Autor Tema: Arcadiós ;-)  (Leído 8627 veces)

Bubu

• Old, pero muuy old school
Arcadiós ;-)
« en: 03 de Mayo de 2015, a las 01:21 horas »
Arcadiós, es el adiós a ArcaDOS, jiji, pues quería deciros que servidor de ustedes no va a poder actualizar más versiones, ni dar soporte, ni nada al respecto, por diversos motivos, y el más importante es la ausencia de usuarios de ArcaDOS y la casi nula demanda que hay, por lo que deduzco que ya está lo suficientemente dado a conocer, y que todo el que lo quiera tener en su maqui ya lo tiene y funcionando, jiji.

Han sido muuuchos años desde que se inició el proyesto, allá por 2006, hace ya casi 10 años. Todo empezó en Marcianitos:

ArcaDOS 1.0

y realicé el siguiente tutorial:

Tutorial ArcaDOS 1.0
(lo he buscado en Marcianitos mas no lo he hallado)

Había que descargar una imagen de CD, quemarla, y con éste CD se arrancaba el PC en MSDOS puro y a partir de ahí ya te instalaba el ArcaDOS. Se produjo una avalancha apoteósica de gente interesada, ya que veía que este pack era lo mejor para una recre: arrancaba la lista de juegos en 20 segundos, se podía apagar la maqui dándole al botonazo ON/OFF, y lo más importante... ¡¡era píxel-perfect!! Los hilos sobre ayuda de ArcaDOS eran los más activos de Marcianitos, miles de usuarios... ¡¡yo estaba desbordao, pero a la vez impresionao por la gran acogida que tenía!!
PEEEEEEEEEEEEERO había complicaciones con el sonido, mucha gente no conseguía hacer sonar su ArcaDOS... Y me puse a investigar este asunto.

Mientras tanto, 1 año endespués, en 2007, saco la versión 1.1 solucionando algunos poblemillas que me fueron contando los usuarios, especialmente que había quienes tenían monitor arcade, y otros monitor de PC, otros TV... La cosa surgió aquí:

ArcaDOS 1.1

Al 1.1 le puse la capacidad de poder instalarle lo que llamaba "plugins", esto es una serie de packs para añadirle nuevos sistemas como la NES, MasterSystem, Spectrum, etc. Eran opcionales.
Pero seguía siendo complicado configurar el sonido. Al final salía sonando, pero a base de probar muchos cambios en el archivo de configuración. Quedan sin resolver unas tarjetas de sonido muy usadas, la SB CT4810, y por ello a finales de 2008 inicio el proyesto de la versión 1.2:

ArcaDOS 1.2

En el desarrollo de esta versión ya hay locura colectiva, JAjAjaJA, se vuelca muchísima gente a aportar cosas, incluso de otros países. Alucino con el apoyo que hay con ArcaDOS. Creé incluso un repositorio en la red para desarrollar, y éramos un equipo de personas el que tenía acceso al mismo.
De aquí sale la versión 1.2, que quedó implecable, grandioso trabajo.

En paralelo, me intereso por crear un ArcaDOS que contenga el máximo número de emuladores en MSDOS posibles, funcionando al 100%, y a esto lo llamo ArcaDOS 2.0. Por lo que las versiones 1.x traían sólo el MAME, y las 2.x incluirían otros sistemas:

ArcaDOS 2.0

Algunos sistemas funcionaron bien, pero era todo complejísimo teniendo en cuenta que había que emular en MSDOS, y muchos emuladores estaban descontinuados. Era un esfuerzo titánico, y esta versión aunque muy muy interesante, no tuvo gran éxito. Lógico y normal: ¡¡queremos recreativas sólo!!

PEEEERO, mazazo: Marcianitos se muere :-(

Por suerte, nace AUMAP, e inmediatamente se interesan por el proyesto, especialmente elnaib y pachu003, y me da por iniciar la versión 1.3:

ArcaDOS 1.3

Decir que agradezco eternamente este apoyo: ¡¡una web como AUMAP que trata sobre recreativas y placas, ¿cómo meten un proyesto de emulación?!! Encima, se proclama AUMAP como la web oficial de ArcaDOS, todo un orgullo para mí:

http://www.emulatronia.com/foro/index.php?topic=808.0;wap2

Esta versión tiene todo lo bueno de la 1.2, permitiendo instalarlo desde un Window$ en lugar de tener que quemar un CD. La ventaja de esto es grandiosa, claro. Además el instalador, que se llama ArcaDOS Installing Tool: A2IT (un juego de palabras, algo así como ArcaDOSéalo, en inglés, jiji) permite con simples clics de ratón indicar qué tipo de monitor tienes, qué tarjeta gráfica, qué tarjeta de sonido, etc, y él sólo te copia los ficheros necesarios y configurados en el disco duro preparado, jiji. Masnífico. Más fácil imposible.

En aquella RetroMadriz elnaib lo presentó ante un público que aunque reducido sí que estaban muy interesados en el tema. Para mí esto ya era la cima :-D y como tal, ya habíamos alcanzado lo máximo, pero entóns, ¿por dónde continuar? Dándole más vueltas de rosca (como p.ej. soporte para los mandos por puerto paralelo), ya en 2013, hace hoy justo 2 años, inicio lo que sería la versión 1.4:

ArcaDOS 1.4

Pero múltiples poblemas personales, por contar con poca gente para ayuda, por falta de interés, etc, pues nunca vio la luz. ¡¡Claro, si con la versión 1.3 habíamos llegado a lo más alto :-D !!

En fins, qué de recuerdos todo esto, qué de anésdotas, qué de vivencias, incluso piques (sanos, pero con mucho sarcasmo) con otros compañeros que defendían el Window$, AjaJajJAjaJA... Cómo he disfrutado. En mi maqui sigue latiendo el corazón ArcaDOS, por supuesto, y para siempre :-)

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

gucaza

• Con experiencia
Re:Arcadiós ;-)
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2015, a las 05:00 horas »
Hola Bubu y quienes pusieron su granito de arena para que fuera posible este gran aporte "ARCADOS" a la comunidad del ARCADE, yo estoy muy agradecido que saliese este proyecto, en la que forma parte de mi, en la que di unos mazazos de preguntas, en las que me ayudo Bubu, Let, Daesdae, Samaritano 39, pienso que sera un hasta luego amigos!

LeT

• Con experiencia
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2015, a las 12:02 horas »
Gracias Bubu por iniciar y hacer crecer el proyecto ArcaDOS, por desgracia yo lo descubrí tarde y me perdí marcianitos, pero he disfrutado como un enano esta última etapa del proyecto. Sigo pensando que el MSDOS es el sistema operativo ideal para nuestras máquinas arcade; el "botonazo" es impagable y un invento comparable a la rueda  ;D

Por desgracia la complejidad de hacer funcionar tarjetas de sonido más modernas en MSDOS frenó mucho la posible expansión del AdvMAME/MENU y ArcaDOS.
A mi tu ArcaDOS me animó a poner en marcha mi propio proyecto en DOS "ArcaLeT", que no pasó de la versión 0.1beta y nunca la hice pública pues faltaban muchas cosas por pulir y se centraba en ordenadores lentos tipo P3  anteriores con emuladores también muy antiguos, pero la falta de tiempo impedió que prosperara.

Una espinita me queda clavada con el ArcaDOS, y es hacerlo arrancar desde una llave USB prescindiendo del disco duro, pero los drivers USB para DOS son muy caprichosos y muy dependientes del chipset USB de cada placa base. En muchos P4 ya se daba la posibilidad de arranque por USB, pero la emulación de disco duro USB por bios no siempre funciona bien y depende del chiptset del pincho de memoria USB;....vamos, demasiados parámetros no controlables y abocan al fracaso en el 80% de los casos. En P3 y anteriores se puede arrancar desde disquetera que detecte el USB y le pase el control del arranque a este, pero tenemos los mismos problemas de drivers/bios.

Otra cosa que siempre me resulto curiosa era el arranque de un sistema operativo por red, pero ya me queda grande en conocimientos. La idea sería arrancar un terminal PC desde disquetera con MSDOS sencillo y acceder a una unidad en red (drivers de red de DOS) donde estarian los archivos de ArcaDOS con su arbol de directorios.

GRACIAS a todos los que donaron su tiempo y conocimientos para que ArcaDOS nos diera tantas horas de felicidad y disfrute !!! ;)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2015, a las 20:33 horas »
Bubu, yo nunca he instalado ArcaDOS. De hecho no soy usuario de emuladores, los uso solamente para hacer pruebas. Apenas he entrado en el foro de ArcaDOS, ni he aportado nada.

Entonces, podríais pensar: ¿qué le importa a este entonces que no se siga evolucionando ArcaDOS? Pues mucho. Sé valorar muchísimo el trabajo que supone un proyecto inmenso como este que ahora estás cerrando, después de 10 años de esfuerzo y dedicación. Sé lo importante que son TODAS las facetas que trabajan para la preservación de los juegos, y la emulación es una de ellas (de las más importantes, porque yo puedo preservar 100 ó 1000 placas, pero un emulador puede preservar todos los juegos). Sé valorar lo que es dedicar 10 años de tu vida a la causa arcade, sin pedir nada a cambio.

Cuando empecé a meterme en la red para interesarme por este mundillo (porque fuera de la red me ha interesado desde que tengo uso de razón), enseguida me topé con tres o cuatro personas que veía como los que controlaban de esto, y que se interesaban por preservar el rollo arcade, investigar, y evolucionarlo. A uno de ellos he tenido ocasión de decírselo alguna vez. A tí te lo digo ahora: eras uno de ellos, de los que leía con respeto y admiración, y de los que aprendí muchas cosas de las que ahora sé.

MUCHAS GRACIAS por tu trabajo.

Y nada, nos seguimos viendo por aquí :)

Un saludo.

Bubu

« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2015, a las 23:27 horas »
Cita de: gucaza en03 de Mayo de 2015, a las  05:00 horas
(...) pienso que sera un hasta luego amigos!

Bueno, yo no me voy a ninguna parte, sigo por aquí ;-) Pero el proyesto ArcaDOS sí que ha llegado a su fin, que es lo que quería comentar. A ti te agradezco el que hayas mantenido viva la llama en los últimos meses del proyesto, con muchas muchísimas preguntas lo cual me hacía pensar que todavía interesaba el tema. ¡Gracias!

Cita de: LeT en03 de Mayo de 2015, a las  12:02 horas
(...) GRACIAS a todos los que donaron su tiempo y conocimientos para que ArcaDOS nos diera tantas horas de felicidad y disfrute !!! ;)

Y a ti, LeT, tú sí que has donado tu tiempo y conocimiento, y gran ayuda me has dado :-)

Cita de: Marcos75 en03 de Mayo de 2015, a las  20:33 horas
(...) MUCHAS GRACIAS por tu trabajo.

Y nada, nos seguimos viendo por aquí :)

Un saludo.

Muchas gracias por tus palabras, y por supuestísimo que seguimos por aquí, Marcos75, puesto que aquí tus posts sobre reparaciones de placa son de lo mejor del foro. Tengo ganas de hacer algún proyestillo con placas y eso, ya te contaré, torpedo.

Ub saludo.   :-D

¡¡ ni de coña !!

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2015, a las 00:25 horas »
Bueno todo tiene su principio y todo tiene su fin.

Ahora le ha tocado al Arcados, pero recuerdo con nostalgia el cacho presentación que se curró Elnaib para nuestro primer Retromadrid y que todavía puede verse en youtube, cómo Arcados era prácticamente el único subforo de AUMAP y el hilo que descubrí de un foro ruso lamentando que el Arcados Installing tool no estuviese traducido al inglés. ;) si hasta a los rusos llegaste. Aquí os dejo el hilo dónde cuento el descubrimiento.

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=838.0

y que empieza así:
Al parecer, en la soleada España tienen sus propios talentos, aunque por alguna razón prefieren cocinar en su propio jugo, y publicar sus conclusiones exclusivamente en español. Y en vano, porque no va a "pintar" un proyecto muy interesante.

Lo bueno que tienes bubu es que ya mismo estarás cacharreando con algo nuevo, aunque sea cómo digo yo, trastear, pero Arcados, ya forma parte de la cultura arcadera.

samaritano39

• Animadillo
  • **
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2015, a las 15:08 horas »
Estimado BUBU...

Yo comencé a seguir tu proyecto hace solo un par de años… mis conocimientos del mundo ARCADE, en general, estaban recién comenzando con la compra de mi maquina arcade, justamente para transformarla en una Multijuegos… había visto noticias y tutoriales de sistemas basados en Windows, pero por mis recursos un tanto limitados, no me permitían acceder a un equipo potente para hacerlos correr como debiesen..

En mis búsquedas, llegue a ARCADOS, un sistema que, según leí, trabajaba bajo DOS… Enorme fue mi alegría al saber esto, puesto que en mis años mozos (colegio) trabajábamos sobre este sistema operativo y sabía que los requerimientos iban a  ser mínimos en comparación con lo que había leído hasta ese entonces…

Para acotar la historia… logre conocer Arcados bastante y logre experimentar con él, gracias a la invaluable ayuda de muchos amigos.. especialmente de BUBU…  pregunte, pregunte, pregunte… y siempre tuve el apoyo de todos y la paciencia de BUBU para explicarme una y otra vez lo que no entendía…

Finalmente quiero expresar mi gratitud a BUBU y a los amigos que me ayudaron y AYUDARON a que este proyecto sea tan IMPORTANTE… este proyecto que ha pasado a formar parte de la HISTORIA del mundo arcade.

Lamento mucho que haya quedado hasta aquí… era mi costumbre revisar todos los días por si aparecía algo nuevo en el foro o alguna pregunta para ver sus respuestas o tratar de ayudar en caso de que estuviera entre mis conocimientos…

Desearía que esta fuera una decisión “a la ligera” y que prontamente se retomara el proyecto y siguiera creciendo… ojala se me cumpla este deseo…

ARCADOS, seguirá presente en mi vida y lo perpetuare mientras viva, mostrándoselo y enseñándoselo a quienes entren en el mundo arcade…

GRACIAS BUBU!!!! Y éxito en tus nuevos proyectos!!!!

Saludos a todos

Bubu

« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2015, a las 23:27 horas »
Cita de: pachu003 en04 de Mayo de 2015, a las  00:25 horas
(...) Lo bueno que tienes bubu es que ya mismo estarás cacharreando con algo nuevo, aunque sea cómo digo yo, trastear, pero Arcados, ya forma parte de la cultura arcadera.

Cita de: samaritano39 en04 de Mayo de 2015, a las  15:08 horas
(...) ARCADOS, seguirá presente en mi vida y lo perpetuare mientras viva, mostrándoselo y enseñándoselo a quienes entren en el mundo arcade…

GRACIAS BUBU!!!! Y éxito en tus nuevos proyectos!!!!

De seguro que en algún otro jaleo me meteré... Muchísimas gracias por vuestros comentarios, pachu003 y samaritano39, la verdad es que emocionan :-)

PD: Lo del ArcaDOS no lo recordaba, pachu003, ¡¡qué fuelte, AJJAjaJAjAAJAJA!!

¡¡ ni de coña !!

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2015, a las 13:07 horas »
Hola,

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

Bubu te pareces a Mierdasoft, dejar sin soporte Arcados!!

Bueno como ha dicho pachu todo empieza y acaba, lo que significa que este será un principio para otro proyecto.

Un abrazo

Bubu

« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2015, a las 22:49 horas »
Jarl, torpedo, ¡¡pecador!! Tú tuviste la culpa del exitazo de ArcaDOS en AUMAP :-D ¿Te acuerdas de que incluso alguna vez hablamos sobre el tema mediante conferencia internética? Qué tiempos...

¡¡ ni de coña !!

marchelob

• Recien llegado
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2015, a las 05:39 horas »
Que pena, que este proyecto se termine, yo participe allá por el 2010, logre correr 3 recre con arcados, las cuales están dispersas en el grupo familiar, hasta el momento no hemos tenido fallos, te agradezco la ayuda proporcionada, un gran abrazo desde Temuco, Chile

daesdae

• Animadillo
  • **
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2016, a las 09:53 horas »
 :o  :(   :-\  :'(

Ainsss, ...., bueno, ..., lo entiendo, ..., no pasa nada  :'(

El que me conoce sabe que soy mucho mas de "enredar" que de jugar, por lo que para mí el enredar en el Arcados me supuso horas y horas de entretenimiento y felicidad, solo puedo estar infinitamente agradecido a Bubu y su Arcados. Gracias.

Salu2 y que el DOS siempre os acompañe.  ;)

Bubu

« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2016, a las 11:22 horas »
Sé de buena tinta que ArcaDOS está en el corazón de muchas recres, y seguirá por mucho tiempo, eso es lo que más me ha gustado de todo esto. Y después está lo que tú dices, lo bien que lo hemos pasando trasteando con todo, era muy ilusionante. Recuerdo cuando después de muchos meses de trabajo con una versión, ponía el enlace de descarga en el foro, y lo hacía de madrugada. Me acostaba, y esa noche no dormía de lo nervioso que estaba por saber cómo sería la acogida, y qué comentarios habría. A la mañana, corriendo al ordeñador a leer a ver qué tal  :D  ;D

¡¡ ni de coña !!

rojalero

• Recien llegado
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2016, a las 15:40 horas »
Noooooo!!! Y ahora que hago yo bubu? Mi maca la quiero con arcados.
Yo estuve hace 3 años onasi dando alguna idea y ayudando lo que pude ya que yo tengo PC2JAMMA. Tuve que dejarme la maca a medias por falta de tiempo y espacio tras una mudanza y ahora vuelvo y leo esto :-[  :-[
Bueno te preguntaré hasta que funcione bubu,jaja, y espero que me contestes :)

Xhorz

• Recien llegado
  • Aprendiendo a reparar placas
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2016, a las 19:32 horas »
Hola Bubu,

Yo llegue a instalar ARCADOS en el pc de la recre (un viejo AMD K6-2), no llegue a dejarlo fino ya que pronto consegui otro pc mas moderno un P4.

Una pena el fin de ARCADOS y gracias por tu gran trabajo.

Saludos
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................