Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 07-feb-2009, 11:47   #1
Andoni
Usuario registrado
Interrogación dudas resoluciones mame

Hola, llevo un tiempo trasteando con todo este mundillo pero hay cosas que no termino de tener claras del todo, a ver si alguien puede resolverme las dudas.

tengo una maca con un jpac y una gforce 4mx en la que consigo los 15khz con winmodelines.

antes trate de usar advmame porque al parecer era el mejor con las resoluciones nativas, pero no me funcionaban ni la mitad de los juegos (creo que porque mi tarjeta no admite entrelazado, pero no estoy seguro).

ahora lo intento con MALA y mame y me funcionan todos, pero me da la sensacion de que mame esta usando siempre la resolucion que yo tengo en el escritorio y unicamente hace "zoom" por lo que no usa la resolucion original del juego.

alguien sabe como va todo esto y si me estoy equivocando donde es?

gracias por adelantado.

Old 07-feb-2009, 12:16   #2
francisco 36
Marciano

No se si estare equivocado,pero yo cuando quiero que un juego tenga una resolucion especal le doy al tabulador para que me aparezca el menu alli hay una opcion de video ,donde puedes cambiarla y luego grabarla para siempre .claro que yo estoi hablando con arcados

Old 07-feb-2009, 21:30   #3
Andoni
Usuario registrado
gracias por contestar.

creo que arcados trabaja directamente las resoluciones de forma parecida a advmame.

a ver si alguien me confirma como lo hace mame en windows xp.

Old 07-feb-2009, 23:18   #4
Radaxian
Marciano

Buenas, si se me permite el inciso,en efecto ArcaDOS lleva un AdvMame 0.106

En un Mame32 de Windows el ajuste se hace desde el propio Mame (en el menú principal) se puede hacer juego por juego (pinchando en el nombre de la rom dentro del menú de seleción) aunque normalmente todos dejamos una configuración ajustada y a partir de hay podemos cambiar la res de un juego en concreto que no nos convenza.

La forma de hacerlo es pulsando en la pestaña Options,situada arriba a la izquierda del menú,y dentro de options entrar a Default Game Options
aqui dentro buscamos Advanced (en los Mame más nuevos como el 0.124 la resolución se encuentra en Screen en lugar de en Advanced) y ya está,podremos elegir entre trece tipos de resolución distinta y tambien el refresco de pantalla (Hz) yo suelo ponerlo en 640x400 a 60Hz,me gusta bastante el aspecto que nuestran los juegos así, al menos en un crt de 17", claro

Por otro lado, no es normal que Mame tome por defecto la resolución empleada en el escritorio,yo tambien lo pensaba pero no,cada uno tiene predefinida una reslolución de "fábrica",lo que sí es cierto y no deja de ser curioso,es que el refresco de pantalla empleado en el escritorio,repercute en el scroll de los juegos,es decir, si ponemos un Superman a 800x600 y a 60Hz (en Mame) y además tambien ponemos el escritorio a 60Hz (veo mucho dolor) el juego irá con un scroll suave,si cambiamos el resfresco a 85Hz (dejando todo en Mame tal cual) ahora irá más brusco como a saltos, las cosas de la informática

Un saludo

Old 19-feb-2009, 22:16   #5
Andoni
Usuario registrado
Cono

al fin puedo responder!!

lo primero gracias por tu luz, se aprende mucho cuando te lo explican tan bien.

otra duda: tu usas mame32, pero yo uso mame en linea de comandos desde el frontend mala. de esta forma no puedo definir nada de nada, bueno quizas mediante algun .ini bastante engorroso.

lo que ando buscando es la forma de hacer lo siguiente: de las muchas resoluciones nativas de los juegos, casi siempre se repiten las mismas. habrá alguna forma de decirle a mame (version linea de comandos) que yo tengo disponibles x resoluciones y que si puede los use para los juegos que coincidan y si no esta disponible esa resolución, use la resolución predeterminada. joder, no se si me he explicado bien, me da pereza hasta leerlo... jejeje

gracias de todos modos.

Old 21-feb-2009, 14:36   #6
Radaxian
Marciano

un poco engorroso si que resulta, cabía la posibilidad de que no utilizaras un Mame32,es que sólo me sé manejar en Windows,en Dos estoy aprendiendo ahora,o mejor dicho volviendo a aprender,lo siento por mi parte no sé como hacer lo que propones, el nuevo y próximo ArcaDOS va a llevar algo así como un selector automático de resoluciónes,en función de la res que utilice cada juego,con lo que tu problema,que es extensible para muchos de nosotros,supuestamente tendrá una solución

Con esto no te estoy "vendiendo" ArcaDOS, si te va bien con MALA,seguramente seguiras con el (yo lo haría,porque "Si algo funciona,aunque sea a medias,no lo toques" como diría Buburl) pero oye, por probarlo cuando salga tampoco vas a perder nada..

Con tu permiso,dejo dos cosillas, Soft15 que hace lo mismo que Winmodelines pero a mi entender es menos engorroso (y tambien más incompleto) y el tuto de Mala por si no lo hubieras catado

- Soft15

http://www.marcianitos.org/programas/soft15khz

- Mala

http://www.marcianitos.org/tutoriale...-configuracion

Ahora que caigo, Winmodelines,se podía "programar" para hacer algo similar a lo que dices,en ese caso ha de ser su creador Jerony_Paul,el que nos lo confirme,dejo el tuto por si la flauta

http://www.marcianitos.org/tutoriale...nes-manual-uso

Un saludo

Old 22-feb-2009, 18:49   #7
Andoni
Usuario registrado
pues si que habra que probar arcaDOS. la verdad es que mi primer intento fue ms-dos con advance mame y advance menu, pero me di de frente con infinidad de problemas... pesadillas tengo aun...

a ver... una sugerencia para los creadores de mame que ya vais por la version 129... darle un poco mas de tiempo a la 130 y crear un buen frontend muy configurable e incluso un pequeño S.O con soporte para 15 khz, etc, posiblemente una pequeña minidistro de linux... por pedir que no quede. si necesitais ayuda, no dudeis en poneros en contacto conmigo... puedo llevaros cafe y pastas mientras programais

gracias por todo.

Old 23-feb-2009, 16:00   #8
Calamity
Marciano

Andoni,

Existen dos programas para generar automáticamente los inis de los juegos, a partir de las resoluciones que tengas disponibles y del xml del Mame: Avres y Mame Resolution Tool, cada uno con sus pros y sus contras. Tendrás que definir las resoluciones disponibles en un archivo de texto.

Saludos

Old 23-feb-2009, 16:03   #9
Andoni
Usuario registrado
genial, es casi exacto a lo que me referia!! luego me pongo a buscar informacion de ambos.

muchas gracias!!

Old 24-feb-2009, 15:15   #10
master higgins
Usuario registrado
Llave

La opción de línea de comandos del mame -switchres sirve para que use la resolución existente que más se ajuste a la resolución original del juego.

Te recomiendo también usar las opciones:
-video ddraw
-nohws

con eso, no deberían haber problemas de escalamientos, deformaciones ni bordes y letras difuminadas.

Saludos