Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 12-jul-2007, 01:51   #1
Fistro
Invitado
Fuente US 250 no coincide con equemas originales

Hola, tengo un problema de fuente de alimentacion Hantarex US250, ha dejado de dar salida de 135v ac para el monitor 20" Hantarex, he revisado la fuente con los esquemas delante y no coincide, me he bajado los esquemas de tres sitios diferentes y son los tres iguales, en lo poco que mirado de la fuente he encontrado una resistencia abierta (R1), pero esta resistencia en el esquema está colocada de otra manera, está en serie con la entrada de 220v y es de 1,5 ohminos, en cambio l resistencia de mi fuente está en paralelo con la salida 220 v recien rectificada a continua, unos 250v dc, el valor de esta resistencia segun colores es de 100 ohminos, y esto no puede ser, 100 ohmnis en paralelo con 250 v dc son 750w, no puede ser.
Alguien puede mirar esta resistencia en su fuente?? Me puede decir como está conectada y de que valor es??

De todos modos, alguien ha tenido problemas con la salida de 135v ac de la fuente para alimentar el monitor?, el resto de la fuente funciona perfectamente, tengo salida 220 para la bobina degauss y las tensiones en continua funcionana todas (+5v, -5v, +12v, -12v, y masa), es una cosas rara. Al encender la fuente se oye un pequeño "clic", pero solo uno.

Ayuda por favor, gracias.

P.D: Este hilo ya lo he puesto en "averias frecuentes", pero aqui seguro que alguien lo lee antes, de todas formas mi monitor a dejado de funcionar por culpa de esto.

Old 12-jul-2007, 14:38   #2
vilegar
Marciano

hola

Vamos a ver hay algo que no me cuadra.

en la us250 la R1 es una resistencia vitrificada creo que de 10 watios, y como dices de 1,5 ohmios, y tambien puede llevar una ntc (resistencia que varia de valor por la temperatura), puede que tengas una us200.
De todas formas deja de momento esa resistencia, que creo que es de mas valor, y puede que esté en paralelo al condensador, para que se descargue automaticamente al apagar la fuente y si es una 250 tendras dos diodos D15 y D24 puestos en paralelo a la salida de 135v, es posible que esten mal, tambien comprueba las soldaduras del conector de salida, que muchas veces se corrompe, y tambien las soldaduras del chopper (transformador).
Si fuese una 200, en vez de los dos diodos solo tendrias uno. Te puedes asegurar de si antes de los diodos tienes tension, midiendo en alterna, con respecto al otro pin del conector de salida, no con respecto a masa, ya que la salida es independiente.

Si puedes dime de donde bajaste el esquema para echarle un vistazo, comprobar s¡ coincide con las fuentes que tengo , yo lo tenia, pero no lo he encontrado, el que si tengo es el de la Us200

Saludos

Editado por vilegar en 12-jul-2007 a las 14:41.

Old 12-jul-2007, 15:26   #3
shinobi3
Editor Marciano
Fistro si pudieras tirarle una fotillo a la fuente te lo agradeceria y como dice Vilegar si nos dice donde has bajado los manuales podriamos orientarte mejor.

un saludo.

Old 12-jul-2007, 20:22   #4
Fistro
Invitado
Hola, gracias a los dos por contestar, en la fuente pone US250, casi me da una alegria pensar que este era el problema de la diferencia con el esquema, pero no.

Hoy estoy muy liado y no puedo mirar lo que me comentáis, mañana lo miro y pongo foto aqui de la fuente "fantasma", solo comentar que la fuente está en muy buenas condiciones, parece que tiene pocas horas de uso, y ningun condensador electrolítico inflado.

Saludos.

Old 12-jul-2007, 22:18   #5
shinobi3
Editor Marciano
lo mismo ha sufrido una reparacion y han cambiado algunas cosas por eso no aparece en el esquema, muchos tecnico hacen cosas que no entiendo para repararlas.

un saludo.

Old 14-jul-2007, 20:36   #6
Fistro
Invitado
Hola otra vez, resulta que la fuente si funciona, he metido la pata al tomar la tension de salida de 135v para el monitor, la medía en alterna cuando la fuente la da en continua, curioso curioso pero real, la fuente solo tiene mal R1 que es para descargar un condensador de filtrado, de todas formas la resistencia está abierta y tiene un valor de fábrica muy muy bajo, imposible que sea cierto pero lo es, y está claro que esa resistencia duró viva unos instantes el primer dia de vida de la fuente, dato curioso.
Pues ahora el problema pasa al monitor, cagontó, no es el fusible, tine dos, uno para degauss y el otro general para el monitor, los dos estan correctos, cuendo he conectado ahora el monitor ha sonado un ruido como si cargara algo, pero creo que ha sido el dagauss durante un pequeño instante.
Mas madera al asunto, si mi fuente es una version "fantasma" por no concordar con ningún esquema de fuente Hantarex US250 que circulan por la red, el monitor no va ha ser menos, tambien tengo una version "fantasma" de Hantarex MTC 9000 20", no coincide con el esquema MTC9000 que circula por la red, es para mear y no echar gota, la mala suerte me persigue, espero darle esquinazo con vuestra ayuda.

Bueno, alimentacion le llega, en continua pero le llega, lo siguiente es que no tiene fusible fundido, una resistencia de 30w 330 ohmios se calienta tela, eso es bueno, le llega corriente, el fallecimiento del monitor fué fulminante, se apagó el tubo como si le hubieran cortado la corriente del tirón. Puede ser el tranformador flyback? Puede ser el supuesto transistor BU para proteger el monitor? Digo supesto porque no se si lo lleva, vete a saber la version de chasis que tengo, lo mismo está protegido por un caniche amarrado a su caseta....

Old 14-jul-2007, 20:51   #7
shinobi3
Editor Marciano
Lo de tener una resistencia muy baja es normal, yo he cambiado hasta resistencia de 1 ohmio, son resistencias que sirven como fusible segun he leido, normalmente se queman y son muy visibles por que por el centro se ponen negras.

Respecto al monitor si fuera posible que pusieras alguna foto ayudaria bastante, lo mismo algunos tenemos una igual, pero necesitamos verla a ver como son, tirale fotos a la fuente y al monitor.

Si el monitor no hace nada, ni se ilumina la pantalla, intenta escuchar a ver si el chasis hace algun pequeño clic lic, si es asi comentamelo a ver si te puedo orientar.

un saludo.

Old 15-jul-2007, 01:09   #8
Fistro
Invitado
Bueno el modelo de monitor es MTC9000/A, no hay esquemas de esta version por la red, solo algun foro frances y danes hablando de algun problema pero sin esquemas.

Hos pongo unas fotos de la Fuente "fantasma" Hantarex US250, perdonad la mala calidad, son con el tlf movil.

No se ve bien la foto, pero pone US250, NO es US200.

Mas fotos:

La famosa R1 abierta de muy bajo valor

Ahora fotos del monitor "fantasma" Hantarex MTC9000/A 20"

La resistencia grande que está en alto en el lateral es la que me dió la pista de la avería en el monitor.

Editado por Fistro en 15-jul-2007 a las 02:26.

Old 15-jul-2007, 02:20   #9
Fistro
Invitado
Bueno, ya he encontrado la avería, o eso creo, he desmontado el Flyback, que era a priori el que mas papeletas tenia para la rifa, tiene casi en corto (8,8 ohmnios) las patillas 3 y 5, la patilla 5 es masa y la 1 es por donde se alimeta con unos 130vac, por lo que la resistencia R105 de 330 ohmnios 30w por una pata tenia +130v y por la otra le llegaba casi masa por culpa del flyback, la resistencia se ponía "jirbi", incluso humeante, no habia dios que la tocara, y eso fué lo que me dio la idea de la avería.

La placa de monitor difiere un poco del esquema, resistencias en paralelo cambiadas por una sola, nombres serigrafiados en placa totalmente distintos al del esquema, por eso me ha cosatado encontrar la avería.
Una cosa curiosa, el esquema del MTC9000 es igual al MTC9110, cuando en realidad no es así, esto puede causar confusion y averías por sustituir componenetes erroneos, ejemplo claro, el transformador Flyback de mi monitor es HR7508-02 o su equivalente 28028460, pues en el esquema del MTC9000 tiene el mismo Flyback que el esquema del MTC9110, el HR7107-01 o su equivalente 28026030, no se si internamente estos flyback son iguales, pero creo que no, es algo a tener en cuenta.
Alguien sabe si puedo realmente poner el flyback del MTC9110 en el MTC9000??
Alguien con monitor Hantarex MTC9000 20" puede mirar la refencia en su Flyback??
Gracias.

Editado por Fistro en 15-jul-2007 a las 02:24.

Old 15-jul-2007, 04:15   #10
vilegar
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Fistro Ver post
Bueno, ya he encontrado la avería, o eso creo, he desmontado el Flyback, que era a priori el que mas papeletas tenia para la rifa, tiene casi en corto (8,8 ohmnios) las patillas 3 y 5, la patilla 5 es masa y la 1 es por donde se alimeta con unos 130vac, por lo que la resistencia R105 de 330 ohmnios 30w por una pata tenia +130v y por la otra le llegaba casi masa por culpa del flyback, la resistencia se ponía "jirbi", incluso humeante, no habia dios que la tocara, y eso fué lo que me dio la idea de la avería.

La placa de monitor difiere un poco del esquema, resistencias en paralelo cambiadas por una sola, nombres serigrafiados en placa totalmente distintos al del esquema, por eso me ha cosatado encontrar la avería.
Una cosa curiosa, el esquema del MTC9000 es igual al MTC9110, cuando en realidad no es así, esto puede causar confusion y averías por sustituir componenetes erroneos, ejemplo claro, el transformador Flyback de mi monitor es HR7508-02 o su equivalente 28028460, pues en el esquema del MTC9000 tiene el mismo Flyback que el esquema del MTC9110, el HR7107-01 o su equivalente 28026030, no se si internamente estos flyback son iguales, pero creo que no, es algo a tener en cuenta.
Alguien sabe si puedo realmente poner el flyback del MTC9110 en el MTC9000??
Alguien con monitor Hantarex MTC9000 20" puede mirar la refencia en su Flyback??
Gracias.

Entra en la pagina hr diemen pon la referncia del tranformador de lineas, y te da el equivalente. es posible que sea el hr 7025 o el hr 7107, estos dos son equivalentes,pero el 7107 descarga la ventosa automaticamente, al apagarlo, y el otro no con lo cual debes hacerlo manual, si no quieres que te dé gustito

La resistencia r1 de la fuente, estas seguro que es marron el que va despues del negro?, yo creo que es amarillo, con lo cual seria de 100k