Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Old 21-may-2008, 20:53   #1
Bubu
Editor Marciano
Rutinas en ensamblador para Spectrum

¡ Holas !

Tengo algunas rutinas y librerías curiosas en ensamblador para Spectrum, hechas por pí pippo, que si a alguien le interesa las puedo ir poniendo por este hilo, y todo el que quiera poner las suyas, claro.

Entonces si hay alguien al que le interese el tema, yo las voy poniendo, y podemos ir comentándolas incluso.

Serían cosas como:

- borrado de pantalla
- lectura del teclado
- demo simple de interrupciones
- movimiento de sprites
- etc

Old 21-may-2008, 22:13   #2
Maxx Power
Marciano

Ya estás tardando

Old 21-may-2008, 22:20   #3
kursh_Allegory
Editor Marciano
coño bubu cuantos tiempos largos..

Pues me hice con un spectrum asi que si lo pones por aqui, cuando me ponga con él (aun no lo he hecho) lo probaría encantado, quiero aprender basic jeje y si hace falta pues ensamblador con un par...

Old 22-may-2008, 02:16   #4
Macarro
Administrador

Bubu, te vuelvo a meter a moderador. Te quitamos del grupo cuando hubo aquel chanchullo y no estábamos seguros si podría ser un fallo de seguridad.

Un saludo.

Old 22-may-2008, 02:39   #5
Future
Marciano

hombre bubu, que vienes para echar un vistazo...?

Old 22-may-2008, 15:43   #6
Bubu
Editor Marciano
Gracias, pero pedí al Snopes que me pusiera el rol de marciano, ya que lo que pretendo es leer cosillas, publicar cosillas, y no comerme la cabeza con la moderación. Si es posible, plís, desmodérame, jiji.

Bueno, a lo que iba, abriré también un hilillo para cosillas BASIC y así pasar un rato entretenido con el Spectrum.

Old 22-may-2008, 15:50   #7
Sistemika
Marciano

Bubu, sinceramente no conozco casi nada del spectrum, pero me meto al hilo para saludarte y para hacerte llegar lo mucho que te extrañamos por aqui...

Salud al amo del ARCADOS!!!!

Old 23-may-2008, 14:41   #8
jrnv
Usuario registrado
+2

hola bubu, acabo desempolvar mi viejo libro "Basic junior", jo que de recuerdos, , con mi atari st 520 fm, programando "arboles de navidad" jejejej, bueno he decido volver a empezar como entretenimiento, pasar algun que otro rato haciendo programillas... tengo tambien un viejo spectrum +2 de mi maravillosa esposa, pero que aun no he conseguido que ningun juego arranque, aunque parece que funciona bien...
Creo que no me he presentado oficialmente al foro...
mi nombre es Jose ramon, y soy de murcia, me gustaria coleccionar ordenadores y consolas antiguos, como ya sabeis tengo un atari st y el spectrum, ademas tengo el pong, y varias cosillas que estan en camino, tengo a la familia buscado por los baules... para que me lo regalen, jejejeje. bueno no quiero ser mas pesao, asi que VIVA LOS 80

Old 23-may-2008, 18:44   #9
Bubu
Editor Marciano
jejee

Bueno, vamos allá.

Lo primero que voy a hacer es descargarme las herramientas necesarias para hacer cositas en ensamblador. Decir que tooodas las herramientas que aquí enumero son software libre:

- editor de texto: PSPad. (yo uso la versíón 4.5.3) Permite escribir los programas y se van coloreando las palabras que va reconociendo el editor. Además pulsando una tecla se ejecuta el ensamblador, y luego el emulador
- ensamblador: Pasmo (yo uso la versión 0.5.4.beta 2)
- emulador: Zx Spin (yo uso la versión 0.6.22)

Antes de empezar tengo que comentar que si alguien quiere seguir estos ejemplos y demás debería al menos saber utilizar los emuladores, saber lenguaje ensamblador z80, y conocer el mapa de memoria del Spectrum...

Una vez tengamos esas 3 herramientas instaladas en nuesto PC tenemos que configurar el editor PSPad para que reconozca el lenguaje ensamblador del z80 el menú Opciones -> Configurar resaltadores -> Hacemos clic en z80 y en la pestaña "Compilador" ponemos los siguientes valores:

En mi caso tengo el ensamblador PASMO en la carpeta C:\BUBU\SPECTRUM\PASMO y el emulador ZXSPIN en la carpeta C:\BUBU\SPECTRUM\ZXSPIN

Una vez tengamos esto, lo vamos a probar todo haciendo el primer pograma: Hola, mundo
(como no podía ser de otra manera, jiji)

CONTINUARÁ...

Old 23-may-2008, 19:53   #10
catetosurfer
Marciano

Hola regao! cuanto tiempo no?