Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 15-sep-2007, 23:01   #1
Ext2k
Marciano

Reparacion bobina SuperVuk StarWars Data East

Hola de nuevo, debido a que ya no se por donde tirar, ya que hago lo que me dice el manual de Marvin, y todo parece correcto, voy a ver si alguien del foro me puede ayudar....
Estaba yo tan feliz jugando a mi star wars cuando de pronto por el abujero de la rampa izquierda por donde sale la bola empieza a salir humo.... digo yo ay ay ay!! que se habra quemado, levanto la maquina y veo que se habia quemado la bobina del supervuk...
Supervuk

Lo primero que hice fue desoldarla y comprar una nueva, el de la tienda me dijo que comprovara el switch a ver si habia algo quemado, pero yo no vi nada raro...antes de instalarla para averiguar que es lo que habia pasado, e consulte la guia de Marvin para intentar localizar la averia.
Switch

En el manual ponia que mirara con el tester que los diodos que estaban en placa y que controlaban todas las bobinas marcaran el voltaje correcto(Rojos), asi que eso mismo hice y dodos marcaban lo que decia el manual, luego tambien estube mirando los pre (marcados en azul) los tres primeros de arriba marcaban entre 2 y 4 y los 3 de abajo entre 4 y 6 asi que todo correcto por el principio.
Placa

Pense que solo se habia jodido la bobina porque era muy vieja, instale la nueva y ve que tambien se chamusca!!!!
me cago en tó! a ver si alguien de aqui me puede ayudar a resolver este problema, que tengo ya el mono de jugar!!
A ver si alguien como: Planetas, , DjMetrolico, shh-ware, segaman o Pier Nodoyuna pueden ayudarme a resolver este problema ya que ellos tienen una igual o alguien que tenga una data east, que me haria el favor de su vida si me resulven el problema
Gracias xD

Editado por Ext2k en 15-sep-2007 a las 23:06.

Old 16-sep-2007, 03:50   #2
dMode
Editor Marciano
Pues hombre, no tengo ninguna Data, pero si fuera yo sospecharia de los transistores. Encuentra el que maneja esa bobina y mira si tiene algun problema. Si fuera Williams te dirira que cambiaras los dos que vayan vinculados a esa bobina (los que has marcado en azul y rojo). Tambien repasaria los fusibles, por si no tienes el amperaje adecuado, ya que antes de fundir la bobina, quiza deberia fundir dicho fusible (o eso creo).
Pero vamos, cuando algo asi pasa en una Williams, empieza por comprobar los transistores.
Para descartar que el micro no falle y este siempre conectado, imagino que data tendra un test de interruptores. Comprueba ahi si funciona (antes quita la bobina, si no...).
No se me ocurre nada mas, a ver si alguien que sepa de Data East (o que este mas enterado que yo de electronica) te puede ayudar.

Suerte.

Old 16-sep-2007, 05:26   #3
Querubin
Marciano
Aparte de lo que comenta dMode... Los transistores de bobinas tienen vinculados tambien su correspondiente resistencia. No estaria de mas repasarla... si sigue mal sera el integrado que las controla. Todo basado en Inder y encima ni tengo Data ni soy Palomo asi que igual ni te vale.

Old 16-sep-2007, 11:31   #4
Magod
Editor Marciano
Pues con esos datos yo me inclino por pensar lo mismo, que el transistor asociado a esa bobina esta en corto, por lo que termina churruscandote la bobina.

Saludos.

Old 16-sep-2007, 19:21   #5
Pier Nodoyuna
Marciano

Por suerte apenas he tenido problemas con la SW y casi ni la he mirado por dentro, pero he estado echándole un vistazo al manual (menuda kk por cierto) y en el unico sitio donde he podido ver algo ha sido en la pagina 29 en el quinto esquema de bloques. El transistor asociado a esa bobina es el Q3 (aunque en la foto parece que es un pre).
Estoy con los compis, mira que los transistores (Q3¿? y el que cuelga de el) no esten en cortocircuito y que el amperaje del fusible (F5 y F6 en la placa de alimentación y F6 en la PPB) sea el adecuado.

La verdad que el manual me parece que esta muy mal documentado, la información es confusa y las imágenes una mierda. Yo tengo uno que me descargue de IPDB y no incluye los esquematicos y con la información que viene no se puede hacer mucho. ¿tu tienes el manual completo?

Un saludo

Old 17-sep-2007, 01:23   #6
Ext2k
Marciano

He probado el Q3 con el DDM y marca correctamanete entre 2 y 4 tal y como los otros, he mirado tambien los fusibles y todos están bien...casi que voy a tener que avisar a un tecnico!!(xd), mañana probare mas cosas que hoy he currado y estoy cansado, bueno ya avisaré de novedades

Saludos

Editado por Ext2k en 17-sep-2007 a las 01:26.

Old 17-sep-2007, 01:53   #7
Pier Nodoyuna
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Ext2k Ver post
marca correctamanete entre 2 y 4 tal y como los otros,
¿Voltios? no das muchas pistas :b. ¿Como has comprobado los transitores?

Old 18-sep-2007, 01:35   #8
Ext2k
Marciano

He desmontado la placa y he mirado con el tester los TIP122 y los pre-conductores 2n4401 y todos me dan entre .4 y .6 voltios, asi que no hay ninguno que en principio haga corto, todos los fusibles tienen el amperaje correcto...x como puedo averiguar el voltaje que le llega a la bobina? la desmonto enciendo la maquina y le meto el tester?

Old 18-sep-2007, 10:16   #9
Magod
Editor Marciano
En el 95% de los casos el tester te detecta el problema, pero murphy es un cabrón y en mi caso ese 5% me ha pasado siempre.

Es decir el transistor está petado y lo marca como bueno. En la guía de Marvin también te recomienda cambiar los componentes asociados a ese transistor, resistencias, diodos por estár "overstresed" debido al fallo del transistor.

Ante la duda, cambialo. El tester no te garantiza al 100% que no sea el fallo del transistor.

Old 18-sep-2007, 12:02   #10
Pier Nodoyuna
Marciano

No es por ser pesado pero yo seguiria con los transistores. Leete esto, es de las placas WPC pero el procedimiento para testear transistores es igual y esta en español.

http://www.tecnopinball.org/pinfix/wpc/wpc2sp.htm#trans

No midas tensión, pon el plimetro en posición para medir diodos (pitido) y con la maquina apagada pincha con la sonda negra en la patilla del centro (masa) del transistor y con la roja pruebas en las de los extremos (colector y emisor). Si pita, el transistor esta en corto.

Ya nos cuentas

Edito: no he dicho nada, al ver 4 y 6 he interpretado que eran voltios y no me he dado cuenta que pones .4 y .6

Editado por Pier Nodoyuna en 18-sep-2007 a las 12:09.