Autor Tema: SHINOBI - Problemas de sincronismo [SOLUCIONADO]  (Leído 3244 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SHINOBI - Problemas de sincronismo [SOLUCIONADO]
« en: 16 de Junio de 2014, a las 21:45 horas »
Hola a todos.

Tengo una placa Shinobi que estoy revisando, y estoy teniendo unos problemas "extraños". Mañana os cuento en detalle, pero antes de nada me gustaría que, si alguien tiene una placa similar (Golden Axes o Dynamites Dux las he visto también con esta estructura), me ayude a identificar el valor del cristal de cuarzo central, el marcado como XL2:



Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
« última modificación: 21 de Junio de 2014, a las 17:39 horas por Marcos75 »


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2014, a las 23:07 horas »
Como tengo guardadas fotos de mi "cutre coleccion" de placas, te lo he mirado y tengo una altered beast prima hermana de tu placa.
Aunque parece que haya sido movido/sustituido ese cristal, indica el valor 22.1184.

Te cuadra Marcos? Ten en cuenta que creo recordar que no funciona esa placa. (La probé quizás hace diez años)

Si quieres te mando al correo la foto de la placa.

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2014, a las 23:17 horas »
Hola Marcos, paso una igual por mis manos pero ya no la tengo, aunque si es necesario puedo pedirle al dueño que me lo mire, te aviso de que la música en esa placa provoca suicidios, no la pruebes en días bajos de moral, no se de quién fue la idea de cambiar el YM2151 por 2 YM2203 (creo recordar) o a lo mejor es que simplemente lo hicieron mal pero vamos, cuando la oigas sonar me lo cuentas, el resto de sonidos son buenos pero la música . . . . .

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2014, a las 23:34 horas »
Muchas gracias a los dos.

Rockman, me cuadra. Vamos, me cuadra que fuese de 24, pero por lo que dices alguien pudo cambiarlo.

Lo extraño de todo esto es que el de mi placa también está cambiado.... ¡ POR UNO DE 8 !

Como podéis imaginar, cuando la placa arranca no tengo sincronismo, porque la frecuencia de los sincronismos vertical y horizontal son la tercera parte de sus valores (5 KHz y 20 Hz en vez de 15.7 KHz y 60 Hz). Todo es porque la frecuencia de referencia también es la tercera parte ( 24 / 3 = 8 ).

Pues bien, si le doy una ayudita (o chispazo) a la placa, subiendo repentinamente la tensión de alimentación a 5,5V, el cristal de 8 MHz pasa a oscilar a 24 MHz, y todo se ve correctamente. Luego ya puedo bajar la tensión de alimentación a 5.0V que sigue funcionando. La ayudita también puede venir si pongo la sonda en el inversor...

No entiendo nada de circuitos osciladores, ni armónicos, ni historias de estas, por eso me parece una situación extraña. Todo apunta a que debería cambiar ese cristal de 8 MHz por uno de 24 MHz, pero quería estar seguro...

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2014, a las 23:40 horas »
Marcos resulta que tengo otras 2 mas altered beast y las 2 pone 24.000. Y una de ellas parece que no esta tocado.

(Cuando me pille esas placas que tengo, se ve que ese juego le molaria al que me las vendio en su dia)

PD: me estas contando que si a la placa le metes 5,5Vcc, un cristal MARCADO a 8mhz, pasa a 24mhz???? juas!
« última modificación: 16 de Junio de 2014, a las 23:44 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2014, a las 02:39 horas »
Pues yo he visto un fenómeno similar en la Cocoloco, su fuente daba sobretensión y tuve que hacerla una modificación, le metía casi 6 voltios (estaba pendiente y no paso nada) y pasaba algo similar, no medí las frecuencias pero como mínimo era el doble, el monitos no sincronizaba y la placa no arrancaba, con los 5 clavados que recibe ahora va perfecta.

Mi opinión es igual que la tuya Marcos, debes de ponerle el de 24 y alimentarla con 5 voltios ;)

Saludos

P.D. ¿Me confirmas lo del sonido?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2014, a las 08:49 horas »
Gracias a los dos. Increíble pero cierto: alguien le metió un cristal de 8 y dijo: "¡Hala!, le metemos 5,6 voltios a la placa, y a correr" Y se quedó tan ancho.

Ricky, a esta placa no le funciona bien el sonido. Una de las veces que lo probé pareció sonar, pero sonaba como si le faltaran canales. Pensé que alguno del YM se habría ido. Como el sonido sea realmente así, tela marinera.

Gracias de nuevo a ambos.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2014, a las 09:28 horas »
Cita de: Marcos75 en16 de Junio de 2014, a las  23:34 horas


 subiendo repentinamente la tensión de alimentación a 5,5V, el cristal de 8 MHz pasa a oscilar a 24 MHz, y todo se ve correctamente. Luego ya puedo bajar la tensión de alimentación a 5.0V que sigue funcionando. La ayudita también puede venir si pongo la sonda en el inversor...

No entiendo nada de circuitos osciladores, ni armónicos, ni historias de estas, por eso me parece una situación extraña. Todo apunta a que debería cambiar ese cristal de 8 MHz por uno de 24 MHz, pero quería estar seguro...

Un saludo.

En efecto; un oscilador a Xtal puedes hacerlo trabajar a su frecuencia fundamental o en alguno de sus armónicos (en el tercero, en este caso 8x3=24) jugando con resistencias y condensadores; si no recuerdo mal cada armónico es el doble, triple.... de la frecuencia fundamental y la mitad de su amplitud, con lo que se explica la necesidad de un "mayor" requerimiento de tensión de alimentación para que trabaje bien el oscilador.

Yo en particular, prefiero usar la frecuencia fundamental, pero como a veces no hay Xtales de la frecuencia requerida... ñapa al canto!

No paráis!!
« última modificación: 17 de Junio de 2014, a las 10:35 horas por Characa »

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2014, a las 09:49 horas »
Marcos,
yo tengo una placa similar del shinobi, si no lo necesitas inmediatamente puedo mirar de buscarla y comprobarte el cristal

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2014, a las 09:54 horas »
Hola enricnes. Antes de nada muchas gracias. No hace falta que te molestes, parece bastante claro que alguien cambió el cristal, y que su valor debe ser 24. De hecho cuando la placa funciona bien el cristal de 8 está oscilando a 24.

Characa, nadie parece que haya cambiado las dos resistencias y el condensador, pero está claro que en este caso la clave está en la amplitud: si voy aumentando la tensión, la amplitud lógicamente va aumentando hasta que da el salto a los 24 MHz, momento en el cual la amplitud da un salto y se hace menor. Es decir, se nota un escalón de amplitud considerable.

Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Un saludo.


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2014, a las 10:42 horas »
Como me ha parecido muy interesante esto que comentaba Characa, he intentado leer un poco mas sobre esto.
Aqui teneis un documento, pagina 57 donde se ilustra lo que ha mencionado Characa: http://www.am1.us/Local_Papers/U11625%20VIG-TUTORIAL.pdf
Saludos!


Cita de: Characa en17 de Junio de 2014, a las  09:28 horas
En efecto; un oscilador a Xtal puedes hacerlo trabajar a su frecuencia fundamental o en alguno de sus armónicos (en el tercero, en este caso 8x3=24) jugando con resistencias y condensadores; si no recuerdo mal cada armónico es el doble, triple.... de la frecuencia fundamental y la mitad de su amplitud, con lo que se explica la necesidad de un "mayor" requerimiento de tensión de alimentación para que trabaje bien el oscilador.

Yo en particular, prefiero usar la frecuencia fundamental, pero como a veces no hay Xtales de la frecuencia requerida... ñapa al canto!

No paráis!!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2014, a las 10:54 horas »
Interesante, según esa gráfica los cristales de cuarzo serían "inmunes" a los armónicos de factor par, pero sensibles a los de factor impar. Es decir, su primer sobretono en la práctica es precisamente el de frecuencia triple, el que yo estoy observando.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2014, a las 11:11 horas »
Cita de: Marcos75 en17 de Junio de 2014, a las  08:49 horas
Gracias a los dos. Increíble pero cierto: alguien le metió un cristal de 8 y dijo: "¡Hala!, le metemos 5,6 voltios a la placa, y a correr" Y se quedó tan ancho.

Ricky, a esta placa no le funciona bien el sonido. Una de las veces que lo probé pareció sonar, pero sonaba como si le faltaran canales. Pensé que alguno del YM se habría ido. Como el sonido sea realmente así, tela marinera.


A eso me refería ¡¡¡¡ES ASÍ!!!!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2014, a las 17:19 horas »
Pues hablando de canalladas con los cristales: tenía apuntado que un Cabal que tengo por aquí tiene un cristal de 24 MHz (justo el que necesito para la Shinobi), pero que cuesta mucho sincronizarlo en pantalla. Entendía que el cristal no sería de su valor correcto, y que por eso me estaba dando una señal de sincronismo distinta a 15,7 KHz. De hecho tenía la esperanza de que el cristal que no era de su valor fuese el de 24, y así mataba dos pájaros de un tiro (usaba el de 24 para la Shinobi, y aquí ponía uno adecuado).

Pues no, era otro cristal el que servía de referencia al sincronismo. Uno de 32 MHz que estaba oscilando a ¡¡ 10,8 MHz !!. Eso me proporcionaba una señal  de sincronismo de unos 13,9 Khz. Calculando 15,7 / 13,9 = 1,13. Con lo cual, si estoy oscilando a 10,8 necesito en realidad 10,8 * 1,13 = 12 Mhz.

Y efectivamente, cambio el cristal de 32 por el de 12, y el juego sincroniza perfectamente...

En este caso no hablábamos de "sobretono", sino de un "subtono" que oscila a una tercera parte de la frecuencia fundamental...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SHINOBI - Ayuda para identificar cuarzo
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2014, a las 16:02 horas »
Le he puesto un cristal de 24 MHz y sincroniza la imagen perfectamente a 5.0V. Además el sonido funciona perfectamente (el reloj de la CPU de programa no se coge de ese cristal, pero el reloj del Z80 de audio sí).

Bueno, perfectamente con las "salvedades" que comentaba Ricky :)

Un saludo.