Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 13-mar-2009, 22:54   #1
boldo
Marciano

Varias dudas con Interfaz Puerto Paralelo

Holas!!

Bueno, pues aunque todavía no está terminada la modificación de mi CPO (el domingo me pondré con los agujeros de botones, palancas y tornillería), ya estoy barruntando el modo de conexión de los botones y sticks.

La maca la tengo con Jpac, y mi idea es seguir usando éste (por el tema del video) y para los controles usar o bien el IPAC o un IPP.

El Ipac lo tengo funcionando en una caja de cartón y ya tengo claro como va el cableado con el mismo, por lo que sería la opción más fácil, pero me parece un poco desperdicio de material arcade usar en una misma maca el JPAC (sólo para vídeo) y el IPAc para los controles, por eso he pensado en hacer un IPP.

He estado documentándome sobre el IPP y más o menos tengo claras las cosas del proceso a seguir, pero claro, algunas dudas me han saltado y son:

1º) una vez construido el soporte físico del ipp, cómo identifico cuáles de los cables son los que debo llevar a las clemas? vamos, como saber cual es el pin 10, 12 etc...

Hay que usar un voltímetro o similar? este aparatito ni le tengo ni sé como va, así que si hace falta ya le pediría ayuda a un amiguete (si fuese muy baratillo y fácil usarlo pensaría en pillar uno).

2º) SObre la conexión a los micros tengo otra duda muy muy básica jeje. Resulta que yo en el caso del IPAC que tengo funcionando en la caja de zapatos, todas las masas van conectadas a la patilla en forma de ¨L¨ de los micros y los otros faston correspondientes a los cables de instrucción a la patilla recta nº uno, la que está justo debajo de la que tiene forma de L.

Bien, el caso es que he leído en un mensaje del IPP que en cuanto a la conexión a los micros de esos cables positivos de instrucción, debiera diferenciarse entre palancas y botones... (los botones a una patilla y las palancas a otra), ésto cómo es? no se supone que van siempre a la misma patilla? la que yo digo es la que va justo debajo de la que tiene forma de ¨L¨.

3º) Dónde se puede encontrar fácilmente un cable de puerto paralelo con su conector macho en un extremo? en franquicias tipo APP o PCbox tienen? (es un cable bastante antiguo, por eso lo digo)

Pues nada, que de nuevo recurro a vuestra sapiencia para que me aportéis un poco de luz en este tema jeje

un saludo y gracias!

Old 13-mar-2009, 23:04   #2
Macarro
Administrador

1.- Si, en general el mejor modo de identificarlo es con un multímetro. También puedes desmontar el extremo del cable y mirar los colores e identificarlos, pero puede darte un poco de guerra ya que el terminal de los cables que se venden suele venir sellado. Con el multímetro lo que miras es la resistencia entre los terminales y los cables. Cuando te sale muy baja, es que estás tocando con los dos terminales del multímetro los extremos de un mismo cable.

2.- En los hacks de pad, IPP y demás tienes una tierra común para todos los micros, en el IPP las tierras sólo pueden ir a 5 botones como máximo. Y por ahorrar cable y no hacer recorridos muy extraños, es mejor usar sólo 4 controles por tierra.

3.- Hace tiempo que no miro, pero creo que no debe ser muy difícil de encontrar en tiendas de informática o tiendas de electrónica. Aunque los chismes nuevos suelen ir por USB, todavía quedan muchos aparatos industriales e impresoras viejas que van por puerto paralelo.

Old 13-mar-2009, 23:19   #3
boldo
Marciano

Gracias Macarro por la respuesta, pero sobre la segunda duda que he posteado, sigue sin quedarme clara sorry

Como digo, yo en el apaño que hice en la caja de cartón con IPAC, todos los cables positivos van a la patilla nº 1, la que está debajo de la que tiene forma de ¨L¨ (la de la masa), pero eso que he leído de que en el IPP es diferente me hace dudar ya jeje

Por si no lo explico bien, aquí pongo una foto (cogida de la página antigua de marcianitos jeje), la patilla en la que yo pongo los positivos es la nº1, la que tiene el círculo en rojo señalado.

EN el caso del ipp debiera conectar todos los cables ahí tanto de botones como de palancas (menos los de masa se entiende jeje).

Un saludo y gracias!

Old 14-mar-2009, 00:52   #4
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por boldo Ver post
...Como digo, yo en el apaño que hice en la caja de cartón con IPAC, todos los cables positivos van a la patilla nº 1, la que está debajo de la que tiene forma de ¨L¨ (la de la masa), pero eso que he leído de que en el IPP es diferente me hace dudar ya jeje
Lo que es distinto es como se conecta la "masa", los positivos (por llamarlos de una manera genérica) se conectarán igual que en el IPAC, un cable para cada uno.

Quote:
Por si no lo explico bien, aquí pongo una foto (cogida de la página antigua de marcianitos jeje), la patilla en la que yo pongo los positivos es la nº1, la que tiene el círculo en rojo señalado.
Eso será igual en el IPP

Así queda el cableado completo:

No quiero hacerte más lío, pero si lo conectas como en el gráfico (diodos en el microswicht) ni siquieras necesitas hacer conexiones con clemas, conectas todo directamente a los cables. Es una opción a las borneras y al PCB.

Te paso una distribución de como serían los pines para 2 jugadores:

En el conector DB25, si conectamos el pin 2 con el pin 10 tenemos el
movimiento hacia arriba….
Si tenemos el pin 2 conectado con el pin 11 tenemos el movimiento
hacia abajo…
Conectando el pin 2 con el pin 12 tenemos el movimiento hacia la
izquierda, y así sucesivamente con los demás pines (siguiendo la
matriz).
Entonces la masa saldrá del pin 2 del db25 y solo pasará por: arriba, abajo, izq, der., y botón 1 y allí termina. Otra masa saldrá desde el pin 3 pasará solo por: B-1, B-2, B-3, B-4, B-5 Y B-6 y así sucesivamente para todo el diagrama.
Es importante donde comienzan los pines del 2º jugador (a partir del pin 8) ya que aunque no uses todos los botones del jugador 1, lo mismo debes empezar desde el pin 8. Ej:
Jugador 1: Palanca, 6 botones de acción y 1 start
Usarás la línea del pin 2, el 3 y 1 del pin 4 (4-10) pero el jugador 2, lo mismo comenzará con la linea del pin 8.

También se puede configurar para 4 jugadores:

Cualquier cosa, solo avisa

Editado por Cristiansalta en 14-mar-2009 a las 00:56.

Old 14-mar-2009, 01:26   #5
boldo
Marciano

Quote:
Así queda el cableado completo:

Pues gracias cristiansalta! con ese dibujo me queda claro que, efectivamente, la cosa es como yo pensaba, todos los cables positivos, tanto de palancas como botones, (al igual que en el caso del IPAC) van a la patilla uno del microswitch.

Por otro lado aquí pego la tabla con la que desarrollaré mi IPP:

Es una disposición para dos jugadores (las masas 2,3 y 4 corresponden al player uno y las otras al segundo). Por si hay dudas, los botones que pone FLipper 1/2 y Flipper 2/2, se refieren a la sacudida izquierda y derecha (la central no sé si la pondré), por eso no aparece en la tabla.

Según ésto, está claro lo que dices, que el tema de las masas es diferente, ya que no hay una sóla para cada player (como en IPAC que va cada una al GND correspondiente), sino que tendríamos SIETE cables de masa (2,3,4 - 1,8,9 y 14), o sea que crearíamos siete grupos diferentes de masas.

Creo que por el momento entiendo todo en cuanto a la teoría y disposición de diodos y regletas de clemas

El lunes iré a una tienda de electricidad a comprar los elementos necesarios y cuando lo tenga todo, pongo fotos y ya me pondría en búsqueda del conector de puerto paralelo y ya veríamos como identificar cables (como he dicho podría recurrir a un amiguete que tiene multímetro y cacharrillos de esos jeje)

En fin, que alucino con los líos en los que me estoy metiendo , quién me iba a decir a mí en navidades que iba a ponerme a soldar, a fabricar IPP´s, doblar metacrilatos, taladrar....la parienta está alucinada!

Un saludo y gracias compis!

Edito: evidentemente en la foto de la tabla hay un error, la última fila no debe ser pin 12, sino 15.

Old 14-mar-2009, 03:33   #6
Flicki
Marciano

Yo en los chinos que he visitado aqui en zaragoza todos tienen cables de impresora con dos conectores db 25 sin sellar(macho y hembra)y los venden generalmente a 3 euros.Yo utilizo uno de estos.
Cortas el conector hembra y abres el macho para ver los colores de los cables y su corresponencia con los pines del conector y ya tienes un 50%hecho,más o menos.
Sino puedes comprar el conector db 25 macho en una tienda de electrónica y hacer tú el cable.
Yo hice uno este verano y tampoco soy muy ducho en estos temas.
Aqui te dejo mi novata experiencia
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=19256

Saludos.
Edito:Si que es el pin15,lo tienes claro

Editado por Flicki en 14-mar-2009 a las 03:35.

Old 14-mar-2009, 11:44   #7
boldo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Flicki Ver post
Yo en los chinos que he visitado aqui en zaragoza todos tienen cables de impresora con dos conectores db 25 sin sellar(macho y hembra)y los venden generalmente a 3 euros.Yo utilizo uno de estos.
Cortas el conector hembra y abres el macho para ver los colores de los cables y su corresponencia con los pines del conector y ya tienes un 50%hecho,más o menos.
Sino puedes comprar el conector db 25 macho en una tienda de electrónica y hacer tú el cable.
Yo hice uno este verano y tampoco soy muy ducho en estos temas.
Aqui te dejo mi novata experiencia
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=19256

Saludos.
Edito:Si que es el pin15,lo tienes claro
Pues miraré en algún chino a ver si por casualidad... ya que he preguntado en app y pcbox y no tienen cables de éstos (ni adaptadores tampoco) y de hecho también he consultado un par de tiendas de electrónica y cero patatero hasta el momento

saludos y gracias!

Edito: he localizado una tienda de electronica en la que no tienen el cable, pero me han dicho que sin problemas para esta semana me hacen uno de 25 pines con un conector macho en un extremo por unos 5 euros (y así ya de paso en el mismo sitio pillo los diodos y las regletas jeje)

Editado por boldo en 14-mar-2009 a las 11:52.