Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 01-may-2008, 14:13   #1
kramer
Usuario registrado
Tutorial de conexionado y arranque de la maquina y demas cosillas.

Buenas a tod@s!

Estoy pensando en hacer un tutorial sobre el conexionado y encendido de todas las partes de la maca. En mi caso: ordenador, monitor, altavoces, fluorescente y ventiladores.
El problema viene cuando quiero encender el ordenador pues éste se enciende con un pulso, es decir, apretando un instante el interruptor. Si lo dejamos apretado mas tiempo, se apaga. Por tanto, no basta con encederlo todo a la vez con un relé y usar un contacto "normalmente abierto" para simular el interruptor pues al dar tensión al relé, el contacto quedaría siempre cerrado y apagaria el ordenador.
Hay varias formas de hacerlo (bueno, solo he pensado en dos: la barata y currada y la cara y facil).

Mi pregunta es si este tutorial seria útil a la comunidad marciana. Si es así, me pongo a ello.

Chas gracias a todos

Old 01-may-2008, 14:16   #2
titi
Marciano

kramer!!Claro que seria útil!!podría venirnos bien a gente que no domina mucho el tema como yo!! Saludos

Old 01-may-2008, 16:22   #3
blackdevil
Marciano
A mi me vendría fenomenal este tutorial. Un saludo

Old 01-may-2008, 16:43   #4
Fuents
Administrador

aparte de usar un rele (que eso ya esta en el tutorial). Configura tu BIOS para que inicie al recibir corriente, entonces al darle al interruptor arrancara el PC, se activara el rele y se encendera el resto.

Old 03-may-2008, 00:43   #5
kramer
Usuario registrado
Se me ha ocurrido otra cosilla que podria ir bien: un control de temperatura.
De esta manera, podríamos controlar cuando arrancar los ventiladores y así ahorrar (a la larga) unos euros en corriente eléctrica.
El diseño mas o menos lo tengo en mente: el sensor será un diodo.
Ya lo probaré y lo incluiré en el tutorial.
Ya tengo hecha la placa del arranque del ordenador y... ¡funciona!.
Ya se que hay maneras mas fáciles pero... no tendría ni la mitad de gracia...

Old 03-may-2008, 01:56   #6
JoseLuis
Marciano

Muy interesante kramer, y donde pondrias el sensor? en el micro del ordenador o en algun otro lugar de la maca?

Old 03-may-2008, 11:16   #7
kramer
Usuario registrado
Pues en principio... no lo se. El problema de este "invento" seguramente será el ajuste ya que no dispondremos del típico display que muestre la temperatura.
En principio, lo mejor sería ponerlo encima del ordenador pero lejos de fuentes directas de calor... en fin... prueba y error. Os mantendré informados.

Old 08-may-2008, 23:22   #8
ZXman48k
Usuario registrado
Hola Kramer,

Interesante lo del control de temperatura, pero por favor centrate en este hilo con el tutorial sobre el conexionado y encendido de todas las partes de la maca

Old 09-may-2008, 23:45   #9
kramer
Usuario registrado
En eso estoy pero me llevará algun tiempo. Y lo del control de temperatura tambien forma parte del arranque y conexionado porque controlaremos el encendido de los ventiladores que son parte de la maquina y que, por cierto, ya está diseñado. Solo queda probar...

Old 02-jun-2008, 11:51   #10
KaYn
Usuario registrado
Hola kramer, con todo respeto te digo que tu plateamiento del coneccionado mediante rele esta erroneo.

Para encender el pc, y la maca al mismo tiempo es sumamente sencillo y creo que esta explicada en una guia por ahi.

Lo que debes hacer es prender el pc con el boton de pulso, con esto se activa la fuente de poder del pc, de esta fuente alimentas la bobina del rele con +12v y luego tomas 1 contacto "NO" (normalmente abierto) y en el alambras la alimentacion de la fuente de la pantalla. Yo te recomiendo usar 2 contactos "NO" para alimentar la pantalla, ya que pasa la fase y el neutro por los contactos y asi te aseguras que el circuito no tenga nada de energia al estar apagado.

En pocas palabras, prendes el PC, se energiza la bobina del rele, se cierran los contactos y se energiza la maca.
Apretas el boton del pc para apagar, se apaga el pc, se desenergiza la bobina, se abren los contactos y se apaga la maca.

Es fundamental que el rele cumpla con los siguientes requisitos:
- Alimentacion de bobina que soporte corriente continua de 12v
- Contactos que soporten 110vac o 220vac dependiendo de tu norma.

Por lo general los contactos de los rele soportan de 100 a 240vac, y las bobinas si mal no recuerdo pueden trabajar de 5 a 110 vdc

Espero haber aportado un poco.

saludos