Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 10-jul-2008, 17:27   #11
RGB-PAL
Marciano

No hay nada mejor que configurar bien el emulador para sacar la configuración exacta de video a la consola original como dice Jeroni Paul. Esta es la forma más fiel de poder disfrutar plenamente de los emuladores.

¿Jeroni las consolas antiguas(NeoGeo, SuperNes, MegaDrive..) sacan resoluciones Progresivas por el RGB del Scart? Muestran todas las lineas en pantalla? Me he quedado de piedra, creia solo podian sacar resolución entrelazada, asi dibujando solo una linea si y otra no por el tema de solo llevar un sincronismo compuesto en la salida del video.

Yo creia que solo se podia sacar progresivo a apartir de la DreamCast por VGA y las consolas más nuevas por Componentes. Vamos que si un Scart RGB es capaz de reproducir imagen Progresiva a traves de una consola antigua, me acabo de quedar flipado. Explicamelo un poco. Saludos tio.

Old 10-jul-2008, 18:31   #12
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Yo soy de la opinión de usar siempre que se pueda la resolución original y el refresco original de cada juego, y si quieres que ocupe toda la pantalla, ajustar con potenciometros.
Así, para MAME, utilizo Advmame, que genera los modos automáticamente.
Para ZSNES y KGEN, uso sus resoluciones nativas, ajustando con los potenciometros.

Los únicos que uso a 640x480, son Daphne y CPS3 de Elsemi, pero creo que voy a barajar la posibilidad de crear las resoluciones originales con el WinModelines para estos dos emuladores.

Old 10-jul-2008, 19:22   #13
Jeroni Paul
Marciano
RGB-PAL: esas consolas sacaban vídeo progresivo, tanto por Scart como por su modulador RF (el tipo de conexión no influye en el tipo de vídeo que se puede mandar). El truco está en que solo muestran la mitad de líneas, es decir en cada pasada las líneas se escriben en el mismo lugar de la pantalla para conseguir una imagen más quieta. Resolución máxima de la TV Americana: 640x480, y de la SNES: 256x239, como puedes ver la mitad de líneas, no es casualidad . En Europa en PAL tenemos 576 líneas de resolución y por eso la SNES muestra bordes negros arriba y abajo, son las líneas de más que tiene PAL y que no se utilizan (además la mayoria de juegos dejan más márgen para ahorrar memoria).
Como se consigue una imagen entrelazada?. El circuito de deflexión vertical es un simple oscilador que hace recorrer el haz de arriba a abajo a velocidad constante y vuelve hacia arriba más rápido. Entonces según el momento preciso donde se empiece a escribir la primera línea, las líneas se escribiran más arriba o más abajo en la pantalla. Controlando ese instante donde se empieza a emitir vídeo podemos ajustar con toda precisión la posición de las líneas en pantalla (y eso lo controla el emisor de vídeo, consola, canal de TV...). Si para cada pasada empezamos a emitir el vídeo en el mismo instante, las líneas siempre se trazarán en el mismo lugar (vídeo progresivo). Si por el contrario el inicio del vídeo se retrasa la mitad de lo que dura una línea, las nuevas líneas se trazarán justo en medio de donde se habían pintado las anteriores (vídeo entrelazado). Los sistemas entrelazados van alternando el inicio de vídeo para que una pasada se escriban las líneas justo en el medio de donde se escribieron en la anterior, eso fué una chapuza inteligente que en su dia permitió doblar la resolución sin aumentar el ancho de banda necesario y así emiten todos los canales de TV. Sin embargo las consolas decidieron que no necesitaban tanta resolución y emitían vídeo progresivo, así se veía una imagen más quieta y ahorraban en memoria y procesamiento.

Lord Hiryu: si hay modos/consolas de interés que no estén en el documento sería bueno a¤adirlos. Yo hice las consolas que me resultaban significativas, y algunas más que encontré pero seguro que se puede ampliar.

Old 11-jul-2008, 03:24   #14
RGB-PAL
Marciano

Me parece genial que podais crear las resoluciones de todos los emuladores, es la caña para personas más exigentes.

Jeroni cada vez que leo tus explicaciones lo hago con una sonrisa colega. Que alegria da poder leer esas respuestas tan precisas despejando mis dudas. Creo haberlo entendido todo:

No influye en nada que una señal de video en RGB lleve los sincronismos por separados en respectivos pines y cables, como juntos en un solo pin cable para mostrar Progressive Scan. ¿No?

¿Asi que mi SuperNes, MegaDrive o NeoGeo MVS en mi TV CRT normal de toda la vida tanto a 50hz como a 60hz las estoy viendo desde siempre sin saberlo en Progresive Scan, osea en (P) a traves del cable RGB Scart?

Me dejas de piedra de nuevo, juraria que veo Scanlines de la imagen entrelazada, es más siempre crei que las teles de tubo normales solo admitian señal RGB entrelada desde el Scart porque aparte de no poder reproducir (p) estas teles, tambien creia que las mismas consolas ya enviaban previamente la señal conversionada a entrelazado (i) a traves de su puerto de Video para verlas correctamente en las teles.

Te lo juro aun me cuesta creerlo, cuando pongo el emulador en el monitor de PC me parece ver todas las lineas dibujadas y cuando pongo la consola en la tele me parecen ver scanlines por el entrelazado. Saludos.

Editado por RGB-PAL en 11-jul-2008 a las 03:29.

Old 12-jul-2008, 01:49   #15
Jeroni Paul
Marciano
Hola, me alegra saber que te despeja dudas

Los sincronismos separados o juntos no influye en que sea progresivo o entrelazado, son cosas independientes. Lo primero es la forma física como se transmiten y lo segundo está relacionado con los timings de la onda.

La SNES te garantizo que emite vídeo progresivo, mírate de cerca las scanlines y verás que estan completamente quietas, como en un monitor de PC (eso visto en una tele de 50Hz normal, no de 100Hz). También la NES, la Master System y la Atari. La Megadrive juraría que también, pero no he tenido nunca ninguna para comprobarlo, pero no tiene necesidad de emitir entrelazado ya que sus juegos son a 224 o 240 líneas. Tiene un Sonic que en modo de dos jugadores se ve la pantalla partida y ese sí emite entrelazado para doblar la resolución, pero según tengo entendido es el único juego que saca provecho de ese modo.

En la tele se puede saber si es progresivo o entrelazado mirando de cerca las líneas que forman la imagen. Si estan quietas es progresivo y cuando es entrelazado hace un efecto óptico curioso que parece que se mueven lentamente arriba o abajo, según se mire.

En todas las teles el teletexto también se muestra progresivo siempre que tenga fondo negro.

Para la tele no hay diferencia entre entrelazado y progresivo, las frecuencias de refresco son las mismas y solo cambia el punto de inicio del vídeo. Ahora, en una tele la resolución progresiva máxima es de 288 (en PAL), así las teles más caras que tienen Progressive scan lo que pueden mostrar es el doble, o sea 576p doblando la frecuencias de refresco. Una tele con PS también admite 1152i.

Old 13-jul-2008, 04:50   #16
RGB-PAL
Marciano

La última cosa ya Jeroni para terminar de aclararme del todo. Y perdon por el off topic este y los anteriores.

Una Tele normal CRT SD(Standar Definition) PAL tiene 625 lineas horizontales segun tengo entendido. ¿Como es posible que no pueda mostrar 625p? Saludos.

Old 13-jul-2008, 12:17   #17
Jeroni Paul
Marciano
Las 625 líneas (son 576 visibles + las de retorno) las consigue gracias al entrelazado, con las frecuencias de refresco que tiene lo máximo progresivo es 312,5. Es geometría:
Frecuencia horizontal: 15,625 kHz
Frecuencia vertical: 50Hz
Duración de una línea: 1 / 15625 = 64us
Duración de una pasada vertical: 1 / 50 = 20ms
Líneas que caben en una pasada: 20ms / 64us = 312,5

Con el entrelazado realiza dos pasadas para dibujar todas las 625 líneas.
Saludos

Old 18-jul-2008, 12:45   #18
Xtro
Usuario registrado
En efecto, todas las consolas y ordenadores antiguos emitían en progresivo. Algunos como el Amiga, Megadrive, SuperNes tenían a parte resoluciones entrelazadas que se usaban para pantallas de presentación estáticas, pero lo normal era verlo todo en progresivo.

Old 19-jul-2008, 03:48   #19
RGB-PAL
Marciano

Me alegra saber que la mayoria de consolas de las que disfrutamos emiten señal de Escaneo Progresivo. ¿A que se deben las Scanlines en una imagen Progresiva? ¿Es por las pocas lineas que posee un televisor convencional de definición estandar? Me gustaria saber porque salen esas lienas negras opacas horizontales entre linea y linea. Saludos.

Old 19-jul-2008, 21:48   #20
Jeroni Paul
Marciano
En progresivo hay la mitad de líneas así que queda más espacio entre líneas.
En entrelazado ese espacio se utiliza para dibujar el doble de líneas.