Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 25-oct-2007, 18:01   #1
zarkon
Marciano

"Ticks" en la pantalla con mame32 y triplebuffer.

Hola.

Tengo un pentiumIII 800Mhx con una tarjeta nvidia riva tnt2.
Tengo el windows suricata y como software el soft-15Khz y el mame32.

El problema es que cada poco tiempo la pantalla hace un "tick". Bueno, no se cómo explicarlo pero es como cuando enchufas algo de potencia en un enchufe cerca y se nota una interferencia en la tele. Es muy rápido pero resulta molesto.

Está totalmente descartado que se trate de interferencias y se produce sólo cuando activo la opción de "triple buffer" en el mame32.

He probado versiones más nuevas y más antiguas (ya vi que el mame32 en su época tuvo un problema de triple buffer).

El problema es que además no puedo quitar esta opción. No ya por el tearing porque entonces los juegos me van lentísimos a trompicones (tengo el autoframeskip puesto).

No se si será problema del soft-15Khz, que de vez en cuando se pierda o algo así (pero sólo ocurre con mame32 y triple buffer activado).

¿Se os ocurre algo?
Muchas gracias.

Old 27-oct-2007, 13:40   #2
gonchal2004
Marciano
¿has proado pinchando sync to monitor refresh?

Old 27-oct-2007, 15:30   #3
JULIODJVCIA
Marciano

puede ser que tengas un mini corto esporadico y que el click ese sea el protector de cortocircuitos que se activa.revisa los conectores de el chasis haber si estan todos bien puestos y sino reasentalos de nuevo para asegurarte de que no es tema de conectores.saludos!

Old 01-mar-2008, 17:40   #4
zarkon
Marciano

Bueno, mirando en un foro de cómo se comporta el soft-15Khz con diferentes tarjetas gráficas parece que es un problema específico de la combinación soft-15Khz con TNT2 y con MAME32 con Triple Buffer.

Tengo todos los requisitos.

Old 04-ago-2008, 14:59   #5
zarkon
Marciano

He metido la resolución nativa de los juegos de CAPCOM con el WinModelines y sigue pasando lo mismo. Así que no es problema del generador de modos.

Así que deduzco que o bien es del MAME32 (sólo pasa con este programa) o algún tipo de incompatibilidad por utilizar Suricata OS en vez de un Windows XP normal.

¿Alguna ayudita?

Old 04-ago-2008, 15:07   #6
Rom Check OK!
Marciano

Si te sirve de consuelo, yo estoy usando casi lo mismo que tú, el Suricata y la misma tarjeta en casi el mismo PC, y me pasa lo mismo. Mi diferencia es que yo uso monitor de PC, por lo tanto, descartamos que sea el Soft 15 Khz o el Modelines.

Se me ocurre también que quizá tengas un pequeño arco en el monitor, suele pasar.

Prueba actualizar los drivers de la tarjeta de video. Las versiones de Windows "capadas" como el Suricata a veces vienen con drivers que no son los mejores.

Saludos!!!

Old 04-ago-2008, 15:37   #7
Calamity
Marciano

Zarkon, si no se trata de un problema de hardware del monitor, entonces probablemente ese "tick" vaya acompañado de algún parón del audio o algo parecido, ¿has notado algo de esto? Si todo va como la seda salvo el tick del monitor posiblemente tengas un problema en el monitor, no en la configuración.

De todos modos te comento que en la máquina de un colega, con un ordenador parecido al tuyo, instalé el suricata, y encontré que cada cierto tiempo había un enganchón si activaba el triple buffer. Haz la siguiente prueba: presiona ctrl + alt + supr y ve a la pestaña de rendimiento, luego carga Mame, por un juego y cuando notes el enganchón, sal inmediatamente de Mame, y mira en la gráfica de rendimiento, probablemente tengas un pico en la gráfica de la cpu. Si es así, el problema es que algún servicio está activándose cada cierto tiempo saturando la cpu. La solución es cargarse los servicios adecuados.

Saludos

Old 08-ago-2008, 14:44   #8
zarkon
Marciano

Vaya, Rom Check OK!, eso de que te pase a ti también me incita a pensar que es cosa del Suricata.

Calamity, he probado lo que comentas por si acaso y no aparece ningún pico así a lo bestia.

La verdad es que los juegos en el mame van bien, no se corta la música ni se para en ese momento.

Es simplemente como si cada n fotogramas (donde n es un número aleatorio) uno de ellos fuera gris.

Es algo que pasa aleatoriamente. Lo mismo juegas media hora y no pasa nada y luego juegas un minuto al mismo juego y pasa nueve veces.

Creo que del monitor físicamente no es porque no sucede ni trasteando con el windows ni con otros emuladores. Sólo con mame.

De todas formas me he dado cuenta que jugueteando con el mame (alterando tripe buffer, match refresh rate) en algunas otras resoluciones aparecen franjas de rayas blancas horizontales en la pantalla.

Así que quizás todo apunte a que el controlador de vídeo se le va un poco la pinza. El caso es que tengo los últimos oficiales de nvidia para windows que funcionaban con TNT2.

¿Qué podrá ser? Es la típica pijería que uno nunca da con ella. Se que MAME tuvo probemas de triple buffer pero como versiones superiores (supuestamente arreglado) no me lo solucionaron (y los juegos me iban leeeentos) tuve que volver a bajar.

Old 08-ago-2008, 21:05   #9
Jeroni Paul
Marciano
Yo recuerdo haber tenido problemas con algun emulador de CPS2 (kawaks, alpha o parecido) con la TNT2. El tema era una corrupción rara de la imagen en la parte superior y saltos bastante notorios con ciertas configuraciones que en ATI no ocurrían. Se arreglaba cambiando alguna configuración de esas (triple buffer, vsync) aunque no se si llegaba a funcionar a la perfección. Lo curioso es que no me ocurría en ningún otro emulador y eso que probé una buena tira de ellos (todos los que estan citados en el documento modos-es.htm de winmodelines).

Old 09-ago-2008, 20:11   #10
Rom Check OK!
Marciano

Bueno, he estado haciendo algunas pruebitas que quizá puedan arrojar algo de luz al tema :

1 - Probé diferentes versiones de MAME, y me seguía pasando, con menos frecuencia. Tuve que bajar a la versión 0.59 para que el problema desapareciera, dejando los valores de ajustes de triple buffer y todo lo relacionado con el video como vienen por defecto.

2 - A continuación, cambié la tarjeta gráfica. Ahora estoy usando una Geforce MX 400 de 64 MB. Ningún problema, va todo de fábula con cualquier emulador.

3 - Seguí probando otros emuladores como el Viva Nonno! y Nebula, no tuve problemas tampoco.

Deduzco que no es problema del Suricata, sino de la TNT 2 con ciertas placas madre, por un tema de la velocidad del Front Side Bus y como lo gestionan hacia el bus AGP. Es un poco complicado entenderlo. Hay una opción que quizá te pueda ayudar que está en la pestaña "Miscellaneous" que es "Give time back to the system when it's not needed". Prueba activarla ó desactivarla a ver si mejora el rendimiento. Lo que hace es "liberar" al sistema de cargar con procesos de MAME cuando el emulador no los usa, es decir, le da mas "aire" para moverse. Si en eso va un proceso que implique trasiego de datos entre placa madre, CPU y tarjeta gráfica, quizá lo solucione.

Saludos!!!