19-abr-2008, 03:48 | #11 | |
Marciano
|
Que no haya preescalado no quiere decir que no haya escalado . En el artículo de Aaron Giles que enlacé antes (The New Video Landscape) viene explicado. Como su nombre indica, "prescale" es un escalado previo al escalado final. Es decir, aunque lo tengas desactivado, el escalado posterior se realiza igualmente. Se trata de un escalado entero sin filtrado (si no fuese así no conseguiría su objetivo) que tiene por objeto que el escalado final sea menor y que, por tanto, la imagen resultante sea más nítida. Pongamos por ejemplo un juego de 320x240 ejecutado a una resolución de 10248x768. Sin "prescale" (prescale=1) la tarjeta lo escala directamente hasta los 1024x768. La imagen resultante sale muy "suavizada" o "borrosa" (que sea o no aceptable es cuestión de gustos). Si usas prescale=2 la imagen se amplía primero hasta 640x480. Simplemente cada pixel se duplica en las dos dimensiones (en total se cudruplica). Se trata por tanto de un escalado entero sin filtrado, y por ello, en este paso, la imagen no se distorsiona ni "suaviza" en modo alguno. Una vez hecho esto se aplica el escalado hasta la resolución final, 1024x768. La imagen resultante va a ser más nítida porque la imagen de partida era mayor (640x480).
También viene explicado de forma clara y concisa en la documentación de MAME (fichero "windows.txt"): Quote:
|
|
19-abr-2008, 11:02 | #12 |
Marciano
|
mmm si algo asi me imaginaba. De todas formas, no se porque pero con la opcion direct draw los juegos me van a pedales. ¿que raro no?
|
19-abr-2008, 18:42 | #13 |
Marciano
|
Pues ahí ya no sé qué decirte. Dependerá de la implementación de ambas APIs. Puede que DirectDraw esté menos optimizada y ofrezca menos rendimiento que Direct3D. Pero es sólo una conjetura porque desconozco el tema. También dependerá de cómo las utilice MAME. Por ejemplo, en el artículo se menciona que con Direct3D el preescalado se realiza por hardware, mientras que con DirectDraw es por software, lo cual evidentemente resulta más lento.
De todas formas, para el uso al que nos referimos, configurar MAME para 15 kHz, DirectDraw no debería de suponer una penalización, por cuanto a la imagen no se le realiza ningún procesado. Si por el contrario se necesita escalado y efectos, en el susodicho artículo ya se indica que lo idóneo para ello es Direct3D. Saludos. |