Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 12-jul-2008, 01:57   #1
Jeroarmy
Marciano
Monitor arcade en rojo

Hola a todos los que leais esto.
Sé que se ha tratado bastante casos parecidos, pero quisiera comentar mi problema.

Tengo una maca Mashter con un monitor arcade NEC. Hasta ahora todo bien.
Tengo toda la botonera nueva. Me compré el Jpac y estuve configurando mi ordenador (que si 15mhz, que si winmodelines, que si advmame, que si mame, bueno, lo típico). Le instalé dos nuevos altavoces en la marquesina superior y todo iba de lujo, sonido perfecto.
Una vez que lo tengo todo preparado me decido a meterle el pc dentro, pero observo que tengo espacio.

Así que decido mover el conector jamma unos centímetros. También muevo unos centímetros la fuente de alimentación (bueno, creo que es la fuente de alimentación). Perfecto!!!! muchas horas invertidas ya hora todo preparado para meterle el pc.
Y al encender...mi gozo en un pozo. Todo se ve rojo!!!!!!!!
Toco los potenciómetros y descarto que no es problema de los potenciómetros.
Esto me venía ocurriendo hace tiempo. De cada 10 veces que encendía, una me salía todo rojo, pero volvía a encender y todo correcto.
Pero esta vez ha durado 5 días. Ayer lo probé y sorpresa! se ve bien, pero hoy imposible, no logro que el rojo se vaya. Así que tiro la toalla.

Comentar también que cuando la imagen se ve roja utilizo el monedero para ver si puedo escuchar el sonido y nada, ni suena la placa ni tampoco se "traga" las monedas, las "escupe" como si fueran falsas. No sé si hay conexión entre lo que me pasa en el monitor y lo del monedero, pero lo comento por si acaso.

Bueno, a ver si podéis ayudarme, aunque yo no tengo ni idea de electrónica ni de monitores y puede ser que sea el final de esta preciosa máquina.
Os pongo fotos del monitor rojo:

y también fotos más generales del interior:

Ahora una foto de la fuente de alilmentación que moví 2 cms (antes funcionaba todo bien)

Y por último una foto del monedero:

Pues lo dicho, si alguien puede ayudarme...Puedo subir más fotos de todo con más detalle.
Saludos

Editado por Jeroarmy en 12-jul-2008 a las 12:28.

Old 12-jul-2008, 01:59   #2
Jeroarmy
Marciano
Por cierto ¿por qué no han salido las fotografías? !!!!!!!!!!?????????¿?¿?

Old 12-jul-2008, 12:33   #3
Jeroarmy
Marciano
ok, ahora con fotos, que me he liado de cómo subirlas.

Old 12-jul-2008, 17:17   #4
Caligula
Marciano

Si fallan el monitor y el monedero a la vez es bastante probable que el problema resida en la fuente de alimentación. Aunque eso de la imagen roja, ni idea...

Lo que haría yo sería medir con polímetro las salidas de la fuente de alimentación cuando sucede el fallo, es posible que cuando se vea el monitor rojo la fuente de alimentación deje de dar los 12v (o el voltaje que sea) que van a monedero y también deje de alimentar correctamente al monitor.

Editado por Caligula en 12-jul-2008 a las 17:22.

Old 12-jul-2008, 17:56   #5
Jeroarmy
Marciano
En la fuente de alimentación hay dos cables que salen de ella. El conector de la izquierda va al monitor, lo he medido y da 220. Así que el fusible entiendo que también está bien.

El conector de la derecha hay 7 cables. En la placa indica 5,12,M. Pero tengo un polímetro por casualidad y no sé utilizarlo. ¿sabrías indicarme cómo puedo medir si esos cables dan 5 ó 12 voltios como indica en la base de la fuente junto a esos cables?
Entiendo que un extremo del polímetro lo conecto al cable, pero y el otro extremo? No veo más fusibles en la fuente de alimentación, parece muy sencilla.
Disculpad mi ignorancia en temas electrónicos.
Gracias

Old 12-jul-2008, 20:53   #6
Caligula
Marciano

Es la primera vez que veo una fuente de alimentación como la tuya, lo habitual es que las máquinas tengan una fuente Hantarex o una Hermes. En todo caso las máquinas antiguas llebavan fuentes muy parecidas a la que tienes tú.

Por lo que cuentas, en el conector de la derecha van los voltajes en continua de la recreativa (5v, 12v...). Primero pon el polímetro para que mida en corriente continua, lo dejas en 20v, luego pon uno de los bornes del polímetro en alguno de los puntos que sean de 'Masa' y el otro borne del polímetro en alguno de los puntos que indiquen voltaje (5v,12v...) Pero supongo que primero habrá que desenchufar el conector de 7 cables para poder poner los borne del polímetro...

¿Una pregunta el cable que alimenta el monitor lleva 220v en alterna o lleva 135v en continua?

Old 13-jul-2008, 00:29   #7
Jeroarmy
Marciano
Caligula,
te paso una foto de la fuente con más resolución:

En el conector de la izquierda llega la corriente del enchufe y sale hacia el monitor. La envía directamente a 220, de hecho, el cable que viene desde el enchufe y el que sale al monitor están empalmados. El fusible que tiene junto a ese conector funciona perfectamente, lo he sacado y comprobado.
Supongo que esa fuente no hace nada con el monitor, ya que le envía directamente 220.

Ahora te paso mejor foto del conector de la izquierda:

He quitado el conector, tiene 7 "patas". Si puedes ver la foto verás que hay dos de masa, de 15v, de 5v, etc... Pero ninguno de ellos funciona. No me da lectura con el tester. Entiendo que está rota la fuente y no saca los 12v para el jamma el monedero y todo eso.
¿se puede arreglar fácilmente?
¿crees que se puede conseguir una fuente como esta?
Si compro una fuente que sace los voltios de esos 7 pines (bueno 6, a unno no hay conectado nada) funcionaría?¿una foto de la parte trasera de la fuente daría más datos?
Gracias

Old 13-jul-2008, 00:30   #8
Jeroarmy
Marciano
Por cierto, el tester me dice que al monitor llegan 220v. Pero no tengo ni idea si es alterna o continua, es lo que leo en el tester.
saludos

Old 13-jul-2008, 01:07   #9
Caligula
Marciano

Hola, por lo que observo en las nuevas fotos de la fuente de alimentación, se trata de las típicos voltajes que llevan todas las fuentes de alimentación de máquinas recreativas, o sea, (+5,-5,+12 y -12 y las masas).

Podrías comprar una fuente nueva, que todavía las venden, también es fácil encontrar una fuente de alimentación de segunda mano, pero claro con 18 ó 20 años de antiguedad, otra opción sería reparar la que tienes, aunque es posible que te salga más caro reparar la fuente que comprar una nueva.

Por lo que veo tu monitor funciona directamente a 220v en alterna, así que no te haría falta un fuente de alimentación tipo US250 (que además de las salidas de +5,-5,+12 etc llevan una salida para 135v en continua para monitores). En tu caso te valdría una fuente como esta:

Está por unos 30 euros en tiendas como 'cinytres' o similar, lo bueno de este tipo de fuente es que puedes atornillar directamente los cables en unos bornes con tornillos que lleva. También te valdría la US150, aunque esta última lleva conector especial, de todas formas creo que en la fuente te incluyen los conectores si la compras nueva, la US150 creo que sale algo más cara que el otro modelo tipo hermes

Con esto tendrías solucionado el tema del monedero y la alimentación de las placas jamma. Lo que ya no te sabría decir es lo del monitor con colores rojos...aunque... lo que no entiendo es lo siguiente; dices que cuando se ve la pantalla en rojo la fuente deja de alimentar a la placa jamma... entonces... ¿Se sigue viendo las imágenes del juego pero sólo en color rojo? ¿O solo se ve la pantalla en rojo? Porque se supone que si a la placa jamma no le llega alimentación no debería de emitir ninguna señal de video.

Editado por Caligula en 13-jul-2008 a las 01:12.

Old 13-jul-2008, 01:44   #10
Jeroarmy
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Caligula Ver post
Hola, por lo que observo en las nuevas fotos de la fuente de alimentación, se trata de las típicos voltajes que llevan todas las fuentes de alimentación de máquinas recreativas, o sea, (+5,-5,+12 y -12 y las masas).

Podrías comprar una fuente nueva, que todavía las venden, también es fácil encontrar una fuente de alimentación de segunda mano, pero claro con 18 ó 20 años de antiguedad, otra opción sería reparar la que tienes, aunque es posible que te salga más caro reparar la fuente que comprar una nueva.

Por lo que veo tu monitor funciona directamente a 220v en alterna, así que no te haría falta un fuente de alimentación tipo US250 (que además de las salidas de +5,-5,+12 etc llevan una salida para 135v en continua para monitores). En tu caso te valdría una fuente como esta:

Está por unos 30 euros en tiendas como 'cinytres' o similar, lo bueno de este tipo de fuente es que puedes atornillar directamente los cables en unos bornes con tornillos que lleva. También te valdría la US150, aunque esta última lleva conector especial, de todas formas creo que en la fuente te incluyen los conectores si la compras nueva, la US150 creo que sale algo más cara que el otro modelo tipo hermes

Con esto tendrías solucionado el tema del monedero y la alimentación de las placas jamma. Lo que ya no te sabría decir es lo del monitor con colores rojos...aunque... lo que no entiendo es lo siguiente; dices que cuando se ve la pantalla en rojo la fuente deja de alimentar a la placa jamma... entonces... ¿Se sigue viendo las imágenes del juego pero sólo en color rojo? ¿O solo se ve la pantalla en rojo? Porque se supone que si a la placa jamma no le llega alimentación no debería de emitir ninguna señal de video.
Mil gracias, intentaré localizar esta fuente o similar y probar.
Ahora mismo siempre que enciendo se ve rojo y el monedero no funciona. En el monitor no veo nada, aparte de una especie de fondo rojizo. No veo nada de nada, no oigo nada, no es que las imágenes salan rojizas, es que no sale imagen.
Oye, estoy muy contento con tu solución y apoyo, gracias otra vez! Ya estaba pensando en bajarla al trastero y abandonarla hasta que volviera a tener más tiempo. Después de todo el tiempo que llevo invertido esto ha sido demasiado.
Otra vez gracias!!!!!!!