![]() |
#1 |
Administrador
![]() |
Ambilight casero para vuestra maca (o lo que sea)
Bueno, pues en vista de que no tengo los conocimientos necesarios para llevar adelante el proyecto, lo pongo aquí para que sirva como de especie de wiki para ver si entre todos sacamos algo en claro.
CONCEPTO ![]() ![]() Ambilight es un sistema patentado de Philips por el cual se busca el color predominante en pantalla y se ilumina con dicho color la pared posterior de la TV. Supuestamente (no lo he visto en funcionamiento), este sistema da más contraste a las imágenes de pantalla y nos dan mayor sensación de inmersión. He visto que los nuevos ambilight son capaces de distinguir los colores predominantes en las cuatro esquinas de la pantalla e iluminar con cuatro colores diferentes la pared (esto se escapa del proyecto por llevar una notable complicación electrónica). IDEA PRELIMINAR Dotar a nuestras recreativas de un ambilight casero que funcione en cualquier ordenador o consola que saque señales VGA. El proyecto será 100% hardware, así que será independiente de Sistemas Operativos, drivers, etc... LÓGICA DE FUNCIONAMIENTO ![]() La señal emitida por una tarjeta gráfica VGA está compuesta por tres señales, una para cada color, que no es más que una onda que está comprendida entre los 0 y 1.5v [COMPROBAR DATO]. Para poder "modular" nuestras iluminaciones ambilight RGB, debemos realizar lo siguiente: 1.- Filtrar la señal VGA de cada color de modo que estemos cogiendo el color predominante en pantalla durante un tiempo predeterminado (0.5seg creo que sería suficiente, pero igual es una respuesta muy rápida). Lo ideal sería que a través de un potenciómetro para cada color pudiéramos elegir el tiempo de respuesta. 2.- Utilizar dicha señal filtrada para alimentar unos transistores u otros dispositivos capaces de amplificar la señal y alimentar con dicha señal amplificada a los dispositivos de iluminación que deseemos (creo que diodos de alta intensidad sería lo ideal). 3.- Para regular el conjunto, se debe disponer de dos potenciómetros por color (o dispositivo similar) que permita elegir la señal de corte baja y la señal de corte alta, es decir, la mínima cantidad de señal que es capaz de activar el ambilight (no deseamos que con apenas un par de pixeles rojos en pantalla ya se nos ilumine al completo la habitación de color rojo) y la señal que ya es capaz de activar el 100% de la iluminación (si disponemos de un ambilight poco potente, podemos desear que se ilumine totalmente aún no teniendo demasiada cantidad de color en pantall). [poner dibujos o esquemas] [EN PROCESO] |
![]() |
#2 |
Moderador General
![]() |
![]() genial, a ver que sale de todo eso, solo veo un problemilla, la hubicacion de los emisores de luz. si se separan demasiado del monitor no tendra el emefecto deseado, y al ser un monitor arcade dentro de un mueble arcade habria que iluminar solo 3 lados, superior, izdo y dcho, puesto que el inferior no se veria. |
![]() |
#3 |
Administrador
![]() |
Bueno, pero eso ya va a gusto del consumidor, una vez se tenga la placa con las cuatro tomas de corriente (RBG y Tierra), cada cual que se lo monte como quiera, que use tres diodos o trescientos millones por toda la casa
![]() |
![]() |
#4 |
Editor Marciano
|
Aqui esta la que yo ise.
![]() No se crean. Aqui esta la website onde venden un kit. http://shop.a-r-e.nl/ Editado por gonzo90017 en 03-ago-2007 a las 19:35. |
![]() |
#5 |
Administrador
![]() |
Pues cuenta, cuenta cómo lo hiciste
![]() |
![]() |
#6 |
Editor Marciano
|
Como me gustaria poder aser algo asi. El packete Basic pro te sale 165 euros. Aver si alguien se anima.
|
![]() |
#7 |
Marciano
![]() |
He encontrado un circuito bastante básico que podría servir para iniciar el proyecto, es este:
![]() Es de un foro en donde han hecho uno, creo que por software ya que solo he leído el principio del hilo y además mi alemán no es demasiado bueno ![]() El circuito funciona tal y como planteas Macarro, el valor medio de cada color controla la luminosidad de su respectivo led. Creo que puede ser un punto de partida, y como dice Armenta; bueno, bonito y para toda la familia. Saludos |
![]() |
#8 |
Administrador
![]() |
gonzo90017, pero ese paquete utiliza soft, lo que dificulta el hardware (aunque brinda más posibilidades, claro). El que hagamos aquí va a salir por muy poco dinero.
Manofwar, circuíto más o menos lo entiendo aunque creo (sólo creo, que de electrónica voy verde), que el circuíto pasa bajos (las resistencias y condensadores de la zona inferior), no es el más adecuado. Estuve pensando (en un momento pongo un cutre-esquema en el primer hilo), y creo que lo ideal sería que el ambilight casero sacara señales de 12v. Con 12v se puede controlar lo que sea, desde diodos de alta intensidad, relés, bombillas normales, etc... |
![]() |
#9 |
Marciano
![]() |
Macarro, que yo sepa ese es el filtro más sencillo que podemos poner, ¿en que tipo de filtro estás pensando? ¿filtros activos con operacionales?
Me parece bien que sea sólo hardware, con un microcontrolador se conseguira mejor control pero se gana en complejidad ya que hay que programarlo con un circuito especifico para ello, y lo que queremos es sencillez: montar y funcionar. Para el control de los leds, luces, etc, el modo de conseguir distintos niveles sería a través de PWM (modulación de ancho de impulso). Esto se consigue fácilmente con los LM556 (2 LM555 en el mismo chip, son necesarios para conseguir un PWM) y además su salida puede hacer funcionar un relé de 12V. Si conoces estos integrados (LM555) tienen una entrada de modulación (mayor tensión=ancho de pulso más ancho) donde se conectaría el nivel de cada color (R,G,B), por lo que serían necesario 3 LM556 (2 LM555 por cada señal de color). En cuanto a precio, los LM556 salen por 0,50 euros cada uno, 50 leds RGB salen por 25 euros y el resto de componentes necesarios (condensadores, placa de circuito impreso, etc) calculo que como mucho unos 6 euro. La cosa puede salir barata. Y para el que no quiera complicarse mucho, pues que visite IKEA http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70115564 Saludos Editado por Manofwar en 04-ago-2007 a las 01:14. |
![]() |
#10 |
Administrador
![]() |
Manofwar, como digo, mis conocimientos de electrónica son pocos y para colmo los tengo oxidados
![]() Si no recuerdo mal, había dos clases de filtros pasivos (pasabajos o pasa-altos). Unos llevaban la resistencia en serie en el cable principal (el de señal) y luego la bobina o condensador hacia tierra. El otro tipo es el del esquema, donde la bobina-condensador y resistencia iban hacia tierra. Que no se las diferencias ![]() (AÑADO: Joder, me acabo de dar cuenta de que hay unos diodos a la salida de la señal y su resistencia por poca que sea ya servirá para que a la base de lost transistores no les llegue exactamente la señal de salida de la vga). Con respecto a lo otro, pues me suena a chino ![]() De esa parte, ni idea, pero si todo va más o menos como has dicho, mañana mismo me calculo en un plis los valores necesarios para los filtros pasabajos y el lunes me acerco a la tienda de electrónica a pillar componentes. |