Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 29-jul-2007, 01:48   #1
El_abascal
Usuario registrado
Resolucion para Windows y 5 voltios

Hola compañeros, estoy muy contento porque después de un par de meses de intentos veo cerca la consecución de mi proyecto de maca. Acabo de ver el windows en la maca (Videosonic 25, XP con Mamewah, avga casera y j-pac) y cuando arranco el Mamewah los juegos se ven estupendamente, pero tengo 2 pequeños problemas:
1.- Las pantallas de windows vibran bastante y a veces se parten por la mitad, osea que llevo el cursor hasta arriba y me aparece por abajo.
Primero he pensado que pueda deberse a la configuración de pantalla, actualmente tengo puesto 640x480 32bits de color y 60 hercios, pero me aparecen otras mayores y menores, algunas mayores a 47 hercios (entrelazados) que no he probado por miedo a cargarme el monitor arcade.
El monitor es un Hantarex 9000, si alguien sabe por experiencia que resolución le iría mejor, lo agradecería.

2.- El segundo problema es el más importante, resulta que en un display que tengo en la parte de abajo de la maca, etiquetado como + 5V se visualiza un numero que normalmente oscila entre 5,15 y 5,30 y que empezando en 5,15 va subiendo hasta aproximadamente 5,30 o algo más y pega un chasquido y baja hasta 5,10 o menos, entonces coincidiendo con el chasquido la imagen de la pantalla se encoge quedando aveces en una linea blanca para volver a su estado inmediatamente después. Antes el chasquido era más fuerte y más a menudo pero lo reduje girando un mando que viene al lado del display y que ya no puedo girar más en el sentido que lo hice, pues si lo giro a la derecha empieza a subir el valor del display y pega más chasquidos.
Tengo miedo de que haya alguna fuga de corriente que haga que suban los 5 voltios y luego bajen por algun sistema de proteccion del sistema que se acabe achicharrando, perdon por mis expresiones pero es que no entiendo de esto ni papa. Os dejo una foto

Bueno, pues si alguien sabe algo de esto agradecería sus palabras.
Un saludo y gracias de antemano

Old 29-jul-2007, 15:45   #2
zarkon0
Usuario registrado
El display elimínalo, no te sirve absolutamente para nada (salvo para dar problemas).
Yo mi videoval lo eliminé.

El monitor no te soporta esa resolución a no ser que sea entrelazada.
Como mucho 240 líneas en progresivo a 60Hz.

Un Saludo.

Old 30-jul-2007, 01:28   #3
El_abascal
Usuario registrado
Gracias Zarkon0, voy a probar lo que me dices.

Old 30-jul-2007, 01:33   #4
Bubu
Editor Marciano
Cuando yo usaba Window$ con AVGA la mejor resolución que encontré para el escritorio y el front end era 720x480 entrelazada.

Old 30-jul-2007, 01:44   #5
El_abascal
Usuario registrado
Mañana lo pruebo, la verdad es que además de las resoluciones que encuentro disponibles desde la pestaña configuración de las propiedades de la pantalla, tengo tambien una mosca "galaga" en la barra de inicio y al pincharla me salen un monton de resoluciones que no me salen por el otro modo mencionado, intentaré con las resoluciones de ambos sitios y espero no cargarme nada, porque al menos los juegos van bien y no quisiera estropear esto.
Un saludo y gracias.

Old 30-jul-2007, 20:15   #6
Fistro
Invitado
No elimines el display como te dicen, es muy importante, desde el puedes monitorizar la salida de +5v de tu fuente, puedes desmagnetizar el monitor, y si le conectas placa jamma puedes ponerla en modo test, controlar el volumen del sonido y meter creditos con el boton servicio.

Lo que comentas del parpadeo prueba a mirar si tienes los cables de sincronismos bien soldados en el jamma y que no hagan cortocircuito con algo, casi seguro que eso, un falso contacto en la soldadura o en el peine JAMMA (pines dorados), limpialo bien, puedes utilizar una goma de borrar boligrafo, es como una lija muy fina. Otra cosa puede ser los potenciómetros de ajuste de sincronismos tienes 2 , tu monitor es Hantarex MTC9110,puede que veas un letrero con MTC9000, pero es en realidad un MTC9110, ganas de marear la perdiz, yo tengo la mimsa maca que tu con el mismo monitor, como te decía, esos potenciometros pueden estar sucios y no hacen buen contacto y la imagen tiembla, a mi me pasaba, un poco de spray limpia contactos electronicos residuo 0 y listo, tambien puedes darle sparay al peine JAMMA.

Lo que comentas del chasquido es algo curioso, a mi me pasaba algo por el estilo, descubrí (nadie explica esto en ningun sitio) que cuando subes el voltaje de +5vdc con el potenciómetro del display que dices, también sube el voltaje de alimentacion del monitor (+135vdc), y si lo bajas pues baja tambien el del monitor, mas de lo mismo, le echas spray al potenciometro del display de forma que entre dentro de las "tripas" del potenciómtro, sino no vale para nada.
Tambien se pueden ajustar esos +5vdc desde la propia fuente de alimentacion (Hantarex US250), esto y todo lo demas lo he explicado cienes de veces, en el frontal de la fuente hay un circulo de pegatina color verde que pone "adj 5v" y unas flechas indicando los sentidos de giro del potenciometro, de este potenciómtro solo asoma un poco la cabeza ,justo en el centro de esa pegatina verde, lo suficiente como para poder ajustarlo con los dedos, sería interesante que tambíen echaras spray en ese potenciometro, pero al cuerpo del potenciometro, no a la cabeza que asoma, para eso tienes que habrir la fuente, con esto solucionas los chasquidos, porque es de falso contacto de alguno de los dos o los dos potenciómetros de ajuste de +5vdc.

Parece un poco lio pero es facil. No desconectes el display, te recomiendo que lo conserves como yo, es lo mejor que puedes hacer.

Saludos!!

Edito para añadir comentario: Solo decirte que si no sabes torear no te metas y haz caso a la firma de BUBU.

Editado por Fistro en 30-jul-2007 a las 20:25.

Old 31-jul-2007, 09:18   #7
El_abascal
Usuario registrado
Gracias Fistro, tus palabras me dan ánimos de nuevo, pues ayer estuve haciendo pruebas y casi lloro de fustración al ver que cada vez me daba más chasquidos, el display de los +5V bajaba y subía constantemente y la pantalla se me encogía cada instante dejando aveces sólo una linea horizontal de luz en el centro, incluso se me llegó a quedar negra la pantalla y olía a quemado. Intenté cambiar la resolución de pantalla, si la subia de 640 x 480 el monitor solo me visualizaba rayas semihorizontales como cuando estás sintonizando una tele y no cazas bien el canal. Si bajaba la resolución a 512 o menos parecía que se estabilizaba algo la imagen, pero el menú del Mamewah se veí enorme y solo se mostraban las primeras lineas del listado de juegos.
En fín, probaré tus propestas y luego cuento.
Un saludo a todos y muchas gracias a todos los que posteais, pues sois el aliento que nos mueve.

Old 31-jul-2007, 10:48   #8
kaboom
Marciano

Mi experiencia como usuario:

En mi Hantarex las ventanas de windows se veían borrosas y con un molesto parpadeo. Era simplemente un tema de resolución. Cambia la resolución a un máximo de 288 líneas desde la "mosca galaga" del tray y verás que todo se ve de lujo. El único problema será cuando tengas que configurar algo de Windows. La mayor parte de las ventanas no las podrás ver porque tendrá una resolución insuficiente y no podrás ver los típicos botones de Aceptar, cancelar, etc.. Tan fácil como volver a cambiar la resolución a una mayor (eso si, entrelazada) y poniendo los ojos como los chinos, configurar lo que quieras, para luego volver a la resolución anterior. Lo de que el cursor te baje hacia abajo o veas las ventanas partidas, puede ser debido a un problema con el sincronismo (que me corrijan los expertos) Mueve los potenciometros y verás como se arregla.

En las segunda parte de tu problema ya no te puedo ayudar, ahí estoy bastante pez.

Old 31-jul-2007, 21:57   #9
Fistro
Invitado
Pues no se Abascal, despues de leer tu ultimo post tengo sospechas de que el problema de la fuente sea mas complejo, tiene fluctuaciones en la salida de 135vdc para el monitor arcade, creo que tiene algo mal, por eso oscila tanto la salida de +5v, puede que lo puedas arreglar como te digo, pero si no son los potenciometros es algo mas complicado y dificil de reparar, en ese caso solo te puedo decir que mandes a reparar la fuente.

Old 01-ago-2007, 01:07   #10
El_abascal
Usuario registrado
Problema de 5V resuelto

Bueno, primero de todo gracias por vuestro apoyo y sugerencias, deciros que el problema más gordo está solucionado, y tal como apuntó Fistro en su primer post puse un buen chorro del limpiador de contactos residuo 0 sobre los potenciometros y en el conector jamma, incluso en el potenciometro de la fuente de alimentación pero sin abrirla, desde afuera, y cuando volví a encender la pantalla dejó de chascar y de encogerse, y en el display de los +5V se mantenía estable un valor entre 5,04 y 5,05, esta fué mi cara de felicidad:

Respecto al tema de la vibración en las pantallas de windows e incluso en la pantalla del mamewah, la cosa sigue igual, aunque reconozco que me falta probar la limpieza de los potenciometros de sincronismo porque no sé cuales son, conozco los de focus y screen, el de contraste y los de amplitud y fase vertical y horizontal, pero no se cuales son los de sincronismo. He visto unos que no vienen en el manual del Hantarex y que quizas sean esos, te pongo una foto a ver si son:

Por otro lado tengo estos otros potenciometros, pero a estos les apliqué a todos el limpiador.

La resolución la he dejado en 640x480 32bits y 60 hercios, pues si la bajo la pantalla del mamewah no se ve completa.
Por último respecto al olor a quemado decir que con mis buenas napias he detectado que lo que se quemara fué en la fuente de alimentación, pero que parece que ya no se sigue quemando y por otro lado que parece que no ha afectado al funcionamiento de la maca, quizás fué un fusible, pero no tengo ni idea.
Un saludo.