![]() |
#1 |
Marciano
|
Pequeño problemilla con 288x240
Ayer jugando al Blacktiger, me di cuenta de que se producian corrupciones de sonido cada cierto tiempo. Despues de darle algunas vueltas y hacer algunas pruebas, llegue a la conclusion de que se trataba de un desajuste de refresco, el cual se evidencia en forma de hipos en el scroll (con una frencuencia proporcional a la diferencia de refrescos) o bien en distorsiones de sonido. Esto depende de si tenemos activamos el throtle o no. Bien, el caso es que la resolucion afectada a es 288x240. Mi modelo de ArcadeVGA es la 9200.
Ya paso algo asi con otro modo en el pasado, pero mas grave (desajustes cada 3 segundos). El modo afectado entonces era 256x240. Me comento, que cuando preparo los drivers de la tarjeta, ajusto los modos lo mas cercanos a 60.0000hz. Casi todos quedaron exactos o ligeramente por debajo, siendo ese modo problematico el unico que habia quedado ligeramente por encima. Curiosamente y por motivos que desconozco, el desajuste a la baja no provoca efectos evidentes en el juego. Sin embargo, si los provoca a la alza. Con una nueva configuracion para el INF, todo arreglado. Me gustaria saber si hay alguna manera de poder traducir toda esa informacion del inf, que parece hexadecimal para saber exactamente a que frecuencia esta cada modo. He pensado que quizas Powerstrip podria informarme? Alguna otra manera? Los datos que tengo para este nuevo modo problematico son: HKR,, DALCUSTOMCRT288X240X0X60, %REG_BINARY%,00,00,00,0c,00,00,03,68,00,00,02,88,00,00,02,96,\ 00,00,00,32,00,00,02,65,00,00,02,40,00,00,02,43,00,00,00,03,00,00,05,8 4,00,\ 00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,0 0,00,\ f6,e4 A ojo de buen cubero debe de estar a 59.9, porque si ajusto la frecuencia con el propio menu del MAME a ese valor, las distorsiones o hipos desaparecen aparentemente. A ver si me podeis mirar como teneis vosotros ese valor en el fichero, no vaya a ser que mis drivers lo tengan mal. Como le acabo de comentar a Andy, un error cada 15 segundos no es muy grave, pero se nota, sobre todo en el sonido, y son muchos y muy buenos los juegos afectados, ya que bajo esta resolucion se ejecutan todos aquellos a 256x240, al ser esta la resolucion nativa directamente superior que mejor mantiene sus proporciones originales. |
![]() |
#2 |
Marciano
![]() |
Sobre lo del fichero del driver no puedo ayudarte ya que no tengo la ArcadeVGA. Pero podrías mirar en el driver que hay para descargar en la web de Ultimarc.
La información que estás buscando, el formato de los modos de vídeo de ATI en el registro, la tienes aquí. Viene todo muy bien explicado, así que vale la pena leerlo detenidamente. Lo que parece un poco contradictorio es que te dé problemas ese modo, si según dices, los problemáticos son los que están por encima de 60 Hz. El modo que has puesto, a mí me sale que tiene una frecuencia vertical de 59,885 Hz. Ese valor se obtiene al dividir el pixel clock (5840000) entre la resolución total (368x265). Bueno, no sé qué es lo que sabes al respecto ![]() En fin, el problema que comentas es interesante. Si me permites una pregunta, ¿qué tipo y versión de Mame usas? Y por cierto, ¿cómo se hace eso que dices de ajustar la frecuencia con el menú de Mame? Saludos. |
![]() |
#3 |
Administrador
![]() |
Ese tutorial ya está subido a la web
![]() http://www.marcianitos.org/tutoriale...egistroati.php A ver si saco un rato y subo el de tarjetas NVidia y Matrox... Un saludo. |
![]() |
#4 |
Marciano
|
Andy me ha respondido y dice:
Hi, The refresh rate is low, as you suspected. It is 59.6202 I will correct this in the next version of the drivers. Andy Esperemos que no tarde mucho. Alguien de aquí se aventura a proponer un cambio en los drivers para lograr enmendar ese modo? Vaya tela los tutoriales. Algo por encima de mis posibilidades, he de decir. A ver si me animo a leerlos con detenimiento. Una cosa que me ha llamado la atencion es el tema de los modos especiales para ver video. Yo con mi ArcadeVGA uso 720x480, que se ve bastante bien, sin muchos parpadeos y sin que la imagen en movimiento pegue tirones (lo cual si ocurre por ejemplo en 800x600). El problema de este modo es que la imagen sale estirada verticalmente, pero eso lo arreglo ajustando la geometria con el modo de servicio. Me pregunto si hay algun modo mejor, aunque haya que añadirlo, para nuestras tarjetas y un monitor arcade / tele con euroconector. Ahi habla sobre mostrar video sin escalado. Lo que no me queda claro es si se refiere a señal de television y con que resolucion. A mi lo que me interesa es mostrar la pelis en divx con la mejor calidad posible y con suavidad. Imagino que estas peliculas vienen cada una con la resolucion que le da la gana. Lo que si he visto, a 50hz salen a trompicones. Sabeis vosotros algo sobre el tema? En respuesta a lo que me preguntas, uso MAME32 118u1, pero el problema tambien se me presenta con una versión anterior, luego no es del emulador. Para cambiar los hz desde el MAME, presiona º y luego cursor arriba hasta ver el menu de frecuencia. Si, es raro que ese modo de problemas estando por debajo, aunque quizas es que hay demasiado desajuste de frencuencias y por eso se nota. Bueno, de momento puedo editar los cfgs de los juegos para que salgan a 59.9 hz. Eso se puede hacer, verdad? Hace ya tiempo que no le toco al tema y estoy algo perdido. Como es? -refresh .... |
![]() |
#5 |
Marciano
|
Hay una forma muy sencilla de arreglar esas cosas de sonido. Pon el juego en 11.025 hz.
|
![]() |
#6 |
Administrador
![]() |
|
![]() |
#7 |
Marciano
|
Pues para mi al menos no, en el sentido de que creo que es mas real, como sonaban los juegos por aquel entonces. He mirado algunos juegos y originalmente iban a esa frecuencia.
Lo que sé seguro esque los problemas de sonido de ese tipo se arreglan todos. |
![]() |
#8 |
Marciano
![]() |
Ups, se me pasó lo del tutorial. Gracias por avisar, Macarro.
Elaphe, acabo de mirar en el registro de Windows y resulta que la clave del modo 288x240 que trae el Soft-15 es igualita a la que pusiste. Así que teóricamente ambos modos de vídeo deberían de ser iguales. Pero bueno, no lo sé; mis conocimientos en este tema no van más allá de los tutoriales que te enlacé. Por ejemplo, según el tutorial de los modos de ATI y con los datos de ese en particular, como te comenté ayer, su frecuencia vertical debería ser 59,885 Hz; sin embargo, Andy te dio otro valor. El mame que yo uso es el normal (el de línea de comandos), la versión 0.110. Probé el Black Tiger con ese modo y aunque no puedo asegurar que el problema no se produzca, al menos yo no lo he notado. Por cierto, en el menú de mame que sale al pulsar la tecla "º" no encontré la opción para modificar la frecuencia; los controles que me aparecen son los de posición y estiramiento de la imagen, brillo, contraste, gamma y los de volumen. En cuanto pueda probaré el Mame32, a ver si es que tiene más opciones. Gonchal, es interesante lo que comentas. Lo probaré, tengo curiosidad por escuchar cómo suenan los juegos con esa frecuencia de muestreo. Saludos. |
![]() |
#9 |
Marciano
|
yo antes tenia todos los jeugos a 44.100 hz y me ocurria eso que comentais en aquellos juegos que originalemnte iban a 59, 57, 55 hz. Al ir el monitor a 60 produce defectos en el sonido. Un dia probando para que sonase mas retro los puse a 11.025 hz y sorpresa ¡ya no ocurria!. ¿porque?. Supongo que porque se adapta mejor a la velocidad de refresco, no lo se.
|
![]() |
#10 |
Administrador
![]() |
|