12-abr-2008, 00:19 | #1 |
Marciano
|
[MINI-TUTORIAL]: Medidas del mueble a partir de una fotografia
Resumen:
Pregunta: ¿Como obtener los "planos" de un mueble a partir de una fotografía? Respuesta: 1) Corrigiendo la perspectiva, 2) escalando la fotografía y 3) dibujando el croquis Este mini-tutorial explica como manipular una fotografía como esta: Para conseguir un plano como este: 0. Introducción: Como algunos sabéis estoy intentando construir desde cero una réplica de la BlackPatrol, un mueble que me gusta mucho por sus lineas redondeadas y ligeramente retro. El problema era que aparentemente nadie tiene esta máquina, ni mucho menos sus planos, pero afortunadamente Paturlas me ha pasado unas fotografías originales y en alta resolución a partir de las cuales se puede sacar mucha información. Lo que mas me preocupaba era obtener la silueta de sus laterales, ya que es la parte mas característica del mueble, y el proceso de cómo lo he conseguido es lo que intento explicar en este mini-tutorial. 1. Corrección de Perspectiva: La primera parte del proceso sirve para corregir la perspectiva, es decir, para "girar" la fotografía y obtener una vista lateral directa, perpendicular. Evidentemente si tenemos la posibilidad de hacer las fotos nosotros mismos, le haremos unas buenas fotos frontales y laterales, en este caso no será necesario corregir la perspectiva, y podremos pasar directamente al siguiente paso (el escalado). [continuo en otro momento, a ser posible mañana ... ] 1.1 Abrimos la imagen con el Photoshop: Evidentemente podeis utilizar cualquier otro programa de retoque fotográfico, la única función imprescindible que debe tener es la que llaman "distorsionar", "sesgar" o "perspectiva". Es decir que te permita deformar el perímetro rectangular de la fotografia convirtiéndola en un trapecio. También es interesante que el programa permita crear "capas" para no estropear la foto con las cotas y las lineas de referencia. 1.2 Dibujamos lineas de referencia: horizontales y verticales: Esta es la parte mas importante del proceso, hay que buscar en el mueble lineas que en la "realidad" sean completamente horizontales y verticales. En este caso cree una nueva capa y con la herramienta de "lineas" fuí pintando de amarillo las horizontales y de verde las verticales. En esta fotografía los plásticos de la documentación hacían muy sencillo encontrar las lineas de referencia en el lateral. En la primera fotografía que conseguí no tenia plásticos, en este caso la única linea horizontal buena era la de la base, por lo que tuve que dibujar "a ojo" una linea horizontal a media altura y otra en la parte alta del lateral. Aunque parezca una chapuza, el ojo humano es bastante fino a la hora de saber si esa linea que has dibujado se ve "horizontal" a pesar de la perspectiva. (aclaro que me refiero a "horizontales" que se ven con perspectiva, por lo que no son horizontales en el sentido absoluto, no son paralelas a las guías del Photoshop ) 1.3 Sesgamos la fotografía ayudándonos de las lineas de referencia: Y esta es la segunda parte mas importante del proceso. Utilizamos la herramienta de sesgar (ver menú en la imagen del punto 2.2) y estiramos y encojemos las esquinas hasta conseguir que las lineas de referencia queden *realmente* horizontales y verticales, podemos ayudarnos de unas guías para estar seguros. La idea es que las lineas de referencia, a pesar de verse deformadas por la perspectiva, en la realidad, formaban horizontales y verticales reales. Al deformar la imagen para ponerlas "rectas" estamos aplicándole un proceso inverso, que no solo afecta a las lineas de referencia sino a todo el lateral del mueble. De esta manera hemos corregido la perspectiva y obtenemos el lateral como si lo viéramos frontalmente. La siguiente imagen muestra un pequeño retoque: me pareció que el lateral del mueble estaba ligeramente inclinado (quizás al hacer la cámara no estaba 100% recta) y giré un poco la fotografía ayudándome con una guía vertical. [Me pongo a trabajar y luego continuo con los otros pasos ... ] 2. Escalar la fotografía [Como cuesta encontrar un rato para acabar el tutorial ... ] En el punto anterior conseguimos corregir la perspectiva de la imagen "torcida", pero en el proceso nos cargamos las proporciones entre la altura y la anchura. Se puede ver claramente que la imagen ha quedado muy alargada. Simplemente tenemos que "calcular" cuanto tenemos que ensanchar y alargar la imagen para obtener las proporciones adecuadas, y de paso aprovecharemos para cambiar la escala y, por ejemplo, dejarla a 1 pixel por milímetro. 2.1 Obtenemos las longitudes de las referencias en la realidad: Como referencias necesitamos una altura y una anchura real, normalmente utilizaremos las medidas del mueble (para el lateral: altura y profundidad), pero en este caso gracias a Querubin sabemos las medidas de los plásticos: Code:
Ancho: 255 mm (los dos plásticos miden igual) Alto: 464 mm (la suma de los dos plásticos) Luego utilizamos la herramienta de selección para obtener el tamaño de las referencias en la imagen. En la siguiente imagen he tapado por error el panel de información, pero ahí se podía leer el tamaño de los plásticos seleccionados: Code:
Ancho: 204 pixels Alto: 576 pixels 2.3 Calculamos los "números mágicos": Como las cantidades (milímetros y píxeles) son del mismo orden de magnitud, decidí por simplicidad igualarlas, haciendo que 1 pixel fuera equivalente a un milímetro. Así que tenemos que modificar la imagen para que los plásticos de la fotografía pasen ... Code:
de 204 pixels ... a 255 pixels de ancho de 576 pixels ... a 464 pixels de alto Code:
Multiplicador ancho: AnchoFinal / AnchoActual = 255/204 = 1.25 aprox. Multiplicador alto: AltoFinal / AltoActual = 464/576 = 0.80 aprox. 2.4 Modificamos el tamaño de la imagen según los cálculos anteriores: Si miramos las propiedades de la imagen veremos que actualmente mide 1591x2089 pixels, hemos dicho que teníamos que aumentar la anchura y reducir la altura según los "números mágicos", por lo tanto serán: Code:
AnchoFinal = AnchoActual x 1.25 = 1591 x 1.25 = 1989 pixels AltoFinal = AltoActual x 0.80 = 2089 x 0.80 = 1671 pixels Al darle al botón de "Aceptar" veremos como la imagen aparece más "achatada", realmente aparece con las proporciones correctas, solo tenemos que comprobarlo volviendo a medir los plásticos y viendo que ya tienen las medidas correctas (255x464) y por extensión el resto de la máquina también. Finalmente podemos seleccionar la región del lateral y desechar el resto de la imagen: [Tengo que salir, espero que para acabar el tercer punto no pasen tantos dias ... ] 3. Dibujar el croquis del mueble [Esta vez si que me he pasado dos pueblos con el "intermedio", al menos ya acabo el minitutorial ... ] Mediante los pasos anteriores hemos conseguido una vista frontal del lateral según proporciones reales y escalado a 1 pixel = 1 mm. Evidentemente podemos imprimirla, pero si lo que queríamos eran unos "planos" necesitaremos marcar el perfil y las cotas. Este último paso es el mas sencillo: 3.1 Perfilamos la silueta: Primero ampliamos la imagen para ver con detalle los límites de la silueta. Después seleccionamos la herramienta Lapiz, con un color muy contrastado, y con paciencia vamos perfilando el contorno de la máquina en una capa nueva. Yo lo hice en dos partes, primero las lineas rectas (creo que con la herramienta Linea). Y después las zonas redondeadas que para no tapar demasiado lo hice marcando puntos que unieran los segmentos anteriores. Para esconder la imagen de la maca, creamos una capa nueva entre la fotografía y la silueta anterior, y la rellenamos de un color que permita contrastar la silueta que acabamos de dibujar. 3.2 Dibujamos las cotas: Finalmente, creamos una capa nueva para las cotas. Primero las lineas: se pueden crear con la herramienta Linea seleccionando la opción de "flechas en los extremos". Qué medidas queremos indicar en el plano depende totalmente del modelo de maca. Yo fuí marcando longitudes que consideré importantes para dibujar la silueta en la madera que cortaremos. Después dibujamos las medidas: creamos una nueva capa y con la opción texto añadimos los numeritos correspondientes a cada una de las cotas. Para obtener la longitud simplemente tenemos que hacer una selección (horizontal o vertical según el caso) entre los extremos y leer la distancia en la pestaña de Info de la herramienta Selección (recordar que al estar escalada, los píxeles que nos de corresponden a milímetros reales). 3.3 Imprimir los planos: Y ya tenemos acabado el croquis del mueble. Yo lo hice en color claro (amarillo) sobre oscuro (negro), pero a la hora de imprimirlo me di cuenta que hubiera sido mejor hacerlo al revés, para no gastar tanto toner y para ver mas nítido el resultado. Lo siguiente que hice fui imprimirlo y utilizarlo como referencia para pasar las medidas a papel milimetrado, de manera que 1 mm del dibujo se corresponda con 1 cm en la realidad: La máquina original es la de la derecha, que utilicé para comprobar si me cabria el monitor. Como no me cabía, y las maderas que compré las pedí un poco mas anchas, me he permitido modificar el croquis para ganar unos centímeros de profundidad. 4. ¿Y después? Pues no lo se demasiado bien. Supongo que haré lo mismo con el frontal de la BlackPatrol. Después estudiaré como ensamblar las diferentes partes de manera que se respete al máximo el estilo original. Y finalmente trasladaré estos planos escala 1:10, ampliados, a las maderas de conglomerado de 19mm que compré hace tiempo. Para ello me olvidaré de las curvas, utilizaré diferentes puntos de referencia (intersecciones de lineas y vertices "imaginarios" de las curvas), y dibujaré la silueta "recta" en la madera. Finalmente utilizaré objetos redondos de diferentes diámetros (vasos, platos, botes, ...) para dibujar las esquinas redondeadas de la maca. A partir de ahí, sistema tradicional: sierra de calar, brocas, espigas, cola blanca, ... etc ... Proceso que espero explicar en un futuro post después de verano. Editado por Felices80s en 26-may-2008 a las 17:02. Razón: Actualizado: acabado el tercer y quarto punto, buf!! |
12-abr-2008, 01:20 | #2 |
Marciano
|
Esto va a ser un tutorial muy interesante me alegro de que ya tengas las medidas de la BlackPatrol y pueda salir adelante ese proyecto.
Un Saludo. P.D. ehhhhh este es mi mensaje 1000 |
15-abr-2008, 16:40 | #3 |
Marciano
|
Grácias Xhorz, felicidades a ti por los 1000 mensajes ...
|
15-abr-2008, 18:49 | #4 |
Editor Marciano
|
un tutorial muy majo si señor. mis felicitaciones felices80s
|
23-abr-2008, 18:14 | #5 |
Marciano
|
Segundo punto acabado
Bueno, parece que poco a poco voy avanzando, espero que a la tercera vaya la vencida!
|
26-may-2008, 17:04 | #6 |
Marciano
|
Mini-tutorial acabado
Perdonar el retraso, tenia que haberlo acabado hace tiempo, más aún porque el contenido de los últimos puntos era una tontería, pero cuesta acabar las cosas ... eh?
Gracias a todos, vuestras opiniones, dudas o críticas son bienvenidas! |
26-may-2008, 22:20 | #7 |
Editor Marciano
|
Joer, enhorabuena, una idea buenísima.
|
02-jun-2008, 00:58 | #8 |
Marciano
|
tio que pasada
salduos jejej |