Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 29-jun-2008, 18:19   #1
Cachulin
Invitado
Mi primer lpt

Materiales:
-Diodos 1N4148.
-Terminales faston hembra.
-capuchones rojos para los faston (en la tienda no quedaban de esos faston con capuchon
incorporado,son más comodos a la hora de engastarlos).
-Hilo rigido 0,5 mm de sección,unos 50 mts.
-clemas o fichas.
-un libro con tapas duras(en mi caso, un album de esos que nunca terminé).
-un cable lpt con conectores db25 (de una impresora muuuy vieja).
-un panel de marquetería.
Herramientas:
-tijeras (las de electricista van muy bien para pelar cable)
-cutter.
-soldador y estaño (en mi caso,necesarios).
-Tester.
-alicates para engastar los faston.
-Taladro con una corona de 26 mm,para hacer los agujeros de los botones en el panel de
marquetería.

Empezé cortando el cable lpt por la parte del conector hembra dejando al descubierto todos
los cables-pin y verificandolos con un tester desde la punta del cable hasta su correspondiente pin.
Me fallaba el cable blanco (pin 11) y es que se veía bastante oxidado.Lo pelé y lo soldé al
pin 11 del conector db 25 tal y como dice el tutorial que hay en marcianitos sobre el lpt,lo
comprobé con el tester y hubo suerte,ya tenía el cable de la impresora listo para
transformarlo en cable para mi panel de control.
En la otra punta del cable lpt,fui soldando bolitas de estaño en cada uno de los cables-pin
que luego insertaré en las fichas o clemas de mi lpt (estos cables son muy finos y con la
bolita de estaño creo que estarán más fiables en las fichas del lpt)

De colores de cables me salió lo siguiente:
pin 6-verde oscuro; pin7-verde claro ; pin 14-rojonegro; pin 15-naranja-negro; pin16-rosanegro; pin17-amrillonegro; pines 18 al 25-verdenegro.
Luego,aparte venía un cable negro, mas grueso que todos los demás,que no estaba conectado a
ningún pin,sino que estaba soldado al conector,este cable lo dejé tal cual.
Y de los pines que voy a utilizar:
pin2-rojo; pin3-naranja; pin4-rosa; pin5-amarillo; pin1-marron; pin8-azul; pin9-morado; pin10-gris ; pin11-blanco;pin 12-negro; pin13-azulclaro .

El siguiente paso fue hacerme la tabla para distribuir los cables y switches,como va a ser mi primer cpo ,lo voy a hacer en una caja de cartón para que la experiencia me ayude en ir
haciendolo mejor la proxima vez.

Lo siguiente fue ir haciendo todos los cables:

6 cables para las masas: cada cable con 5 terminales faston y una punta pelada(aunque en este cpo,podeis ver que solo voy a utilizar 4 faston en cada cable de masa).

Unos cuantos cables para el envio de datos: cada cable con un faston en una punta y pelados
en la otra punta.

Decir que utilizé soldador y estaño en cada punta pelada (poniendo bolitas de estaño) y tambien en cada faston (primero pongo un poco de estaño en la parte del faston donde va a estar el cable y luego pongo el cable,un poco de estaño y a soldar),pero no hace falta soldar todo esto.

Despues hice los manojos de diodos (todo muy bien explicado en el tutorial),recorté la tapa dura del libro,dejando 3 pisos para el lpt,les pegue las fichas,puse los diodos y los cables de envio de datos y quedó esto:
1piso (si le das a agrandar no se vé, pero lo que hay escrito es pin 10 y pin 11)

2 piso (aqui le puse un sujeta-cable con un tornillo al cable de la impresora)(aqui esta el pin 12 y el 13)

3 y ultimo piso,solo con las masas(en un futuro,cuando haga un cpo más serio, le pondré aqui el pin 15 con sus diodos y cables de envio de datos)

Para unir los pisos les hice agujeros (con la tijera)y meti un tornillo con una palomilla y una arandela,luego instalé el ppjoy (gracias al tutorial) que resulto ser mas facil de lo que creia en un principio,y ya tienes hecho un chicho-lpt pero funcional en el mame (señalando la pestaña de enable joystick input en las options del mame).
Para que me fuera con el visual pinball le meti el joytokey,tambien todo super sencillisimo.
Luego para verificar que funciona solo hay que poner algún juego del mame y juntar los dos faston que corresponden a cada botón o dirección del joystick.

PANEL DE CONTROL

Para el cpo me currè una plantilla en photoshop,la imprimí y me puse a hacer los agujeros de
los botones y el joystick en:
-una caja de cartón : (de bizcochos) será mi proximo (y provisional) panel de control.Los agujeros los hizé con un cutter.

-Las tapas duras de un libro : recortado a la medida exacta para que entre justito (haciendo presion) en la caja de cartón.Lo colocaré en medio del bocadillo panel-tapa libro-caja cartón,lo utilizo para que los tornillos que sujecionen el joystick no sobresalgan por arriba del panel de control (luego vereís porqué).

-un panelde esos de marquetería) : recortado a la medida para que entre justo en la caja de
cartón.Los agujeros los hizé con un taladro y una corona de 26mm(si mantienes una velocidad
constante en el taladro salen circulos perfectos),este panel es el que le dará consistencia
al panel de control.

Decir que todo lo terminé antes de recibir el pedido de palancas y botones (sabiendo las
medidas de todo y teniendo fotos de los pulsadores y joysticks).

Foto con todo instalado en la caja y con el cableado a mitad (madre mia lo que me queda para
cablear...,esto es lo que más he aprendido haciendolo,el proximo que haga espero hacerlo mas
organizado en cuanto a cables).

En esta otra foto se puede apreciar el panel de marquetería que sujeciona las palancas,la tapa dura del libro (que queda entre este panel y la caja) no se ve,pero la pongo para que el conjunto sea más consistente,las palancas no sobresalgan tanto y para que los tornillos de la foto de abajo que sujecionan el joystick no sobresalgan por arriba.

MINIREPORTAJE sobre las palancas que compre en ebay:

Como lo prometido es deuda( http://www.marcianitos.org../../../show...?t=7695&page=6 ),aqui esta el mini reportaje de estas palancas y botones.
Las compré el 16 de junio,me han llegado el día de mi cumpleaños el 3 de julio(con postal express a la puerta de casa),la espera es dura...pero aqui están,y todo exactamente igual que la foto de ebay (incluso me vienen cuatro micros de regalo para los botones):

-Microswitches de los botones "Acemaker".
-Microswitches de los joysticks "zhida".
-Joysticks de 2/4/8 vias:se cambia de uno a otro removiendo dos tornillos y una placa restrictora que va por debajo del joystick.

La unica pega es que varias pestañitas del joystick (las que se utilizan para poner los faston)me venían dobladas y estas pestañitas se ve que no aceptan desdoblarlas al ser tan sumamente finas y ya me he cargado dos,ya veré como lo soluciono (o soldandolas o buscandome algún repuesto por ahi).
Estas son las pestañas que digo

Aqui se ve mejor el microswitch que lleva la pestaña que comento

En esta otra foto se ve abierto el microswitch y se puede ver la pestañita que está partida
y que me tendré que buscar la vida para arreglarla.

Por lo demás,ya me he echado unas partidas y van muy bien,tanto los botones como los joysticks,cada vez que se pulsan se oye un clic y las palancas quiza tengan demasiado recorrido para alguien que controle el tema,pero van muy bien y los botones tambien.
Aqui un video para que cada uno saque sus conclusiones (decir que estoy más acostumbrado al
teclado que al joystick...)

http://es.youtube.com/watch?v=mXciIp4KBWk

Bueno aqui esta el tocho,me he pasado..sobretodo teniendo el tutorial tan bueno que hay sobre hacerte un lpt,pero bueno hay está mi experiencia por si alguien se va a hacer alguno y le apetece leerse todo esto,jeje,lo dudo...

Editado por Cachulin en 04-jul-2008 a las 17:40. Razón: Completarlo

Citar y responder
Old 20-sep-2008, 18:48   #2
mincho
Usuario registrado
Para ser el primero te quedo exelente...

Con los años seras un maestro...

Un Saludo....

Old 01-oct-2008, 23:27   #3
Flicki
Marciano

Muchisimas gracias Mincho,ese comentario se agradece mucho

Aprovecho para poner fotos de como quedó al final,y es que me pasé con la longitud de los cables y quedó una maraña impresionante..Así que metí el panel con los pisos de diodos y fichas dentro del CPO y recorté cada cable.

Solo decir que esta vez no puse bolita de estaño, con pelar el cable y enrrollando esos hilos de cobre y luego pretando bien el tornillo de la ficha cuidando de que el cable quede por debajo del tornillo, ya queda fiable.(además se supone que con que hagan contacto, solo dos hilos de estos con el tornillo, ya iría bien).
De los faston tambien se puede pasar..,soldando.Debo decir que a mi me quedaban muy holgados en las patillas de los switches,se soltaban con facilidad, y lo solucioné apretando los faston con unos alicates.

Este es un CPO provisional,espero hacerme una maca en un futuro..,de ahi que se vea tan feo en una caja de bizcochos,aunque igual le pongo unas artes y las pego con precinto.que ya se va notando la huella que deja el sudor..
Pero debo decir que es robusto y me va perfectamente.

Old 29-oct-2008, 11:55   #4
Flicki
Marciano

He encontrado unos retales de maderas y stiroglass en el trastero de mis padres y he decidido mejorarme el panel de control.
Ya he terminado las "artes" de pacman que le pondre ,gracias a este tutorial de Aioros
http://www.marcianitos.org../../../show...rial+photoshop
Gracias Aioros,sin este tutorial ni me hubiese puesto a intentarlo..

Son las primeras artes que hago,pensaba imprimirlas con mi impresora,la medida de mi panel de control me permite hacer la impresión completa en solo dos hojas .Pienso que uniendo las dos hojas y poniendole el metacrilato por encima no quedará muy mal.
Se agradece cualquier tipo de comentario o sugerencia

La parte donde estan las letras "pacman" se doblaría y quedaría en uno de los laterales del CPO (quedaría en nuestra barrriga),no se si me explico.

Saludos

Old 29-oct-2008, 16:35   #5
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Está bien el diseño, aún así, mira el tema de la resolución, que se me antoja un poco escasa para imprimirla.
POr lo demás el LPT de fábula...

Por cierto, leí tu mail...se agradece la info.
Así, que esto, por el detalle....por si quieres usarlo también.

Old 29-oct-2008, 18:56   #6
Flicki
Marciano

Madre mia .No quiero saber cuanto tiempo te ha costado hacerlo
Yo estuve toda la tarde de ayer (y parte de antes de ayer..) para hacer el mio.
Y si que tienes razón, conforme iba haciendolo, pensaba en lo del tema de las resoluciones de cada imagen y en como iban a quedar luego impresas,pero lo mio va poco a poco.
Supongo que te refieres a conseguir las imagenes que mas pesen en internet,o en el caso de hacerte una imagen con el paint hacerla con el tamaño de imagen mas grande posible en pixeles y luego no se si te refieres a eso de los pixels por pulgada,¿se llama dpm?(yo cuando vario una imagen en el photoshop, por ejemplo si quiero poner una medida en centimetros del arte del panel de control pongo la medida y luego le doy a RES.AUTO y no me atrevo a más tema de variar resoluciones..)

En fin que te agradezco en el alma lo que te has currado.Me gusta mucho.

Un saludo.

Editado por Flicki en 29-oct-2008 a las 19:02.

Old 29-oct-2008, 21:17   #7
Bubu
Editor Marciano
Es precioso. Enhorabuena a ambos 2. Pocos diseños gráficos de paneles me han gustado tanto últimamente como este. Te va a quedar precioso.

Old 14-mar-2009, 11:19   #8
boldo
Marciano

Enhorabuena por el trabajo compi!

yo voy a hacer un IPP (o por lo menos a intentarlo jeje) muy muy parecido a ese y qué casualidad, las artes para mi CPO que tengo pensado poner son muy muy parecidas al tuyo! me parece una pasada!

un saludo!