Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 14-jul-2008, 02:41   #1
vitovio
Usuario registrado
resoluciones del monitor pc y de la tarjeta grafica incompatibles?

Hola a todos.

Tras un largo paréntesis he decidido retomar un nuevo proyecto: me gustaría construir una maquina bartop desde cero. Quiero ponerle un panel de control para dos jugadores con 3 botones por jugador y 4 más (player 1, 2 y coin 1,2), por eso creo que necesito un monitor de 19 o 20 pulgadas (de 4:3 preferiblemente).

En primer lugar quería preparar el ordenador y el software. De momento tengo:

- Tarjeta gráfica Geforce 440 MMX (o algo así)
- Windows XP con MameUI32.
- Interfaz de puerto paralelo.
-El monitor que uso habitualmente de 15 pulgadas y de 1024x768

Quería poner un monitor TFT de 20 pulgadas que tiene una resolución recomendada de 1400x1050 de 4:3 (lo venden por 179 euros). Sin embargo, al mirar las resoluciones que puedo poner en windows desde la pantalla de configuración del escritorio no me sale esta. Y ese es precisamente mi problema. ¿Debería poner una tarjeta gráfica nueva? ¿Cual? Bueno, no tengo ni idea de que hacer, así que cualquier consejo será bien recibido.

Un saludo

Old 14-jul-2008, 03:07   #2
Cachulin
Invitado
Hola vitovio,la resolucion de 1440x1050 te saldrá cuando conectes ese monitor,en principio de lo que yo sé,las resoluciones que puedes elegir, no dependen de la grafica sino del monitor que tengas conectado.
Edito:en cuanto a la grafica,no la conozco, pero para mame no creo que te haga falta nada más,yo creo que lo más importante es tener una alta resolución en el monitor y seguir el hilo de gonchal para configuraciones arcade en monitores de pc.
Otra cosa, yo le pondría 6 botones a cada jugador,por muy amante que seas a los juegos retro siempre está bien echar una partidilla a dobles a juegos tipo street fighter (aunque yo no me vicié mucho a este juego..).
Un saludo,paisano.

Editado por Cachulin en 14-jul-2008 a las 13:34.

Old 14-jul-2008, 16:30   #3
vitovio
Usuario registrado
Gracias por la respuesta.

He comprado hoy por fin un monitor tft de 20,1 pulgadas y lo he conectado al pc (al final he comprado uno por 200 euros). Al configurar la resolución no he encontrado la de 1400x1050 y parece ser que no la soporta la tarjeta gráfica. En las instrucciones del monitor he encontrado lo siguiente:
Quote:
Los siguientes chips de video soportan la resulución 1400x1050:
Geforce4 Ti4200 , Geforce FX5200 , Geforce PCX6200 ,
G5 Geforce FX5200 , ATI Radeon 9600 , ATI RadeonRX300
Matrox P750 , Nvidia Geforce2 , I865G , I915G
Así que quizás debiera cambiar la tarjeta gráfica para conseguir la resolución óptima del monitor. Sin embargo, lo pienso utilizar solo con el mame y al ver las propiedades de algunos juegos, he encontrado que utilizan una resolución muy baja (320x240 quizás, o incluso menos). Entonces, ¿da igual la resolución del monitor para utilizar los juegos?

Old 14-jul-2008, 19:58   #4
Cachulin
Invitado
Vaya, lo siento vitovio, me he equivocado, yo creia que el tema dependia del monitor, esto me pasa por hablar de cosas de las que no estoy 100% seguro.
Espero no haberte hecho perder el tiempo.
Una cosa mas YO CREO,que las resoluciones que salen en el mame son para utilizarlas con un monitor arcade, en un monitor de pc CREO que lo mejor es tener una resolución alta.
A ver si alguien con más conocimiento te puede ayudar, un saludo.

Old 15-jul-2008, 01:08   #5
Jeroni Paul
Marciano
Hola

Sobre la resolución: prueba a instalar el driver del monitor (si lo hay, si no viene disco busca en la web del fabricante). Si no hay driver o no sale la resolución con él, WinModelines te solucionará el problema, con el generador de modos selecciona Monitor VESA y entra la resolución que quieres, generas el modo lo insertas y reinicias, con esto ya te debería salir esa resolución.

Estos monitores lo mejor es usarlos en su resolución nativa, es la única manera que se vean bien, pero como puedes ver la resolución de los juegos Arcade, consolas etc, es bastante inferior y los escalados a veces producen artefactos, tu mismo verás como se ve. Lo mejor es hacer un escalado entero, ya es cosa del emulador que te permita elegir estas opciones.

Luego está el tema del refresco que se debe sincronizar con el juego para que los scrolls sean perfectos, pero eso ya es para nota

Old 15-jul-2008, 02:32   #6
Cachulin
Invitado
Vitovio aqui tienes muy bien explicado lo que dice JeroniPaul:
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=19003
En cuanto al winmodelines hay tutoriales y resulta muy fácil insertar modos y borrarlos.
Saludos

Old 17-jul-2008, 19:43   #7
vitovio
Usuario registrado
Muchas gracias.

Problema solucionado con Winmodelines como decíais arriba. De momento me voy a conformar con dejar la resolución así (que no es poco) y lo del refresco y la sincronización lo aplazaré para más adelante.

Un saludo