Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 14-jun-2008, 13:03   #1
ren-core
Usuario registrado
Interrogación ayuda para: panel de control que va hacia pc por puerto paralelo y consola dreamcast.

buenas, seguro que lo que voy a preguntar es mas facil de lo que parece, pero estoy realmente bloqueado.

me quiero construir el panel de control de 2 players, y le quiero meter a la maca un pc y una dreamcast.

tengo entendido que el paralelo de pc funciona a 5 voltios y mandos los de dreamcast a 2,5 voltios.

el problema es , ¿como conecto el hack de pad de dreamcast y los cables del paralelo, sin que se mezclen señales. y sin que entre 5 voltios al pad.?

el pad de dreamcast tiene 1 cable de masa comun para todo, y luego los cables de botones start, x, y ,a b, l , r y las 4 direcciones.
en panel seria lo siguiente: start 1 , boton 1, boton 2, boton, 3 boton, 4 boton 5 , boton 6 y las cutrado direccion del joystick.

esto es... iria puenteando la misma masa a las 4 direcciones y todos los botones.
entonces si el ipp me dice que asociado al pin nº2 del paralelo van (por ejemplo) las 4 direcciones del joystick y el boton 5.
y asociado al pin nº 3 resto botones....

habria algo raro, porque el pin 2 y pin 3 estarian unidos, porque al hacerle el cableado del pad dreamcast las masas estaran unidos.

no se si me he explicado lo suficientemente bien, pero acepto broncas.

P.d. si coloco un diodo zener,
corregiria las tensiones mayores de 2,5 voltios , por ejemplo 5voltios y las filtraria a 2,5 voltios?
esque una de las soluciones que tengo seria poner un componente llamado "x" en los cables que van al pad de la dreamcast, asi filtraria esas tensiones de 5 voltios pasandolas a 2,5 y no haria daño al pad. claro esta que con este sistema deberia meter 1 cable individual a cada masa , para que no haya interferencias.

gracias.

Old 14-jun-2008, 16:33   #2
Alfons
Marciano

Yo en su momento me he encontrado con el mismo problema que me comentas. Por un lado el puerto paralelo tiene una tension distinta a la DC. He leido que se comenta que si se juntan estos podrian dañar el panel de mandos del interior de la DC.

Al final me he decantado por utilizar un conmutador de puerto paralelo. Tal como el esquema. Las entradas que faltan iran directamente al IPP (las del visualpinball) ya que no afectan en el funcionamiento ni son necesarios para la DC.

Panel--> conmutador --> 1) Hack DC 2) IPP
Panel botones visualpinball --> IPP

En cuanto al video tengo el cablevga de Racketboy y la calidad es muy buena. Aqui utilizo el switch de Xbox360 conmutando la señal PC con DC y el sonido.

Si fuese posible soldar directamente los cables del panel de la recreativa tanto al IPP como al hack de Pad de DC a través de un diodo o regulador del pico de tensión estaria muy bien.

Un abrazo

Old 14-jun-2008, 23:41   #3
ren-core
Usuario registrado
muchisimas gracias!!!

es una buenisima solucion, ya estaba pensando en hacer la maniobra con conectores sub-d 37 pines, manualmente, pero seguro que ni los encuentro en las tiendas....

lo del conmutador de impresoras seria muchisimo mas comodo de usar, y me
"ahorro" bastante estaño...XD

Old 15-jun-2008, 17:48   #4
ren-core
Usuario registrado
Llave

una cosilla...

tu panel es de 1 jugador o de 2 jugadores???

lo digo porque yo estoy haciendo uno para 2 jugadores

y utilizo el pin 1, 2, 3, 4 , 8 y 9 para la salida al ipp

y los mismo pines para la salida a la dream solo que ... pin 1,8 y 9 estarian empalmados hacia el cable comun del hack dc jugador 1.
y los pines 2,3,4 al comun del hack dc del jugador 2.

entonces en un conector db25 , me sobrarian 19 pines.

y tendira que meter las 8 direcciones, 12 botones ( 6 por jugador)+ start1 y start2.
hacen un total de 22 pines. (me faltarian 3 para llebar la vuelta hasta el conmutador para hacer la seleccion correctamente) ya que si meto los cables que sobran hacia el ipp y hacia el dc , le estaria metiendo 5v al dc cuando el conmutador estuviera seleccionando paralelo 5v y cuando selecciono dc, mandaria 2,5 al paralelo, cuando pulso botones.

Old 15-jun-2008, 19:07   #5
Alfons
Marciano

Tienes toda la razon!
He leido tu post y he estado dibjujando el esquema y me faltan tres entradas para las masas.

Cuelgo el esquema de mi panel de dos jugadores y las entradas que deberia conmutar. Las que corresponden con visualpinball irian directamente al IPP por lo que no habria problema.

Com bien dices si llevamos del panel a la entrada del conmutador las entradas de dos cruzetas y 2 grupos de 6 botones y 2 players, ya tenemos ocupadas 22 entradas. Ahora nos encontramos con el problema de las masas que no me habia dado cuenta, ya que se tendria que utilizar un minimo de 6 para que casase con el IPP y que las juntasemos en el hack de pad.

Faltan entradas! Vaya chasco. Se deberan utilizar o dos conmutadores de paralelo, o utilizar fajas IDE o otra opcion.

Editado por Alfons en 15-jun-2008 a las 19:10.

Old 16-jun-2008, 03:12   #6
ren-core
Usuario registrado
tengo la solucion mediante conectores de 37 pines....

el cambio lo haces manual, quitando un conector y poniendolo en otro...
pero es fiable y creo casi 100% funciona, a no ser que por la cantidad de cable haya caida de tension en el pad de dreamcast 2,5v , pero no creo.

te he dibujado todos los esquemas a pc, para haberlos puesto en el foro, pero no se colgarlos, a ver si me dices como puedo colgarlos o te los paso por msn y los pones tu.

y asi podemos dejar puesto este post en forma de tuto, por si alguno se anima,. saludos, desde Almeria.

Pd : no pondria 2 conmutadores de db25. porque si uno lo tienes para DC y el otro para IPP, creo que habria cruce.

Editado por ren-core en 16-jun-2008 a las 03:16.

Old 16-jun-2008, 23:29   #7
Alfons
Marciano

Si no queda otra

Los conmutadores irian bien ya que se deberia separar por grupos de jugador 1 y dos. Pero creo que lo mas economico es hacerlo asi como comentas. No conocia lo de los conectores de 37.

Tambien se podria poner dos leds uno para indicar sistema IPP y otro para indicar Hack de Pad.

Un abrazo

PD: para colgar en que formato lo tienes? si lo tienes en excel lo que he hecho ha sido copiar y pegarlo en el paint como imagen. Si lo tienes en imagen directamente lo cuelgas en un servidor de imagenes como imageshack y despues copias el enlace de imagen directa en el foro en la etiqueta imagen.

Editado por Alfons en 16-jun-2008 a las 23:33.

Old 17-jun-2008, 23:58   #8
ren-core
Usuario registrado
he intentado colgar las imagenes pero no puedo...

me he pillado un conmutador db25 , que un colega lo tenia guardado, y lo voy a abrir mañana para ver como funciona, quizas asi pueda fabricarme uno para un conector de 37 pines,, mañana te comento como veo eso...

Old 22-jun-2008, 21:26   #9
ren-core
Usuario registrado
buenas... he estado mirando el conmutador...

maldita suerte... recuerdas que necesitabamos 28 pines?
pues bien , el conmutador en si funciona con 25 pero al desmontarlo he visto que admite 2 pines mas XD osea que con el conmutador este que he desmontado serviria para conmutar un db27 .....

solo nos faltaria 1 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

he estado estos dias mirando la forma artesanal de con el mismo giro del eje haga conmutacion el pin que nos falta....

te mando mi msn por privado y te paso fotos del switch para que veas como funciona y vemos la forma de modificarlo para hacer la conmutacion con el pin que nos falta...
que yo me veo limitao!!

PD: no he encontrado manguera de 37 hilos , por si me decido ha hacer el cambio manual, pero si he encontrado manguera de telefono de 25 pares.... osea, que lleba 50 hilos XD es un poco tocha pero es lo unico que he podido conseguir, pero vamos, al menos es negra.

Editado por ren-core en 22-jun-2008 a las 21:44.

Old 27-jun-2008, 16:58   #10
Alfons
Marciano

Disculpa en no constestarte, tengo jaleo familiar de hospital...
He pensado en un par de soluciones, para añadir una conmutacion extra.

El problema viene dado por una entrada. Si juntamos todos los botones de pinball en una fila de masa del esquema de IPP lo podemos aislar. Ya que estos botones pueden ir directamente al IPP sin pasar por el conmutador ya que seria todos de pinball. En el esquema que colgué, por ejemplo, toda la masa del pin 9 se podria dedicar a pinball y pasar al pin 4 el star segundo jugador y un boton auxiliar... Asi reducimos una masa a cablear y esa es la entrada que te falta.

A ver si hay suerte y se puede conseguir un conmutdor DB25 que tenga esas dos entradas "extras"

Te envio enprivado mi msn y colgaré las fotos de lo tuyo en el foro.

Un abrazo

Alfons