11-sep-2007, 18:24 | #1 |
Administrador
|
Cableado Jamma desde cero
FINALIZADO
Como bien indica el titulo, este hilo va sobre como hacerse un cableado Jamma desde cero. En primer lugar deberemos tener apunto los siguientes materiales y herramientas: - Soldador (que no sale en la foto) - Estaño - Bridas - Clips para folios - Cable de altavoz - Pipeta para absorber el estaño (en caso de cagarla) - Alicates de corte - Alicates de presion - Conector Jamma hembra - Tubo termoretractil (opcional, vale una pasta del copon... ) - 2 Metros de cable de tierra y cable marron de 0.5mm. - 10 Metros de cable de videoportero de 12 cables - Conectores Faston (que tampoco estan en las fotos) En primer lugar para evitar equivocarnos vamos a identificar las caras del conector Jamma, para ello usaremos un Dymo. (Se puede usar un rotulador permanente o cualquier tipo de etiqueta o pegatina, los mas valientes se pueden embarcar a no ponerle nada... alla ellos.. ). Una vez identificadas las caras del conector Jamma, nos dispondremos soldar en primer lugar los pines de voltaje y masas del conector Jamma. Vamos a unir todas las masas juntas, para ello cortaremos cachos del Clip para hacer de puente entre los pines de masa y los de 12V, 5V y -5V. Para sujetar los cachos de clip he usado unos conectores de cangrejo paya que hagan presion. En mi caso usare el cable negro de altavoz para la masa, el rojo de altavoz para los 5V, el marron para los -5V y el de tierra para los 12V. Una vez soldados debera tener este aspecto mas o menos... Como veis, he soldado un cable de las masas de los pines superiores hacia los pines inferiores para asi tener una sola masa conjunta. Empezamos a soldar el resto de cables. Los vamos a dividir en paquetes de tubos segun la distribucion de los cables. El primer tubo es el que va a contener los cables de voltaje y masa que hemos soldado anteriormente. El segundo tubo contiene dos cables de videoportero, en total 24 cables. Lo voy a destinar para los botones y palancas de los jugadores y para los 2 monederos. El tercer y ultimo tubo contiene un cable de videoportero, en total 12 cables. Lo voy a destinar a video, audio y contador de monedas. Aqui tenemos dos imagenes despues de soldar el segundo tubo. Tras soldar el segundo.... pues sigo soldando... a por el tercero... Podeis comprobar en la imagen que no estan soldados todos los pines del Jamma. Los pines: H, K, S, 7, 9 no los voy a usar (ni yo, ni creo que nadie... ) por eso no los he soldado. He soldado los de los contadores de monedas que tambien son opcionales. Por ultimo tampoco he soldado el 26 que es para hacer el cambio de cartucho en una placa MVS doble o cuadruple. Tras las soldaduras ponemos los cables dentro de los tubos termoretractiles. Para ello he empleado jabon de las manos porque si no no habia manera de meterlos dentro.... madre que sudada que he cogido yo solo.. . Una vez metidos los cables sujetare los tubos con una brida para que no hagan presion y se suelten las soldaduras. En los tubos que van hacia los controles solo nos llega un cable de video ground, pero ningun cable de masa, para solventarlo lo que he hecho es un empalme en el conector Jamma desde el pin 14 (Video GND) hasta el pin 1 (GND). Y hasta aqui la parte de conexiones Jamma. Despues ya veremos el otro extremo de los cables.... El panel de control Bien, una vez he alojado el cableado alojado en mi maca dirigiendo los tubos hacia sus correspondientes ubicaciones me dispongo a cablear el panel de control. Lo primero que he hecho es cablear los botones y palancas hasta unas regoetas que he puesto en medio del panel. Basicamente lo he hecho para ahorrarme el trabajo de estañar los conectores Faston en los cables de videoportero, le he puesto cables de altavoz que son mas gruesos y asi el Faston se agarra a presion correctamente. Imagen del Player 2 con el cableado hasta la regleta. Imagen del Player 1 con el cableado hasta la regleta. Imagen del panel entero. Podreis ver que he unido las dos regletas con un cable, ese cable es el de GND que es comun para todos los botones. La disposicion de los cables en la regleta tienen un orden logico ya que sino seria luego complicado saber que borne de la regleta corresponde a cada control. Una vez hecho eso he pelado los cables de los tubos y me he puesto a identificarlos con un tester, curro de narices por cierto, he separado con bridas los cables correspondientes al P1 y los cables correspondientes al P2. Una vez identificados los he puesto en la regleta, eso si, volviendo a identificarlos por si las moscas me habia equivocado antes... vaya currele . Este es el aspecto que presentan los cables una vez ya puestos. Hacia el panel de control tambien me llegaban los cables de: Servicio, Test, Coin1 y Coin2. Los botones de servicio y test los alojare en el interior del panel ya que es de facil apertura (siempre los podeis llevar hasta donde querais) y los de COIN los llevare hasta los correspondientes monederos, en mi caso uno ya que la Videosonic no dispone de mas. Audio, video y voltajes Empezamos con la recta final del proyecto. He identificado los cables correspondientes al audio, video y contadores de monedas. He cortado los cables R, G, B, SYNC y GND del conector del chasis del monitor y los he empalmado mediante una regleta con los que vienen del Jamma. Antes de empezar con el tema de la electricidad deberemos tener en cuenta como van las conexiones del conector de la fuente de alimentacion Hantarex. En mi caso es una US 250. Una vez he tenido claro como va el conector he cortado la parte del conector macho para separar los cables y ponerlos en una regleta. He juntado los cables de 5V ya que internamente la fuente ya los cruza y he quitado el de -12V porque el Jamma no los utiliza. Las masas las he puesto por separado (aunque la fuente de alimentacion tambien las cruza internamente) para poder conectar varios cables que van a masa, el video GND, el audio y contador de monedas. En el otro extremo de la regleta he conectado los cables correspondientes de GND, 12V, 5V y -5V que van al Jamma. Tambien he aprovechado la misma regleta para poner el cable de audio hacia el altavoz, os recuerdo que hasta ahi llegan los cables de los dos altavoces, pero mi maca solo tiene uno por lo que el otro cable lo dejaremos enrolladito. Tras finalizar todos los empalmes necesarios en todos los cables le conectamos la placa al Jamma. Una vez conectada la placa, nos encomendamos a Santa Marciana y enchufamos la maca a ver que es lo que pasa..... y tachaaaaaan Las primeras imagenes mostradas por el nuevo cableado Jamma, estan desajustadas en lo que a tamaño se refiere pero nada que no se pueda arreglar con los potenciometros... la prueba ha sido un exito.. Os pongo una secuencia de arranque completa (despues de probarlo antes claro) para que lo veais vosotros mismos. Despues de ver que los controles, volumen y monedero funcionaban perfectamente lo he probado con una MVS para comparar resultados.... Como podeis comprobar en los videos, el cableado nuevo funciona perfectamente, asi que ya no teneis excusa para no cambiar o hacer desde cero vuestro cableado Jamma. Saludos a todos. Agradecimientos Playjodete y Shinobi3 por resolverme alguna duda en cuanto al video. Ricco y Drator por resolverme alguna duda sobre las masas. NiN por aguantarme cada tarde :b:b:b A toda la comunidad por ser como sois y animarme para hacer cosas como esta. |
11-sep-2007, 18:28 | #2 |
Moderador General
|
genial, joder, a ver si la gente se anima a cambiar e lcableado, que no es nada dificil y la maquina se queda como nueva.
menudo curro sacar todas las fotos, se agradece. |
11-sep-2007, 18:55 | #3 |
Editor Marciano
|
Tio, eres un puto crack, ¡que lo sepas!
|
11-sep-2007, 22:08 | #4 |
Administrador
|
De puta madre
|
11-sep-2007, 23:31 | #5 |
Marciano
|
muchas gracias Fuents!!
|
11-sep-2007, 23:48 | #6 |
Marciano
|
Muy guapo tio, aunque.......
Que noooo, que esta tela de chulo |
12-sep-2007, 00:33 | #7 |
Editor Marciano
|
(Aquí irían los emoticones de aplauso) (y aquí los de reverenciaaaaaaaaaa) |
12-sep-2007, 01:27 | #8 |
Marciano
|
|
12-sep-2007, 02:10 | #9 |
Administrador
|
...a ver si los añado cuando tenga un rato . Ayer los estuve mirando por la noche, por cierto...
|
12-sep-2007, 21:14 | #10 |
Administrador
|
Muchas gracias por los comentarios compas... animaos que no es dificil..
Actualizado el primer post.. |