Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 20-sep-2007, 16:51   #1
Rom Check OK!
Marciano

Trackball con bola de cristal

Finalmente, antes de montar el panel de control, decidí ponerle un trackball para completar la experiencia. Luego de leer el tutorial sobre el trackball con la bola de billar se me ocurrió reemplazar esa bola por una de cristal que encontré en casa, algo así como esto :

No se si será viable, pero queda muy bonita al ser iluminada por la luz del mouse óptico.

Mis dudas son sobre el rozamiento, y si el mouse no tiene problemas al funcionar sobre una superficie de cristal.

Aclaro que es más pequeña que una bola de billar, pero más grande que una de las bolas de roll on que se usaron como base para este invento.

Saludos!!!

Old 20-sep-2007, 19:45   #2
Pinchacantos
Marciano

No me hagas mucho caso, pero si el mouse es optico, y le pones un cuerpo transparente delante, ¿No se hará un lio de la leche o simplemente no detectará nada?

Old 20-sep-2007, 20:41   #3
Rom Check OK!
Marciano

Pues he hecho unas pruebas y tienes razón, no va : por algo son traslúcidas las trackball que llevan iluminación, para que el mouse no se líe.

Ahora, no hay inconveniente en usar un trackball de verdad (que use el principio del mouse común) y ponerle la bola de cristal. Creo que voy a intentarlo, haciendo que la bola de cristal haga girar la bola del mouse. Luego usaré el programa para invertir los ejes y listo.

Me tomará bastante trabajo de bricolaje, pero veremos si lo puedo llevar a cabo.

Saludos!!!

Old 20-sep-2007, 23:32   #4
Pinchacantos
Marciano

Que pena tio, poque con la propia iluminación roja del mouse (si es roja la luz) quedaria muy chula la bola de cristal. Cuando pruebes con el ratón postea los resultados, que tiene muy buena pinta.

Un saludo.

Old 20-sep-2007, 23:42   #5
Er_Domi
Marciano

Hola!

Yo pensé en su día lo de la bola transparente (de hecho tengo por aqui una bola del mundo transparente pequeñita) pero al ver lo que hacia el ratón al ponerlo en un cristal, se me quitaron las ganas...

¡Saludos del Sur!
Er Domi

Old 21-sep-2007, 14:18   #6
Rom Check OK!
Marciano

Realmente queda muy bonita la bola de cristal iluminada con la luz roja (en mi caso) del mouse.

Lo que voy a probar ahora es destripar un viejo ratón serial que tengo y acomodar sus ejes en una caja bricolageada por mí, para dar cabida a la bola. Eso soluciona mucho el problema del rozamiento, junto con el pequeño rodamiento que traen esos ratones para sujetar la bola. Si funciona, la retroiluminaré con una luz azul. Me va a costar mucho trabajo, pero pienso separar la placa en dos partes para dar espacio a la bola, y luego unir los contactos de la placa con un resto de faja IDE. En cuanto haga ese proyecto, posteo fotos.

Tengo el puerto PS/2 ocupado por el Spinner, y ratones USB de bola son harto difíciles de encontrar. Por eso la opción del puerto serie.

Saludos!!!

Old 21-sep-2007, 17:32   #7
Macarro
Administrador

En teoría, con un ratón láser, en lugar de óptico, todo debería funcionar perfecto. Eso si, hasta donde yo se, son carillos.

Old 21-sep-2007, 20:33   #8
Reknar
Marciano

pero el raton laser lleva bola dentro ?

Old 21-sep-2007, 20:38   #9
Macarro
Administrador

No, yo digo que en lugar de un óptico normal, que use uno láser, que eso si detecta bien el movimiento de la bola de cristal.

Old 21-sep-2007, 21:03   #10
Reknar
Marciano

ah ok, ya pillo.