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Old 06-may-2008, 00:54   #11
Alfons
Marciano
 
Avatar de Alfons
Gracias Mr Graves por encontrarlo!

Gracias Magod por el consejo. Lo revisaremos. He leido lo siguiente en las guias sobre estos transitores.

Quote:
2d. Before Turning the Game On: Quick and Easy Transistor Testing.
Before ever turning on a new DataEast/Sega game, test all the TIP122/102 solenoid transistors. Do this while in the backbox (examining the fuses and the GI connectors). A blown transistor can really confuse a game. This is the procedure to use, and it only takes about 60 seconds to test all the TIP122/102 transistors:
Make sure the game is off.
Put the DMM (digital multi meter) on ohms (buzz tone).
Put one lead on the ground strap in the backbox.
Touch the other lead to the metal tab on the TIP122/102 transistors.
If zero ohms (buzz) is shown, the transistor is bad! (shorted on).
There are a number of TIP122/102 transistors on the DataEast/Sega CPU board:

Q8-Q13: located at the upper right (special coil transistors).
Q23-Q30: located at the lower left (constant power transistors).
Q39-Q46: located at the lower left (multiplexed transistors).
Q72-Q79: located at the lower right (lamp matrix return rows).
Replace the bad TIP122 transistor(s) with a more robust TIP102 immediately before turning the game on. Replace the associated pre-driver 2N4401 transistor too.
TIPOLOGIA DE TRANSISTORES

Quote:
DataEast Transistor Types.
There are several types of transistors used on the DataEast/Sega CPU and PPB boards:

TIP122: used at Q39-Q46 (multiplexed), Q8-Q13 (special coils), Q23-Q30 (constant power), Q72-Q79 (lamp matrix row returns) on the CPU board. When replacing a TIP122, always replace a TIP122 with a TIP102 instead. The TIP102 is a more robust version of the TIP122. Equivalent transistors for TIP122 = NTE261; TIP102 = NTE2343.
PARA COMPROBARLOS:

Quote:
TIP122/102: Put the black lead of the DMM on the center lead or on the metal tab of the transistor. Put the red lead of the DMM on each of the two outside legs of the transistor one at a time. The DMM should show a reading of .4 to .6 volts. Any other value, and the transistor is bad and will need to be replaced.

Editado por Alfons en 07-may-2008 a las 03:01.
   
Old 06-may-2008, 22:53   #12
Alfons
Marciano
 
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Bueno esta tarde hemos cambiado La bobina y hemos puesto un fusible de solo 3 amperios (el que toca es de 5) para ver que pasaba. Hemos repasado los transistores del CPU y bien aparentemente.

Y al principio parecia que todo bien pero al querer disparar la bola no ha hecho mención y hemos apagado el pinball. El fusible se ha fundido.

Al repasar los transistores de la Placa de alimentacion del playfield (PPB) el Q4 daba lectura de 0 y dos mas menor de 5 (dos y pico). Hemos repasado el Q4, y efectivamente, segun los esquemas es el que va a la bobina que se quemo antes. Así que hemos desmontado la placa PPB y iré a comprar transistores TIP36C para cambiarlos.

Quote:
Driver transistors (TIP36c) for the 50 volt devices. Used on the PPB board only (not on MRB board). This eliminated the small SMIG relay boards under the playfield, which controlled the ground switching for the 50 volt coils.



Quote:
Playfield Power Board (aka PPB, in backbox).

F1= 5a slo-blo GI (general illumination), playfield.
F2= 5a slo-blo GI (general illumination), backbox/speaker panel.
F3= 5a slo-blo GI (general illumination), playfield and coin door.
F4= 5a slo-blo GI (general illumination), backbox.
F5= 5a slo-blo +50 volt for playfield coils.
F6= 3a slo-blo +32 volt for flash lamps.
F7= 3a slo-blo +32 volt for playfield coils/flash lamps Right/Left.
F8= 4a slo-blo +50 volt playfield coils.
F9= 5a slo-blo +50 volt playfield laser kicker (outlane return kicker).
Creis que será eso, o el problema puede venir de otro lado?... sino ya es para volverse locos...

Editado por Alfons en 06-may-2008 a las 22:55.
   
Old 07-may-2008, 11:11   #13
Javier2k1
Marciano
 
Avatar de Javier2k1
La semana pasada en la creauture recien restaurada también se me quemó una bobina. Estaba jugando cuando empezó a salir humo por los bumpers.
Apago la máquina y compruebo que la bobina de un bumper estaba achicharrada, miro el fusible y está fundido. Como el transistor asociado era un TIP102 y siguiendo las guias de Tecnopinball. compruebo que estaba en corto conectando el DMM para medir continuidad y poniendo una punta a la lengueta del transitor y la otra punta a la malla de tierra de cabezal. Suena el pitido confirmando que está en corto. Así que cambio los transistores asociados (driver y pre-driver), sustituyo la bobina por una nueva. Y a funcionarrr

Por lo que comentas, pienso lo mismo que ya intuía Magod, de que efectivamente tengas el transistor (driver) de esa bobina en corto.

Cuando lo coges el truquillo te das cuenta de que este tipo de percances carecen de importancia.

Saludos . ..
   
Old 09-may-2008, 19:51   #14
Alfons
Marciano
 
Avatar de Alfons
Solucionado!!!! Efectivamente estaba en corto, y por eso se quemó la bobina.
He cambiado el transistor TIP 36C de la PPB y he repasado los demas transistores de la PPB y la CPU.

He puesto un fusible de 3A (lleva uno de 5) y lo he encendido. EL funcionamiento ha sido correcto. He jugado un par de partidas y todo parece que vuelve a la normalidad T-REx ataca de nuevo!!!

Gracias por la ayuda!!
   
Old 09-may-2008, 20:49   #15
Mr Graves
Editor Marciano
Hey!! Acabo de leer tu mensaje al movil, me alegro que se haya solucionado el problema monstruo!
A ver si algun dia quedamos y le damos un poco al vicio.
Saludos.
   
Old 09-may-2008, 22:14   #16
Drator
Editor Marciano
he visto tu llamada y el mensage,te llamaria,pero estoy sordo(tengo unos tapones como los corchos de las botellas de vino)

estoy muy contento de que al final se aya solucionado este percance,cuando me ocurra a algun pinball ya se a quien llamar

al final toda esta historia nos habra servido para aprender algo nuevo.

saludos!!
   
Old 10-may-2008, 03:31   #17
Alfons
Marciano
 
Avatar de Alfons
Vaya si ha servido!!!! Por cierto te acuerdas de los otros transistores que no daban lectura? Los testeabamos mal con las puntas del multimetro:

Quote:

TIP36c: Pon la punta roja del DMM en la lengüeta metálica del transistor. Pon la punta negra alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios.

TIP36c (NO Soldados en la tarjeta.) : Pon la punta negra del DMM en la patilla izquierda (base) del transistor. Pon la punta roja alternativamente en las otras dos patillas. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios.

TIP102: Pon la punta negra del DMM en la lengüeta metálica del transistor. Mide con la punta roja puesta alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios.

TIP107: Pon la punta roja del DMM en la lengüeta metálica del transistor. Pon la punta negra alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios.

2N5401, MPSD52, 2N4403 (pre-drivers): Pon la punta negra negra del DMM en la patilla central del transistor (este transistor no tiene lengüeta metálica). Mide con la punta roja puesta alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Deberías obtener lecturas entre 0'4 y 0'6 voltios.
   
Old 10-may-2008, 10:34   #18
Drator
Editor Marciano
jejejeje,ya te lo dije yo,a ver si tenia que medirse al reves
   
Old 10-may-2008, 12:35   #19
Magod
Editor Marciano
Pues nada chavales, me alegro que lo solucionaseis...
   
Old 10-may-2008, 13:24   #20
Drator
Editor Marciano
gracias a ti magod,sino ahun estariamos quemando bobinas.

saludos!!