Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 07-oct-2007, 00:33   #1
doraimontv
Marciano
Dudas en circuito de XLC sobre sincronismos.

Buenas,

Acabo de ver el tuto de XCL sobre el circuito para los sincronismos y eso… ( http://www.marcianitos.org/tutoriales/sincronias.php ) en el dice que mejora notablemente la imagen… la pregunta es… si esto es al usar la pistola o es para todos las macas normales, es decir, una maca, con una avga y un monitor arcade.

Es pa hacerlo o no... Todo lo que mejore la imagen de mi maca, bueno es...

Old 07-oct-2007, 06:37   #2
Dr. Fred Uilleann
Marciano

Mmm, esta misma pregunta me hago yo... A ver qué nos dicen, amigo Doraimon!

Old 07-oct-2007, 12:55   #3
Macarro
Administrador

Eso es en general, usando dicho circuíto, la estabilidad de la imagen es mayor que si unimos los dos cables de sincronía a pelo.

Old 07-oct-2007, 14:47   #4
Fuents
Administrador

siempre puedes mandar los sincronismos por separado, por ejemplo mi monitor Arcade no soporta el sincronismo compuesto por lo que se lo tengo que mandar por separado.

Old 07-oct-2007, 17:07   #5
Dr. Fred Uilleann
Marciano

¿Entoncesvale la pena hacerlo también para recres con tele y cable VGA-SCART?

Old 07-oct-2007, 22:17   #6
doraimontv
Marciano
pero... no se supone que el jpac ya hace eso? o el jpac lo que en realidad hace es juntar los sincronismos.

Old 08-oct-2007, 17:11   #7
zektor
Marciano

En una recreativa con cableado Jamma lo típico es usar un Jpac; que efectivamente genera sincronismo compuesto, ya que la entrada del conector Jamma es de ese tipo. Si pasamos de la combinación Jpac-Jamma y conectamos directamente la salida VGA del PC al monitor arcade, pues depende del tipo de entrada de éste. Si lleva una entrada con los sincronismos separados entonces es algo directo, ya que la salida VGA de la tarjeta gráfica proporciona sincronismos separados. Pero si el monitor lleva una entrada de sincronismo compuesto (éste también es el caso del Euroconector de los televisores) entonces necesitaremos generarlo de alguna manera. El metodo más sencillo para ello, y que es el que suele venir en todos los tutoriales, consiste en seleccionar sincronismos con polaridad negativa y juntar los dos cables de sincronismo.

Ahora bien, parece ser que ese método genera una señal de sincronismo compuesto no muy ortodoxa (aquí, al final de la página, hablan sobre ello). La cuestión de si ese circuito mejora la imagen supongo que dependerá de cada TV o monitor en particular. Es decir, de si la TV o monitor tiene la suficiente tolerancia como para sincronizar bien la imagen aunque la señal de sincronismo no sea del todo correcta. En ese caso, el circuito no supondría ninguna mejora. Lo interesante, claro, es cómo saber eso. Pues... teóricamente si no fuese así, se notaría por producirse fallos típicos de sincronismo, esto es, que la imagen no está fija en la pantalla, es inestable. Otro posible efecto es el "plegado" en la parte superior de la imagen (lo sé bien porque fue el motivo de mi primera participación en el foro ). Bueno, en el primer enlace que puse se indican los fallos típicos por problemas de sincronismos. Comentar también que en otra tele que tengo el método sencillo para generar sincronismo compuesto funciona perfectamente (y ya comprobé además que usar uno correcto no supone mejora).

Por si a alguien le interesa, aquí hay más circuitos de este tipo (y con más funcionalidades, como inhibir la señal si la frecuencia horizontal es superior a 15 KHz).

Por último, indicar que las tarjetas ATI son capaces de generar la señal de sincronismo compuesto. Viene explicado en este tutorial. Es el método que yo utilicé para resolver el problema mencionado anteriormente.

Saludos.

Old 08-oct-2007, 20:55   #8
doraimontv
Marciano
zektor muchas gracias por tu ampplia respuesta... la e leido dos veces... pero se me queda una duda...

La cosa es... teniendo pc->avga->monitor-arcade ganariamos en calidad con este circuito?

Old 08-oct-2007, 23:59   #9
zektor
Marciano

Je, je, pues lo que preguntas es lo que trataba de explicar, quizá es que me enrollé demasiado.

Ese circuito se supone que produce una señal de sincronismo compuesto correcta, así que sólo va a resolver problemas derivados de un sincronismo incorrecto. Es decir, no va a producir mejoría en otros aspectos de la imagen: nitidez, color, etc.

Con respecto a los problemas de sincronismo... Si actualmente tienes alguno: imagen que se desplaza, o "salta", o "tiembla" (ojo, no confundir con el parpadeo intrínseco al entrelazado), curvaturas, etc. (mira aquí, en la mitad de la página, los problemas que puede ocasionar un sincronismo incorrecto), entonces sí que vas a tener más calidad (te va a resolver el problema). Por el contrario, si no tienes problemas de sincronismo, es decir, ya disfrutas de una imagen estable, entonces, que yo sepa, no vas a notar ninguna mejora de calidad.

Por eso decía que depende de lo "ortodoxa" que sea la TV o el monitor. Yo, al principio, usaba el metodo simple para generar sincronismo compuesto (juntar los dos cables). Pues resultó que en una tele tenía imagen perfecta, pero en la otra tele la imagen se curvaba en la parte superior. Así que pasé a usar el sincronismo compuesto que genera la propia tarjeta (una ATI). Con ello resolví el problema que tenía con la segunda tele, y en la primera no noté ninguna mejora de calidad.

Bueno, me he vuelto a enrollar. A ver si esta vez me expliqué mejor, si no, vuelve a preguntar; no hay problema . Y espero no estar equivocándome en este asunto. Si alguien sabe más sobre esto, agradeceré cualquier explicación o correción.

Saludos.

Old 09-oct-2007, 13:54   #10
doraimontv
Marciano
Muchas gracias por tu ayuda.

Entiendo que la avga ya genera unos sincronismos correctos, por lo que supongo que a los que usamos la avga no nos beneficiaria el usar ese u otro circuito para tal fin.

Si me equivoco me lo decis...

Un cordial saludo.