11-may-2008, 16:30 | #1 |
Marciano
|
Minitutorial Cambio transistor y sustitucion bobina pinball
A raiz de un problema que tuve con mi JP, voy a resumir la incidencia y como se solucionó, por si alguien le ocurre, le pueda servir como ayuda. De todas formas, en las guias de Marvin se explica fantásticamente bien, y de forma muy detallada. Este minitutorial hay que tomarlo como resumen de mi propia experiencia ante esta incidencia, y siempre basado en ese gran documento, que es la biblia de las reparaciones.
INCIDENCIA: El pinball sufre un apagón generalizado, apagándose el DMD y quedando "colgado en reseteo", los flipers no responden. Al encender posteriormente una bobina se quema. COMPROBACIONES, DIAGNOSTICO Y REPARACIÓN: - Se repasaron todos los fusibles, cambiando los que estaban fundidos, sustituyéndose. En mi caso estaba fundido el F5= 5a slo-blo +50 volt correspondiente a las bobinas del playfield. - Se revisó la continuidad de los diodos de las bobinas. Si un diodo está dañado en una bobina provoca que la desenergización (al ser utilizada) de ésta, se vuelva hacia la CPU. Cuando se desenergiza una bobina, se produce un pico de voltaje inverso (inducido en la propia bobina) que puede ser de hasta el doble del voltaje nominal. El objetivo del diodo en una bobina es la de parar este pico de retorno a la tarjeta driver/alimentación yevitar que se dañe algún componente. Si el diodo está en corto, el fusible de la bobina se fundirá. Además si el diodo está abierto ( o no está) , la tarjeta driver/alimentación estará absorbiendo el pico de voltaje inverso, pudiendo acabar con el transistor driver, o algún que otro componente averiado. Tambien es fuente de problemas de reseteos puntuales sobretodo cuando está activida el multipinball, que es cuando se hace mayor uso de energia. Para comprobar el diodo: DMM en la posición "diodo". Se coloca la punta negra puesta en la patilla del lado banda del diodo y la punta roja en la otra patilla, debes obtener lecturas entre 0'4 y 0'6 voltios. Invierte las puntas (punta roja al lado banda) y se debe obtener una lectura nula. - Se comprobarón los transistores asociados a la bobina que se quemó (y se repasaron los demás). Los transistores son interruptores eléctronicos. Las bobinas están alimentadas con un polo positivo y el transistor lo que hace es cerrar este circuito a tierra, y la energiza. Si el transistor está en corto, siempre energiza la bobina y es cuando empieza a oler mal y se quema (en mi caso con fumata incluida). La cadena de control de una bobina es la siguiente: chip TTL (controlador lógico) -> Pre-driver --> Transistor --> Bobina (con su diodo de filtro del pico retorno)Lo más común es que falle el transistor en corto. Si bien siempre recomiendan revisar el pre-driver y sustituirlo ya que puede haber sufrido y provocar una futura averia. Si la averia persiste al cambiar diodo, transitor y su transistor pre-driver, deberia revisar el controlador lógico TTL (74LS374) Tipos de transistores a comprobar, y como se testean: TIP36c. Son transistores de alta potencia usados para las solenoides más potentes. En mi JP estan ubicados en la PPB. En concreto la que alimentaba a la bobina quemada era el Q4 y al testearlo fué el que daba fallo.En mi caso tenia en corto el TIP36 del Q4 de la placa de alimentacion (PPB). Lo desoldamos y lo sustituimos. También se cambió el fusible F5, y el T-Rex volvió a rugir con normalidad. Espero que pueda servir de ayuda, en caso que alguien le ocurra lo mismo. Editado por Alfons en 12-may-2008 a las 02:16. |
11-may-2008, 17:20 | #2 |
Editor Marciano
|
fantastico el tutorial,esto sera de mucha utilidad para muchos de nosotros que no tenemos ni idea de electronica.
|