Autor Tema: Carrier Air Wing bootleg  (Leído 6524 veces)

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Carrier Air Wing bootleg
« en: 02 de Diciembre de 2014, a las 09:42 horas »
Buenos días a todos. Vuelvo al ataque con otra pregunta, ésta vez sobre una Carrier bootleg, un juego que recuerdo con cariño y deseo recuperar....

- Marca y Modelo: Carrier Air Wing bootleg

- Monitor: Hantarex MTC9110

- Fuente de Alimentación: hantarex US250, creo...

- Comprobaciones básicas efectuadas: Limpieza superficial (cepillo), limpieza del conector jamma, inspección visual concienzuda de la placa (ambas caras), inspección de correcta conexión de todos los componentes, comprobar continuidad de GND en todos los 74LS245, sustitución de un 74LS245.

- Descripción detallada del problema:

El vendedor me avisó que fallaban algunos controles del player 1. En concreto, fallaban los tres botones. Me leí el log de reparaciones de Marcos75, que ha sido de grandísima ayuda. Seguí las pistas y después de ver que tenían continuidad, cambié el 74LS245 al que iban porque una de las patillas tenía como sulfato, vamos que le ví mala pinta.

Una vez estabilizado el monitor de mi recre (http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=2327.0) decidí probar la placa y... ahora la cosa ha empeorado!!! Sólo funciona la inserción de credits y el botón de 1P start, ni el joystick ni los botones del player 1 funcionan! Además, saca basura por pantalla (gráficos "desordenados").

A ver si hago unas fotos y las cuelgo.

He detectado otro 74LS245 que se calienta en medio de la placa. No parece ser normal que se calienten éstos chips, ¿lo sustituyo?

¿Qué puedo haber hecho mal para fastidiar los gráficos intentando arreglar los controles?

Muchas gracias por vuestro tiempo, saludos!!!
« última modificación: 02 de Diciembre de 2014, a las 09:48 horas por maeliuzzz »

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 11:36 horas »
Imagino que es bootleg, sabes que esa placa consume bastante verdad? que tension tienes a la entrada de la placa (usa un tester en el conector de la placa)?

La limpieza superficial no es una comprobacion.

Si colocas mal un 74245 y por ejemplo haces un corto en los pines que la placa usa a modo de salidas, puede que esas lineas se usen para otras cosas y generes averias incluso graficas.

los 74245 se usan mucho a la salida de las rams para acceder a buses, pueden ser causa de esa averia, comprobarlos es facil, pero cambiar uno porque lo veas sulfatado no es buena cosa, mas bien es tener ganas de tener otra averia.

Comprobar un buffer de mandos es muy facil y no necesitas mas que un tester en la mayoria de los casos, los de los buses de datos necesita de una sonda al menos.

prueba a ver subiendo un poco la tension, esa placa consume mucho y a veces las corrupciones son por falta de tension al chupar tanto.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 12:03 horas »
Gracias Pofo  :) si, es un bootleg...

Mediré la tensión y os la digo. El 74245 que cambié lo he puesto tal y como estaba el anterior, con la muesca hacia adelante. Siendo un componente idéntico, debería estar bien colocado ¿no? Me aseguré que que todas las vías estuvieran bien limpias de estaño y de que no se comunicaran entre ellas, vamos, que al extraer el integrado no la "haya liado"...

Me siento un poco estúpido al haber cambiado el integrado sin más  :-[ pero como todos los hilos que he leído indicaban que son la causa principal, pues al lio que me puse.

Respecto al tema de la tensión, no sé subirlo. Si toco el potenciómetro "tensión" del panel del operador, el voltaje en el display no varía. He comprobado el potenciómetro y funciona bien, también he seguido los cables hacia el conector y no veo ningún corte de continuidad, ¿que puede fallar?

Espero no haberla liado muy parda  :'( :'( :'(

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 12:14 horas »
Pues es importante el detalle que comentas de la alimentacion, antes de nada mira con un tester o voltimetro la tension que te llega a la placa.

Sobre el buffer, normalmente es el buffer pero hay que mirar no sea que no le llegue tension o que el array de al lado este roto (es poco probable pero a veces pasa) y no este poniendo en alto las entradas al no alimentarlo.

Es importante aue compruebes esa fuente, es un elemento que puede causar problemas tanto en placas como en tu monitor.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 12:24 horas »
El problema es que no tengo ni dea de comprobar la fuente Pofo.... Me siento un poco frustrado, la verdad.

El resto de placas que tengo funcionan perfectamente, tengo una cadillacs y una sunset riders (ambas bootleg y reparadas por mi mediante inspección visual + cableado de pistas cortadas) que son igual de grandes y funcionan bien. También tengo una Slam masters bootleg igual de tocha que ésta y va a la perfección  :'(

El array de resistencias se ve entero, tampoco se exactamente como comprobarlo...

¿No hay una sección para novatos como yo por ahí? De momento voy por instinto y googleando mucho... He tenido éxito en dos reparaciones anteriores y me animé con ésta, creo que no he tenido la misma suerte...

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 12:41 horas »
Por si sirve de ayuda, pongo una foto de la victima de mis zarpas



Aquí el detalle del 74LS245 que cambié...



Un abrazo :)
« última modificación: 02 de Diciembre de 2014, a las 12:44 horas por maeliuzzz »

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 13:13 horas »
Y ese zocalo que veo vacio al lado del multiplexor en la zona de video? Este bootleg no la he reparado jamas, yo conozco otra que tiene dos pisos y otro con aereos.

P.d.- a mi lo que me flipa de los boots de cps es la pila eproms de video e incluso programa y lo miseros que son el el sonido.
« última modificación: 02 de Diciembre de 2014, a las 13:17 horas por Pofo »

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 13:37 horas »
La misma pregunta me hice yo... ese zócalo vacío que eeeeeees?? Pero bueno, los gráficos funcionaban bien hasta que le metí mano, desde luego algo he hecho mal, eso está claro. Los controles también empeoraron.

Por el centro de la placa hay otro 74ls245 que se calienta mucho más que el resto. Según he leido, esos chips no deberían calentarse, ¿verdad? ¿puede haberse escoñado tras el cambio que hice?

Pofo, tienes mucha paciencia, conmigo lo estás demostrando :)

Gracias de nuevo!

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 14:00 horas »
Que herramienta tienes? Tienes sonda logica y tester?

Cuanto caliente ese 245( a veces los ttl calientan si).

Mide tension de veras, es importante.

Puedes hacer una foto de las soldaduras y decir que integrado va en el zocalo vacio?

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 14:14 horas »
De herramientas tengo tester, chupón de desoldar, lupa, alicates de corte, cutter de precisión, pinzas para extraer ICs y una pistola de calor (además de destornilladores, claro  ;D ), vamos, muy básico.

Quiero comprarme una punta lógica y al igual los reyes me traen una estación de soldadura  :o

El 74ls245 que te comento está debajo del Actel (que no sé para que sirve, ¿gráficos?) y se calienta bastante (puedes tocarlo pero no dejar el dedo por mucho tiempo...) No sé que integrado va en ese zócalo porque compré la placa así y claro, como pasa con todos los boots, no hay esquemas por ninguna parte.

¿De qué soldaduras necesitas foto, del 74ls245 que cambié? Mediré tensiones ésta noche.

Gracias por tu ayuda.
« última modificación: 02 de Diciembre de 2014, a las 14:16 horas por maeliuzzz »

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 14:29 horas »
Si, ese buffer puede ser de acceso a bus en la zona de video, pero tienes que mirar antes si esta mal, si calienta muuuuucho bueno, pero es que tampoco se lo que es mucho para ti...calentar los ttl calientan y a veces en una zona un buffer calienta algo y en otra no dependiendo de diversos factores, pero vamos un 245 no tiene que calentar tanto como una ram por ejemplo salvo casos muy concretos.

El zocalo ese no tiene nada serigrafiado?

Podria ser que soldaras algo mal en ese 245 de la zona de controles en sus pines de salida, es facil de mirar...miras continuidades en los pines de salida y sigues pistas...

Importante en estas placas el tema de la tension....a veces baja en el cableado por la alta demanda de la placa y origina estos fallos.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 14:35 horas »
Para que te hagas una idea de la temperatura: Al cabo de 2 minutos funcionando, se calienta de manera que eleva la temperatura en la zona de la cara de soldaduras. De hecho, es el chip que más se calienta de la placa.

Miraré con atención el zócalo a ver si veo algo serigrafiado...

Medí continuidades en los pines de salida (los B) por si alguno estaba comunicado con el de al lado y no detecté continuidad, de todas formas volveré a testearlo.

Mediré las tensiones tal y actualizo el hilo ésta noche pero ya te digo, los gráficos iban bien antes de meterle las zarpas y los controles funcionaban mejor. Torpeza de novato  :-[

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 14:40 horas »
Si algo va bien y cambias un integrado y va mal.....ya sabes....

Pero me mosquea esa fuente tuya y me da que no anda fina, y lo de ese buffer, tiene pinta de buffer de video y si puede ser culpable.

Tienes otro? Prueba a ponerlo encima a caballo como suele decirse haciendo contacto con todas sus patas.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 14:46 horas »
Sí, compré cinco 74LS245 para tener por si acaso. ¿Ponerlo encima, así tal cual? De saberlo podía haberlo intentado antes de cambiar el maldito chip....

Ya que hablamos de la fuente, ¿qué fuente crees que es? He visto alguna foto que más o menos coincide con la mía, parece una 250, ¿no?

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 16:44 horas »
Si el monitor es un mtc 91190, 9000 o 900 sera una us250 porque necesita 110 voltios, si es un polo sera una us150 que no da 110. La diferencia es que la 150 es de plastiquete y la 250 metalica.

Ponerlo encima no es una solucion, pero a veces funciona si el integrado tiene la pata de saluda cortada internamente o no da suficiente señal, etc.....pero si la tiene atada pues no vale de nada....por probar no pasa nada.

Edito...hay mas modelos de hantarex la us200 la 300...pero son menos comunes y realmente son lo mismo.
« última modificación: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:05 horas por Pofo »

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #15 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:09 horas »
Los voltajes en conector: 5,58v, 11,84v y -5,08v...


Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #16 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:14 horas »
5.6 es mucho, eso tienes aue ponerlo en 4.9-5 y de ahi si acaso ir subiendo segun que placa hasta los 5.2-5.3, mas de 5.4 es ya mucho.

Regula esa fuente a 4.9 y acostumbrate a estar pendiente de la tension, es importante para no joder placas.

Mira a ver ya por curiosidad que te da en los 110-120 de alterna que van al monitor.

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #17 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:19 horas »
Respecto al zocalo, en la placa está seriagrafiado como EXP, ok voy a ver as tensiones en la fuente y te digo ;) a ver si puedo subir alguna foto de la pantalla,  estoy con el móvil en el garaje :)

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #18 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:24 horas »
Regula,bien esa fuente por dios, baja eso a 5 ya.(si son 4.9 medidos en la placa mejor).

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #19 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:41 horas »
Ok Pofo, regulada a 5,18v, menos no puedo poner porque no arranca el juego (pocket gal bootleg), igual mi tester mide mal. En el panel del operador veo 4,78v.

Esta fuente es rara, creo yo. La placa esta serigrafiada en castellano, no debería ir en italiano? No se de donde sale la corriente hacia el monitor  ???

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #20 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:50 horas »
Kme inclino a pensar que tu tester mide mal ejjejejejejeje.

Lo de que este en castellano esta bien, son asi, me imagino que es una us250.

Los 110 salen de un conector de 4 pines que esta al lado de donde se alimenta, vamos al contrario del cuadrado gordote.

De ese conector salen de un lado 220 para el desmagnetizado y de otro 110 para el monitor, tienes el esquema en la propia fuente.

Fijate tu que los voltimetros de las maquinas no son de fiar....pero me da a mi que en este caso el que esta mal es tu tester.

Has puesto el buffer encima del que te calentaba?(patas en contacto), notas algo?
« última modificación: 02 de Diciembre de 2014, a las 20:52 horas por Pofo »

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #21 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 21:43 horas »
Sospecho de mi tester desde hace tiempo.... Si, he conectado la placa, he identificado el chip (que por cierto,se ha calentado menos que ayer) y le he montado el otro encima,  todo igual.

He medido la resistencia de los tres arrays. Hay uno que marca de menos...el que esta junto al chip que cambié. ¿En que puede afectar?

Gracias de nuevo!!

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #22 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 21:48 horas »
La mision de esos arrays es meter en reposo 5 voltios en reposo para los mandos.

Mide tension entre tierra y los contactos de arriba,abaj,izq,drcha,b1,b2 y b3 y si da 5 voltios en reposo....estan bien.

Tienes que emoezar con una sonda analizando el 245 que has quitado, el bus de salida es compartido y puede hacer muchas pirulas.

Eso lo primero.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #23 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 21:58 horas »
Hola maeliuzzz. Comprate un tester. No puedes dudar de tu unica herramienta de medición. ;-)
Si te gusta el tema sonda lógica para ver algo más.

Lo de los valores de los array, para tener una medicion fiable tienes que hacerlo desoldandolo del circuito. Si lo mides conectado, el resto del circuito puede falsearte las lecturas.

Probaste la placa sin colocar el 245 cuando hiciste el intercambio?
Se me ocurre también que revises alguna posible gota de estaño que se hubiera pegado por la zona de video cuando desoldaste el 245. Si no es nada de eso te tocara analizar el circuito y los buses implicados a partir de ese 245.

Seguro que alguien que tenga una placa bootleg similar puede decirte que componente le falta a tu placa. En esas placas bootleg tampoco te fies mucho de las serigrafias que pueda tener. Pero igual son una pista de lo que le pueda pasar a la placa.

Suerte!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #24 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 23:00 horas »
Diooooooooos!  YA FUNCIONA!!!!!!

Cuando me veo saturado vuelvo al principio, a "base". Leyendo el mensaje de Rockman me ha venido la inspiración, he quitado el 245,limpiado de nuevo la placa por ambas caras y he soldado un nuevo integrado.

Funciona todo! Gráficos y controles perfectos!!!

Gracias Pofo y Rockman, sobre todo a ti Pofo. Has demostrado paciencia y sabiduría con este novatillo Valenciano.

Voy a catarlo a fondo a ver si va todo ok!!!!

Un abrazo!!

Pofo

Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #25 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 23:06 horas »
es muy comun lo que te ha pasado, me alegro de que se te solucionara.

Cuida el tema tensiones ;)

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #26 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 23:11 horas »
Descarao que si. Descuida, tendré todos tus consejos en cuenta.

Hacia tiempo que no me cruzaba con gente como tu en un foro, asi da gusto ;)

Espero poder ayudar en un futuro próximo a gente nueva en el tema, así dan ganas de meterse más a fondo e implicarse.

Gracias de nuevo!!

maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #27 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 23:36 horas »
Volveré en breve a la carga con una Glass que se queda en blanco. Abriré un hilo nuevo  :D me da que esa va a ser mas chunga por el tema del dallas y la batería suicida famosa...

Exhumed

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #28 en: 03 de Diciembre de 2014, a las 02:18 horas »
Una buena solución para el tema de los 5v es comprar un mini voltímetro y colocarlo en el conector de la placa, así se tiene más controlado ese tema.


maeliuzzz

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #29 en: 03 de Diciembre de 2014, a las 16:49 horas »
Buena idea Exhumed... Tomo nota, gracias! Y ya que hablamos de tensiones, os pondré una foto de la fuente en otro hilo. Pofo, no veo el conector cuadrado de la US250, tengo sospechas de que no sea ese modelo...


Por cierto, el Carrier va de PM, que recuerdos me trae... Estuve jugando una media hora, llegué a la fase 3 y de momento, ningún problema. Desde luego que algo hice mal cuando soldé el primer 245.
« última modificación: 03 de Diciembre de 2014, a las 16:53 horas por maeliuzzz »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Carrier Air Wing bootleg
« Respuesta #30 en: 03 de Diciembre de 2014, a las 22:25 horas »
Cita de: maeliuzzz en02 de Diciembre de 2014, a las  23:00 horas
Diooooooooos!  YA FUNCIONA!!!!!!

Me alegro que nuestros consejos te hayan ayudado a reparar la placa. Como ves a veces hay que buscar el camino fácil antes de meterte con el difícil.

Enhorabuena!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0