Autor Tema: Grabar roms 27C400  (Leído 5412 veces)

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Grabar roms 27C400
« en: 11 de Septiembre de 2015, a las 00:31 horas »
Buenas foro, alguien aquí tiene un grabador capaz de tratar 27C400? son como las 27C4096 pero el pinout es bastante distinto. Mi tl866 parece que no las soporta...

Saludos
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2015, a las 08:39 horas »
Un wilem es capaz de grabar esas eproms. Bastantes de este foro tenemos ese grabador. Yo estoy algo liado, pero si no se ofrece nadie intentaría ayudarte.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2015, a las 10:27 horas »
Gracias, creo que Rockman tiene un willem, voy a contactarle. Gracias
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2015, a las 00:19 horas »
Si no recuerdo mal, mi grabador puede grabarlas, es para algún mod de megadrive?
De todas maneras si quieres lo confirmo y si quieres te la grabo.
Act.
lo siento no las soporta.
« última modificación: 12 de Septiembre de 2015, a las 00:48 horas por ISTRALE »

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2015, a las 11:30 horas »
Es para hacer una conversión de CPS 1.5. Vivo cerca de Rockman y en principio su grabador puede con ellas, ya os digo si necesito más opciones. Gracias!
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2015, a las 00:17 horas »
Hola chicos, estoy un poco desconectado del foro por falta de tiempo, pero Edcross me ha pedido poder grabar estas memorias 27c400 de 16bits de ancho y 4 megabits de capacidad y 40 pines, y en principio mi "arcaico" willem por puerto paralelo puede hacerlo usando el adaptador para memorias de 16bits.
Esta misma tarde hemos estado haciendo pruebas para mirar de grabarlas pero no lo hemos logrado.

Quiero pensar que no hemos dado con la configuracion de jumpers correcta y bueno hemos tenido nuestras dudas en que zocalo usar del adaptador.
Puede que alguien del foro pueda aclararlo y asi de paso todos vemos un poco como usar este tipo de adaptador. En google realmente hay poca información usando el adaptador de 16bits.

Os cuento un poco lo que hemos intentado:

Configuramos el soft del Willem PCB50b paralelo, en este caso he usado la version  se software 98d12c3. Este es un primer punto que puede hacer dudar si esta version no se lleva con las memorias 27c400.



Mi programador willem es este que veis en las fotos:





Y el adaptador que hemos usado es este en concreto:



Y el conjunto montado es este:



En el programa solo indica como configurar la tira azul de 12 dipswitches y el jumper de su izquierda. Pero los demas no lo indica.
Viendo el datasheet de las 27c400 veo que se han de programar a 12.5V.

Los resultados han sido que no consigue grabar ni el primer byte. He colocado la memoria siguiendo la indicacion que aparece en el propio adaptador. Parece indicar que las memorias 27c400 se coloquen en la parte "baja" del zocalo de 42 pines (el de la izquierda). Pero no estoy seguro del todo de ello.
Otro detalle es que en su dia le sustituí el zocalo de 40 pines por uno tipo Zif. Y quizás eso me tapa las indicaciones que llevara encima ese zocalo. Es posible que tenga que usar el zocalo de 40? Aunque el propio software indica en letrad rojas que hay que usar el zocalo de 42 pines.

Indagando he podido ver que el adaptador de 16 bits juega con las direcciones de memoria 0 y las mas altas para conseguir grabar los dos bytes que forman cada palabra de 16 bits. Pero tampoco he estudiado demasiado estas memorias. Quizá no tenemos bien configurada esta parte?.

Bueno pues si alguien quiere ayudarnos explicando su experiencia, indicando que posicion de jumpers hay que usar tanto en el willem como en el adaptador, donde colocar la 27c400 en el adaptador, o algun ajuste del software sera bienvenido para poder ayudar a edcross.

Gracias chicos.
« última modificación: 16 de Septiembre de 2015, a las 00:27 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2015, a las 18:44 horas »
Hola Rockman.

Hace mucho que no lo hago, pero he grabado estas memorias con el Willem. Mi hardware es más antiguo, y uso una versión más antigua de software. El adaptador no lo recuerdo, pero puede que sea similar o igual.

Antes de nada, veo que tienes dos jumpers en placa que seleccionan entre la PCB v4 y la v5, o algo así. Creo que lo tienes en la versión antigua, y usas software de la v5. No sé si eso tendrá algo que ver.

Por otro lado, echad un vistazo a este hilo.

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=939.0

Quizá sirva para aclarar dudas acerca de la colocación de la EPROM y demás. Parece que la estás colocando bien, y que el jumper del adaptador lo tienes bien...

Lo que no me gusta es cómo tienes los dos jumpers rojos que están justo a la derecha del ZIF en la PCB principal. Están como para grabar 2716s o así (¿has grabado de esas últimamente?). Para que te hagas una idea, esos jumpers deben estar como para grabar 27512s... Eso sería lo primero que yo comprobaría.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2015, a las 19:12 horas »
Gracias por tu ayuda Marcos.

Tienes razón. La ultima vez que use este willem, lo use para leer memorias 2716. :-)

Probaré a colocar los jumpers rojos de la derecha para leer 27c512. Y miro lo del jumper de la versión de placa.

Esta tarde a ver hago pruebas.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2015, a las 20:04 horas »
Perfecto, Rockman.

Prueba primero a cambiar solamente los jumpers rojos. Puede que con eso sea suficiente, y no haga falta tocar los de la versión de la PCB, si has grabado y leído anteriormente con éxito memorias con este Willem.

Cita de: edcross en11 de Septiembre de 2015, a las  00:31 horas
Buenas foro, alguien aquí tiene un grabador capaz de tratar 27C400? son como las 27C4096 pero el pinout es bastante distinto.

Creo recordar que las C4096 son JEDEC, y las C400 no. Por eso estas últimas son compatibles con las MASKs de muchos juegos, por ejemplo de Konami, y las pueden sustituir.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2015, a las 23:43 horas »
Muchas gracias Marcos por tu orientación. Ya he podido grabar las 8 memorias de edcross. Efectivamente la clave estaba en tu consejo de colocar los jumpers de configuración para una memoria 27c512. El Willem paralelo tarda unos 2 minutos en grabar la memoria y luego otro tanto en verificarla. Se toma su tiempo pero hace su trabajo.

Viendo que hay poca info referente a como configurar el Willem os pongo fotos de como hay que colocar los jumpers y  la posición de la memoria para poder leer y grabar memorias non jedec 27c400.

Los jumpers del willem:

Fijaros en la variacion de los jumpers rojos a la derecha del zocalo zif y los plcc. El jumper de la derecha de la seleccion de tension Vpp esta en la posición 12.75V. Ojo con no tenerlo a 21V para no freir la memoria.

El jumper que hacia referencia Marcos de la version de la placa es este:

Como veis se puede seleccionar entre la version 4.5 y 3. En este caso lo he dejado en 4.5. (desconozco para que es necesario usar el willem con el jumper con posición en el 3)

Aquí con el adaptador de 16bits montado, con su manguera plana conectada, y otra foto con la memoria 27c400 colocada en su posición correcta (quedaran libres los pines 1 y 42 del zocalo de 42 pines). Y el jumper del adaptador en la posición 27c400.




El soft que he usado es el mismo del post de ayer. La version 98d12c3 del soft Willem EPROM PCB50b. Desde el programa, seleccionamos en el menu device la memoria 27C400 directamente.

Bueno pues supongo que edcross estará contento con sus memorias grabadas, y todo aquel que lo quiera intentar con el willem aquí tiene la configuración.

Saludos y gracias otra vez Marcos. :-)
« última modificación: 16 de Septiembre de 2015, a las 23:49 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2015, a las 23:46 horas »
Bravo, gracias a ambos!  8)
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2015, a las 09:00 horas »
Gracias por documentarlo, Rockman.

Por lo que veo, los jumpers de selección de la placa finalmente sí estaban bien (no veía bien la serigrafía). Yo uso una versión de software para versión de placa 3.0, por eso tengo los jumpers en posición 3.0, aún cuando mi placa es 4.0, ó 4.5 (no lo recuerdo).

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Grabar roms 27C400
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2017, a las 14:45 horas »
Hola, siento reflotar esto, pero tengo una duda...
Intentando grabar 27c400 para una placa de konami, siempre me da fallo al terminar de grabar y empezar a verificar, de hecho no empieza a hacerlo.

Teneis idea por donde pueden ir los tiros?

Tengo la misma version de willem y un adaptador parecido....


EDITO.

Tipico problema de alimentacion, alimentado por conector jack en vez de usb y problema resuelto.
« última modificación: 16 de Febrero de 2017, a las 16:05 horas por ISTRALE »