Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Old 23-may-2008, 20:05   #11
Bubu
Editor Marciano
¡¡ Hey, Cateto !! Sí, es que bajé a por tabaco...
Bueno, que creía que te ibas a poner a configurar algo del Spectrum, mamona, jiji. Bueno, oyes, tú si que andas perdío, que yo he estao en alguna mini del CSI hace poco y tú no estabas...
¡¡ Salu2 a tus catetillos !!

Old 23-may-2008, 20:52   #12
catetosurfer
Marciano

Yo confugurar? si yo lo maximo que llegué a escribir en mi +2 fué - LOAD"" -

Y las unicas teclas que usaba eran O P Q A y espace...

Por cierto de la mimiquedada esa me enteré el dia antes, y yo ya tengo que quedar con un mes antes de antelación , y digo yo, habra que hacer ya una antes de que venga el veranito no?

Bueno no me enrrollo que te estoy desvirtuando el hilo... habro un hilo en el cajón aver si se hace algo.

Old 24-may-2008, 01:51   #13
Bubu
Editor Marciano
Bueno, lo dicho, vamos a hacer el primer pograma en ensamblador: el Hola, mundo.

Abrimos el PSPad, y picamos (o copiamos y pegamos) el siguiente código:

Code:
 org 30000
start:
 call    3435                  ; Borra la pantalla mediante la ROM
 ld      a, 2                  ; Canal 2 (pantalla)
 call    $1601                 ; Selecciona el canal mediante la ROM
loopstart:
 ld hl,line1                   ; Apunta al comienzo de la línea a imprimir
 call printline                ; Imprime en pantalla la línea
 ret                           ; Vuelve al BASIC
printline:                     ; Rutina para escribir una línea
 ld a,(hl)                     ; Lee un carácter
 cp '$'                        ; Compara si es el carácter $ (fin de línea)
 jp z,printend                 ; Si es $, salir del proceso
 rst 16                        ; Escribe el carácter mediante la ROM
 inc hl                        ; Apunta al siguiente carácter
 jp printline                  ; Vuelve a ejecutar la rutina
printend:
 ret                           ; Vuelve al BASIC
; Data
line1:    defb 'Hola, mundo$'
 end 30000
Como veréis se van coloreando las diferentes palabras según las va reconociendo el editor. Para probar el pograma sólo hay que pulsar CTRL + F9. Esto hace una llamada al ensamblador, y al instante abre el emulador de Spectrum ejecutándose el pograma:

Bueno, espero que alguien lo pueda probar a ver qué tal, y entonces continuaría con temas de color en la pantalla. Podéis además probar a cambiar el mensaje "Hola, mundo" por otro que queráis, siempre que termine con el símbolo $ para indicar el final del mensaje. Probar también a no ejecutar call 3435 para que no se borre la pantalla, etc...

;-)

Editado por Bubu en 24-may-2008 a las 01:53.

Old 25-may-2008, 05:45   #14
Ankon
Marciano

Hola,
A mi algo que siempre me ha llamado la atención y nunca conseguí hacer es elegir los colores de carga para mis programas en basic (lease, cargar cabezal normal con rojo/cyan y azul/amarillo y luego cambiar los clores mediante ese cabezal a los que yo quiera), aunque supongo que con alguna rutina en ensamblador se podrá, porque la mayoría de juegos comerciales lo hacia.

Saludos.

Old 25-may-2008, 16:38   #15
Bubu
Editor Marciano
Si cargas los pogramas directamente con el cargador que hay en la ROM, te saldrán los tonos clásicos. Pero si tú te haces un cargador personalizado y lo pones en la RAM, te saldrán los colores como tú quieras que salgan.

Aquí tienes bien comentada la rutina de la ROM. Busca en esa página la palabra "BORDER" para que veas en qué momento la va cambiando de color.

Old 29-may-2008, 01:32   #16
Ankon
Marciano

Muy interesante, gracias por la información. ¡A ver si consigo algo!, jeje.

Saludos.

Old 29-may-2008, 01:37   #17
Bubu
Editor Marciano
Por cierto, en el código fuente del "Hola, mundo" he puesto (sin querer) un comentario que está mal. jiji, ¿alguien sabe cuál es? ¡¡ A ver, a ver, los códigomaquineros !!

Old 29-may-2008, 01:53   #18
Fistro
Invitado
La leche!! Esto es lo que siempre quise aprender y nunca me dieron la oportunidad, pero de todas formas trasteé con el MSX haciendo dibujos programados en Basic y los guradaba en cinta. Me gustaría seguir este cursillo online

Old 29-may-2008, 09:27   #19
SuperJoc
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Bubu Ver post
Por cierto, en el código fuente del "Hola, mundo" he puesto (sin querer) un comentario que está mal. jiji, ¿alguien sabe cuál es? ¡¡ A ver, a ver, los códigomaquineros !!
printend:
ret ; Vuelve al BASIC

No vuelve al basic, vuelve a su llamada call printline

Saludos.

Old 30-may-2008, 00:04   #20
Bubu
Editor Marciano
¡¡¡ Sí señor !!!