![]() |
#21 |
Usuario registrado
|
![]() Un granito de arena: Por lo menos con mi gecube radeon 9250 los modos progresivos de baja resolución a 15khz (hablamos de 256 líneas o menos aproximadamente) se ven muy borrosos y entrelazados al verlo con TV-Out
![]() ![]() Es como si en el mame cargaras un juego con una resolucion de 1280x1024 con hardware stretch a pantalla completa con la configuración por defecto, es decir, sin efectos como RGB Sharp o cosas que lo hagan nítido (agrégale que no hay posibilidad remota de scanlines por el entrelazado). Es por esto que tenemos la confianza depositada en ti TheManuel para ver si estas tarjetas que tienen capacidad de YPbPr son capaces de dar modos progresivos como dios manda (casi la misma calidad que un monitor arcade). Esperaremos fotos para ver si la posibilidad aún es cierta. También debo añadir que para varios modos el ordenador pone un mensaje de "modo no soportado" al elegirlo con el tv-out activado en modo clonar pantalla ![]() Modeline "512x192@60,0Hz 15,7KHz (60Hz)" 11.070 512 568 620 704 192 219 222 262 -hsync -vsync Modeline "256x224@64,0Hz 15,7KHz (64Hz)" 5.540 256 283 309 352 224 225 228 246 -hsync -vsync y todos los que tengo que están bajo los 320 pixeles de ancho. Para los demás se ven como dije (borrosos y entrelazados). Desactivando el tv-out, no hay ningún problema de "modo no soportado". Si te funciona (es decir, que los modos progresivos te salgan progresivos y nítidos) en una TV de tubo por video componente, lo primero que me voy a comprar es la misma tarjeta que tienes ![]() ![]() Saludos! Y suerte con tu proyecto! ![]() ![]() ![]() Editado por master higgins en 12-may-2008 a las 23:57. Razón: agregué detalle de conexión |
![]() |
#22 |
Usuario registrado
|
Bueno, en mi caso, la tarjeta genera los modos internamente pero siempre realiza la conversión a 480i con los efectos indeseados que te he mencionado en el pasado. ¿Sugieres entonces que puede haber una forma de obligar al circuito interno de conversión a YPbPr de la tarjeta a que genere, por ejemplo, 240p? Todavía me sorprende muchísimo que mi TV la pueda aceptar ese modo pero no voy a dudar tu palabra.
P.S.: ¿Saben qué? El circuito se ve un tanto difícil y creo que incluye circuitos programables (carezco de un programador). También el precio total de las partes o el de los circuitos pre-hechos sobrepasa los $100. Creo que entre la máquina de arcade, la guitarra y el Wii estoy agotando mi presupuesto imaginario de entretenimiento. Posiblemente me tenga que conformar con la salidad YPbPr corriendo a 480i. Sin embargo, no dejemos que esto detenga la discusión ya que aún me interesa. |
![]() |
#23 | |
Usuario registrado
|
Quote:
![]() No sé por qué se te ven borrosos los modos de baja resolución con TV-out. Cuando yo estaba probando con s-video y especificaba modos como 384x224@60, el monitor de la computadora se iba en blanco (fuera de alcanze) pero el TV-out realizaba la conversión y la imagen en el TV se veía muy bien y definida. Mi problema era que salía recortada vertical, horizontalmente o ambas dependiendo del modo de video. Además, tengo la sospecha que la conversión de, digamos 240p a 480i a través de YPbPr o Y/C (s-video) es realizada mediante hardware o a través de algoritmos "hard-coded" en circuito de conversión (disculpen los anglicismos). No sé si podamos controlar esos de la misma forma que controlamos la salida VGA usando WinModelines. Honestamente, no sabría ni como empezar. El circuito sugerido por Jeroni parece un forma más viable pero algo costosa. |
|
![]() |
#24 |
Usuario registrado
|
Que lamentable para los marcianos de américa con poco espacio
Hola. Lo único que se me ocurre es importar alguno de estos conversores (algunos más reducidos en funcionalidad que otros)
Conversor RGB a Video Compuesto, Componente y S-video (Jrok's RGB encoder 4.1) Conversor RGB a Video Compuesto y S-video (Jrok's RGB encoder 3.1) Conversor RGB a Video Componente 4.1 (De "Jrok" también) EL primero cuesta US$95, el segundo cuesta US$75 y el tercero cuesta US$79, todos en arcadeshop.com. Arcadeshop.com cobra US$23 por portes mediante Priority Mail. Gatorcade cobra US$35 por portes mediante Express Mail. Gatorcade tambien ofrece estas tarjetas, y creo que más baratas (el conversor 4.1 a US$80 y el 3.1 a US$70, pero los portes son más caros (US$35) La opción más barata y completa por 3 "piedrólares" menos sería encargar el conversor 4.1 a gatorcade a US$115 ($80+$35) (al parecer es el que trae compuesto,s-video y componente, pues al poner el botón "buy" en gatorcade, aparece la foto del conversor completo) Ese precio es muy difícil que sólo sea eso, ya que seguramente las aduanas de cada país van a cobrar costos de internación (¿y los tratados de libre comercio? muy bien gracias... ![]() ![]() ![]() Lamentablemente para nuestro continente, si vives en un apartamento, no tienes espacio para poner una maca, o tienes presiones por parte de alguien (esposa, madre, padre o quien sea fuere la fuente de dinero de la casa), es lo que se va a tener que gastar para no ir en contra de la "estética" de su morada. (Por mi parte tengo MUUUUCHOS chassis de monitores en una bodega, con lo que sería cosa de sacarle la tarjeta de tuner de la tv y conectarle el chassis, pero mi madré se opone rotundamente a que quede sin televisor, ya que no habría sintonizador ![]() PD: ¿Cual forma de envío es más confiable? Priority mail supongo, ¿cierto? Edit: Este conversor lo importó la pareja de mi hermana por mi, y me lo regaló. Me funcionó a la perfección transformando la señal VGA de 15khz a video compuesto (S-video supongó que también funcionará), y la calidad se veía como si fuera un super nintendo con video compuesto (en s-video debería mejorar, sobre todo el efecto "cuncuna" entre el límite entre dos bandas verticales distintas). Pero yo el gilipollas me cargué la tarjeta al conectarle la polaridad cambiada (aunque no sé si aportó el hecho de que probé una resolución con refresco vertical distinto de 60Hz). Si llegan a importar una de estas tarjetas, comprueben acusiosamente que la polaridad de la alimentación es la correcta (el el sitio de jrok indica claramente cual es masa y cual es +5V. Pueden ver el esquema en la siguiente foto ![]() ![]() Editado por master higgins en 13-may-2008 a las 00:40. Razón: Se me olvidó compartir una experiencia |
![]() |
#25 |
Marciano
|
Hola
Los modos 240p y 480i difieren solo en que uno tiene entrelazado y el otro no. El televisor no se enterará de eso, las frecuencias de refresco para ambos son idénticas. El problema que comentamos es que el conversor para TV out no se deja controlar bien, pero usando salida YPbPr no sabemos si se dejará controlar. Se trata que si insertamos un modo por ejemplo 320x224, nos lo deje usar en la salida de TV y salga en las mejores condiciones posibles, progresivo y sin escalados, tal como saldría en VGA. Técnicamente es posible hacerlo pero falta que el conversor sea lo suficientemente bueno o inteligente para permitirlo y hacerlo bien. Por otro lado el circuito que yo mencionaba es este. No tiene ningún componente raro, quizá se pueda simplificar pero debería funcionar. El 74HC00 son puertas NAND, si no encuentras podría sustituirse por un CD4011, ninguno de esos se ha de programar. El amplificador operacional que pone en ese esquema no me suena pero en todo caso seguro que se puede sustituir por muchos otros, no olvidar conectarle la alimentación a Vcc. Este circuito te permitiría conectar la salida VGA que es RGB a la entrada YPbPr, usando modos de 15kHz con winmodelines. |
![]() |
#26 |
Usuario registrado
|
Ahora sí estamos hablando. Podría animarme a intentar ese circuito si no quedo satisfecho con la salida regular YPbPr aunque si lo hago, seguramente necesitaré ayuda técnica por el camino.
En términos de intentar controlar la salida de la tarjeta, ¿debo comenzar simplemente con añadir modos con WinModelines? Algo me dice, que esto no funcionará de entrada ya que la tarjeta debe saber tomar cualquier resolución que uno imponga en Windows y convertirla al formato seleccionado en el "dip switch" del adaptador. |
![]() |
#27 |
Usuario registrado
|
Hey, master higgins:
Ahora que muestras el adaptador, noto tu problema. La salida de video compuesto se ve atroz en el televisor cuando hablamos de gráficas de computador y emuladores. Ese formato combina la señal blanco y negro con la de color en el mismo cable y dependiendo de la calidad del filtro de peine de tu TV, será la calidad de separación de las señales. Por más bueno que sea, la imagen resultante es inferior a S-video. |
![]() |
#28 |
Usuario registrado
|
Antes de que se enfríe el tema...
Recibí el adaptador de DVI a YPbPr para mi tarjeta ATI 9550.
Debo decir que la mejoría sobre s-video es significativa. Los colores se ven mucho más brillantes y la imagen es más definida. Lamentablemente, los colores rojos todavía se ven tan anaranjados como con s-video. Parece que no voy a tener mucha suerte evitando esto pero definitivamente tengo una imagen de mejor calidad. Ahora los problemas. La única resolución que se comforma a las dimensiones de la pantalla del TV es 640x432. Cualquier resolución más alta hace que la pantalla se extienda más allá de los bordes visibles del TV. En Windows, puedes mover el ratón hasta los bordes de la pantalla para que la pantalla "ruede" y puedas ver todo pero eso no es lo que queremos para jugar MAME. Si quiero que los juego ocupen toda la pantalla y tengan las proporciones correctas tengo dos opciones: 1. Usar ddraw con hwstretch. Esta opción, como he mencionado anteriormente, hace que la imagen se vea algo borrosa. Esto se puede corregir bastante usando el control de "sharpness" del TV pero aún así la imagen no se ve tan detallada y geniuna como cuando se usa ddraw sin hwstretch. Por supuesto, este otro caso tampoco es deseable porque entonces la imagen ocupa un cuadrito pequeño en la pantalla. 2. Usar D3D. Cuando se usa una resolución alta (sobre 1024x768), esta opción produce buenos resultados a pesar de que la imagen no es recreada idéntica pixel por pixel a la original. La ventaja es que no se introduce nada de borrosidad a la imagen. Esto funciona bien con S-video. El gran problema que tengo es que sólo puedo usar 640x432 con la salida YPbPr. Con esta resolución, D3D no tiene muchos pixeles disponibles para aproximar la imagen original y el resultado es inaceptable. Si trato de utilizar una resolución más alta la imagen sobrepasa los bordes del TV. Cuando uso s-video y selecciono un resolución alta, la tarjeta de video escala la imagen para que quepa completa dentro de los márgenes del TV. Sin embargo no encuentro como hacer esto para YPbPr. ¿Alguien tiene alguna idea sobre como resolver esto? Jeroni: Introducí un modo 15kHz (usé 384x224) para probar que ocurría y simplemente la imagen se ven en un cuadro pequeño. Esto está relacionado al problema que describí en cuanto a que la imagen no es escalada. Por casualidad tienes algo en mente para tratar de controlar la salida YPbPr y ver si puedo lograr un modo genuino 15kHz? Sé que no tienes ese tipo de señal allá pero si se te ocurre algo lo podría intentar a ver si nos ayuda acá a los maricanos de las Américas. Gracias. |
![]() |
#29 | ||
Marciano
|
Quote:
Lo que yo me temía, el conversor funciona de forma fija a NTSC entrelazado y se limita a adaptar cualquier otra resolución a esa, en tu caso parece que ni siquiera lo escala. A lo mejor tenga alguna opción en el panel de control ATI para cambiarlo. Quote:
|
||
![]() |
#30 |
Usuario registrado
|
He jugado bastante con el control de tinte pero pasa de anaranjado a rosado. El rojo no parecer estar en su diccionario. Lo que no he tratado es el parámetro de "gamma correction" de MAME. Intentaré eso.
En cuanto al escalado, si hay algún comando para eso en el panel de control ATI, debe estar muy escondido porque realmente lo he probado todo. Creo que voy a desistir de tratar de producir resoluciones especiales. En realidad se ve bastante bien con ddraw y hardware stretch ajustando los controles del TV apropiadamente. Estoy seguro que cuando siga la guía de mejorar la imagen de s-video que hay en este foro, los resultados serán mejores aun. Gracias por tus respuestas. |