Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > PC

Old 16-jun-2008, 14:23   #1
Felices80s
Marciano

HP Omnibook 4100: USB por PCMCIA?

Estoy intentando reciclar un portátil que tenia acumulando polvo desde hace años. Es un HP Omnibook 4100 (P266 /64Mb/4Gb) que incluye conector pcmcia (type 2) y una entrada usb que nunca ha funcionado.

Como lo que quiero es utilizarlo como "cerebro" de una minirecre, me iria genial utilizar el usb para: a) hackear un pad para el panel de control, y b) meterle un pen-drive como "ampliación" del hd y para copiarle archivos (solo tiene floppy o cd-rom)...

Pero nunca he conseguido que me reconozca un pendrive, ni se entera de que lo pones, de hecho el usb ni siquiera aparece en el administrador de dispositivos, por lo que creo que no funciona. Ayer mismo actualicé la bios pero todo sigue exactamente igual.

La solución que me queda es buscar un adaptador pcmcia-usb, pero antes de comprarlo quería saber si alguien sabia algo del tema:

- hay alguna manera de hacer que el portátil detecte su propio usb?
- hay alguna alternativa para tener usb, que no sea el pcmcia?
- al ser tan antiguo, un adaptador pcmcia puede hacer funcionar un usb 2.0?

gracias, cualquier pista será bienvenida.

Editado por Felices80s en 17-jun-2008 a las 10:49. Razón: el disco duro es de 4Gb

Old 16-jun-2008, 15:28   #2
Fistro
Invitado
En la bios puede que tengas algo para activar el USB, en equipos antiguos viene desactivado por defecto, incluso en la bios puedes activar el USB para MS-DOS, mira si es eso, tiene toda la pinta.
Yo tengo un portatil con 3 USB 1.0, le compré una PCMCIA de 4 puertos USB 2.0 y funciona a velocidad 2.0, lo compré en ebay y me salió por 12€, creo. Eso si, necesitas añadirle alimentación de +5v para poder conectar aparatos USB con consumo algo elevado, pero para un pad y un pendrive creo que no hace falta, los +5v los toma con un cable que se conecta a un puerto USB, pero si el puerto USB de tu portatil ni da los 5v no se si funcionará bien del todo el adaptador PCMCIA del que te hablo.
Sería perfecto para tu minirecre.

Old 16-jun-2008, 16:54   #3
zektor
Marciano

Es raro que no aparezca el controlador USB en el administrador de dispositivos. Supongo que el driver correspondiente debería venir en el sistema operativo (o con los drivers proporcionados por el fabricante); así que, como dice Fistro, posiblemente esté desactivado en alguna opción de la BIOS.

Al margen de eso, supongo que el equipo tendrá instalado un Windows 95 o 98, y esos sistemas operativos no llevaban un driver para dispositivos de almacenamiento USB. Por tanto, para usar el pendrive necesitarías el driver suministrado por el fabricante (creo que también hay algunos genéricos).

Saludos.

Old 16-jun-2008, 22:31   #4
Radaxian
Marciano

Buenas

Vosotros sabeis mucho más que yo de todo esto,pero se me ocurre (no sé si es posible) que puede haber adaptadores Puerto Paralelo/USB,al reves existen seguro y por lo que llevo visto, con un Windows NT (o similar) sí habría soporte,tambien el PC es técnicamente escaso para instalar según qué S.O (yo creo que menos con XP tira de todo) otra opción a la vista es meterle un Linux no muy reciente y poco "agresivo" (como Sawfish)

Un Saludo

Editado por Radaxian en 16-jun-2008 a las 22:40.

Old 17-jun-2008, 10:49   #5
Felices80s
Marciano

Gracias por las respuestas. Me miré la configuración de la bios por encima y no vi nada relacionado con "usb", pero lo revisaré a fondo por si acaso, a lo mejor la actualización de la bios ha incluido la opción...

Y si, tenia el W98, pero precisamente porque creia que esa era la causa lo actualizé a XP. (Curiosamente ahora he encontrado drivers para el usb del omnibbok, pero solo van con W98!!! ... pero no me veo volviendo atrás).

Y con el Linux no me atrevo... ... continuaré con el XP, si no lo arregla la bios compraré el adaptador pcmcia->usb del e-bay (ya lo tengo localizado) y finalmente cruzaré los dedos y le pondré el XP Lite .... que con 4Gb de disco duro no tengo margen para nada...

gracias, ya os pondré al corriente.

Old 17-jun-2008, 12:05   #6
juanqui
Editor Marciano
Perdona tio y si utilizas un adaptador ps2-usb???

Old 17-jun-2008, 17:23   #7
zektor
Marciano

Le he echado un ojo al manual (pdf) del portátil. Es raro, porque en las opciones de la BIOS efectivamente parece que no viene nada relativo al puerto USB. Por lo que he visto, lleva un southbridge (que es donde va el controlador USB) Intel PIIX4E (82371EB). Me extraña que Windows XP no incluya el driver correspondiente. En la web de Intel hay un pack de drivers para los chipsets Pentium I/II. Puedes probarlo, a ver si así se soluciona el problema.

Saludos.

Old 11-jul-2008, 00:12   #8
Felices80s
Marciano

Zektor, muchísimas gracias por la información, pero no he tenido suerte. Al final opté por el adaptador pcmcia, me llegó hace unos dias y al menos ya tengo usbs... .... ahora estoy esperando una DIMM 128Mb para ampliarle un poco la RAM (de 64 a 160), espero notar al WinXP un poco mas agil...

gracias a todos por las ayudas y comentarios!