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Old 11-may-2008, 16:30   #1
Alfons
Marciano
 
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Minitutorial Cambio transistor y sustitucion bobina pinball

A raiz de un problema que tuve con mi JP, voy a resumir la incidencia y como se solucionó, por si alguien le ocurre, le pueda servir como ayuda. De todas formas, en las guias de Marvin se explica fantásticamente bien, y de forma muy detallada. Este minitutorial hay que tomarlo como resumen de mi propia experiencia ante esta incidencia, y siempre basado en ese gran documento, que es la biblia de las reparaciones.

INCIDENCIA: El pinball sufre un apagón generalizado, apagándose el DMD y quedando "colgado en reseteo", los flipers no responden. Al encender posteriormente una bobina se quema.

COMPROBACIONES, DIAGNOSTICO Y REPARACIÓN:

- Se repasaron todos los fusibles, cambiando los que estaban fundidos, sustituyéndose. En mi caso estaba fundido el F5= 5a slo-blo +50 volt correspondiente a las bobinas del playfield.

- Se revisó la continuidad de los diodos de las bobinas. Si un diodo está dañado en una bobina provoca que la desenergización (al ser utilizada) de ésta, se vuelva hacia la CPU. Cuando se desenergiza una bobina, se produce un pico de voltaje inverso (inducido en la propia bobina) que puede ser de hasta el doble del voltaje nominal. El objetivo del diodo en una bobina es la de parar este pico de retorno a la tarjeta driver/alimentación yevitar que se dañe algún componente.

Si el diodo está en corto, el fusible de la bobina se fundirá. Además si el diodo está abierto ( o no está) , la tarjeta driver/alimentación estará absorbiendo el pico de voltaje inverso, pudiendo acabar con el transistor driver, o algún que otro componente averiado. Tambien es fuente de problemas de reseteos puntuales sobretodo cuando está activida el multipinball, que es cuando se hace mayor uso de energia.

Para comprobar el diodo: DMM en la posición "diodo". Se coloca la punta negra puesta en la patilla del lado banda del diodo y la punta roja en la otra patilla, debes obtener lecturas entre 0'4 y 0'6 voltios. Invierte las puntas (punta roja al lado banda) y se debe obtener una lectura nula.



- Se comprobarón los transistores asociados a la bobina que se quemó (y se repasaron los demás). Los transistores son interruptores eléctronicos. Las bobinas están alimentadas con un polo positivo y el transistor lo que hace es cerrar este circuito a tierra, y la energiza. Si el transistor está en corto, siempre energiza la bobina y es cuando empieza a oler mal y se quema (en mi caso con fumata incluida).

La cadena de control de una bobina es la siguiente:
chip TTL (controlador lógico) -> Pre-driver --> Transistor --> Bobina (con su diodo de filtro del pico retorno)
Lo más común es que falle el transistor en corto. Si bien siempre recomiendan revisar el pre-driver y sustituirlo ya que puede haber sufrido y provocar una futura averia. Si la averia persiste al cambiar diodo, transitor y su transistor pre-driver, deberia revisar el controlador lógico TTL (74LS374)

Tipos de transistores a comprobar, y como se testean:
TIP36c. Son transistores de alta potencia usados para las solenoides más potentes. En mi JP estan ubicados en la PPB. En concreto la que alimentaba a la bobina quemada era el Q4 y al testearlo fué el que daba fallo.

Se testea con la punta roja del DMM en la lengüeta metálica del transistor y colocando la punta negra alternativamente en las patillas exteriores. se deben obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios.



El pre-driver de un TIP36c , es su transistor TIP102 asociado.

TIP102 (NPN, NTE2343). Son transistores de potencia media usados para la mayoría de los dispositivos. Estos transistores también se usan para conmutar a tierra las filas de la matriz de lámparas.

Se testea con la punta negra del DMM en la lengüeta metálica del transistor, y la punta roja puesta alternativamente en las patillas exteriores. Se debería obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios.



TIP107 (PNP, NTE2344): se usa como driver de las columnas de la matriz de lámparas.

Se testea con la punta negra del DMM en la lengüeta metálica del transistor, y la punta roja puesta alternativamente en las patillas exteriores. Se debería obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios.

2N5401 y MPSD52 (PNP): se usan como pre-driver para los transistores TIP102. En la foto son los que estan detrás del TIP102.



Se testean con la punta negra negra del DMM en la patilla central del transistor (este transistor no tiene lengüeta metálica); y con la punta roja puesta alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Se debería obtener lectura entre 0'4 y 0'6 voltios.
En mi caso tenia en corto el TIP36 del Q4 de la placa de alimentacion (PPB). Lo desoldamos y lo sustituimos. También se cambió el fusible F5, y el T-Rex volvió a rugir con normalidad.

Espero que pueda servir de ayuda, en caso que alguien le ocurra lo mismo.

Editado por Alfons en 12-may-2008 a las 02:16.
   
Old 11-may-2008, 17:20   #2
Drator
Editor Marciano
fantastico el tutorial,esto sera de mucha utilidad para muchos de nosotros que no tenemos ni idea de electronica.