Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Juegos de recreativa

Old 07-feb-2009, 03:15   #1
LOI
Editor Marciano
Recreativa con más éxito de la historia

Es curioso que muchas de las revistas especializadas en videojuegos, a la hora de tomar como referencia un juego retro, opinan que la recreativa Daytona Usa ha sido la recreativa con mayor éxito de la historia. A continuación os pongo uno de los ejemplos, correspondiente a la muy querida revista Xtreme, la cual recomiendo por sus artículos retro:

Es evidente que comprando una placa del Daytona podríamos comprar más de 100 placas de un Tetris o de un Bubble Bobble: además si a alguien le comentas que te nombre el juego de recreativa que más rápidamente recuerde seguro que el 80% de los encuestados responderá con el Tetris o el Bubble Bobble.
No se si se refieren a que es la recre con mayor éxito por el nº de copias vendidas, o por ser la más rentable para los operadores, o por lo que sea...
Lo que realmente me interesa es conocer vuestra opinión.

Old 07-feb-2009, 04:27   #2
Bits4vein
Marciano

Hola LOI. No quieres decir que a lo mejor se referirían a la más exitosa, en terminos 'SEGAnteros', no sé digo yo . . .

Yo creo que si preguntaras a 100 personas por el juego que más rápidamente recordara, habría muchos que evidentemente dirían el mismo pero, cómo aquí influyen ya las experiéncias videojuegatiles personales, darían los tests bastantes diferenciaciones en cuanto a títulos se refiere. Otra cosa creo yo, sería que preguntaramos a esas 100 personas, cual és el juego que creen que ha conseguido más exito, tanto a nivel popular cómo económico en cuyo caso, apostaría a que no saldría precisamente el Daytona. Más bien optaría por el Street Fighter por ejemplo ya que, ¿ quien és que no conoce éste título ? Si la pregunta fuera exclusivamente para juegos de recreativa, muy probablemente los tiros se verían dispersados por esos lares o puede también que entrara en el 'pack' de los elegidos, juegos cómo el Donkey Kong, el Pac-Man etc . . .
De pasar la cuestión al terreno consolero, aquí diría yo que la cosa se declinaría hacía el lado de los Mario's, pués, que levante la mano el que no conozca al bigotudo fontanero ¿? Por cierto, en éste último caso, estariamos hablando tanto de éxito de tipo conocedor, cómo de monetário ya que, los Marios són siempre un buen punto de apoyo para la compañía en cuestión, és decir Nintendo, compañia que domina claramente el mercado casero. Sólo hay que ceñirnos a las estadísticas en terreno Japonés, que és dónde se cuece todo. Nintendo a fecha de hoy, practicamente triplifíca las ventas respecto a PS3 . . .

Creo que deberían en la revista esta, de expresar sus aportaciones de tipo retro, un poco más ceñidas a la realidad . . . a menos claro que quieran quedar cómo unos caballeros de la edad 'Segana', y por ello omiten información, no mienten, sólo que no completan . . .

Arriba Sega, arriba Nintendo y arriba a la gloriosa retrovideojuegoadiccionabilidad . . .

P.D. : Siento haberme explayado tanto pero, és un tema interesante y muy 'cálido'.

Saludos

-----------------------------------------------

Editado por Bits4vein en 07-feb-2009 a las 04:31.

Old 07-feb-2009, 04:44   #3
PeterPunk
Editor Marciano
Yo creo que el juego más conocido de la historia sería el Tetris. Creo que no hay persona que no lo conozca. Tú le preguntas a una chica que en su vida jugase a una recreativa e igual no conoce el "Street Fighter" (e igual ni siquiera el "Shinobi" pese a ser el mejor juego de la historia ), pero el tetris seguro que sí.
Y por cierto LOI, creo que más conocido que el Bubble Bobble, es el Puzzle Bobble.

De todas formas supongo que lo del Daytona USA, será porque igual recaudó más pasta que el resto (pero sólo porque era más moderno y más caro que los grandes clásicos).

Old 07-feb-2009, 04:51   #4
Bits4vein
Marciano

Guaaa, el Shinobi, que juegaco . . . Tal y cómo dices PeterPunk, no será de los más recordados a nivel de gente general, por así decirlo pero, estoy contigo, és uno de los mejores, no sé, tengo un recuerdo de él muy satisfactório. Me encanta. Bueno, de hecho, me encantan todos los buenos juegos de ninjas, cómo el Shadow Dancer también . . .

Old 07-feb-2009, 12:41   #5
Roselson
Moderador

El Tetris puede ser muy popular pero no asociado siempre a recreativa desde mi punto de vista, ya que salió en muchos formatos casi a la vez.

Para mí, la máquina de más éxito en todos los terrenos ha sido PAC-MAN. Hay que tener en cuenta que arrastró cantidad de nombres distintos para el mismo juego, y estaba por todas partes.

Es muy difícil documentar con precisión algo que estaba en la calle casi en la época "postfranquista", pero lo que sí recuerdo con detalle es la plaga de máquinas de PAC-MAN en aquella época, y a todo el mundo jugando, aunque sea por probar una sola vez, y máquinas instaladas en todo tipo de locales, pubs, bares cutres y bares buenos.

Sería curioso saber cuánto dinero se recaudaba; lo que sí sé es que algún operador que conozco se forró de dinero con aquella primera generación de máquinas.

Old 07-feb-2009, 13:30   #6
Bubu
Editor Marciano
Sí, entre el Tetris y el comecocos anda la cosa.

Old 07-feb-2009, 13:35   #7
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

No nos olvidemos de Phoenix y Ghost and Globins

Old 07-feb-2009, 13:42   #8
Bubu
Editor Marciano
Pero tú le preguntas a un abuelo por el comecocos y te dice que es un juego, pero le hablas del Ghosts and Goblins y nu tiene ni idea. El comecocos y el tretris son universales, tienen miles de versiones para todos los tipos de consolas, móviles, incluso tableros de mesa.

Old 07-feb-2009, 13:50   #9
Roselson
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por joseccgc Ver post
No nos olvidemos de Phoenix y Ghost and Globins
La repercusión de estos dos no es comparable. Phoenix ya pilló el videojuego más integrado, y Ghost and Goblins ya era para gente aficionada a jugar, muy novedoso, pero posterior, con menos cantidad en general.

Cuando se habla de máquinas rentables y eso, se toma muchas veces como referencia cada momento; cuando dicen que el Street Fighter II fue increíble vale, pero en esa época ya no había tantas máquinas instaladas; de las que había, seguro que Street Fighter II era lo mejor, pero el parque de máquinas la segunda mitad de los 80 no era ni la décima parte de las máquinas que había entre 1980-83.

Recuerdo muchos bares con hasta 6 máquinas de vídeo juntas apiladas en la pared, sin ser sitios propios para ello; supongo que era más rentable la máquina que una mesa para sentarse con un café media hora, y es que la gente no paraba de jugar.

Recuerdo cogiendo turno para jugar, qué tiempos...

Old 07-feb-2009, 21:57   #10
donpriestley
Marciano

Hombre, quizás habría que mentar también a "Space Invaders" que, como bien dice Bubu, no será conocida como tal por aquellos que no saben nada o casi nada de videojuegos pero que le ha dado un nombre a todo el genero, el de los "Marcianitos". (Creo que hasta hay una web pululando por ahí que lleva el mismo nombre )

Ademas que, para muchos como yo, fue la primera o una de las primeras experiencias ante un videojuego y según he leído por ahí fue la causante de que se agotaran en Japón las monedas de 1 Yen. Así que su éxito tendría tambien.

Recuerdo "El palacio de los deportes" en la calle Fueros...¿Te suena Roselson? ¡¡Qué altas eran las máquinas cuando uno tenía 6 ó 7 años!! Jajajaja

Interesante hilo. Saludos!!!