13-jul-2007, 03:07 | #1 |
Administrador
|
Trackball y Spinner con un sólo Hack de ratón.
Buenas...
lo que hace el aburrimiento a la 1:48 de la mañana... EN PROCESO... ************************************* 1. Introducción Si queremos disfrutar en nuestra recreativa de juegos "extra", no sólo basta con tener una palanca y unos cuantos botones por jugador, algunas joyas como "Marble Madness", "Arkanoid", "Cameltry", "Missile Command", etc... necesitan un trackball o un spinner para ser disfrutados (además de para ser fieles al original ). Y, aunque es posible utilizar un hack de ratón para cada uno de los dispositivos, podemos hacer que el ordenador reconozca los dos controles con tan sólo un hack de ratón. 2.- Sistemas de conexión Hay tres modos diferentes para realizar la conexión. Evidentemente, los tres funcionan, aunque tienen alguna particularidad que deberemos valorar dependiendo de cómo esté construído nuestro panel de control y si al manejar el trackball o spinner, nuestras manos pueden tocar accidentamente al otro dispositivo. 2.1.- A lo bestia: Trackball y spinner funcionan simultáneamente La gran ventaja de este método es que no es necesario tocar ningún interruptor para activar o desactivar ninguno de los aparatos. Lógicamente, si tenemos trackball y spinner muy cerca, puede que se nos vaya la mano y estropeemos una partida perfecta al "Arkanoid" 2.2.- Un poco de independencia, se desactiva el spinner. Normalmente, con el sistema anterior el problema que se nos presentará es que, al jugar con el trackball, le demos un manotazo al spinner. En los juegos de golf o en el propio Marble Madness tenemos que darle unos buenos "viajes" a la bola y nuestra mano puede acabar donde no queramos. Así que una solución sería la de tener un interruptor en el panel de control para desactivar el spinner. El esquema eléctrico para ello sería Con este sistema el trackball permanece operativo todo el tiempo, así que nuestro antebrazo, al usar el spinner, podría rozar la bola por accidente y molestarnos. La verdad es que esto lo veo poco posible dada la forma natural de coger el spinner... pero igual a alguien le pasa o simplemente somos un poco neuróticos y queramos pasar al tercer método... 3.- La caña de españa: selector trackball o spinner En realidad, con este sistema, no se desactiva el trackball, tan sólo su eje horizontal, pero como el vertical no tendrá influencia en los juegos (con la configuración por defecto de MAME), a todos los efectos será una desactivación plena del aparatejo. El esquema eléctrico sería este: El gran inconveniente de este sistema es que al estar desactivado uno de los dos aparatos en cada momento, una visita que llegase a jugar a nuestra recreativa podría pensarse que los controles de un juego no van bien (por ejemplo al jugar al Marble Madness con el eje horizontal puesto en el spinner) o que directamente no funciona para nada (por ejemplo al jugar al Arkanoid con el eje horizontal activado en el trackball). 3.- Conclusión Como se ve, los tres sistemas son fáciles de cablear (sobre todo el primero ), así que debemos decidir cómo queremos que sea el funcionamiento de nuestra recreativa si vamos a poner un trackball y spinner controlados por un único hack de ratón. 4.- Conclusión 2 Si somos neuróticos totales, pues a poner dos hacks de ratón, pero de esto no puedo hablar porque no lo he hecho nunca y ni siquiera se si el MAME es capaz de controlar por separado dos ratones conectados al ordenador. |
13-jul-2007, 14:14 | #2 |
Marciano
|
Excelente!!! Justo estaba devanandome los sesos con ese tema, ya que una vez que uno le coloca cosas a la recre, ya quiere volante, spinner, trackball y pistolas...
Tengo entendido que el MAME oficial no soporta tener dos ratones conectados, pero hay una versión que sí lo hace (no es oficial) : http://www.urebelscum.speedhost.com/index.html Solo hay que bajar la build correspondiente. Y para mas ayuda, consultar esto : http://jstookey.com/arcade/cpnmouse/ Saludos!!! |
13-jul-2007, 14:31 | #3 |
Administrador
|
CREO que desde hace algunas versiones de MAME, se incorporó el control para varios ratones a la versión oficial, pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo se hace. Aunque yo no he cacharreado mucho por la configuracicón de controles, no he visto que se permita elegir mouse 1 o mouse 2
|
13-jul-2007, 15:18 | #4 | |
Marciano
|
Quote:
1.- He intentado con varios ratones y PCs y no hay manera de conectar Spinner y Trackball a la vez en un solo hack de raton, el eje X se hace un lio de cojones. 2.- La mejor opción es colocar un interuptor de 3 posiciones u opciones: * Opción A: solo trackball * Opción B: solo spinner * Opcion C: todo desconectado. Macarro: No se si hablas desde la teoria o lo has llevado a la practica, pero si has conseguido conectar a un solo raton trackbal-spinner estoy ansioso de conocer como. Un saludo Editado por gateway en 13-jul-2007 a las 15:21. |
|
13-jul-2007, 17:49 | #5 |
Administrador
|
Hablo desde la práctica, yo tuve conectdo el spinner y trackball a la vez durante un par de días y todo iba sin problemas. Se me ocurren dos fallos posibles:
1.- Que el ratón no tenga fuerza suficiente para alimentar los dos diodos en paralelo. 2.- Que la electrónica del ratón se haga un lio al tener los dos "detectores de luz" en paralelo. Sería plan de probar con más ratones a ver qué pasa. En cuanto a tu opción, para qué quieres desactivar los dos? mejor usar un interruptor de tres patillas y dos posiciones (me imagino que tendrá nombre técnico pero no se cuál es, en breve pondré fotos). |
13-jul-2007, 21:15 | #6 |
Marciano
|
|
16-jul-2007, 14:51 | #7 |
Administrador
|
Yo conmuté el diodo para sólo tener que conmutar un cable. Pero vamos, que supongo que se podrá hacer del modo que uno quiera . En un par de días pongo los esquemas eléctricos y si el maestro del sketch-up quiere, que se curre unos esquemas 3D
|
16-jul-2007, 19:32 | #8 |
Administrador
|
Añadidos los tres esquemas eléctricos.
|
17-jul-2007, 00:55 | #9 |
Marciano
|
ja ja ja, no prometo nada
|
31-oct-2007, 11:43 | #10 |
Usuario registrado
|
Yo tambien estaba detras de este tema. Se ve que Future y yo tenemos las mismas inquietues. Lo "mejor" de todo es que he encontrado una página en la que supuestamente se explica como conectar ambas cosas en un solo hack de ratón , pero lo "peor" es que la pagina está, pero no está, es algo así como una cosa fantasma.
Lo que comentais de la alimentación no creo que sea un problema, por que la conexión es en paralelo, y le da a ambos sensores la misma tensión, y no es necesaría demasiada intensidad de corriente , pues no creo que esten trabajando al mismo tiempo trackball y spiner. No se si la solución será soldar directamente el sensor del spinner al del trackball, teniendo en cuenta que si se quiere invertir el eje del trackball, tambien habra que usar el spiner con el sensor girado. Vamos a ver si se logra algo entre todos. Un saludo. |