Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 01-mar-2009, 20:05   #1
lolomaka
Marciano

Alternativa a brocas de corona con husillo por 2 euros!!!

Hola marcianos.

Bueno supongo que esta herramienta la conocereis los expertos en marquetería. El caso es que el otro día fui a comprar una broca de corona de 28mm a la ferreteria aqui de al lado de mi casa, y el ferretero se empeñó en que pobase esto:

Fotos ya puesta en el taladro:

como veis es una cosa rara, que debido a lo afilado de la hoja que tiene va haciendo rebaje hasta que hace el agujero completamente. Yo no lo veía muy allá, pero pensé, joder por 2 euros que menos que probar no???

Bueno pues en la madera va de lujo, y en el meta después de encontrar la velocidad exacta también agujero perfecto:

Estos agujeros se han hecho a la vez, meta sobre madera y hasta el fondo. Lo he hecho contra el suelo, (con una madera sufrida debajo claro) vamos sin una mesa ni materiales de sujecion decentes. Están sin lijar los agujeros. He grabado un vídeo, mañana lo subo para que lo veais.

Old 01-mar-2009, 20:22   #2
Cristiansalta
Marciano

Si, es una alternativa. Se llama broca pala, pero lo ideal es usarla en un taladro de banco porque necesita estar bien perpendicular a la tabla y si bien al principio andan bien, las fallas pueden surgir al perder el filo con las reiteradas perforaciones. Bien vale la opción, aunque personalmente me inclino por las tipo corona.

Old 01-mar-2009, 23:59   #3
Furanchu
Usuario registrado
Es una alternativa barata y efectiva frente a las caras aunque valiosas brocas de corona. Valen para cualquier taladro y no necesitas uno de cabezal para brocas de 13 como las de corona. Eso sí, como bien han dicho antes, hay que taladrar bajo de vueltas y en perpendicular si se quiere hacer un buen agujero aunque no es díficil pillarle el punto.

Pero de todos modos, mucho mejor una broca de corona. Valen lo que valen, pero merece la pena.

Un saludo.

Old 02-mar-2009, 00:12   #4
lolomaka
Marciano

La verdad que lo de bajo de vueltas ya me he dado cuenta haciendo las pruebas jejeje, sin embargo el resultado me ha parecido muy bueno, incluso mejor que el de la broca de corona que utilicé para hacer el panel de control auxiliar, aunque también es cierto que quizás no lo hice con las revoluciones necesarias, vete a saber.

Bueno si alguien quiere probar que sepa que esto existe, a ver si mañana subo el video y os descojonais de mis alpargatas.

Old 02-mar-2009, 00:15   #5
roioioi
Usuario registrado
Yo la he probado en mi maca y no vale para el metacrilato lo que las de corona. Hay que hilar muy fino con estas para que todo vaya bien, si no...

Un saludo

Old 02-mar-2009, 00:49   #6
Boeza
Marciano

Yo tengo esas brocas para hacer los agujeros del CPO de mi maka, que seguramente haré esta semana y estoy seguro y convencido de que saldran perfectos, y sin usar un banco de trabajo, osea a pulso los pienso hacer. He hecho muchos con esas brocas y lo unico que hace falta es:
Que este bien afilada y buscar la velocidad adecuada, por supuesto que cuanto menos se mueva mejor. Ya pondre las fotos

Un saludoooooo

Old 02-mar-2009, 00:52   #7
Boeza
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por lolomaka Ver post
Estos agujeros se han hecho a la vez, meta sobre madera y hasta el fondo.
Si lo haces todo a la vez en plan sandwich, lo ideal es empezar y una vez perforado el metacrilato, parar, retirar el metacrilato y como ya nos quedo el centro de la broca seguir en la madera para que NO sufra las vibraciones de la broca el metacrilato, que a la vez lo calientan y deforman.

Por cierto, esa broca de 28 es la que yo voy a usar para los botones, ya hice un par de agujeros con ella y probe unos botones y perfecto, sin holguras

Un saludo

Old 02-mar-2009, 02:33   #8
Destor
Usuario registrado
Yo la utilize para hacer todos los agujeros de mi CPO y todos perfectos, es mas realice a la vez los del metraquilato de 2mm (sabeis que es muy fragil) y sin ningun problema. Despues de todos los agujeros (21 en total) la broca esta intacta. Podeis ver el proceso completo en mi proyecto x-arcade blue. Un saludo y personalmente te recomiendo esa opcion.

Old 03-mar-2009, 11:25   #9
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola

las brocas de pala , son unicamente para madera y materiales blandos ( pladur por ejemplo ).

Yo las he usado en alguna ocasion ( me vinieron de varias medidas en un juego de brocas que compre ) , tan solo para hacer agujeros en madera.

Hay que ser un pelin cuidadoso a la hora de hacer el taladro , tanto al inicio de este como al final , y quedan unos agujeros perfectos.

Pero nosotros solemos taladrar diversos materiales ( madera , hierro y Pvc ) y elegimos las coronas por su versatilidad , pues con una simple corona taladras estos 3 materiales.

Se que resulta un pelin mosqueante , tener que recurrir a herramientas un pelin mas caras , pero si lo analizamos bien , si se nos rompe el metacrilato por intentar hacer el agujero con una broca de pala , nos sale mas caro que haber comprado la corona directamente.

Tambien existen para el taladro en madera unas brocas mas robustas ( denominadas fresas ) , que realizan la misma funcion.

Saludos

Old 03-mar-2009, 12:44   #10
pakoman
Marciano

Ah, ¿pero usabais otra cosa?