Buenas...
lo que hace el aburrimiento a la 1:48 de la mañana...
EN PROCESO...
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1. Introducción
Si queremos disfrutar en nuestra recreativa de juegos "extra", no sólo basta con tener una palanca y unos cuantos botones por jugador, algunas joyas como "Marble Madness", "Arkanoid", "Cameltry", "Missile Command", etc... necesitan un trackball o un spinner para ser disfrutados (además de para ser fieles al original

).
Y, aunque es posible utilizar un hack de ratón para cada uno de los dispositivos, podemos hacer que el ordenador reconozca los dos controles con tan sólo un hack de ratón.
2.- Sistemas de conexión
Hay tres modos diferentes para realizar la conexión. Evidentemente, los tres funcionan, aunque tienen alguna particularidad que deberemos valorar dependiendo de cómo esté construído nuestro panel de control y si al manejar el trackball o spinner, nuestras manos pueden tocar accidentamente al otro dispositivo.
2.1.- A lo bestia: Trackball y spinner funcionan simultáneamente
La gran ventaja de este método es que no es necesario tocar ningún interruptor para activar o desactivar ninguno de los aparatos. Lógicamente, si tenemos trackball y spinner muy cerca, puede que se nos vaya la mano y estropeemos una partida perfecta al "Arkanoid"
2.2.- Un poco de independencia, se desactiva el spinner.
Normalmente, con el sistema anterior el problema que se nos presentará es que, al jugar con el trackball, le demos un manotazo al spinner. En los juegos de golf o en el propio Marble Madness tenemos que darle unos buenos "viajes" a la bola y nuestra mano puede acabar donde no queramos.
Así que una solución sería la de tener un interruptor en el panel de control para desactivar el spinner.
El esquema eléctrico para ello sería
Con este sistema el trackball permanece operativo todo el tiempo, así que nuestro antebrazo, al usar el spinner, podría rozar la bola por accidente y molestarnos. La verdad es que esto lo veo poco posible dada la forma natural de coger el spinner... pero igual a alguien le pasa o simplemente somos un poco neuróticos y queramos pasar al tercer método...
3.- La caña de españa: selector trackball o spinner
En realidad, con este sistema, no se desactiva el trackball, tan sólo su eje horizontal, pero como el vertical no tendrá influencia en los juegos (con la configuración por defecto de MAME), a todos los efectos será una desactivación plena del aparatejo.
El esquema eléctrico sería este:
El gran inconveniente de este sistema es que al estar desactivado uno de los dos aparatos en cada momento, una visita que llegase a jugar a nuestra recreativa podría pensarse que los controles de un juego no van bien (por ejemplo al jugar al Marble Madness con el eje horizontal puesto en el spinner) o que directamente no funciona para nada (por ejemplo al jugar al Arkanoid con el eje horizontal activado en el trackball).
3.- Conclusión
Como se ve, los tres sistemas son fáciles de cablear (sobre todo el primero

), así que debemos decidir cómo queremos que sea el funcionamiento de nuestra recreativa si vamos a poner un trackball y spinner controlados por un único hack de ratón.
4.- Conclusión 2
Si somos neuróticos totales, pues a poner dos hacks de ratón, pero de esto no puedo hablar porque no lo he hecho nunca y ni siquiera se si el MAME es capaz de controlar por separado dos ratones conectados al ordenador.