17-abr-2008, 21:59 | #1 |
Marciano
|
Pérdida de fuerza en flippers CFTBL
Hola
El caso es que esta tarde he estado testeando la máquina, y parece que todo funciona perfecto menos cuando se enciende el holograma de la criatura que entonces los flippers pierden algo de fuerza. He comprobado el voltaje de las bobinas y me dá 72 voltios, y cuando está el holograma no hay variación. También he comprobado que cuando está encendido el holograma, si toco con un cable la masa de la máquina al terminal central de la bobina, (como pone en las guías de marvin), funciona perfectamente sin pérdida de fuerza. Sin embargo el voltaje que alimenta la bombilla del holograma, que es común con las placas de optos de los flippers, baja 2 voltios, de 14 a 12. Así que supongo que el voltaje se encuentra muy ajustado, lo que unido a la fatiga que tienen los componentes hace caer el voltaje y produce ese efecto de falta de fuerza en los flippers cuando se enciende la bombilla de 12 voltios, 2,8 amperios del holograma. En principio tengo dos opciones. La primera y aceptando cualquier sugerencia de los más expertos, liarme a cambiar componentes, empezando por los codensadores y puentes rectificadores para ver si mejora el mantenimiento de la tensión, y así sucesivamente. O en segundo lugar, reducir sobrecarga en el circuito eléctrico del propio pinball, añadiendo un complemento al holograma. Es decir, una fuente de alimentación externa única para la bombilla del holograma con un pequeño relé de 12 voltios activado por la alimentación del pinball que en estos momentos suministra corriente a la bombilla. Saludos . .. |
17-abr-2008, 22:08 | #2 |
Editor Marciano
|
Me suena que le ocurria algo similar a otro forero, o lo he leido en algun lado.
Buscare a ver si hay suerte. |
17-abr-2008, 22:21 | #3 |
Marciano
|
gracias dMode, me jode tocar a ciegas, y más que nada porque todo lo demás funciona perfecto. Además este finde cuando me pasé varias horas jugando, en la misma línea entre otras cosas había conectada una bomba de calor, y lo único raro que observé fue esa ausencia de fuerza las dos veces que se me encendió el holograma.
Saludos . .. |
17-abr-2008, 23:12 | #4 |
Editor Marciano
|
Segun ESTO, el problema podria ser que la luz del holograma interfiere en los optos de los pulsadores de los flippers, y por eso se comportan asi. La prueba consiste en desconectar la lampara de dentro del mueble y probar si te lo hace en el mismo momento del juego.
Si el problema fuera ese, quiza poniendo algo para que la luz no le de directamente a las tarjetas de optos podria ser la solucion. Tambien quiza la luz este mal orientada. Has limpiado los optos de los pulsadores de los flippers? Prueba tambien a limpiarlos por si pudiera ser eso. En otro post, comentan que quiza el problema sean los 12V, y la prueba que dicen es jugar con el cabezal abierto y cuando se produzca ese momento, comprobar que el led de los 12V no parpadee. Ya tienes faena para probar |
17-abr-2008, 23:12 | #5 |
Marciano
|
Hola de nuevo, como no dejo de darle vueltas al asunto, , y mirando la tabla de bobinas y flashers, veo que pone que el conector de la lampara del holograma es el J118-2, y me estoy dando cuenta que esta tarde cuando he estado toqueteando la corriente le venía del J119, así que puede que el fallo se encuentre en un cambio de las conexiones, si alguién me lo puede confirmar se lo agradezco.
Pongo esta foto que hice antes de empezar con la restauración: Saludos . .. Editado por Javier2k1 en 17-abr-2008 a las 23:14. |
17-abr-2008, 23:27 | #6 |
Editor Marciano
|
En la foto esa no veo mal el cableado que comentas, parece estar en su posicion, comparandolo con otras fotos. Lo que veo es que el conector grande del que creo que es el J120 le faltan cables, no? No tendras intercambiados lo conectores J120 y J121?
De todas formas, no se si tendra eso que ver con tu problema... Podrias poner una foto del J117? Quiza tengas intercambiados el 116 y el 117 tambien. La foto que tengo yo indica que el cable gris del 116 es mas gordo que el del 117. No se el motivo. Los colores son los mismos pero el grosor no, asi que es posible que vayan a sitios diferentes. |
18-abr-2008, 01:25 | #7 |
Marciano
|
Gracias dMode, como tengo la máquina en la casa del pueblo, ya seguiré haciendo comprobaciones, fotos del cableado y más pruebas.
Cuando hago el test y pongo en marcha el holograma, como al mismo tiempo también funcionan los flippers he realizado unas cuantas pruebas. Si desconecto la luz del cable, dejando los dos motores en funcionamiento los flippers funcionan perfectamente. También he pensado en que la luz interfiera los optos y los he tapado con la mano para que no les diese la luz cuando estaba funcionando, y sin embargo seguían comportandose mal. El próximo día comprobaré más detenidamente que los conectores estén en su sitio, puede que el fallo venga por ahí. Saludos . .. |
18-abr-2008, 01:35 | #8 |
Editor Marciano
|
Al menos sabes que no eres el unico al que le ocurre
Suerte! |
19-abr-2008, 15:50 | #9 |
Marciano
|
Hola de nuevo.
Los flippers ya me funcionan prácticamente bien, si no llegan al 100 %, por lo menos a un 98%. Esta mañana he probado el holograma quitando antes las luces de la rampa que van a la misma línea, y los flippers funcionaban perfectamente, lo que indica que el problema se encuentra en el consumo de la línea, no directamente en el holograma. También he comprobado que el holograma cogía la tensión del conector J116, en lugar del J118, así que los he cambiado. No se si influirá en algo dado que los dos conectores cogen la corriente del mismo puente rectificador. Y luego lo que he hecho ha sido apretar y reasentar bien todos los conectores de la tarjeta de drivers. He probado, y los flippers ya funcionaban bien, al menos tienen fuerza para subir la rampa y llegar a todos los sitios, y no se aprecia que vayan relentizados. También he comprobado que cuando funciona todo encendido en lugar de bajar el voltaje de 14 v. a 12 v., ahora se queda en 13 voltios. El led testigo en la tarjeta de drivesr de 12 voltios permanece siempre encendido, así que el puente rectificador debe funcionar bien. Lo que si que está siempre apagado es el led 3, no se si tendrá algo que ver. Por otro lado y como lo que tengo claro es que esa línea de 12 voltios se encuentra muy ajustada, he cogido un transformador que tengo de 12 voltios, 5 amparios para probar y lo he contectado directamente a la bombilla del holograma y he comprobado que funciona perfectamente Así que todavía estoy pensando en aprovechar ese transformador que tengo de más, y con un relé reducir un poco la carga de esa línea. Si al final lo hago ya contaré. Saludos . .. |
19-abr-2008, 18:16 | #10 |
Editor Marciano
|
Si ahora te funciona bien, yo no tocaria nada mas.
Me alegro que la solucion haya sido rapida Y el J120 y 121? estaban cambiados tambien? |