02-mar-2009, 12:29 | #1 |
Marciano
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Relé Metal Man (inder)
Como sabeis, la semana pasada tuve la suerte de conseguir mi primer pinball un Metal Man.
Ahora me me enfrento a la reparación de este. El primer problema que se me plantea es que las bobinas no funcionan, salvo las de los flippers, segun me comento el que me la vendió, tan solo hay que cambiar el relé. (Espero que este en lo cierto). Como soy novato tanto en pinballs como en electronica, no se ni donde esta el relé y por mas que busco en el manual no veo ninguna referencia a este. Os agradeceria que me indicarais como lo localizo y cual es su referencia para poder pedir un recambio de este. Un Saludo. |
02-mar-2009, 20:10 | #2 | |
Marciano
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Quote:
En esta tarjeta está el relé que buscas pero antes de cambiarlo te recomiendo realizar unas pruebas básicas primero. Si miras en el esquema, la tarjeta driver bobinas tiene una serie de alimentaciones que hay que comprobar, especialmente la de +40Vcc (multímetro ajustado para medir tensión de continua, punta roja entrada +40Vcc, punta negra en común bobinas), está tensión debería aparecer tan pronto se enciende el pinball, si no es así seguramente este fundido un fusible en la tarjeta de alimentaciones (creo que F1 es el que corresponde a bobinas). Otras alimentaciones que deben llegar a la unidad drivers bobinas es la de +5Vcc y + 6Vcc1 (que se miden respecto a la masa digital), pero si los flippers funcionan no parece que estén fallando (no es mala idea comprobarlas de todos modos). Otra comprobación básica sería desenchufar y volver a enchufar todos los conectores de la tarjeta driver bobinas y los conectores J4 y J6 de la tarjeta CPU, muchas averías se solucionan simplemente reasentando los conectores (esto mejor con el pinball apagado). Comprobado esto lo siguiente es medir en la salida de los +40Vcc de la unidad driver bobinas (que llama común bobinas), esto se debe medir con la partida iniciada (hasta entonces las bobinas no reciben alimentación) Si tienes tensión aquí vuelve a escribir al foro porque habría que buscar más allá, pero si no tienes tensión entonces el fallo puede venir del relé que te mencionaban (RLY2) que es el relé habilitador de bobinas. Como este relé se energiza en paralelo con el relé habilitador de flippers (RLY1) y los flippers si que funcionan, descartamos problemas en la señal "Enable bobinas" y en la circuitería asociada común (integrado CI -1 y transistor TR17). Podría estar fallando el propio relé (RLY2) o el transistor que lo maneja (TR16 que aparece junto al relé en el esquema). Ahora bien, también puede tratarse de un problema con la señal "Vigilantic Coils" o su circuitería asociada. Esta señal actua sobre dos transistores en serie, el último de los cuales es un transistor de potencia que también "corta" la tensión hacia las bobinas (TR13), es un transistor grande que está junto al relé RLY1. Recambios para estos relés o transistores los puedes encontrar en cualquier tienda grande de electrónica, en los esquemas vienen algunas referencias pero en caso de duda lo mejor es llevar la muestra o la placa entera. Editado por euroflip en 02-mar-2009 a las 20:49. |
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02-mar-2009, 20:50 | #3 |
Marciano
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me has dejado a cuadros.
Me voy a imprimir el post que has puesto porque lo voy a tener que releer detenidamente. Si te puedo decir que hay varios fusibles que están puenteados, pero no queria tocar nada hasta comprobar que efectivamente era el rele. Voy a intentar localizar y comprobar lo que me comentas y ya te digo como ha ido la cosa. Un Saludo. |
02-mar-2009, 21:04 | #4 |
Marciano
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Ok, de paso comprueba también visualmente las bobinas por si ves algo raro en alguna (bobina quemada, cables sueltos o tocando partes metálicas), forma parte también de las comprobaciones básicas.
Ojo también con esos fusibles puenteados, cuando se funde un fusible no se trata de poner uno más gordo (ni mucho menos puentearlo), se trata de arreglar la avería que lo está fundiendo. Puentear fusibles puede llevar a averías mayores o incluso provocar un incendio!!! no se trata de asustar pero los fusibles están ahí por algo (Joper con algunos operadores) Buena Suerte |
03-mar-2009, 11:08 | #5 | |||
Marciano
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Quote:
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Ayer intente buscar un hueco para ver lo que me comentaste, pero entre que salgo tarde de trabajar y los lios diarios de la casa no tuve ni un momento, pero en cuanto pueda me pongo que tengo unas ganas locas de echar una partida decente. Ya tengo localizados los planos de la unidad de drivers bobina para poder localizar lo que me comentaste no se ve bien en el papel pero imagino que fisicamente seran mas faciles de localizar (esto de no tener tiempo).
Bueno no te molesto mas, cuando saque tiempo para revisar todo lo que me has comentado (que es muchisimo mas de lo que esperaba) te sigo comentando, espero que no pase de este fin de semana. |
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03-mar-2009, 20:20 | #6 |
Marciano
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No se si las bobinas de Inder llevan diodo montado, si fuera así cabría la posibilidad de que alguna haya quedado con la polaridad directa y eso sería un cortocircuito franco (los diodos de bobina van montados en polaridad inversa, positivo a cátodo y negativo a ánodo)
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04-mar-2009, 11:54 | #7 | |
Marciano
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he sacado fotos de la unidad de bobinas, para ver si me aclaro mas que con los diagramas.
Creo que ya tengo localizado que es que, espero que sea asi. Tambien he marcado la primera comprobación para que me confirmes que realemente es esta, ya que no quiero pinchar donde no sea y me vaya a cargar algo. Por lo que veo los reles van soldados a la placa, por lo que me va a tocar desoldar. Quote:
Las bobinas como ves no llevan diodo y el cable que lleva suelto imagino que ira donde marco, sera para que no pite falta supongo. Los fusibles como te comente están puenteados y creo que estos son los valores que le corresponden Por lo que ademas de los 2 puenteados el F4 no tiene el valor que le corresponde. (el otro fusible que no aparece aqui tambien esta puenteado) Recuerdo que cuando encendi la maquina el led que esta debajo de F1 estaba encendido, no se que significara. Menuda chapuza que han hecho en esta maquina, cruzare los dedos para que no se haya fundido ninguna placa, espero que quien lo hizo no se considere ningun profesional, ahora seguro que cobro como tal. Espero no estar siendo muy pesado con el tema, pero es que lo quiero tener muy claro antes de meter la pata, la verdad es que me estas abriendo los ojos en un campo que para mi era totalmente desconocido, la unica forma que tengo "por ahora" para agradecertelo es dandote un voto positivo, por lo que cuenta con el desde ya. Un Saludo. |
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04-mar-2009, 19:38 | #8 | |||
Marciano
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Este sistema de led testigo de fusible fundido, es cómodo porque localizas rápido los fusibles que están mal, pero tiene el gran inconveniente de que te puede engañar a la hora de medir tensiones. Eso es así porque aunque tengas el fusible fundido, el circuito sigue cerrado a través del LED y la resistencia; cuando el circuito entra "en carga" (es decir, cuando el sistema intenta activar una bobina), si el fusible está fundido la tensión en la placa de bobinas caería a cero porque la corriente que puede atravesar la serie resistencia-led testigo es muy pequeña y la bobina "se la come" tirando la tensión a cerca de cero (y la bobina por supuesto no funcionaría). Pero cuando el circuito está "en vacío" (es decir, cuando no hay ninguna bobina activada), al medir en la placa de bobinas te encontrarías con algo de tensión (aunque menos de los +40Voltios debido al divisor de tensión que forman R1 y R2 en la placa de fuentes de alimentación). Se me ocurre otra forma de "atacar" la avería y es el método que podríamos llamar de "conexiones sucesivas". Lo primero sería reponer el fusible F1, quitando por supuesto el puente, y volver a probar. Aquí te recomiendo que pruebes primero con el conector J13 que lleva los +40 a la placa de bobinas desenchufado (me parece que lo tienes bien marcado en la foto). En principio al encender el pinball el fusible no debería fundirse y sabríamos que hasta ese punto todo está Ok. Después yo lo que haría es volver a apagar el pinball, conectar J13 y desenchufar J17, volver a encender el pinball y hacer el test de bobinas hasta llegar a la del "taca" que es la única que podría funcionar con J17 desenchufado, ya que el común de bobinas sale hacia el taca a través del propio J13. Si el fusible no se funde, sabríamos hasta aquí todo va bien. Si se funde antes de hacer la prueba del taca hay algún cortocircuito en la propia placa de bobinas (raro), y si se funde al probar el taca esa bobina sería sospechosa. Si no se funde lo siguiente es volver a apagar, conectar J17 y volver a probar. Si se funde de inmediato (tan pronto se inicia una partida), casi seguro que el común de bobinas está derivado a masa en algún punto del tablero (algún cable de este común de bobinas tocando alguna parte metálica por ejemplo), si no se funde puedes hacer el test de bobinas para probar una a una y ver si funcionan todas o si alguna hace que se funda el fusible. Si no se funde el fusible pero tampoco funciona ninguna bobina, entonces habría que empezar a sospechar del relé o del transistor que está antes (asumiendo que llegan los +40 a la placa driver de bobinas) Quote:
Otra posibilidad para hacer las medidas es poner la punta negra a tierra (malla) porque parece que todas las masas están puestas a tierra (GND-Ground), con lo que sería un punto válido de referencia a la hora de medir tensiones. Quote:
Sólo comentarte que trato de ayudarte sobre todo porque nadie más te había contestado pero quiero decirte que todo lo que te digo lo saco deduciéndolo de los esquemas porque ni tengo ninguna INDER ni he arreglado nunca una (si pinballs de otras marcas), así que tampoco cojas mis consejos como verdades absolutas ni mucho menos porque en INDER no soy precisamente un experto . Por eso tampoco te puedo comprobar nada al no tener yo una INDER para poder contrastar. Editado por euroflip en 04-mar-2009 a las 22:21. |
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05-mar-2009, 11:21 | #9 | |
Marciano
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El metodo de conexiones sucesivas, creo que me va a resultar mas facil de realizar, entre otros motivos porque nada mas que he usado el multimetro para comprobar los diodos para la interfaz de puerto paralelo de la recreativa, por lo que si fallara algo no sabria si es porque realmente falla o es porque no lo estoy haciendo bien y si con el metodo "conexiones sucesivas" no encontrata el error ya entraria a fondo con el multimetro.
Quote:
Muchas gracias euroflip. |
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06-mar-2009, 00:51 | #10 |
Marciano
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yo tengo una igual y al final acavo en lider , estava cansado de cambiarle bobinas y transistores, espero que cuando la recoja todos esos problemas desaparescan.
que tengas suerte con la tuya. |