11-jun-2008, 14:15 | #1 |
Marciano
|
Dar el paso
Buenas, compañeros.
Desde siempre he tenido en todos los ordenadores windows y msdos. Actualmente tengo windows xp y msdos, pero me gustaria dar el paso hacia linux, pero resulta que no tengo ni puñetera idea y me gustaria pediros consejo. - Lo primero y principal es saber si existe algun manual para principiantes. - Tambien he visto que existen multiples variantes de linux y no se cual deveria instalar. - Tambien me gustaria saber si existe alguna manera de hacer correr programas de windows o antiguos programas de msdos en linux. A ver si hay por aqui algun entendido en linux que me pueda resolver estas dudillas que tengo y sobretodo muchas gracias de antemano. |
11-jun-2008, 14:26 | #2 |
Administrador
|
Novato total por aquí, y te cuento mi experiencia:
1.- Manuales generales no conozco, pero con las últimas versiones de Ubuntu no es necesario, su manejo es muy similar al de windows y su instalación es infinitamente más sencilla. 2.- Yo sólo he probado dos kubuntu y ubuntu. Voto por ubuntu, como te dije en el punto 1, es muy similar a windows en su manejo y últimamente está avanzando mucho en la sencillez de uso. 3.- Para correr programas de windows tienes el "wine", es como una especie de "emulador" de windows. No tiene ninguna dificultad su uso aunque tal vez con algún programa te encuentres con alguna pega como que te faltan fuentes de windows o similar (todo solucionable). Photoshop cs funciona perfectamente a través de wine y lo mismo ocurre con muchos juegos, así que como ves es muy compatible. Para programas de ms-dos, no se si te refieres a ms-dos puro o programas de consola de windows. Si es ms-dos puro, tienes dosbox (al igual que en windows). Si es consola, ni idea, la verdad, pero me imagino que wine también lo permitirá. Un saludo. |
11-jun-2008, 15:00 | #3 |
Marciano
|
Muchas gracias por tu ayuda macarro.
Pues me voy a descargar al ultima version de ubuntu, la 8.04 y la voy a instalar a ver que tal se me da. Dicen que sin riesgo no hay recompensa. Ya os comentare. Pd: Respecto a lo de msdos, son programas que funcionaban tanto en msdos como en windows 98/95 pero que ya no me funcionan en windows xp, por eso tengo instalado msdos en una particion de mi disco duro. |
11-jun-2008, 15:15 | #4 |
Moderador
|
Suscribo todo lo que ha dicho Macarro, hasta ahora venía usando Kubuntu 6.10 pero hace unos días me he puesto la nueva Ubuntu 8.04 y es una auténtica pasada, incluso me ha instalado sola los drivers de nvidia. Muy recomendable.
Yo si que he probado otras distribuciones cómo Suse, Redhat, Mandriva ... y me quedo con Ubuntu por un trecho largo, por facilidad de uso, por soporte y por la cantidad de documentación tutoriales y howto's que hay por la red, tanto en inglés como en español. Si hay algún software de windows que necesites usar, aparte del wine tienes otra opción, que es instalar una máquina virtual windows con vmware player y este método si que es 100% compatible con todo el software de windows, excepto quizá los juegos. |
11-jun-2008, 17:55 | #5 |
Marciano
|
Gracias paul, pero de momento lo voy a intentar con wine por que de maquinas virtuales no tengo ni pajolera idea. A ver si esta noche pongo a descargar ubuntu y me voy liando.
|
11-jun-2008, 19:04 | #6 |
Administrador
|
No se si esto lo habrán corregido en la última versión de ubuntu, la 8, pero en la 7, al instalar, no estaba del todo claro lo que uno tenía que hacer para preservar las particiones ya existentes.
Si ibas a instalar en un disco duro nuevo, sin problema, le dabas a aceptar y todo para delante. ...y que no se me echen encima los talibanes de Linux , yo sólo digo que en su momento no lo vi tan claro como otras cosas y me daba cague cepillarme mi partición de datos. |
11-jun-2008, 20:00 | #7 |
Marciano
|
Hombre el disco duro, nuevo, lo que se dice nuevo no esta. ( todavia recuerdo cuando lo compre, era el mas grande que tenian, 40gb que barbaridad para que quieres tanto disco duro, no lo vas a llenar en la vida, je je, me gustaria hecharme a la cara al vendedor )
Lo que se dice el rodaje ya se lo hice hace mucho tiempo, pero vamos que va a estar el solito para que no tenga que pelearse con nadie. |
11-jun-2008, 20:13 | #8 |
Administrador
|
Pues entonces, sin problema alguno, instalación mucho más sencilla y simple que xp: se configura internet sola, sin preguntas raras de por medio ni leches. Y cuando arranques por primera vez ya tienes un ordenador 100% funcional: openoffice, firefox y muchos programas más.
|
12-jun-2008, 00:28 | #9 |
Marciano
|
Suscribo las recomendaciones dadas. Con respecto a lo del manual de introducción, los manuales genéricos suelen estar orientados al uso del sistema a través de la línea de comandos. Son aplicables, de hecho, a cualquier sistema operativo de la familia Unix (salvando matices). Éste es muy bueno, y va desde lo más sencillo a lo más complejo (pero te recomiendo que lo dejes para más adelante, para cuando ya tengas Linux instalado y te encuentres cómodo en el sistema). Fuera de ahí ya es más raro. Existen muchas distribuciones y varios entornos de escritorio, por lo que un manual, sobre todo si te guía paso a paso, tiene que decantarse por una opción concreta; sería difícil hacer uno genérico. Así pues, el manual de introducción más conveniente es el de la distribución que elijas. Y en este punto, yo también te recomiendo Ubuntu. La filosofía de esta distribución es precisamente hacer Linux lo más accesible y facil de usar posible. En esta página tienes la documentación en castellano, que como verás, está estructurada para ir paso a paso, empezando por lo más básico. También es muy buena esta guía. Esta otra en inglés es muy útil, pero muy concisa; está pensada más como un recetario.
En fin, adelante con Linux . PD: Macarro, perdona por la indiscreción, ¿entonces estás usando Linux? Es que recuerdo que ibas a instalarlo pero el CD live te iba mal... Pensé que ahí había quedado la cosa. Por cierto, si los linuxeros de aquí somos muy buenecillos; no hay ningún taliban... (A ver si encuentro el maldito turbante, no sé dónde lo guardé ) |
15-jun-2008, 13:53 | #10 |
Invitado
|
Una pregunta, que lo mismo me paso a UBUNTU, cuanto ocupa en el disco duro una vez ya instalado con el open office, firefox y los programas que creo trae de serie??
|