Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Old 10-jun-2008, 20:16   #1
Tomacco
Usuario registrado
Engranaje CPC-464 : Modificaciones

Bueno, pues tengo un CPC-464 con monitor verde, al que hace un par de años se me ocurrió desmontarlo y quitar la unidad de casete, con la intención de hacer algún invento para sustituirla por una entrada de audio (para poner un mp3 por ejemplo). Vamos, que le corté todos los cables, y como no sabía muy bien como hacerlo, así se quedó el pobre.

Hoy lo he vuelto a coger, y tras limpiarlo, más o menos he vuelto a montarlo todo (menos el casete) y funciona bien.

La historia es que la unidad de casete tiene 2 cabezales, uno borrador, y el otro que supongo será para leer y escribir. ¿Alguien sabe lo que habría que hacer?

Por otro lado, me gustaría tirar el monitor, y poder usar una tele y un adaptador de corriente de 5V en su lugar. Hace un tiempo leí cómo hacer un cable para conectarlo a la tele por euroconector, y lo intenté, pero no funcionaba bien. Aunque se veía a color, la imagen se desplazaba constantemente. ¿Alguna sugerencia?

Y con la cantidad de aparatos que funcionan a 5V, me resulta imposible encontrar en ninguna tienda un adaptador de corriente de 5V. O todo son los típicos de varias tensiones (3,4.5,6,9,12) que justo no llevan 5, o son cargadores de móvil de unos 3V. ¿Sabéis dónde venden de 5V?

Gracias, y un saludo.

Editado por Tomacco en 10-jun-2008 a las 20:19.

Old 10-jun-2008, 21:31   #2
SuperJoc
Marciano

Puesss, resulta que tengo una web sobre el cpc y curiosamente este finde pasado he colgado un tutorial sobre como construir el cable a euroconector correctamente. Echalé un ojo aquí.

Respecto al alimentador, resulta (nueva casualidad) que hace bien poco discutiamos sobre dos soluciones alternativas en otro foro, echalé un ojo aquí.

Si tienes alguna duda, por aquí andamos :-)

Saludos.

Old 10-jun-2008, 23:00   #3
Tomacco
Usuario registrado
Muchísimas gracias SuperJoc. Había estado viendo tu página antes, porque necesitaba las fotos que tienes del Amstrad por dentro para recordar cómo montarlo, pero no me había dado cuenta de lo del cable a TV. ^^ El esquema es distinto al que usé yo (que en otros foros supuestamente era el que decían que funcionaba; creo que lleva una pila de 9V y todo), así que seguro que el tuyo sí que me funciona.

Sobre la alimentación, no había caído en usar el adaptador de un chisme de esos para conectar por USB discos IDE, y la verdad es que me viene genial porque pensaba comprarme uno.
Aunque he visto que sí que tengo un adaptador de 5V por aquí (de un hub USB, para cuando conectas cosas que requieren más que lo que sacas de los puertos), pero de sólo 1A. ¿Serviría? Porque en el foro ese hablabais de 2 ó 2,5 A...

Y sobre lo de sustituir la unidad de cinta por una entrada de audio... ¿te suena haber visto algo?
Hay quien lo que ha hecho es usar un adaptador de esos que es como una cinta de casete con cable (normalmente para el radio-casete del coche), pero yo quiero eliminar por completo la unidad de cinta.
Imagino que conectando directamente donde iba el cabezal, la salida de audio, me cargaría algo. Los niveles de señal deben de ser bien distintos. Además... intuyo que el mismo cabezal se usa para leer y escribir, y eso también sería un problema...

Saludos.

Old 11-jun-2008, 00:03   #4
SuperJoc
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Tomacco Ver post
Muchísimas gracias SuperJoc. Había estado viendo tu página antes, porque necesitaba las fotos que tienes del Amstrad por dentro para recordar cómo montarlo, pero no me había dado cuenta de lo del cable a TV. ^^ El esquema es distinto al que usé yo (que en otros foros supuestamente era el que decían que funcionaba; creo que lleva una pila de 9V y todo), así que seguro que el tuyo sí que me funciona.
Si lleva pila y alimenta el pin 16 del euroconector debe de ser un esqueme muy similar. El que yo he puesto no necesita alimentación por pila, ya que roba de los 5v del cpc, en cualquier caso si está bien construido el resultado debería ser el mismo.

Quote:
Sobre la alimentación, no había caído en usar el adaptador de un chisme de esos para conectar por USB discos IDE, y la verdad es que me viene genial porque pensaba comprarme uno.
Aunque he visto que sí que tengo un adaptador de 5V por aquí (de un hub USB, para cuando conectas cosas que requieren más que lo que sacas de los puertos), pero de sólo 1A. ¿Serviría? Porque en el foro ese hablabais de 2 ó 2,5 A...
Seguramente no sea suficiente, pero en estas cosas lo mejor es probar, seguramente funcione aunque igual tendrás problemas gráficos.

Quote:
Y sobre lo de sustituir la unidad de cinta por una entrada de audio... ¿te suena haber visto algo?
El problema viene dado por los juegos multicarga, el casete del amstrad se paraba y arrancaba cuando el ordenador lo ordenaba. Si tu le pones un mp3 e intentas cargar un juego multicarga, al acabar de cargar el juego empezará y el mp3 continuará, cuando luego el juego quiera cargar la siguiente fase...
En cualquier caso hoy en día puedes bajar muchos juegos compactados o incluso fabricartelos tu mismo para evitar las cargas multiples. Respecto a la conexion interna pasaté nuevamente por mi web y bajaté el CPC464 Service Manual en pdf, ahí te vienen todos los esquemas del 464 y te servirá de ayuda.

Saludos.

Old 11-jun-2008, 01:46   #5
Tomacco
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por SuperJoc Ver post
El problema viene dado por los juegos multicarga, el casete del amstrad se paraba y arrancaba cuando el ordenador lo ordenaba.
Bueno, eso no me preocupa mucho, porque en eso sí que soy capaz de meter mano, ya que creo que básicamente lleva un relé para darle corriente o no al motor.

Mi problema es con las señales de audio del cabezal, que de eso sí que no tengo ni idea.
Mirando el circuito del Service Manual, veo que tras pasar por amplificadores operacionales y transistor, la señal del cabezal se queda reducida a DATA OUT y DATA IN, que es lo que le llega a la placa base.
Mi duda ahora sería si esos DATA son simplemente la señal de audio amplificada, o también se modula o alguna historia rara, y qué nivel de señal tiene, claro.

Muchas gracias de nuevo.

Old 11-jun-2008, 08:18   #6
SuperJoc
Marciano

Quote:
Mirando el circuito del Service Manual, veo que tras pasar por amplificadores operacionales y transistor, la señal del cabezal se queda reducida a DATA OUT y DATA IN, que es lo que le llega a la placa base.
Mi duda ahora sería si esos DATA son simplemente la señal de audio amplificada, o también se modula o alguna historia rara, y qué nivel de señal tiene, claro.
Pues cási seguro que es el audio sin más, para comprobarlo puedes echarle un ojo al manual de servicio del 6128, que lleva una toma externa para conectar un casete culaquiera, es decir le metes el audio sin más.

Old 11-jun-2008, 11:56   #7
Tomacco
Usuario registrado
Nah, el manual de servicio del 6128 no sirve; son completamente distintos los 2 Amstrad.

Lo que sí que he visto en el manual de servicio del 464, es que para comprobar el casete sin conectar la placa base, se puede puentear DATA OUT hacia SOUND IN, y de esa manera suena cualquier cinta de audio que pongas por el altavoz propio del aparato.
Pero es que por lo que he leído en algunos foros, nunca ha conseguido nadie hacer funcionar el invento de aplicar directamente audio por DATA OUT. :S

Además me mosquea que para comprobar los cabezales, en el manual habla de una cinta de Test que tiene grabado un tono de 6kHz, y pone que hay que medir esa señal con un voltímetro de tubo de vacío () en el pin 7 del primer amplificador, y tiene que dar entre 330 y 520mV. Lo que me mosquea es que si es audio tal cual... ¿por qué no medirlo directamente en DATA OUT? ¿Qué es lo que hace el último amplificador entonces?
¿Algún electrónico en la sala? ^^

Saludos.

Old 11-jun-2008, 12:53   #8
doragasu
Marciano

Lo del cable que no te iba, tal vez sea por que el cable con los sincronismos no estaba bien soldado.

Sobre lo de la cinta... ¿Tienes el service manual con los esquemas del 464?

Old 11-jun-2008, 14:20   #9
Tomacco
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por doragasu Ver post
Lo del cable que no te iba, tal vez sea por que el cable con los sincronismos no estaba bien soldado.
Soldado estaba bien, que lo hice yo (je, je xD).
Voy a ponerme a hacer el nuevo cable, y luego comento como era aquel.

Quote:
Originalmente publicado por doragasu Ver post
Sobre lo de la cinta... ¿Tienes el service manual con los esquemas del 464?
Sí, lo tengo. En la web de SuperJoc está: http://www.cpcmania.com/Docs/Manuals...e%20Manual.pdf

Saludos.

Editado por Tomacco en 11-jun-2008 a las 19:00.

Old 11-jun-2008, 18:48   #10
Tomacco
Usuario registrado
Bueno, ya he montado el cable, y funciona!

Cosas que comentar:
--------------------
He dejado de lado el audio, porque prefiero que salga por el propio altavocín del Amstrad.
En vez de resistencia de 180 Ohm, como no tenía, he puesto en paralelo una de 270 Ohm con otra de 680 Ohm; el equivalente es 193 Ohm. No hay problema por eso, ¿no?
Todavía no tengo adaptador de 5V, así que estoy usando una fuente de alimentación de PC.

Lo malo.... que en la imagen me aparece ruido. Algo tipo nieve de fondo, y especies de franjas que se mueven de derecha a izquierda.
El caso es que incluso sin subir al máximo el volumen del Amstrad, también se escucha ruido por el altavocín. Pero el ruido del altavoz también me pasaba con el monitor verde.
¿De dónde puede ser que salga ese ruido?

El esquema aquel de la otra vez era este:

Le veo más sentido a ese esquema, pero no entiendo mucho del asunto tampoco. ^^

Saludos.

Editado por Tomacco en 11-jun-2008 a las 18:58.