Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 30-jun-2008, 17:02   #1
Lopess
Usuario registrado
Mejor resolucion para Hantarex Polo 25

Hola compañeros!!
Hace ya como 5 años que descubrí esta fantástica Web y pude realizar mi sueño hace 3 consiguiendo una Cirsa Laser con monitor Hantarex Polo de 25 pulgadas. Antiguamente estaba registrado en los antiguos foros de Marciantos.

Hace poco volvía a entrar y buscar algo que mejorar la resolución de video a poder ser. Uso JPAC con tarjeta grafica Nvidia Ti4600 y usaba las propiedades avanzadas de la grafica para sacar los 15 Khz. a 640x480 entrelazado.
Descubrí Winmodelines y he obtenido una buena resolución con 640x480 y 800x600 (todo un logro). He usado las resoluciones:
- Modeline "640x480@30,0Hz 15,8KHz (60Hz)" 13.110 640 672 736 832 480 481 483 525 interlace -hsync -vsync
- Modeline "800x600@25,3Hz 15,8KHz (60Hz)" 16.480 800 840 920 1040 600 602 605 627 interlace -hsync -vsync

El problema que me surge es que para obtener 800x600 se obtiene solo un barrido vertical de 49 Hz y lógicamente la pantalla tiembla muchísimo más que con la de 640x480 a 60 Hz.
Me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de que preferiríais si obtener una mayor resolución o ganar más hercios verticales y una mayor estabilidad.

Leí que con los Hantarex Polo algunos son de frecuencias bipolares y se podría obtener los 31 de barrido horizonal cambiando un jumper y un cable. Encontré el cable que se cambia de posición pero no el jumper y probé suerte con la siguiente resolución de 1024 x 768 y no funciono
- Modeline "1024x768@30,0Hz 25,0KHz (60Hz)" 32.000 1024 1050 1178 1282 768 772 782 832 interlace -hsync -vsync

¿Sabéis si podría aumentar a más de 49 Hz para los 800x600?

Otra duda importantísima que tengo:
Muchos de vosotros usáis varias resoluciones con Winmodelines. ¿Cómo lo hacéis para que al cambiar de resolución no se os descuadre la imagen del monitor y tener que reajustar los potenciómetros?

Gracias por todo de antemano!

Old 03-jul-2008, 02:46   #2
Jeroni Paul
Marciano
Hola

El modo 800x600 ya apura al máximo todas las líneas disponibles en 15kHz, para ello es necesario que sea a 49Hz, ya que con un refresco más rápido se disponen de menos líneas. Piensa que se tarda el mismo tiempo en dibujar cada línea, la frecuencia horizontal es la misma.

Por otro lado, el modo de 30 khz podría no haber funcionado por alejarse demasiado de la frecuencia de 31,5kHz. Para probarlo, usa el generador de modos de winmodelines, con la pantalla Arcade VGA20 para generar el modo, por ejemplo este:
Modeline "1024x768@70,0Hz 31,5KHz" 39.312 1024 1032 1189 1248 768 800 812 900 interlace -hsync -vsync
Si sigue sin ir, prueba las 4 combianciones posibles de polaridad, cambiando -Xsync por +Xsync (recuerda reiniciar) o prueba a generar el modo a 60Hz.

Respecto lo de encuadrar los modos, si generas todos los modos con el generador de winmodelines con los mismos parámetros de Bordes y centrado deberían encuadrar todos. La lista de modos Arcade del documento puede tener modos que no están encajados.

Old 03-jul-2008, 23:36   #3
Lopess
Usuario registrado
Gracias por tu respuesta compañero!

Lo de la resolucion de 1024x768 creo que lo dejare estar aunque probare esta resolucion de 31.5.
Mi monitor no creo que soporte mas de 15.7 de barrido horizontal, ya que poseo el manual de instrucciones de la fuente y demás y por desgracia solo se comenta que admite barrido horizontal 15.7 +- 0.5 y barrido vertical hasta 65hz.

Por favor: ¿Podrias ponerme un ejemplo con la resolución de 640x480 y 800x600 para saber que es lo que tienen que tener en comun de bordes, encuadre y demas?

Gracias de nuevo!

Old 04-jul-2008, 18:36   #4
Jeroni Paul
Marciano
Para generar modos no pongas nada en las casillas de bordes y centrado. Eso hará que no haya bordes y se use todo el espacio disponible del monitor, entonces ajustas los potenciómetros para cuadrar un modo que use todas las líneas (ej. 800x600). Los otros modos generados igual deberían salir encajados igual, siempre ten en cuenta que los modos con menos líneas tendrán bordes arriba y abajo, esto es normal y ya debe ser así. Es posible que quieras ajustar el tamaño vertical a un compromiso entre modos, eso no se puede arreglar con el modeline.

Old 05-jul-2008, 14:41   #5
Lopess
Usuario registrado
Gracias!
Probare con las resoluciones automáticas.

Lo que busco es que el windows por lo menos se vea a 800x600 y el MameWah, emuladores y toda la pesca a 640x480 por ganar mas hercios.

Por cierto alguien a probado a jugar al Super Out-Run en la pantalla fácil del desierto a 800x600 49hz???? -> casi que te puede dar un ataque epiléptico

Old 05-jul-2008, 15:35   #6
RGB-PAL
Marciano

Hola. Digo yo una cosa, ¿No seria mejor ejecutar cada juego a su resolución original? Como si se tratase de la placa Jamma original. Alomejor estoy diciendo una barbaridad, corregidme si me equivoco. Saludos.

Old 06-jul-2008, 14:15   #7
Lopess
Usuario registrado
Hola compañero!
Para mi no todo queda en el Mame. Por ejemplo yo soy mega fan de la CPS-2 y Neogeo (Tal es que mi panel de control para cada jugador los 4 botones son de los colores de la NeoGeo jejej). A mi gusto el emulador FBA es muchiiiiisimo mejor que el mame para estas placas ... y ahora la nuevisima CPS3!!.
Casi todos los emuladores aparte del Mame sólo poseen las resoluciones estandard. Luego también están los emus de la Super Nintendo, ZSnes y demás.
Yo quiero usar resoluciones estandard de Windows que funcionen y a correr.

Ahi queda mi opinión jeje

Old 06-jul-2008, 16:21   #8
Jeroni Paul
Marciano
Hola

Echa un ojo al documento que viene con Winmodelines: modos-es.htm. Ahí verás que precisamente la mayoría de emuladores se pueden configurar para que usen la resolución nativa del juego, entre ellos estan todos los que has mencionado. Tienes que usar la última versión del ZSNES para que tenga la opción CUSTOM RESOLUTION.

Si tienes gráfica ATI podría pasarte que en los modos 320x224 y 320x240 vieras solo la mitad superior. Para solucionarlo, añade "interlace doublescan" en los Modelines de esas resoluciones (ignora el mensaje de no soportado). Para que funcione esto bájate la última versión de Winmodelines de aqui:
http://rapidshare.com/files/12730758...lines.zip.html

Old 07-jul-2008, 01:15   #9
Lopess
Usuario registrado
Buenas de nuevo!
Ya usaba la ultima versión de tu Winmodelines 1.3
También había visto lo de las resoluciones pero para mi es un poco follón.

Mi pregunta es la siguiente:
Por mucha resolución nativa que sea sigue siendo emulada creo. Acaso no sera mejor usar la resolución de 640x480 y ya está? Se supone que a mayor resolución mejor definición de lineas no?

La gente que quiera puede opinar libremente en el tema amos animaros!

Old 08-jul-2008, 00:18   #10
Jeroni Paul
Marciano
Hmm... no.
De entrada 640x480 es entrelazada, lo que causa un pequeño temblor que no estaba en la consola original. Las consolas daban video progresivo que se veía completamente quieto.

Luego el tema del escalado, si haces un escalado no entero (por ejemplo de los 256x224 de la SNES a los 640x480) para que el juego ocupe toda la pantalla, verás que se estropea la imagen, ya sea que se ven algunos píxeles duplicados que se ven cuando hace scroll o bien se ve más borrosa o "suavizada", no me gusta nada a mi personalmente verlo de esa forma. Además los modos de la SNES del documento han sido ajustados según la consola real, es decir con ellos obtienes el mismo tamaño de imagen que la consola con sus bordes negros.

Y por último el refresco, tienes que hacerlo coincidir. Eso aplica igual uses o no la resolución nativa, para que el scroll sea perfecto tienes que poner el modo de 50 o 60Hz acorde con que el juego sea europeo o americano (te lo dice ZSNES al cargar el juego PAL=Europeo, NTSC=Americano) ya que sino verás saltitos. Además desactiva Auto frame rate (en el menú SPEED) y activa VSync (en el menú VIDEO) para que el emulador se sincronice con el refresco. La selección de 50 o 60 se ha de hacer manual.

Si tu ya lo ves bien a 640x480 sin configurar todo esto, pues me alegro, pero yo tengo el ojo fino para estas cosas y me fijo en los defectos que hay, creo que se juega mucho mejor con el sistema bien configurado. Es una pena romper una emulación tan perfecta como la del ZSNES por no configurarlo bien.

Además no es especialmente complicado configurarlo, insertas los modos en winmodelines y configuras el emulador tal como se explica en el documento para que use esos modos, entonces cuando ejecutes el emulador automáticamente usará su modo y cuando salgas restablecerá el que tenías en el escritorio, no tienes que cambiar a mano ni nada.