Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 29-ago-2008, 00:25   #11
falvarez
Usuario registrado
Bueno, yo sigo con mi odisea particular :P

El otro día vino a casa un buen amigo y me cambió algunos componentes del chasis (un integrado y algunos condensadores y transistores), pero no conseguimos ningún avance.

Aparte de que lo volveremos a intentar, cambiando otros componentes, mi pregunta es: Hay algunos cables que van directos del chasis al monitor, sin conector de por medio. Algunos salen de la placa y otros del flyback. ¿Los cables del flyback se pueden desenchufar (hay uno que va a la ventosa, y me da bastante yuyu)? ¿Le pongo un conector a los que van directos a la placa? Es que trabajar con el chasis sin poder sacarlo es un poco suplicio.

Gracias. Un saludo.

PD: Intentaré poner algún vídeo de cómo se ve la imagen, por si alguien tuviera alguna idea. Es que me da rabia, tiene pinta de ser una avería tan tonta...

Old 04-sep-2008, 19:51   #12
falvarez
Usuario registrado
Soy muy pesado, pero por intentar seguir dando pistas, a ver si a alguien le sonara la avería.

Partiendo de la base de que, cuando funcionaba bien, podía visualizar advmenu y prácticamente casi todos los juegos de mi lista sin tocar el potenciómetro vertical, ahora es como si dicho potenciómetro se hubiera vuelto "hipersensible". Puedo llegar a ajustar la imagen verticalmente, pero con mucho tino y paciencia y, con el tiempo, se desajusta sola y comienza a moverse. Por descontado, ya no me vale la misma posición del potenciómetro, cada vez que cambio de juego o vuelvo al menú, tengo que ajustarlo.

A ver si hay suerte y le suena a alguien.

Gracias y perdón por el tostón y la insistencia. Un saludo.

Old 04-sep-2008, 22:59   #13
Jeroni Paul
Marciano
No, si sonarme me suena, básicamente no recibe la señal de sincronización vertical, es decir el curcito de deflexión no se sincroniza con la señal entrante.
Puede ser bien porque no recibe esa señal en la entrada del conector desde el PC o bien porque la recibe pero no la interpreta bien por algún fallo del circuito. Si tuvieras acceso a osciloscopio podrías mirar las señales y ver si la vertical la tienes presente. Sin osciloscopio solo puedes mirar con un tester el voltaje para tener una idea, aún espero esas medidas que ya te comenté.
No debes descartar nada, quizá al desconectar el PC se dobló el pin del conector VGA y ahora no hace contacto.

Old 09-sep-2008, 00:05   #14
falvarez
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Jeroni Paul Ver post
Sin osciloscopio solo puedes mirar con un tester el voltaje para tener una idea, aún espero esas medidas que ya te comenté.
Tienes razón, se me pasó. Acabo de hacer las mediciones, con la máquina encendida, ADVMenu y la pantalla ajustada, tanto vertical como horizontalmente (con mucho tino en el potenciómetro).

Pines R, G y B: sobre 0,44 - 0,48V
Pin HSync: 4,73V clavados
Pin VSync: cosas rarísimas, empieza en 5,13V al encender, empieza a bajar, hasta casi 0V, rebota hasta 5,13V, se queda un rato ahí, vuelve a bajar, vuelve a rebotar, y luego vuelta a bajar hasta 0,14V, y ahí se ha quedado un buen rato.

Quote:
No debes descartar nada, quizá al desconectar el PC se dobló el pin del conector VGA y ahora no hace contacto.
He comprobado los pines y están todos en orden.

Gracias por anticipado. Un saludo.

Old 11-sep-2008, 21:11   #15
Jeroni Paul
Marciano
Pues creo que ahí tienes el problema. Tiene pinta que no recibe la señal VSync, eso que baila seguramente es porque no está conectado.
Comprueba la continuidad con el tester del cable, del VSync al pin 14 del conector VGA. Asegúrate de las conexiones que has hecho, etc y si no quizá es que se ha roto el cable o el conector. También podría ser que la gráfica no sacara esa señal por rotura del conector o la soldadura que lo une. Prueba otra gráfica.

Old 11-sep-2008, 21:44   #16
falvarez
Usuario registrado
Quote:
Pues creo que ahí tienes el problema. Tiene pinta que no recibe la señal VSync, eso que baila seguramente es porque no está conectado.
Comprueba la continuidad con el tester del cable, del VSync al pin 14 del conector VGA. Asegúrate de las conexiones que has hecho, etc y si no quizá es que se ha roto el cable o el conector. También podría ser que la gráfica no sacara esa señal por rotura del conector o la soldadura que lo une. Prueba otra gráfica.
Lo comprobaré esta noche sin falta. Ya te contaré. En cualquier caso, mientras, tengo un par de dudas (qué pesado soy):

* ¿Eso explicaría que, con pulso a la hora de girar el potenciómetro de VSync, sea capaz de estabilizar la señal?
* En su momento probé con otra tarjeta gráfica. Entiendo que, entonces, el problema debería de estar en el cable.
* ¿Cabe la posiblidad de que el problema esté en el recorrido de la señal VSync por el chasis hasta el monitor? ¿O la medición que he hecho lo descarta?

Muchas gracias por tu atención y tus respuestas. Un saludo.

Old 12-sep-2008, 01:02   #17
Jeroni Paul
Marciano
Si el monitor no recibe señal de sincronismo oscila libremente y puedes hacer coincidir el sincronismo ajustando el potenciómetro con mucha precisión, pero los cambios de temperatura van haciendo variar poco a poco ese ajuste así que no es práctico ajustar las cosas de esta manera. La señal de sincronismos existe para hacer coincidir los sincronismos de forma automática.

Las mediciones que has hecho demuestran que la señal no llega ahí donde has medido, que entiendo es donde el cable que viene del PC conecta con el monitor. O sea el problema tiene que estar antes.

Pues si con otra tarjeta funcionaba bien será cosa del cable.

Old 12-sep-2008, 14:42   #18
falvarez
Usuario registrado
Quote:
Las mediciones que has hecho demuestran que la señal no llega ahí donde has medido, que entiendo es donde el cable que viene del PC conecta con el monitor. O sea el problema tiene que estar antes.
Sí, pero las mediciones se han hecho con la máquina encendida y con todo conectado, visualizando la imagen en el monitor, no "en vacío", sin enchufar la VGA al monitor arcade. Entiendo que puede haber discrepancias en las mediciones en ambos casos.

Gracias. Un saludo.

PD: Anoche no tuve tiempo de revisar lo que me comentabas, lo haré luego.

Old 12-sep-2008, 21:56   #19
Jeroni Paul
Marciano
No entiendo muy bien a qué te refieres, la señal de sincronismos viaja del PC al monitor y no al revés. El pin del monitor es una entrada que deja que pongas cualquier tensión y es el PC que mediante el cable ha de poner esa tensión. Si nadie fija una señal en el cable y tu mides con el tester, te puede marcar cualquier cosa, pequeñas tensiones que se inducen en los cables, estáticamente, a través de los componentes del monitor, podría ser una tensión fija cualquiera o algo que varía aleatoriamente. En tu caso afortunadamente viste una variación aleatoria de la tensión que de ninguna forma se produciría si el PC estuviera poniendo su señal correctamente, lo que nos hizo prestarle atención. Si con el tester no se ve nada raro es necesario un osciloscopio para validar que la señal de sincronismos esté realmente ahí. En todo caso la prueba es simple, mide la tensión en el pin 14 en el mismo conector de la gráfica y no debe oscilar lo que demostraría que no hay contacto eléctrico.

Old 13-sep-2008, 02:30   #20
falvarez
Usuario registrado
Jeroni, no te puedes imagina la cara de gilipollas que se me ha quedado cuando he abierto el conector vga y he visto que el cable de VSync se había desoldado...

Mil gracias. Saludos.