03-mar-2009, 22:47 | #1 |
Usuario registrado
|
Ati R9200SE vs GeForce4 MX 440???
En principio parece obvio pero...
tengo un J-PAC (o I-PAC no recuerdo la diferencia). tengo la geforce4 desde hace ya mucho y va genial, con winmodelines me da todos los modos de arcade (que vinen en modos.htm) excepto 4. el caso es que ha caido en mis manos una ATI R9200SE (amaestrable supongo) y la he probado con winmodelines, pero cual ha sido mi desilusion cuando he visto que ya inicialmente no soporta resoluciones menores a 320 (pone no soportados y en quickres ni aparecen) y casi peor, de las que si soporta algunas tampoco me van bien. al final tengo menos modos disponibles que con la geforce. entiendo que algo estare haciendo mal y que seguro que puedo conseguir todos los modos (quizas con un driver mas moderno que el propio de wxp sp2). Me merece la pena por esos 4 modos? o quizas me dara mejores prestaciones o mas nitidez etc? merece la pena educarla solo para ver el post de la bios? calamity, si me lees, creo que tienes una tarjeta como la mia y que ademas hiciste unos drivers personalizados con un monton de modos. si puedes dame algun consejo, tu punto de vista (y ahora que no nos oye nadie, algun pequeño tuto para educarla). |
03-mar-2009, 23:49 | #2 |
Marciano
|
Hola buenas, la respuesta es sencilla, si aspiras a correr en la recre juegos 3D del 2004 al 2006 -saga Prince of Persia, OutRun 2006 (Jugoon!!) NFS Most Wanted, Tomb Raider Legend (al mínimo) ect - si que merece la pena, porque la Radeon incorpora Pixel y verter shaders y la gama 4 MX no,lo que significa que un gran número de juegos en 3D de estas fechas no se pueden correr (si, con 3D Analyzer,pero se ven horribles y lentos) además Radeon maneja casi el doble de poligonos que la MX y tiene un superior ancho de banda de memoria. En caso contrario, emular sólo juegos 2D y algún 3D tipo PSX, yo creo que no te merece la pena,pero siempre que el esfuerzo para adaptarla sea más bien grande, si va a costar poco, entonces ponte la Radeon porque es mejor tarjeta de aqui a lima. Esta tarjeta se puede educar cambiandole la bios (flasheo no?) y muchos marcianos te podrán indicar cómo.
Lo de la resolución con las Radeon 9xxx este problema con esa res tan baja no lo habia visto hasta ahora, sin querer entrometerme más,he encontrado un post del propio Calámity,muy reciente que a lo mejor has extraviado. http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=27463 En cualquier caso,será Calámity quién te informe de primera mano,claro Un saludo Editado por Radaxian en 03-mar-2009 a las 23:53. |
04-mar-2009, 00:20 | #3 |
Marciano
|
Andoni,
La que yo tengo es la 9250, de todos modos prueba con los drivers modificados. Están basados en el Catalyst 6.11, que es la última versión (por tanto la más moderna) que Ati sacó para esta serie de Radeon (9200/9250). Los drivers los tienes en el almacén marciano. Sobre la conveniencia de flashearla, esa ya va en gustos Yo lo hago cuando ya tengo todo configurado y sólo antes de meter el ordenador en la máquina. Por cierto, que cuando la flasheas tienes que reinstalar los drivers (y eso que son los mismos), porque te la reconoce como un dispositivo diferente, con lo que se pierden los modos que hayas generado con Winmodelines. |
08-mar-2009, 21:44 | #4 |
Usuario registrado
|
al final me quedo con la ati radeon 9200 se en vez de una geforce4 mx440 porque estoy convencido de que es mejor tarjeta y mas compatible.
pero el caso es que tenia mas modos con la geforce: geforce con winmodelines todos menos 3: - 320x240 - 512x448 - 512x512 ati con driver calamity todos menos 4: - 256x240 tiembla como un zumbido de messenger - 256x256 directamente mal, aunque se ve parece, mal sintonizado - 256x264 se ve todo excepto una pequeña franja superior - 352x264 directamente mal, aunque se ve parece, mal sintonizado a ver si finalmente consigo pillarlos todos... |
08-mar-2009, 22:11 | #5 |
Marciano
|
Andoni,
Para modificar y arreglar los modos, puedes usar Winmodelines. Prueba a sustituir los modelines de los modos que no te funcionan bien por estos otros: Modeline "256x256@60,0Hz 16,7KHz (60Hz)" 5.504 256 268 292 330 256 257 260 278 -hsync -vsync Modeline "256x264@59,0Hz 16,7KHz (60Hz)" 5.529 256 268 292 330 264 265 268 284 -hsync -vsync Modeline "352x264@59,0Hz 16,7KHz (60Hz)" 7.574 352 365 405 452 264 265 268 284 -hsync -vsync Te funcionarán si tu monitor es capaz de sincronizar a esa frecuencia horizontal, ligeramente más alta. Puede que tengas que tocar el potenciómetro de frecuencia horizontal para sincronizar a 16,7 KHz. De todos modos no comprendo por qué no te funciona el modo 256x240. |
08-mar-2009, 22:29 | #6 |
Usuario registrado
|
calamity, mañana probare lo que me propones que ya es un poco tarde.
el modo 256x240 realmente se ve con claridad, pero parece que lo estan electrificando, no se si me explico. creo que puede ser otro problema. unas preguntillas de modelines ¿que definen los numeros del final? ¿como los calculas? la resolucion horiz y vert viene definida en cada juego, pero ¿y el refresco? ¿como sabes si es 15,9 o 16,7? ¿o realmente da igual mientras se vea? todas estas preguntas van dirigidas a darte menos trabajo en un futuro, jeje por cierto, tu driver alternativo una maravilla. eres un fenomeno! |
09-mar-2009, 16:31 | #7 |
Usuario registrado
|
no hay forma (que desesperacion), he cambiado esos modelines por los nuevos y sigue igual.
por cierto, me doy cuenta que al muchos de los modos mas bajos la pantalla esta descuadrada, es decir, se me sale por los costados y por arriba. mientras tanto usare avres sin esos modos para ver como me va. calamity, a ver si a ti se te ocurre algo... |
09-mar-2009, 17:45 | #8 |
Marciano
|
Andoni,
¿Puedes explicarnos un poco qué les ocurre a esos modos que dices que parecen "mal sintonizados"? Unas fotos ayudarían bastante. ¿Has probado a ajustar la imagen con los pontenciómetros del monitor? Por cierto, ¿cuál es tu monitor? Los modelines que tienes instalados (ArcadeVGA 1) no son 100% consistentes en cuanto a márgenes se refiere. Por tanto no podrás conseguir un ajuste universal perfecto, siempre habrá algún modo que se salga un poco y tendrás que hacer un pequeño ajuste para ese modo. Respecto a las frecuencias, una aclaración: cuando hablamos de frecuencia de refresco de una rom de Mame, hablamos de frecuencia VERTICAL. Es un dato que puedes sacar de la info del juego. Así, diremos que un juego funciona, por ejemplo a 55, 59.7 ó 60 Hz. Otra cosa muy distinta (aunque relacionada aritméticamente) es la frecuencia HORIZONTAL, los famosos 15,7 kHz, que representa el número de líneas horizontales que podemos dibujar por segundo. Cuando queremos incrementar la resolución vertical, por ejemplo, a 256 o 264 líneas, tenemos que ser capaces de dibujar más líneas horizontales por segundo, es decir, la frecuencia horizontal. Al hacerlo, es posible que superemos el rango de trabajo del monitor y éste no sincronice. Los Hantarex que yo he usado permiten ajustar ese rango un poco más arriba, hasta 16,7 KHz he conseguido que funcionen (momento en el que el jpac, deja de sincronizar, por tanto creo que este límite lo marca el jpac que filtra las frecuencias más altas de 16,6 - 16,7 KHz, momento en el que se apagan los leds de sincronía del jpac, pero esto son suposiciones). Eso permite usar resoluciones mayores de 240 líneas. El tema de los modelines tiene su miga, no desesperes. Léete el documento que acompaña a Winmodelines, es muy didáctico. También puedes leer el "modelines howto" que está en la sección de tutoriales. Saludos |
09-mar-2009, 22:47 | #9 |
Usuario registrado
|
el caso es que no se que monitor lleva asi que a ver que tal me queda esto, que con el tema de las fotos soy virgen...
esta es mi maca por fuera. se caracteriza por la marquesina de dandy verde y un monton de "mierda" por dentro que me ha llevado muchas horas con cillit-bang, tambien por sus componentes super-estables que casi no tiemblan al menor movimiento (se ha notado la ironia?): esta es la placa que lleva la mayoria de los potenciometros, todo en castellano, pero nada parecido a una marca y modelo: lo que se ve en primer plano es la plaquita que esta unida al tubo y tampoco tiene ninguna serigrafia "delatadora": en el tubo pone goldstar 510YUE22 algo que he intentado buscar pero de lo que no he encontrado casi nada: esta es la resolucion 256x240 la "electrificada" es en la que mejor se ve el efecto: estas son las otras resoluciones, las "mal sintonizadas". a ver que tal queda esto y a ver si sacamos algo en claro. por mi parte prometo mirarme en detalle los tutos de modelines |
10-mar-2009, 14:55 | #10 |
Marciano
|
Bonita máquina, Andoni.
Por lo que veo tu monitor no es un Hantarex 9000/9110, seguro que alguien del foro es capaz de identificarlo. Respecto a tus resoluciones "mal sintonizadas", tal como me temía, parece ser por la frecuencia horizontal. Mira a ver si en alguno de esos potenciómetros traseros marca algo así como H-freq. Si lo localizas muévelo con mucho cuidado para ver si en algún punto consigues que el vídeo se sincronice correctamente. Ten en cuenta que es posible que al sincronicar estos modos (que funcionan a una frecuencia horizontal ligeramente más alta) es posible que se desincronicen los otros modos que ahora te funcionan bien, si tienes suerte encontrarás un punto en el que todos te funcionen. Tampoco sé si todos los monitores tienen disponible ese ajuste. Sobre el modo "electrificado", el problema debe venir de otro lado. Prueba con Winmodelines a generar ese mismo modo, sustituyendo el existente. El nuevo modeline tendrá un timing ligeramente distinto y puede que no te dé problemas. Suerte! |