Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Old 11-jun-2008, 23:57   #11
SuperJoc
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Tomacco Ver post
Lo malo.... que en la imagen me aparece ruido. Algo tipo nieve de fondo, y especies de franjas que se mueven de derecha a izquierda.
Prueba lo mismo pero usando la toma de 5v del monitor para alimentar el CPC no vaya a ser cosa de la fuente.

Quote:
El caso es que incluso sin subir al máximo el volumen del Amstrad, también se escucha ruido por el altavocín. Pero el ruido del altavoz también me pasaba con el monitor verde.
¿De dónde puede ser que salga ese ruido?
Ni flowers, prueba a conectar unos cascos en la salida estereo del cpc a ver si tambien suena ahí el ruido o es cosa del 'altavocín'

Saludos.

Old 12-jun-2008, 02:07   #12
Tomacco
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por SuperJoc Ver post
Prueba lo mismo pero usando la toma de 5v del monitor para alimentar el CPC no vaya a ser cosa de la fuente.
El monitor ya lo he mandado a tomar *** (de hecho he usado su conector de alimentación), así que no puedo probar con su fuente.
He probado el adaptador que dije de 1A, y nada, no es suficiente. Se enciende el led rojo, pero no aparece nada en la pantalla.
No tengo pues ninguna otra fuente para probar hasta que acabe la dichosa huelga.

Quote:
Ni flowers, prueba a conectar unos cascos en la salida estereo del cpc a ver si tambien suena ahí el ruido o es cosa del 'altavocín'
Poniendo unos cascos en la salida estéreo, y probando con el comando SOUND del BASIC, he visto que por ahí se escucha perfecto. Lo único que se me escucha en mono. ¿Cómo se hace para que salga estéreo con SOUND?

Saludos.

Old 12-jun-2008, 08:26   #13
SuperJoc
Marciano

Quote:
Poniendo unos cascos en la salida estéreo, y probando con el comando SOUND del BASIC, he visto que por ahí se escucha perfecto. Lo único que se me escucha en mono. ¿Cómo se hace para que salga estéreo con SOUND?
El primer parametro de sound es el canal, 1 para el canal A, 2 para el B y 4 para C, si no me equivoco juraría que A=Left, B=Right y C=Center, prueba a ver. En cualquier caso, si no tienes el ruido en la salida de cascos seguramente tengas un corto en los cables del altavocillo o simplemente está diciendo adios. Una razón más para meterle el audio al cable por euroconector, la otra es el stereo en la tele (con un sólo altavocillo en el cpc lo escuchas en mono).

Saludos.

Old 12-jun-2008, 16:54   #14
Tomacco
Usuario registrado
Quote:
Una razón más para meterle el audio al cable por euroconector, la otra es el stereo en la tele (con un sólo altavocillo en el cpc lo escuchas en mono).
Al final se lo he metido también al euroconector.

Algo chapucerillo.... pero no queda mal del todo, ¿no?

Quote:
El primer parametro de sound es el canal, 1 para el canal A, 2 para el B y 4 para C, si no me equivoco juraría que A=Left, B=Right y C=Center, prueba a ver.
Vale sí, es que no me acordaba, y en el manual que miré primero, te dicen que el parámetro ha de ser siempre 1. xD
En el otro manual, a pesar de no dar mucha más información, sí que pone:
nos limitaremos a considerar este parámetro como simple selector de canales. Hay tres canales de sonido.
He probado, y funcionan los 3 canales. Lo raro es que cuando le dices que sólo se escuche por el derecho (canal 2), también se escucha un poco por el izquierdo.

Quote:
En cualquier caso, si no tienes el ruido en la salida de cascos seguramente tengas un corto en los cables del altavocillo o simplemente está diciendo adios.
No hay corto ni nada, el altavoz está perfecto. El ruido se escucha cuando subes bastante el volumen del altavoz (para escuchar por ejemplo el sonido que se grabaría en la cinta).

¿Puede que tenga relación con el ruido de la imagen?
Ese es el que me preocupa, el de la imagen...

Bueno, sobre lo de la unidad de cinta, intentaré poder usar un osciloscopio para medir la señal que entra a DATA IN, cuando se usa la instrucción SAVE", que supongo que será el mismo nivel que se mete por DATA OUT.
De todas maneras, como dije, en el manual de servicio pone que en el pin 7 de uno de los amplificadores, tiene que haber un nivel de sonido de 330-520mV. Ese por tanto no hace falta medirlo.... ^^
¿A qué nivel sale el audio en una salida de audio de auricular?

Saludos.

Editado por Tomacco en 12-jun-2008 a las 16:58.

Old 12-jun-2008, 22:12   #15
doragasu
Marciano

Buenas,

He revisado el esquema de la página 8 del Service Manual, y estas son las conclusiones a las que he llegado... (aviso que nunca he tenido un 464, así que algunas cosas que cuente tal vez sean obvias y ya las sabéis, y otras tal vez estén equivocadas). Vamos allá:

En cuanto al conector CP001:
- El terminal G se conecta a un amplificador que ataca al altavoz, por lo que lo que entre por ahí se reproduce en el altavoz.
- El terminal E es la salida de datos, pero está justo después de un comparador, es decir, que los datos que salen por ese terminal son DIGITALES (luego cuento algo más de esto).
- El terminal D es la entrada de datos. Aquí se introducen los datos binarios a grabar en la cinta.

Volviendo al terminal E, como ya he comentado los datos que salen son digitales (ceros y unos), por lo que conectar ahí directamente el MP3 no creo que sirva. Lo que me mosquea, es eso que dices de que puenteando DATA OUT y SOUND IN se pueda escuchar cualquier cinta. Yo creo que sí que se podrá escuchar, pero debido a que los datos de DATA OUT son digitales, si pones música deberías oir una fuerte distorsión armónica (vamos, que sonaría bastante mal). Pero estoy segurísimo de que DATA OUT es una salida DIGITAL, porque de hecho está conectada directamente al pin B7 del 8255 (PIO).

Yo no tengo un 464 para probar, pero te puedo decir cosas que se me ocurre que podrían funcionar. La señal del cabezal magnético es amplificada por el transistor Q301. El operacinal que está después, monta la señal amplificada sobre un nivel DC de unos 1,8V, y el siguiente operacional compara la señal de salida del primer operacional con el mismo nivel DC (esos 1,8 V aprox). El resultado es una señal digital formada por ceros (0 V) y unos (5V aprox). Si no me he equivocado, con el circuito en reposo y la unidad encendida (SW 302 cerrado) deberías poder medir con un polímetro los 1,8V tanto en la pata 10 como en la 5 de IC302.

Cosas que puedes probar:
1.- asegúrate de que SW301 está en la posición PLAY, e inyecta la señal directamente en el conector de la cabeza de lectura/grabación (con la cabeza quitada, obviamente), poniendo la masa en el terminal que va a SW301, y el terminal de señal en el que va a C319. Prueba primero a poner el volumen del MP3 al máximo (no te preocupes que no te vas a cargar nada). Si no funciona intenta ir bajándolo un poco.
2.- Si con este método no logras nada, prueba a dessoldar el terminal de C317 que va al colector del transistor Q301, y con el SW301 en la posición PLAY, conecta la masa del MP3 a la masa del circuito (por ejemplo en la pata B o F del conector CP001) y el activo a la pata que habrás dessoldado (y retirado del circuito) de C317. Al igual que antes, empieza probando con el volumen del MP3 al máximo, y si no va intenta ir bajándolo.

Ya me contarás si pruebas algo.

Old 13-jun-2008, 11:12   #16
Tomacco
Usuario registrado
Muchas gracias doragasu.

No acabo de entender la señal DATA OUT.. (cuánto odio los operacionales.. xD).

La señal de audio de un casete CPC es de este tipo:
Los pulsos anchos representan un 1, y los estrechos un 0.
Vamos, que a la propia señal de audio ya se le puede considerar como una forma de señal digital (pero con una especie de modulación en frecuencia), ¿no?
Teniendo eso en cuenta, y que la tensión a la entrada del comparador que comentas, ha de ser de unos 330-520mV... ¿podrías volver a explicarme lo que ocurre con esa señal? ^^

Saludos.

Old 13-jun-2008, 15:13   #17
doragasu
Marciano

¿Cómo sabes que la tensión de entrada del comparador es esa? A mí no me cuadran los cálculos, me salen los 1,8V que te comenté antes.

Y la verdad nunca me ha dado por mirar cómo va la señal de una cinta, pero si es como pones en la imagen, efectivamente es una especid de sencilla modulación en frecuencia. Pero vamos, que a tí eso no te afecta.

A ver si te puedo explicar un poco cómo funciona. Un operacional en modo comparador sólamente puede sacar dos valores en su salida:
- Si V(+) es superior a V(-), la salida se fija a aproximadamente, la alimentación positiva (en este caso 5V, o un "1").
- Si V(-) es superior a V(+), la salida se fija a aproximadamente, la alimentación negativa (en este caso 0V, o un "0").

En este caso el operacional no está exactamente en configuración de comparador, sino de "Báscula de Schimitt". El funcionamiento es básicamente como en el comparador, salvo que tiene una histéresis, pero para entender cómo funciona, puedes suponer que está funcionando como un comparador porque la idea es la misma.

En la pata (+) del operacional, va a haber una tensión de unos 1,8V (en realidad no va a ser esa tensión, debido a la histéresis, pero por ahí andará), mientras que en la pata (-) del operacional, entrará la señal de la cinta amplificada y montada sobre 1,8 V (es decir, que será más o menos como la de la imagen que has puesto, pero siendo el punto medio de la tensión 1,8V en lugar de 0V). Cuando esta tensión en la pata (-) supere los 1,8V, la salida se pondrá a 0V, y cuando esta tensión sea inferior a 1,8V, la salida se pondrá a 5V. Es decir, la señal de entrada que puede tener unas tensiones máximas y mínimas desconocidas (pero una tensión media de 1,8V), es convertida en una señal totalmente digital con niveles TTL, que el PIO puede entender perfectamente. Si has comprendido la explicación te habrás dado cuenta de que la señal también es negada por este comparador del final, pero en realidad sale igual que entró, porque el amplificador de antes del comparador también niega la señal (esto no te lo comenté antes).

Prueba las dos cosas que te puse antes, que yo creo que alguna debe funcionar (puede que incluso funcionen las dos).

Editado por doragasu en 13-jun-2008 a las 15:17.

Old 12-jul-2008, 03:57   #18
bichomen
Usuario registrado
Quote:
El problema viene dado por los juegos multicarga, el casete del amstrad se paraba y arrancaba cuando el ordenador lo ordenaba. Si tu le pones un mp3 e intentas cargar un juego multicarga, al acabar de cargar el juego empezará y el mp3 continuará, cuando luego el juego quiera cargar la siguiente fase...
Perdón por la intromisión, hay alguna lista de que juegos son multicarga??

bichomen