Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 25-ago-2007, 17:05   #1
Er_Domi
Marciano

Boton multiple (PREGUNTA)

¡A las güenas!

Tengo por ahí una dudilla y querría que los expertos en electrónica me "iluminaran" (Ricoo, esto va por tí entre otros... jejejeje)

Tengo que usar 3 botones para encender 3 cosas (solo punlaciones) y cada una vana un voltaje (3,3V 5V y 12V)
El caso es que me gustaria que con solo una pulsación del boton lo hiciera todo... (la de 12V tiene que hacerse 1 seg o 2 despues de las otras...)

Recuerdo que Ricco nos enseño en una quedada del CSI una regleta de Relés que hacia algo parecido...

¿Se le ocurre a alguien una opción sencilla para dar esas 3 pulsaciones con un solo boton?

¡¡¡¡Gracias a todos!!!!!

¡Saludos del Sur!
Er Domi

Old 25-ago-2007, 17:12   #2
Fuents
Administrador

por pulsacion lo veo jodido ya que al soltar el boton pierdes la continuidad, peero con un interruptor si.

Usa una FA de PC ya que te da esos 3 tipos de voltaje. Con el cable verde que esta mas o menos en el centro del conector y cualquier cable nego (masa) enciendes la fuente, eso te daria los 3.3V y los 5V. En la salida de 12V le pones un condensador lo mas "tocho" posible para retardar el arranque de los 12 V.

Old 25-ago-2007, 21:02   #3
Er_Domi
Marciano

Hola Fuents!

El caso es que los voltajes los tengo ya y lo que necesito son solo pulsaciones.

M´explico:
Lo que tengo que hacer es una pulsación para encender el ordenata, otra para encender la tele y otra para meter los 12V al euroconector para que me cambie al AV (cable SCART)
Cada circuito lleva su propio voltaje, con lo que no puedo puentearlos todos en el mismo boton a lo bestia...

A alguien se le ocurre como????

¡Saludos del Sur!
Er Domi

Old 25-ago-2007, 22:36   #4
Fuents
Administrador

los 5V para que son??

Old 25-ago-2007, 23:57   #5
Er_Domi
Marciano

Es el voltaje que llevan los botones de la tele, para sacarla del Stand By.

El problema se reduce ha sustituir 3 botones por 1. (Van relativamente ocultos, pero es que quiero evitar llenar la base del panel con botoncitos y tener que hacer secuencia de arranque en plan avion...)

Otra opción es colocar botones por diversas partes de la maca y hacer secuencia de ignición para arrancarla...

¡Saludos del Sur!
Er Domi

Old 26-ago-2007, 00:33   #6
Fuents
Administrador

este es tu amigo...

Se trata de un pulsador doble. Por un canal enciendes el PC. Por el otro mandas 5V a la tele y a un rele, en las patillas que se cruzan del rele le metes 12V y un condensador "tocho" para que tarde en mandar la electricidad al Scart. Y... e voila...

Old 26-ago-2007, 02:33   #7
Er_Domi
Marciano

Ótia!!!

Yo tengo uno de esos original de la maca por ahí...
Mañana lo miro a ver como va y te comento!! (ya toca dormir.... jejejeje)

Si puedes mandame un esquemita de como iria todo conectado, que uno es mu torpe pa esas cosas... jejejejeje

¡¡¡Gracias Fuents!!!
Er Domi

EDITO:
No me he podido esperar a mañana y he buscado (¡¡¡y encontrado!!!) el botoncito en cuestión!!!
Lo he mirado con el tester y me sirve pa los 2 botones primeros...
Fuents, si puedes mandame el esquema de lo del relé que ahí me pierdo... (el retardo solo sería de un poco tiempo, para que se encienda la tele y al poco rato se pase al AV con los 12 V del cable SCART.

GRACIAS DE NUEVO!!!!

Editado por Er_Domi en 26-ago-2007 a las 02:44.

Old 26-ago-2007, 02:45   #8
Future
Marciano

a la espera que ricco aparezca le dire que si se puede hacer en un integrao (a el o al que entienda) tres reles con temporizador, en vez de poner reles poner resistencias o cosas de esas raras como se llamen, el lo que dice er domi ¿no?

Old 26-ago-2007, 03:22   #9
Fuents
Administrador

Una imagen vale mas que mil palabras....

PD: Future, ya se que esto no es el Sketchup... pero es que yo no se usarlo

PD2: De todos modos a ver si Ricco o quien sea te aporta otra solucion mejor..

Old 26-ago-2007, 16:59   #10
Manofwar
Marciano

Er_Domi, para el retraso hay una solución muy barata, pones este circuito entre la salida de los 12V de la fuente del PC y la entrada del euroconector.

Los componentes son:

1 Resistencia de 10K
1 Resistencia variable de 1M
1 condensador electrolítico 10uf-16V

Con esto podrás tener un retraso entre uno 100 ms y 11 segundos variando la resistencia de 1M.

En cuanto a los 3,3V y los 5V te basta con ese pulsador doble que tienes.

Saludos