Autor Tema: Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)  (Leído 2539 veces)

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« en: 29 de Febrero de 2016, a las 21:20 horas »
Buenas, me dispongo a averiguar si puedo, o llegaria a tener el conocimiento suficiente para poder, reparar placas.

Me he visto varios videos sobre el tema (de esta web o foreros y de otras webs), he leido en esta seccion varios hilos de reparaciones, y tambien me he leido el recopilatorio de la guia basica de reparacion de placas. Aun asi, no se si es porque soy un poco torpe pero veo conceptos, componentes, ... de los que se habla mucho, pero no soy capaz de identificarlos. Cosas tan basicas al parecer como señal de reloj, reset, o mismamente identificar partes de la placa, que se habla mucho, pero no las se identificar.

Bueno, todo esto en plan de introduccion para decir que estoy muy pez, pero con muchas ganas de aprender (aunque desgraciadamente no todo el tiempo que necesita).

Pues tengo una Pang, que es totalmente jugable, bien de sonido (salvo un detallito que ya vere mas adelante) y bien de graficos salvo 1 par de pijadas, pero que al haber jugado tanto en mis tiempos mozos, las noto mucho.

Bueno, esta es la placa:



Y los fallos son:

1) Un par de mini-errores que aparecen en el logo



2) El logo del Pang aparece distorsionado de vez en cuando ... (aqui se ve en la parte superior izquierda, cuando obviamente no deberia de aparecer)



3) Y el tercero, y es que los bloques tienen un "desfase" entre lo que se ve y donde realmente estan. Esto se nota al disparar al bloque, que al desaparecer te das cuenta que realmente el bloque estaba un poco mas a la derecha de lo que te imaginabas. Espero que veais la diferencia en el video. En las primeras pantallas puede que de igual, pero al final que vas petao, es un incordio.




Lo primero que salta a la vista al ver la placa es que las EEPROMs no vienen en zocalos, si no que estan soldadas, con lo que en caso de que el fallo esté en alguna de ellas, mal lo llevo.
Lo segundo, que la CPU (Z8400) está tapada por el piso de arriba, lo que en caso de necesitar chequear algun pin, mal tambien.

Y como no tengo ni idea de que puede causar estos fallos, o como acotarlos, pues he hecho inspeccion visual. Lo unico que he visto ha sido varios integrados con una pata cortada (no se si hechos conscientemente por alguna razon que desconozco).

Aqui podeis ver uno de ellos, el 74LS00


Asi que me he cogido mi recien adquirida sonda logica, y me he puesto a toquetear en cada pin, teniendo en cuenta el esquematico del integrado



Y aqui me viene la primera duda con la sonda. Y es que yo esperaba solo luz verde o rojo, y en varios puntos me aparecen las dos encendidas.

Aqui un video de lo que me sale:


El unico que me ha quedado claro, han sido los pines, 4 y 5, que estaban en alto, por lo que la salida (6) en bajo era lo de esperar.

Cuando se encienden los 2 leds, como trato la señal? Es una señal que esta constantemente cambiando de alto a bajo? Si es asi, al ponerle la sonda en MEM, no deberia encenderse la luz naranja?



Me he pillado el voltimetro y he medido las tensiones en cada pin a ver si entendia algo. Esto es lo que me ha salido, del 14 al 1 (en V):

4,78(Vcc)  4,22  3,26/1,24  0,65  1,31  1,31  0,16
1,31         1,31     0,16      4,22  4,22  0,16  0,02(GND)

El pin 12 es el que estaba roto, y me media distinto la parte del integrado que la parte conectada a la placa.

Y claro, salen mas dudas:
1) Por qué por ejemplo no se encendia en el pin 1, si hay 1,31 V. Deberia estar en bajo no?
2) Si el PIN 1 y 2 son 1,31 V, deberian ser bajo, por lo que la salida PIN3 deberia ser alto no? A mi me sale bajo.


Bueno, muchas dudas, por lo que podeis ver  ;D

Cualquier ayuda será bienvenida!
« última modificación: 29 de Febrero de 2016, a las 21:23 horas por littlecharlie »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2016, a las 00:10 horas »
Hola littlecharlie,

Que las mediciones que haces con el voltimetro te den valores de 1,31V, no quiere decir que la señal que mides tiene ese valor constante. Por la placa hay pulsos digitales que oscilan en 0V y 5V, que circulan muy deprisa. Y el voltimetro esta pensado para medir tensiones DC fijas. Lo que ve tu voltímetro es una especie de media de la tension resultante de los pulsos que circulan por esa pata que mides. Para eso se usa la sonda logica que marca pulsos y no mide tensiones. El voltimetro es muy lentorro para medir pulsos.
Dependera que parte de la placa habra niveles fijos a 5V o a 0V, pero la mayoria ira "pulsado" a ritmos distintos según las necesidades del hardware. Con la sonda puedes llegar a intuir de forma sencilla, por donde hay "trafico" de pulsos, señales fijas a 1 (5V) o a 0 (0V).
Luego para no tener que intuir los pulsos se puede llegar a usar maquinaria más pesada como osciloscopios y demás para representar las señales graficamente.
Luego está el tema de los chips que ponen en alta impedancia sus patitas, pero por ahora no te metas por aquí que te liaras.
He intentado ser lo más breve y sencillo posible.

Saludos.
« última modificación: 01 de Marzo de 2016, a las 00:12 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2016, a las 08:57 horas »
Por complementar lo que cuenta Rockman (por cierto, un placer verte postear de nuevo por aquí, compi): debes usar la punta en PULSE y en TTL. Cuando en un pin hay transiciones, lo normal en ese modelo de punta lógica es que se iluminen los tres LEDs.

Puedes echar un vistazo para empezar al manual de la punta lógica que tenemos en el foro.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2016, a las 21:12 horas »
Gracias por la ayuda compis.

OK, entendido el primer error, el valor del voltimetro solo es valido para valores estables. Entiendo que seria el caso de los pin Vcc o GND por ejemplo.
Y quizas, en un abanico mas grande, tambien seria el caso de los pines en los que la sonda solo marca un High o un Low (aunque tampoco seria del todo cierto porque el voltaje del pin podria estar variando en valores altos y por eso la sonda siempre marca High).

El manual de la sonda me lo lei. Lamentablemente al hacer el video se ve que tengo el interruptor en MEM porque estaba probando que, la sonda se iluminaba exactamente igual, independientemente de si estaba en PULSE o en MEM.

Ahora dudo de si la sonda me funciona bien. Si tengo un pin con las 2 luces encendidas en modo PULSE, entiendo que me quiere decir que la señal esta continuamente pasando de High a Low. Pero entendia que al ponerlo en MEM, se me deberia encender la luz de pulse, y no es asi ...
He probado en otra placa que funciona bien, y pasa exactamente lo mismo. Y lo he probado tambien en la recre para darle algo mas de 5V a la placa.

Y otra cuestion, si tengo una puerta AND por ejemplo, y veo que los 2 pines de entrada estan pulsando, y la salida tambien, ya no me vale la tabla de verdad del integrado no? No sabria decir si funciona bien o no?

« última modificación: 01 de Marzo de 2016, a las 21:24 horas por littlecharlie »

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2016, a las 22:26 horas »
Nop, la puerta AND la tendrías que extraer de la placa y meterle la tabla de la verdad por la entrada y leer la salida para comprobar su funcionamiento, o bien pinchar un osciloscopio, aunque en este último caso te harían falta 3 sondas: 2 para la entrada y 1 para la salida.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2016, a las 22:52 horas »
Lo de que nunca se encienda la luz naranja me extraña. De hecho, yo cuando pongo la sonda en MEM se enciende la luz naranja en el momento en que se detecta un cambio... Ya no podría asegurarte si esa sonda está bien o no...

Con respecto a la puerta AND, y aunque como te confirma Bubu no vayas a poder saber si todo va bien, puedes obtener muchísima información. Por norma general estos integrados fallan porque una de sus entradas se queda fija, o porque una salida se queda en circuito abierto, o también fija, por ejemplo.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2016, a las 21:18 horas »
Bueno, gran victoria moral hoy, que llevaba unos dias que solo me llevaba disgustos ...

Cansado de la sonda logica y de no entenderla, ya estaba pillando otra por ebay por si esta no funcionaba bien, total, que de perdidos al rio, y la abro. Sorpresa la mia que al ver la parte de soldaduras veo un pin cuya soldadura no toca la pista, y al medir continuidad no hay. Alegria la mia al descubrir que ese pin correspondia al led naranja. Resueldo y ya funciona el led naranja!

Ahora ya tiene sentido todo lo que veo!!  ;D ;D ;D

Ya mañana me pongo a seguir con la PANG y con otra que me llega y esa directamente no enciende.

Marcos75, a que te refieres con salida en circuito abierto? Que luces de la sonda le corresponden a ese estado?

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2016, a las 00:24 horas »
littlecharlie, toooodo lo que te está pasando me ha pasado a mí, jiji, qué casualidad. Fíjate:


Placa PANG estropeada, sprites raros

Puta lógica estropeada
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2016, a las 16:03 horas »
Cita de: littlecharlie en02 de Marzo de 2016, a las  21:18 horas
Marcos75, a que te refieres con salida en circuito abierto? Que luces de la sonda le corresponden a ese estado?

Me refiero a una puerta cuya salida se ha desconectado internamente, o a una puerta cuyo transistor de salida no está operando correctamente.

Se caracteriza por mostrar una tensión de salida más o menos constante, en torno a poco más de 1V. En la punta lógica que tú tienes puede verse de dos formas: o bien no se enciende ninguna luz, o bien se enciende solamente la naranja.

Un saludo.


littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:Problemillas en placa Pang (mi primerito intento)
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2016, a las 20:44 horas »
Gracias por la explicacion Marcos.

Ya ves Bubu, debo ser tu yo de hace 4 años. Que me espera en estos 4 proximos años?  ;D

El hilo del Pang seguro que me va a ser muy interesante, me lo voy a leer entero a ver.