Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 14-may-2008, 23:19   #1
Maxx Power
Marciano

Nuevo jueguete: Scanner de radio ICom R5

Pues hoy he recibido un nuevo juguete, que llevaba esperando unos días.
Se trata de un scanner de radio ICom R5, para muchos "el scanner".

Enlace a imagen ampliada

Después de trastear con él, entiendo el porqué del apodo. Lo que más me ha sorprendido es su pequeño tamaño y ligereza. Los acabos son excelentes, en la línea del fabricante.

Una vez encendido, comienzo a trastear con él, y a los 2 minutos escucho una conversación entre dos camioneros. Mi sorpresa es descubrir que se encuentran en Calanda (Teruel). Yo estoy en Barcelona, así que hay en linea recta como unos 250 Km . Todo esto con la antena de serie.

El rango de frecuencias es 0,150 Mhz a 1.310 Mhz (vamos como la inmensa mayoría) pero la claridad del audio y la facilidad de manejo es asombrosa. No hace falta ni nombrar, que todas las comunicaciones entre la torre de control de un aeropuerto y los pilotos de los aviones que se aproximan o van a despegar, son perfectamente audibles por el ICom.

Entre unas de las cosas que se puede hacer con un scanner de estas características es recibir las imágenes del NOAA (Vamos el meteosat americano), o recibir señales pocsag. Que que es el "Pocsag"? Pues explicado de forma sencilla, es el formato en el que transmiten los beepers.

Sí, aquellos aparatejos que fueron substituidos fulminantemente por los móviles y a los que se le conocia como "busca". Ahora son utilizados en las máquinas vending para que el proveedor conozca si falta algún producto en concreto. Para ello se conecta al PC y mediante un software se decodifican los mensajes.

Y por ahora poco más. Trastearé un poco con él y ya os contaré que tal.

Saludos

PD: Gracias a Genkaos por su ayuda

Editado por Maxx Power en 14-may-2008 a las 23:25.

Old 14-may-2008, 23:33   #2
Macarro
Administrador

Coño, qué recuerdos me traen estas cosas. Es que un vecino y buen amigo era (y es aunque casi retirado) radioaficionado. Antes de internet, charlábamos bastante con una emisora de 11m (¿puede ser?).

Recuerdo un día que estuvimos con un scanner escuchando conversaciones de teléfonos inalámbricos de la peña. Aquello era magia para mi.

Curiosidad, ¿precio?

Old 14-may-2008, 23:56   #3
Radaxian
Marciano

Felicidades por la esa estupenda adquisición Maxx,esto aparatos son una maravilla,pero como tu dices han sido enterrados en vida por los móviles, cuando tenia unos 14 o 15 años me moria por tener uno de esos,sobretodo para meterme en las conversaciones de los taxistas y operadores en general cual maruja a disfrutarlo tio!

Un saludo

Old 15-may-2008, 00:02   #4
Maxx Power
Marciano

Estás en lo cierto Macarro, la de 11m es la también conocida 27Mhz o banda ciudadana.

¡¡¡ Escuchar las conversaciones de los inalámbricos !!!.. que recuerdos
Tu lo has dicho, magia

Por cierto, el precio: 160 Euros + portes.

Saludos

EDITO: Gracias Radaxian !! Te mantendré informado

Editado por Maxx Power en 15-may-2008 a las 00:20.

Old 15-may-2008, 09:32   #5
NiN
Editor Marciano
Joer, como mola, supongo que tambien se oirá a la policía ¿no?

Saludos

Old 15-may-2008, 21:36   #6
Maxx Power
Marciano

Nin, Lamentablemente cada vez menos
Tanto Guardia Civil, policías autonómicas, ambulancias, bomberos y similares emiten en TETRA. Utilizan el mismo rango de frecuencias, pero utilizan varias técnicas para evitar ser escuchados. Para que te hagas una idea, el TETRA es un sistema de radio trunking. Básicamente trata de emitir en una frecuéncia y van cambiando a otra (siempre en un rango de frecuencias cercano). Además emite en digital, y aunque el scanner recibe la señal, la discrimina. Esta discriminación la puedes evitar, pero por si fuera poco, la señal está codificada. Eso no quita que puedan sacar un software y que lo decodifique, pero eso ya es otro cantar

Eso sí, se pueden coger algunas emisoras de policias locales, ambulancias y similares, pero sobretodo en pueblos.

Saludos

Old 15-may-2008, 23:41   #7
NiN
Editor Marciano
Joer, definitivamente, para las porteras como yo, mola un webo

Old 16-may-2008, 01:13   #8
sesmero
Marciano

y sacaste tema de conversacion con los camioneros?

que parras que comprais jeje

Old 16-may-2008, 02:17   #9
Rayito
Asesino de Masas

Mola el aparatejo ¿Solo funciona como scaner o también ouedes hablar?

Old 16-may-2008, 15:33   #10
Maxx Power
Marciano

Nin, yo también tengo el "gen maruja", así que te lo recomiendo...

Sesmero, pues según uno de los camioneros, no había tráfico y estaban calculando cuanto tiempo le llevaría llegar a destino. No pude hablar con ellos precisamente por lo que pregunta Rayito. Y es que sólo funciona como scanner. No se puede emitir. Pero como la idea es para experimentar con pocsag, lo de emitir no era una de mis prioridades

Lo que me sigue sorprendiendo es la calidad de recepción del "bicho". Ayer cogí una conversación entre dos individudos. Uno de ellos estaba transmitiendo desde Florida, eso sí utilizando enlaces/repetidores, y se escuchaba como si hablases por teléfono con tu vecino. El paso entre frecuéncias es muy pequeño lo que permite afinar mucho al buscar una en concreto, cosa que en otros scaners es imposible.

Se coge de todo, emisoras Rusas, americanas, aviones aproximándose al aeropuerto, torre de control, empresas de vigilancia, buff.....