06-feb-2009, 10:08 | #1 |
Marciano
|
FAQ MaLa en Castellano (Preguntas y respuestas frecuentes)
Esta es una traducción del FAQ que hay en la página oficial de MaLa. Las capturas de pantalla las he adaptado a la última versión de MaLa (1.05) y al castellano. También he hecho alguna "añadidura" en ciertas partes del texto para completarlo un poco más. Lo que pretendo con esto es que todo aquel que no "pueda" con el inglés vea las posibilidades que ofrece este magnífico Front-End.
Dicho esto vamos al grano: ________________________________________________________________ Cuales son los requerimientos mínimos que necesita MaLa para funcionar en un PC? Stefan Windus autor de MaLa lo ejecuta en un Pentium III/650MHz con 512MB de RAM y le funciona bien. Las ROMs no se muestran correctamente P: ¿Por qué cuando hago mis listas de juegos se muestran muchos más juegos que las ROMs que yo tengo en mi carpeta Roms? R: Debes asegurarte que has marcado la primera opción (si usas MaLa 1.05) que se encuentra dentro de Opciones -> Configuración MAME -> Básicas -> Opciones -> Recopilar sólo juegos con ROM que se encuentren en la(s) carpeta(s) ¿Cómo saltar juegos en las listas? P: ¿Cómo puedo saltar juegos en una lista como hace MameWah dándole al mando a izquierda y a derecha? R: Todo esto se puede configurar en Opciones -> Controlador -> Teclado -> Básico. Se puede establecer por página, por número de elementos a saltar o por letra. ¿Para que sirve MaLaKeyHook.dll? R: MaLaKeyHook.dll se puede definir como un gancho para salir del emulador, aunque se puede reemplazar por combinaciones de teclas (Hotkeys) en Windows XP o en sistemas más modernos. Pero ojo, las combinaciones de teclas (Hotkeys) no funcionan a pantalla completa en aplicaciones DirectX (emus) en los sistemas con Windows 98. Tengo algún problema en los desplazamientos P: Tengo un problema cuando quiero desplazarme a través de los juegos – sólo me desplazo 10 juegos y se para. Si suelto el mando y lo muevo otra vez se desplaza otros 10 juegos. ¿Qué puedo hacer? R: Esto ocurre cuando tienes la aceleración de desplazamiento demasiado alta. Prueba a reducirla a 5 y después verás como puedes VOLAR a través de la lista de juegos. Esto se hace en Opciones -> Controlador -> Teclado -> Opciones Desplazamiento en listas demasiado lento P: ¿Cómo creo una lista de juegos en MaLa que sea realmente rápida y funcione en condiciones? R: Necesitas tener configurado lo siguiente: Aceleración de Video Desde la pantalla de la lista principal, botón derecho -> Opciones -> Pestaña GUI -> Pestaña Opciones -> Retardo Visualización (Desplazamiento) ->Aceleración de Entrada Desde la pantalla de la lista principal, botón derecho -> Opciones -> Pestaña Controlador -> Pestaña Teclado -> Pestaña Opciones ->Aceleración de Animación Desde la pantalla de la lista principal, botón derecho -> Opciones -> Pestaña Controlador -> Pestaña Teclado -> Pestaña Opciones ->Esto debería hacer que MaLa vaya muy rápido casi de inmediato... Si la velocidad es aceptable puedes permitir excepciones al retardo de pantalla (Comprobar individualmente). El efecto variará dependiendo de la velocidad del PC. Cuando salgo de MaLa quiero que el PC también se apague. ¿Se puede hacer esto? R: Sí como se puede ver en la siguiente captura de pantalla. Sólo tienes que elegir una tecla (puede ser con Shift o sin ella) para salir. Si pulsas una vez la tecla que has elegido como salida (en el ejemplo la tecla escape), te preguntará si quieres salir. Para afirmar que quieres salir solo tienes que pulsar la tecla asignada como ‘selección de menú’ (en el ejemplo la tecla 1). Al pulsarla sales de MaLa y se apaga el equipo. Si quieres cancelar la salida tendrías que volver a pulsar la tecla escape y se cerraría el menú. Nota: La versión 1.05 de MaLa te da la posibilidad de salir sin esperar confirmación ¿Hay alguna manera de tener una lista de juegos, donde las ROM puedan utilizar diferentes versiones de Mame en una lista única? P: Por ejemplo, si yo ahora tengo varias roms que necesitan una versión más antigua de Mame para ejecutarse lo bastante rápido, tengo que hacer una lista de juegos entera. ¿Existe alguna forma que me permita conservar los nombres de mis juegos en una sola lista? R: Sí... Sólo habría que lanzarla con otra tecla... Observa la captura de pantalla. Los parámetros de sustitución para aplicaciones externas son: ruta rom, nombre rom, nombre rom padre, extensión rom, y nombre emulador (%path%, %rom%, %parent%, %ext%, %emu%). Salvapantallas, Video y Diseños. ¿Qué codec debería utilizar? R: Para establecer vista previa de video en Mame, deberíamos utilizar este codec: http://www.xvidmovies.com/codec/. Advertencia: Asegúrate que el codec de DivX esté desinstalado antes de instalar el codec xvid. Las consolas que comúnmente disponen de vista previa de vídeo establecida, están codificadas en formato DivX, por lo que no funcionarán solo con el codec xvid. Algunos miembros han tenido suerte al obtener esta consola de vistas previas de video en formato divx para funcionar en MaLa, utilizando el paquete de codecs ‘K-Lite’ disponible en: http://www.k-litecodecpack.com/. Otros han necesitado convertirlos al formato xvid para que se puedan mostrar correctamente sin que se dieran tirones en la imagen. Con esto lo que sucederá es que el tamaño de sus archivos sea aproximadamente el doble, por tanto, debes asegúrate de tener el suficiente espacio en disco antes de usar este método. Hay muchos convertidores de video por lotes disponibles que hacen esto. Blaze Media Pro es uno de ellos y tiene 15 días de prueba gratis con todas las funciones disponibles. Este tiempo debería ser suficiente para tener un conjunto completo de videos convertidos: http://www.blazemp.com/ . ¿Cuáles son los formatos de imagen soportados? R: Png, jpg, gif y bmp. ¿Cuáles son los formatos de video soportados? R: Avi, mpg y wmv. Estoy utilizando la versión de Mame 0.84 o inferior. MaLa parece lanzar el proceso de generación de listas de juegos, pero no sucede nada. ¿Qué es lo que está ocurriendo? R: Como se puede ver en la página web ‘MaLa es un Front End multi-emulador diseñado para sistemas operativos Windows de 32 bit. Las versiones de MAME por línea de comandos Windows que soportan archivos XML con información de las ROM empiezan a partir de la versión 0.84. Las versiones anteriores no generaban un fichero MAME.XML. MaLa se basa en este fichero para generar su lista de ROMs y mostrarlas en pantalla. ¿Cómo podemos generar un XML y luego ejecutar una versión anterior de Mame (como por ejemplo la 0.79)? Pues, primeramente necesitaríamos descargar una versión superior (como la 0.89) y después generar un archivo XML (sólo habría que hacerlo una vez). Cuando estuviese hecho borramos el ejecutable Mame de la versión 0.89 y utilizamos el de la versión 0.79. Tengo 2 Ultrastick 360 conectados a través de USB, y no responden, a pesar de haber activado ambos joystick en MaLa y de tener una “configuración de ajuste” para cada uno de ellos. Me da la impresión de que se puede cambiar automáticamente la vista de la lista de juegos dependiendo de si hay alguien sentado en el jugador 1 o en el jugador 2 en el lado en el que el joystick está activo. He configurado el jugador 1 para utilizar la configuración 1 y el jugador 2 para la configuración 2, pero no voltea la lista. ¿Qué está ocurriendo? R: MaLa soporta 2 joystick y 1 POV para cada configuración de ajuste (por ejemplo en gamepads). Por tanto, asegúrate de utilizar J1 arriba y abajo en cada configuración de joystick para el desplazamiento. Configuración de ajuste 1 del Joystick -> Uno arriba: J1up. Uno abajo: J1down. Configuración de ajuste 2 del Joystick -> Uno arriba: J1up. Uno abajo: J1down. Y no: J2up y J2down <- Esto sería para el segundo joystick y para el mismo controlador de joystick y el Ultrastick 360 solo tiene un joystick… Un ejemplo: Tengo dos Ultrastick 360 y se pueden utilizar ambos al mismo tiempo para desplazarme a través de la lista. Para cada joystick puedes definir 2 mandos (J1 y J2), un control POV y 12 botones. Tal vez resulte un poco confuso utilizar J1 en la configuración del joystick 2, pero esto es el primer mando en el joystick 2. Por ejemplo un Gamepad puede tener dos mandos analógicos, uno digital y botones. Cuando muevo el joystick hacia abajo (asignado a la flecha abajo del teclado) y lo mantengo pasa al siguiente juego pero la captura de pantalla no se muestra hasta que suelto el joystick. ¿Qué está ocurriendo? R: Si estás utilizando un I-Pac antiguo ten cuidado porque el I-Pac no hace ‘desplazamiento automático’ en todas sus entradas. Este es el sitio web de ultimarc para IPAC: http://www.ultimarc.com/ipac5.htmlPuedes comprar un chip diferente para los IPAC aquí: http://www.ultimarc.com/JShopServer/section.php?xSec=5¿MaLa cambia alguna configuración de mi registro o alguna otra opción “oculta” de mi PC? R: En MaLa no hay configuraciones ocultas. Todos los archivos y configuraciones residen en la carpeta MaLa y una copia completa de la carpeta llevada a otro PC debería funcionar bien. ¿Funciona MaLa con CPViewer? R: Sí, MaLa funciona con CPViewer, CPMaker y Johnny5. También funciona con MaLa Hardware, un extra con el que MaLa puede iluminar los botones que se utilicen en cada juego y mostrar las funciones de cada control en una pantalla LCD. ¿MaLa reconoce implícitamente el codificador KE-72 u otros codificadores como el IPAC? R: En MaLa no hay soporte implícito de IPAC/JPAC o KE-72. MaLa soporta todos los codificadores de teclado y si eres capaz de programar tu codificador por línea de comandos ‘al vuelo’ la programación desde MaLa debería funcionar. ¿Puedo editar los títulos de las ROM en MaLa? R: Sí, con MaLaGamelist. ¿MaLa soporta LED-Wiz? R: Sí, échale un vistazo a la página de plugins. ¿Permite MaLa un asociar un diseño (layout) diferente para cada emulador? R: Sí, lo permite para cada emulador o para cada lista de juegos. ¿Qué esta ocurriendo cuando me pone 'Violación de acceso en dirección 004BB58C en Módulo Mala.exe'? R: Este error sucede cuando se carga una imagen png corrupta. Hay que convertir la imagen o las imágenes a un formato png apropiado. ¿Qué esta ocurriendo cuando me pone 'Violación de acceso en dirección 004A188C en Módulo Mala.exe' cuando inicio MaLa? R: Este error sucede cuando no hay una tarjeta de sonido instalada o la instalación actual está corrupta. Comprueba la instalación de la tarjeta de sonido. ¿Cómo puedo ocultar la ventana de DOS que se muestra cada vez que inicio un juego? R: En la versión 1.05 de MaLa hay que irse a Opciones -> Configuración MAME -> Básicas -> Apartado Ventana de estado y marcar Oculta. ¿Cuáles son las extensiones de los archivos de MaLa? • mlg Archivos de listas de juegos MAME • mlb Lista de BIOS MAME • mll Archivos de diseño (MaLa Layout) • mle Configuración para emuladores No MAME • mlt Archivos de arbol (Malatree) • ml0, ml1, ml2, ..., mln Archivos de listas de juegos de emuladores No MAME • mls Configuración de controladores (Mandos, teclado…) • mld Pantallas LCD • mlc Configuración LED, Modo Atractivo LED • mlj Lista Jukebox • mlf Configuración de filtros • mln Archivos de nombres de Juegos • mlp Patrón para el texto que se muestra (MaLaLayout) • pnl Panel de control (MaLaAttractMode) • led Archivo LED (MaLa Hardware) • mplugin Plugin MaLa ¿Hay un Foro Oficial de MaLa? R: Sí... Mala Forum P: ¿Y en español? R: Pues hombre, aquí en marcianitos solemos solucionar bastantes dudas. ¿Hay algo más de documentación sobre MaLa en español? R: Sí, aquí en Marcianitos hay bastante documentación. Estos son algunos enlaces: Automontar imágenes de CD para los emuladores -> Tharatos Configuración y uso de Winuae -> Empardopo Juegos de Sega CD con Kega Fusion -> Empardopo Menús personalizados mediante MaLa Tree Editor -> Paul Sernine Tutorial de configuración -> Lord Hiryu MaLa How To? -> UncleT/Cabecita Continuará . . . |