Autor Tema: Terra Cresta - No arranca  (Leído 9310 veces)

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Terra Cresta - No arranca
« en: 28 de Abril de 2014, a las 13:14 horas »
Muy buenas a todos,

Mientras me llegan los materiales para seguir con la Bubble Bubble me he mirado una Terra Cresta que tenía en un cajón sin mirar.

Primer problema, sin adaptador Jamma. Tema solucionado construyendo uno, finger board + conector de 44.

Segundo problema, no funciona. No arranca, ni hace ningún tipo de sonido y creo por lo que recuerdo que tampoco envia sync de video.

Lo que he mirado

Esta placa parece un bootleg, casi parece original pero no lo es (mirando google images), no tiene logos ni pegatinas del fabricante pero la placa es prácticamente identica. (subiré alguna foto).
Están los voltages correctos +5 y +12 donde han de ir.
Revisado reloj, está ok.
Revisado lineas HALT y RESET del 68000, ambas en alto. Lo más raro es que no parece que haya un watchdog actuando?? Tampoco escucho el tipico pico de audio por el altavoz al encender la placa.
Revisado dip switches, no he visto nada raro, todos a off por si acaso.
En general tanto la placa de cpu con la de video reciben corriente y tras un rato se percibe disipación normal (calor) en todos los integrados.
He sacado el 68000 (menudo monstruo) y conectado el fluke, me ha dado tiempo a verificar que se puede leer de las roms y un par de bancos de memoría ram (video y work).

Temas pendientes
Revisar las roms... Es la primera vez que me enfrento a un 16bits y me he encontrado con la particularidad de que se leen 2 bytes de memoria siempre a la vez. Las roms del mame vienen partidas en dos ficheros (byte impar y byte par). Alguien sabe como puedo hacer comparaciones contra las roms reales? Entiendo que tengo que entrelazar las del mame? Alguna herramienta que me ayude a hacerlo?

Gracias por leer y vuestra ayuda. Todas las sugerencias sobre que más mirar en esta placa serán muy bienvenidas.
« última modificación: 29 de Abril de 2014, a las 11:37 horas por Marcos75 »
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2014, a las 11:40 horas »
Hola edcross. Te he modificado el título para que sea más descriptivo.

Es correcto que RESET esté a nivel alto pero, ¿se genera un pulso al arrancar la placa, un pulso negativo? Ese pulso es imprescindible, y muchas veces no se genera por chorradas tan simples como que un condensador electrolítico está jodido. Pruébalo.

En teoría las ROMs de MAME son espejo exacto de las EPROMs reales. Es decir, si la placa originalmente utiliza EPROMs de 8 bits, como la Terra Cresta, en MAME los ficheros aparecen tal cual, es decir, cada byte corresponde a una posición de 8 bits de la EPROM real. No necesitas entrelazar ni nada por el estilo para comparar.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2014, a las 13:39 horas »
Gracias Marcos, ya tengo cubierto el tema roms, mi confusión también venía de que el driver principal en Mame utiliza una placa más nueva que viene con roms 27256 en vez de 27128 como las originales antiguas y mi bootleg....

Pondré mas tiempo el fin de semana a ver que saco.

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2014, a las 13:42 horas »
Edcross, pon unas fotos, tengo un boot de TC y quizas es la misma.
Salut!

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:17 horas »
Roms de 16bits en ese juego de esa epoca?
Ocurre esto que en algunos juegos llevan las memorias divididas por bytes pares impares en dos memorias?¿ No me entero creo. Alguien puede hablar sobre este tema un poquillo?

Por cierto ese juego me enganchó mucho cuando era pequeñajo, jugué bastante al Terra Cresta. Gran juego!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:20 horas »
Los primeros juegos que empezaron a utilizar arquitectura de 16 bits no utilizaban EPROMs de 16, sino de 8 bits. Entonces leían el bit byte más significativo de una instrucción de una memoria, y el menos significativo de otra.

Un ejemplo de todos conocido es el sistema System16 de Sega, que utilizaba un 68000, y ROMs de 8 bits (271000, principalmente).

Un saludo.

EDITO: Por ahondar en el tema. Una cosa es lo que hemos hablado justo ahora (memorias de 8 bits y de 16 bits) y otra cosa es lo que comenta edcross de EPROMs de distinto tamaño. Bootlegs y originales a veces se diferenciaban en eso, EPROMs de distinto tamaño. En ese caso las EPROMs se CONCATENAN, y no se ENTRELAZAN.

Un saludo.
« última modificación: 29 de Abril de 2014, a las 15:28 horas por Marcos75 »


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:31 horas »
Anda de lo que se entera uno.

MUCHAS GRACIAS por la explicación Marcos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:40 horas »
Por ejemplo, Rockman, cuando te embarcas en una misión como la de desencriptar los juegos System16 de SEGA, como hice yo hace unos años, necesitas recomponer el código (ENTRELAZANDO el contenido de dos o más EPROMs), ya que necesitas luego desensamblar el código original, para realizar inspecciones visuales. Luego, cuando has desencriptado, tienes que DESENTRELAZAR, ya que necesitas volver a poner el código en dos EPROMs (ó más) distintas. Échale si te parece un vistazo al tutorial que cree al respecto.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2014, a las 16:00 horas »
Muy interesante, donde se encuentra ese tutorial?

Cita de: Marcos75 en29 de Abril de 2014, a las  15:40 horas
Por ejemplo, Rockman, cuando te embarcas en una misión como la de desencriptar los juegos System16 de SEGA, como hice yo hace unos años, necesitas recomponer el código (ENTRELAZANDO el contenido de dos o más EPROMs), ya que necesitas luego desensamblar el código original, para realizar inspecciones visuales. Luego, cuando has desencriptado, tienes que DESENTRELAZAR, ya que necesitas volver a poner el código en dos EPROMs (ó más) distintas. Échale si te parece un vistazo al tutorial que cree al respecto.

Un saludo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2014, a las 16:11 horas »
En el trabajo tengo capada la página personal que tengo en Jimdo. Lo voy a decir de memoria: pincha en el enlace de mi firma, y ahí creo que está en "Modificaciones en placas", o algo similar. Si no lo encuentras, cuando llegue a casa te lo miro.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2014, a las 19:53 horas »
Hola edcross, si puedes pon una foto de la placa, así a ciegas es muy dificil ayudarte, al menos para mi  ;).

Saludos

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2014, a las 10:19 horas »
Fotos de la placa abajo, definitivamente es un bootleg y romset terracren

Me tiene bastante frito y despistado. Resumo mis observaciones:

Reset alto pero no veo secuencia de reset.
Tampoco observo un watchdog operando.
No escucho ningún chasqueo al encenderla de audio.
Roms verificadas y validadas con romident.

Metiendo el fluke veo cosas extrañas con la memoria, aqui el mapa según el driver de mame:

 static ADDRESS_MAP_START( terracre_map, AS_PROGRAM, 16, terracre_state )
  197      AM_RANGE(0x000000, 0x01ffff) AM_ROM
  198      AM_RANGE(0x020000, 0x0201ff) AM_RAM AM_SHARE("spriteram")
  199      AM_RANGE(0x020200, 0x021fff) AM_RAM
  200      AM_RANGE(0x022000, 0x022fff) AM_WRITE(amazon_background_w) AM_SHARE("amazon_videoram")
  201      AM_RANGE(0x023000, 0x023fff) AM_RAM

El primer problema o cosa que no entiendo con la memoría es en la region 20000 y 21000, todo lo que escribo en 20000 tb aparece en 21000, esto en teoría lo lleva el bit de addr 12, no he encontrado ninguna conexión de este bit a ningun IC, solo al banco de las roms... Esto me tiene fustradisimo, no se si es el diseño así o hay un problema...

El segundo problema, 22000 y 23000, siempre leo lo mismo y escriba lo que escriba no consigo leerlo. Puede ser signo de que haya algun buffer mal.




Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #12 en: 11 de Mayo de 2014, a las 12:48 horas »
Oye, porque no pasas a analizar el bus con una sonda?.

Es que tal vez si observas que aparentemente hay bits del addres incorrectos (escribes cosas en una direccion  y aparecen en otra o al menos al leerla parece que te la lee desde otra). Tengas que mirar el bus cpu-buffer-ram-eprom.

Saludos.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2014, a las 13:31 horas »
Tengo ese problema de que no veo la linea addr 12 más allá de las roms, son tantas cosas raras con esta placa que me tiene bastante frito, de momento la he guardado. Quizas si alguien tiene otra igual funcionando pueda ayudarme.

Cita de: Pofo en11 de Mayo de 2014, a las  12:48 horas
Oye, porque no pasas a analizar el bus con una sonda?.

Es que tal vez si observas que aparentemente hay bits del addres incorrectos (escribes cosas en una direccion  y aparecen en otra o al menos al leerla parece que te la lee desde otra). Tengas que mirar el bus cpu-buffer-ram-eprom.

Saludos.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2014, a las 13:54 horas »
Hola.

Lo primero es asegurarte de que NO hay secuencia de RESET. El RESET es relativamente sencillo de trazar hacia atrás, como te decía más arriba.

Yo he tenido una placa idéntica a esa. Tengo por aquí otra bootleg, voy a revisarla y te digo.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #15 en: 11 de Mayo de 2014, a las 14:13 horas »
Cita de: Marcos75 en11 de Mayo de 2014, a las  13:54 horas
Hola.

Lo primero es asegurarte de que NO hay secuencia de RESET. El RESET es relativamente sencillo de trazar hacia atrás, como te decía más arriba.

Yo he tenido una placa idéntica a esa. Tengo por aquí otra bootleg, voy a revisarla y te digo.

Un saludo.

Buenas Marcos, no hay secuencia de reset, se encuentra siempre en alto. Como dato adicional el fluke se queja de que no puede controlar la linea de HALT, siempre en alto tambien desde el arranque.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #16 en: 11 de Mayo de 2014, a las 15:27 horas »
He mirado y no tengo ya la Terra Cresta de la que hablaba, la vendí. Pero tengo otra para reparar, que podría rescatar. Y luego la de mi colección, pero esa está más inaccesible.

De todas formas, ahora no recuerdo si el Terra Cresta generaba el RESET con un condensador electrolítico, o quizá llevaba un integrado de estos de tres patas (con el mismo encapsulado que un transistor), en una de sus esquinas. Échale un vistazo, ya que obtener el RESET es el primer paso, imprescindible.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #17 en: 11 de Mayo de 2014, a las 16:10 horas »
Marcos, es un integrado de 3 patas, pero en esta bootleg (se ve en la foto) no lo lleva, se ve solo un condensador, a lo mejor está mal o funcionaría mejor con uno de mas alta capacidad. Yo si tengo una bootleg y un par de originales de terra cresta, echaré un vistazo a ver que se me ocurre. Por cierto la bootleg era la tuya Marcos  ;)

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #18 en: 11 de Mayo de 2014, a las 16:24 horas »
Cita de: ricky2001 en11 de Mayo de 2014, a las  16:10 horas
Por cierto la bootleg era la tuya Marcos  ;)

Jejeje, me alegro de que la tengas funcionando. Por mis manos han pasado 3 ó 4 Terra Crestas originales (creo que 3) y por lo menos 4 bootlegs...

Un saludo.


Pofo

Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #19 en: 11 de Mayo de 2014, a las 19:12 horas »
Pues si, las señales de control son lo primero, creia que te hacia el reset correctamente.

En muchos casos  lleva una resistencia a continuacion del condensador que he notado que puenteando arranca, imagino que porque el condensador va perdiendo capacidad.

Ssludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #20 en: 11 de Mayo de 2014, a las 20:45 horas »
Cita de: Pofo en11 de Mayo de 2014, a las  19:12 horas
Pues si, las señales de control son lo primero, creia que te hacia el reset correctamente.

Y en concreto, y por este orden:

1 - CLK
2 - /RESET

Cuando eso está OK, empiezas ya a mirar la placa :)


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #21 en: 14 de Mayo de 2014, a las 11:49 horas »
edcross, ¿tuviste oportunidad de continuar con esta reparación?


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #22 en: 14 de Mayo de 2014, a las 11:53 horas »
Cita de: Marcos75 en14 de Mayo de 2014, a las  11:49 horas
edcross, ¿tuviste oportunidad de continuar con esta reparación?

No, cuando acabe con lo otro me pondré con ello de nuevo. Te haré caso e ire paso por paso ignorando todo lo otro que he visto.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2014, a las 11:58 horas »
Jajaja, al final nos faltan horas al día para dedicarle al hobby ;)


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #24 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:47 horas »
Me rindo, esta placa puede conmigo, todavía no tengo los conocimientos ni la intuición necesarios.

Resumo:

No hace nada, tampoco se oye chasquido de audio al encender.

Reset siempre en alto, no hay secuencia inicial de reset. He revisado el condensador que mencionabais y está bien, tambien he sacado el 7404 y da ok en el comprobador.

Igualmente tampoco he conseguido arrancarla usando el fluke con el pod 68000.

De momento se va al cajón y algún día volveré a ella.

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #25 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:57 horas »
Has mirado las continuidades de los buses?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #26 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:03 horas »
Si no hay RESET no podemos hacer nada. Ese condensador tiene que formar parte de un circuito RC simple. Trata de hacerte un pequeño esquema de esa zona, hasta el RESET.

No te desanimes, seguro que entre todos te podemos echar una mano para hacerla andar.

¿Has llegado a cambiar el condensador, o a comprobar que realmente tiene que ver con el circuito de RESET? Puedes trazar la línea de RESET hacia atrás...

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #27 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:07 horas »
El reset va a traves de 7404, un par de resistencias, condensador y un diodo. Tanto el condensador como el 7404 están bien.

Como digo en el post, reset o no reset, tampoco consigo arrancarla con el fluke, me tiene muy perdido.

Cuando llegue a nivel Padawan me animo de nuevo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #28 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:11 horas »
El reset entiendo que es sencillo entonces y no es un wd complejo.

Porque no usais un generador externo de reset?

Si tuviera wd miraria las lineas que xomento.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #29 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:14 horas »
Cita de: Pofo en01 de Junio de 2014, a las  20:11 horas
El reset entiendo que es sencillo entonces y no es un wd complejo.
Porque no usais un generador externo de reset?

No he observado ningún tipo de watchdog operando, reset siempre en alto +5.

Como dije antes, conectando el fluke tampoco he conseguido arrancarla.

La  volveré a mirar en el futuro con más paciencia y conocimiento.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #30 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:48 horas »
Pues dejamos el hilo en standby. Antes de lo que piensas estás por aquí de vuelta contándonos que ya la tienes lista.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #31 en: 03 de Junio de 2014, a las 18:13 horas »
Me voy a poner yo con una original que tengo. Si veo algo interesante lo dejo por aquí por si más adelante cuando te pongas con tu placa te sirve de ayuda.

De momento lo que he visto ya en dos placas (esta es la segunda), es que muchas bootleg, como esta, tienen exactamente el mismo circuito de RESET que las originales, salvo que sustituyen el T518B por un simple diodo. Por lo tanto, lo que yo vea en mi placa te puede ayudar a arreglar la tuya, aunque parezca que tienen distinto circuito de RESET.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #32 en: 03 de Junio de 2014, a las 18:34 horas »
Vaya casualidad que digas esto, ayer le di un par devueltas a la posibilidad d e que el pinout de una bootleg sea diferente al de la original, hoy voy a revisar el adaptador, pero justamente mirando fotos de originales me di cuenta de lo que mencionas diodo/transistor. Cuando puedas confirmame si hay secuencia de reset o simplemente reset en alto desde el inicio.

Gracias
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #33 en: 03 de Junio de 2014, a las 18:57 horas »
Aunque lo parezca, no es un transistor (tiene el mismo encapsulado, eso sí).

Y RESET tiene que haber, si no el 68K no arrancaría nunca. En la original, me he dado cuenta de que con la punta lógica lo veo muy evidente (luz verde, luz roja), pero con el osciloscopio te puede pasar desapercibido el escalón de RESET. Si no hay RESET se ven enseguida, ya que el 68K no saca direcciones. Quizá puedas comprobar al menos eso, si el 68K saca direcciones o no. Si las saca, es porque ha habido RESET.

Un saludo.



ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #34 en: 03 de Junio de 2014, a las 19:22 horas »
La sonda me dice que si hay actividad en los addressing...

Ya vi que eso no es un transistor en el datasheet, curioso elemento. Podrías explicar como pueden cambiar eso en el bootleg por un diodo y quedarse tan panchos? Como funciona?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #35 en: 03 de Junio de 2014, a las 19:40 horas »
Pues no conozco los detalles, coged lo que voy a decir con pinzas: un circuito simple RC seguido de un inversor es un buen generador de reset. Cuando arrancas la placa el condensador está descargado, pero en cuanto le llega tensión se carga, por tanto varía la tensión en sus bornas. Eso lo metes en un inversor o buffer, y tienes un RESET. Si has puesto unos valores de R y de C adecuados, tienes el ancho de pulso que quieres.

Este integrado genera un pulso él solito, entiendo que limpio, y cosas así. Pero también requiere de un circuito externo. Pues bien, si lo sustituyes por un diodo entre Vcc y la salida de este circuito (que es lo que hacen estas bootleg), estás permitiendo que circule corriente de Vcc al condensador externo que de hecho requiere este circuito (y que tú has visto en tu placa), pero impides que la corriente circule en sentido contrario, y que por tanto el condensador se descargue. En definitiva, estás haciendo un pulso no tan "controlado", pero válido.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #36 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:08 horas »
 :-[ increible pero tengo el adaptador mal, y ya van dos seguidos.

Resulta que el esquema que yo he seguido tiene las filas incorrectamente identificadas (los numeros cambiados por las letras).

https://www.mikesarcade.com/cgi-bin/spies.cgi?action=url&type=pinout&page=TerraCresta.txt

Mirando el manual original de Terra Cresta no cabe la menor duda:

http://www.arcade-museum.com/manuals-videogames/M/moon-cresta.pdf

Tengo que prestar más atención a estas cosas y verificar todo 10 veces.

Recableo el adaptador y os cuento....


Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #37 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:17 horas »
Te digo como lo hago yo...busco gnd y 5 buscando continuidad con un ttl, la alimento y luego con la sonda busco las lineas rgbs (no hay gran cosa que oscile) y menos a esas frecuencias.

Por esos veras fotos mias con los colores a veces cambiados.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #38 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:38 horas »
Bueno, este adaptador es anterior al del otro juego, se te perdona :)

Si la placa ha arrancado bien, no ha habido humo ni cosas raras, y con las sondas veías señales, el tema no habrá sido grave (esperamos). Eso sí, si no tenías el video y el sincronismo en los sitios correctos, es lógico que no vieras nada. ¡Lo mismo la placa incluso funciona bien!

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #39 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:40 horas »
Sisi, por suerte los +12 y +5 estan dispuestos de una manera que puedes poner esto por error al reves y no pasar nada.... Me pregunto quien hace estos esquemas y los pone en internet tan alegremente, voy a tener que enviarles un par de correos por esta y la otra...
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #40 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:48 horas »
En fin, buenas noticias, recableado el adaptador y ya funciona, veo algún problema con los sprites pero esperare a terminar de cablear el adaptador y verificar las roms de graficos.

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #41 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:50 horas »
Hola edcross. He estado revisando los dos enlaces que has puesto. Siempre que mires un pinout en txt te recomiendo que hagas más caso a "parts" y "solder" que a "números" y "letras". Los números y letras muchas veces llevan a engaño. Incluso el manual que enlazas habla de números y letras, pero la placa original ni siquiera lleva letras, solamente lleva serigrafía en la parte superior (números).

Si nos fijáramos solamente en "solder" y "parts", entonces el txt estaría bien.

Pero es que para liarlo más, algunas placas cuentan de 1 a 18 (ó 22) de izquierda a derecha, y otras de derecha a izquierda...

En definitiva, lo que te recomiendo es: te cojes un pinout fiable. Yo generalmente busco dos que coincidan. Compruebas alimentaciones, para averiguar la orientación (o para comprobar que es correcta), y luego ya mapeas el resto de cables.

Un saludo.

« última modificación: 03 de Junio de 2014, a las 21:57 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #42 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:51 horas »
Hemos cruzado mensajes. Enhorabuena. Ahora a revisar ese problema de sprites. Si nos puedes poner luego una foto del detalle del problema, te intentamos ayudar.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #43 en: 03 de Junio de 2014, a las 22:10 horas »
Yo cojo el pinout que me parece mas fiable y luego verifico en placa, es la mejor opción,  he encontrado muchos que daban lugar a error.
Y efectivamente lo de parts y solder imprescindible.

Tranquilo edcross, esto pasa solo en los 2 primeros adaptadores asi que el siguiente perfecto ya veras.

Saludos



ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #44 en: 04 de Junio de 2014, a las 22:32 horas »
Bueno, pues ya tengo el adaptador con todo lo necesario y el juego en terminos generales va bien a excepción de:

- Problema con los sprites, parece que solo sale la mascara.
- Sonido, parece que no hay amplificación

He estado mirando un poco el segundo problema, sonido. Y veo lo siguiente:

Hay un z80 encargado del sonido, un aereo con con el yamaha 2203, un dac, un par de operacionales, un transistor amplificador?, y un potenciometro.

Pegando la oreja en el altavoz se oye sonido y efectos, bajos pero se oyen, con lo cual hasta donde llega mi conocimiento todo está ok hasta el dac. Subiendo el potenciometro se escucha la tipica amplificación creciente con ruido de fondo, cosa que si no me equivoco, la amplificación funciona.

Que me recomendais que mire? No tengo mucha idea de amplificadores. Gracias!

Que creeis que pudo mirar
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #45 en: 04 de Junio de 2014, a las 23:22 horas »
Pues te doy dos pistas:

1º) ¡Los condensadores! Que no falte ninguno, y que estén bien. Apriétalos (los electrolíticos) con los dedos para ver si algo cambia. Prueba que no estén en corto.

2º) Los operacionales. Creo que esta placa lleva dos integrados de operacionales.

Si nos pones una foto de la zona, concretamos.

Un saludo

EDITO: He visto que ya habías puesto fotos. Revisa todos los electrolíticos, y los integrados marcados como 324 (datasheet LM324).
« última modificación: 04 de Junio de 2014, a las 23:24 horas por Marcos75 »


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #46 en: 05 de Junio de 2014, a las 20:40 horas »
Buenas Marcos, no he visto nada raro con los condensadores, mirando los operacionales me pierdo un poco. Tengo localizada las entradas que vienen del dac, exactamente meten 2.2v en el input + y otros 2.2 en input -, la salida me da 2.2v, esto indica que está mal?

Una nota curiosa, quitando el yamaha de la placa las explosiones de las naves se siguen oyendo. Quien genera esos sonidos??
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #47 en: 05 de Junio de 2014, a las 21:06 horas »
Pues esos sonidos son "samples", que en muchas placas suelen ir a parte de las melodías. La placa original tiene tres integrados pseudo-custom (digo pseudo porque, al igual que el Z80 y el 2203, tendrán la serigrafía de Nichibutsu pero serán integrados "comerciales"). Uno de 8 pines debajo del aéreo, y dos de 20 pines debajo de donde está el aéreo en tu bootleg lleno de resistencias.

Quizá alguno de esos sea un DAC o similar.

Con respecto al sonido, si tienes el pinout de los operacionales a mano verás que los pines centrales (4 y 11) son la alimentación, y luego tiene dispuestos 4 operacionales de manera simétrica. Lo que debes hacer es coger un altavoz de PC o similar, buscar el sonido a la entrada, y ver si se propaga a su salida correspondiente. Si el sonido no se propaga, es síntoma de que ese integrado puede estar mal.

Echa un vistazo a este hilo de dalecooper:

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=2037.0

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #48 en: 05 de Junio de 2014, a las 21:40 horas »
Veo que a dalecooper le faltaban sonidos, en mi caso no me faltan, puede un amp op dejar pasar los sonidos sin amplificarlos o crees que puede ser el ampli final?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #49 en: 05 de Junio de 2014, a las 21:50 horas »
Si el amplificador final zumba cuando se le sube el volumen, probablemente esté bien. Es importante que revises los electrolíticos periféricos. En concreto hay uno más pequeño que está cerca del potenciómetro de sonido, que creo recordar era "crítico". Si los electrolíticos están bien, y el amplificador zumba, entonces esa etapa final tiene buena pinta.

Decías que los sonidos se oían únicamente si subías mucho el volumen y prestabas atención, ¿no? Eso es precisamente lo que hace pensar que puedan ser los operacionales. Prueba lo que te he comentado: busca si hay alguno de los ocho (4 por chip) que tenga sonido a su entrada pero no a su salida.

Un saludo.

EDITO: Del hilo de dalecooper me interesaba sobre todo que te fijaras en la técnica de comprobar los operacionales.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #50 en: 06 de Junio de 2014, a las 11:24 horas »
Por cierto, ayer cuando estaba con mi Terra Cresta estuve pensando en lo de las samples. Quizá esta placa incorpora un DAC "casero", lo que tendría lógica con tanta resistencia en la zona esa que comentábamos.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #51 en: 07 de Junio de 2014, a las 12:12 horas »
Buenas, ya hice el invento de auricular y le puse un par de hooks, muy efectivo  ;)

He acabado sacando y zocalizando los dos operaciones, cuando localice un repuesto te digo que tal. Tambien tengo pendiente postear un esquema del circuito para que me ayudeis a entenderlo, se escapa a mi comprension.

El lunes mas.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #52 en: 07 de Junio de 2014, a las 17:50 horas »
¿Pero llegaste a probar con los auriculares si tenías sonido en las entradas/salidas de los operacionales?


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #53 en: 09 de Junio de 2014, a las 11:38 horas »
Cita de: Marcos75 en07 de Junio de 2014, a las  17:50 horas
¿Pero llegaste a probar con los auriculares si tenías sonido en las entradas/salidas de los operacionales?

Si, sonido tengo pero no parece amplificar, probaré a poner un par de operacionales equivalentes a ver que pasa.

Te dejo un pantallazo del problema de los sprites, he verificado las roms.

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #54 en: 09 de Junio de 2014, a las 11:49 horas »
No sé si entiendo bien lo del sonido. Subes el volumen al máximo, y en los altavoces alcanzas a oír el sonido, pero muy bajito, ¿no? A ver si los operacionales nuevos resuelven el problema. Entiendo que también has revisado todos los condensadores.

Y con respecto a los sprites, por lo que veo en la foto: están bien formados, están en su posición correcta, y el sprite es el que tiene que ser. Además puede que incluso el scroll esté bien, no hacen cosas raras. Parece un problema exclusivamente de color, ¿no? Los colores son erróneos, y tienen bastantes partes transparentes.

¿Sería eso?

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #55 en: 09 de Junio de 2014, a las 11:57 horas »
Si, todo lo relativo a sprites es correcto excepto por colores y partes las partes transparentes que ves. Que me recomiendas que mire?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #56 en: 09 de Junio de 2014, a las 12:39 horas »
Estoy mirando la foto de la placa, pero no consigo la "suficiente información" como para darte una pista concreta.

Es un problema de colores, pero no de la RAM de la paleta, ni del registro de entrada, ya que entonces el problema sería en todos los colores. Siguiendo la RAM de la paleta hacia atrás, y antes del latch de entrada, debería haber unos multiplexores (153s, 157s). Esos pueden tener el problema, o los integrados que tengan justo antes (posiblemente también registros 273s).

Por continuar, sería ideal identificar las RAMs de la paleta. Para ello puedes hacer una prueba sencilla, y es cortocircuitar con un pequeño destornillador dos líneas de direcciones (cambiando de pareja en pareja, y viendo los efectos en pantalla). Deberás ver que cambian los colores del fondo. Prueba a hacerlo con las dos 2148 juntas que tienes en la placa de video, en la zona central (no el grupo de 4 x 2148s, sino el grupo que solo tiene 2). Puedes cortocircuitar los pines 2 y 3, 3 y 4, 4 y 5, por ejemplo, de forma alternativa. En cuanto detectes que hay cambios de color, no sigas, ya has identificado la RAM de la paleta.

Lo ideal, una vez localizada, es seguir sus líneas de direcciones, a ver dónde van conectadas. Deberán ir a las salidas de unos 273s ó 174s, ó similares (flip-flop). Pues luego se trata de seguir las entradas de esos integrados, a ver si van a los 153s, 157s de los que hablamos.

De todas formas esta tarde en casa a ver si te lo miro y te digo algo más concreto.

Un saludo


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2014, a las 12:42 horas »
De todas formas, ni los 273s ni los 153s ni los 157s pueden tener sus salidas en alta impedancia. Si te animas, puedes comprobar todos los integrados de ese tipo de la placa de abajo, y comprobar que ninguna de sus salidas lo está.

Descárgate el pinout para saber qué son las salidas. Por ejemplo, en el 273 tienes las salidas en los pines 2, 5, 6, 9, 12, 15, 16, 19.

Con el osciloscopio ves una salida en alta impedancia porque tiene una tensión continua en torno a 1-2 voltios. Con la punta lógica lo ves porque la luz naranja está fija encendida, o porque no se enciende ninguna luz.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2014, a las 17:33 horas »
Ok, este juego parece tener una paleta estática, almacenada en tres PROMs 82s129, que verás situadas entre el conector y las dos EPROMs que están solitarias, en la placa de arriba (CPU).  Justo a su derecha verás dos 153s y un 273. Revísalos con la "técnica" que hemos comentado más arriba.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #59 en: 09 de Junio de 2014, a las 19:20 horas »
Gracias Marcos, no se de donde sacas tanta información :) He estado jugando con esas proms y no he conseguido ver nada mal con ellas, sonda + tirar a tierra pata por pata.

En la placa de video he visto que los 273 y 153 junto a las roms de sprites tienen actividad. Tirando a tierra el pin 7 de uno de los 153 consigo sacar la forma entera de los sprites sin areas transparentes.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #60 en: 09 de Junio de 2014, a las 19:36 horas »
He estado mirando el fuente de MAME, y podría ser que la PROM esa que hay justo en la zona que dices que has mirado, al lado de las 4 EPROMs de sprites, sea la paleta específica de sprites, con lo cual esa zona que has mirado es interesante.

Llegados a este punto yo iría ampliando la zona de "búsqueda", tratando de ver si hay alguna salida en alta impedancia, o fija, cuando debería estar pulsando. Sin los esquemáticos, es el único recurso que tenemos.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #61 en: 10 de Junio de 2014, a las 14:04 horas »
Yo usé una vez los esquemas del Mag max, no son iguales pero se tiran un aire, aunque recuerdo que no tenían muy buena calidad.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #62 en: 10 de Junio de 2014, a las 14:32 horas »
¡Qué bueno! No sabía que existían esos esquemáticos... Edcross, puedes ver en la última página, justo por el centro, la a parte de la derecha del todo, una PROM (7052). Solamente hay una, mientras que el Terra Cresta tiene dos, pero te puede servir de pista.

Dado que el error se te produce en las dos líneas que forman los sprites, yo descartaría todos los integrados "duplicados" que te encuentres en el camino. Es decir, me centraría en las zonas donde las señales van o llegan de un único punto.

Por ejemplo, de A0 a A3 de la PROM llegan de dos 153s distintos, así que los descartaría. Pero por ejemplo de A4 a A8 llegan de un único 377, con lo que lo revisaría. También revisaría las dos o tres 74LS20 que ves por ahí.

Un saludo.