subido a mas de 16.2Khz pero creo que estamos forzando el monitor y no le sea muy conveniente dejandolos funcionar tiempos prolongados.

Yo haciendo pruebas he conseguido esa resolución sin llegar a los 16.7 que considero demasiado altos. El tema en cuestion que generó mi duda, es en la placa original. Mi duda es que como se lo monta la placa original para mostrar esa resolucion con el monitor arcade a 15.7. ¿Esa placa fuerza la frecuencia del monitor también?

Y de este modo, todos los otros juegos que tienen resoluciones verticales a 256 y 60 Hz (que hay varios), ¿Cómo lo hacen las placas originales?

PD: Pakoman: También comprobado en el Mame en las propiedades del juego Xexex indica: Screen: 384 x 256 (H) 60.000000 Hz

Old 12-abr-2008, 16:22   #8
pakoman
Marciano

Pues a mi el Mame Plus 0.124u1 me dice que son 54 hz.

Old 12-abr-2008, 16:37   #9
Fuents
Administrador

Xerex

Quote:
colour emulation good
palette 2048
display type raster
orientation horizontal
resolution 384x256
frequency 60.000000Hz
Sacado de Maws.

Old 12-abr-2008, 18:08   #10
Calamity
Marciano

Quote:
Pero se consiguen forzando la frecuencia de trabajo normal del monitor. Por ejemplo mi monitor en el manual indica que puede trabajar a 15.7Khz/ +-500Hz que dan un rango de 15.2-16.2. Haciendo pruebas he subido a mas de 16.2Khz pero creo que estamos forzando el monitor y no le sea muy conveniente dejandolos funcionar tiempos prolongados.
En las especificaciones de mi monitor (Hantarex MTC 9110) también indica 15.625 +- 0,5 KHz ajustables, y sin embargo acepta alegremente frecuencias horizontales de hasta 16,7 Khz. Tengo la sensación, puede que me equivoque, que esos +- 0,5 KHz crean una "ventana" de 1 KHz desplazable, es decir, que si regulamos el potenciómetro para que coja los 16,7 Khz, entonces las frecuencias por debajo de 15,7 Khz dejarán de verse. Si por el contrario lo regulamos en el sentido opuesto, entonces desplazaremos el rango de frecuencias válidas, por ejemplo a 15,5 - 16,5 KHz. Tengo configurados varios modos de vídeo a 16,6 - 16,7 KHz desde hace tiempo y no he tenido problemas, pero realmente me gustaría que alguien que sepa de esto nos confirme si puede dañarse el monitor o no. En mi opinión, lo único que estamos haciendo es estrechar las líneas horizontales para que quepan más, por lo que la electrónica no debería "sufrir" (no es un "overclocking" realmente, o sí?), pero yo de electrónica no tengo ni idea, así que no me hagáis mucho caso.

Quote:
Yo haciendo pruebas he conseguido esa resolución sin llegar a los 16.7 que considero demasiado altos. El tema en cuestion que generó mi duda, es en la placa original. Mi duda es que como se lo monta la placa original para mostrar esa resolucion con el monitor arcade a 15.7. ¿Esa placa fuerza la frecuencia del monitor también?
Como decía Pakoman, 256 líneas a 60Hz con 15,7 Khz no son posibles. Por tanto la placa original tendría que generar una frecuencia horizontal mayor, y haría falta un monitor capaz de soportar los 16 y pico Khz necesarios.

Teniendo en cuenta que el blanking vertical consume unas 19-21 líneas, el cálculo es muy sencillo:

60 Hz x (256 + 21) = 16.620 Hz (16,62 KHz)

Si tenemos un monitor con un retorno más rápido, podemos probar a reducir el tiempo de blanking vertical, por ejemplo a 16 líneas:

60 Hz x (256 + 16) = 16.320 Hz (16,32 KHz)

Pero si nos pasamos aparecerán líneas de retorno en la parte superior de la pantalla, porque el haz de electrones no tendrá tiempo a retornar arriba.

Saludos,

Calamity