Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 21-nov-2007, 18:02   #1
Paturlas
I love music games

Iluminar botones

Buenas.

Necesito asesoramiento eléctrico para un sencillo proyecto de iluminación de los botones de mi recreativa.

Los botones de mi máquina son de esos gordos que a pocos gustan. Yo estoy encantado con ellos, la verdad.

Al separar sus partes el resultado es el botón en sí, el casquillo que sujeta el micro (encaja a presión en el botón), y finalmente el propio micro.

Si examinamos el casquillo veremos que tiene un hueco para colocar una bombilla, que recibiría la corriente a través de las patillas metálicas que están a ambos lados.

Recientemente he hecho acopio de bombillas de 12V/1.5W, procedentes de unas tragaperras y como es lógico me apetece probar a iluminar los botones. Y aquí viene mi duda.

¿Serviría un transformador de corriente a 12V y conectar todas las bombillas en serie o es eso una burrada? ¿cómo debería hacerlo entonces? porque hacer el cableado de tantas bombillas en paralelo me parece una burrada.

Espero vuestra ayuda. Gracias de antemano.

-Paturlas-

Old 21-nov-2007, 18:05   #2
BASAGO
Marciano

Hombre en serie imagino que pasara como con las luces de navidad de los chinos que cuando se funda una las de detras de la serie se apagaran por no tener corriente.

pues de que me equivoque que las chispas y yo nos llevamos mal jejeje.

Old 21-nov-2007, 18:20   #3
Paturlas
I love music games

Gracias por la respuesta, basago, no había tenido en cuenta ese detalle. Y cuando se me funda, tener que revisar todas una por una sí sería un coñazo.
Seguiré esperando una respuesta de alguien que sepa más del tema.
Olvidé decir que son 14 bombillas en total.

Off-topic: Por cierto, Basago. Déjate el Frets on Fire y prueba el Guitar Zero. Visita Stepmaniamedia.com

-Paturlas-

Old 21-nov-2007, 18:22   #4
BASAGO
Marciano

Tomo nota, esta noche lo descargo. ;-).

Old 21-nov-2007, 18:23   #5
Fuents
Administrador

14 x 1.5W = 21W.... yo veo demasiada potencia ahi para un transformador... generalmente suelen ser de unos 15-18W. Yo de ti las ponia seguidas (como los botones, misma masa y misma fase) y alimentadas por la fuente de alimentacion del PC, si se funde una no pasa nada, se cambia y listo. La fuente de alimentacion del PC suelen ser de 250-450W dependiendo de lo antiguas que sean, no creo que le resulte demasiada carga 21W.

Old 21-nov-2007, 19:56   #6
RoyRogers
Marciano

Yo lo solucionaría con leds y resistencias.
Podrías poner los que quisieses y no se fundirían.
Sólo tienes que comprar unos leds de alta luminosidad y soldar en la patilla más larga de las 2 que tiene una resistencia. Para pedirla sólo tienes que decir que quieres poner los lesds en una toma de 12v, y en cuanlquier tienda de electrónica te lo darán.
Si tienes que sujetarlo existen unos portaleds.
Si aún así no se quedan en su sitio puedes recurrir a silicona térmica o algo similar.

Old 21-nov-2007, 21:57   #7
Paturlas
I love music games

Gracias por la sugerencia, RoyRogers, pero no me voy a calentar la cabeza tanto teniendo ya las bombillas y el cableado casi listo. Además, soldar resistencias ahí... ponte que por cualquier motivo quiero quitar los botones, para redecorar el panel, por ejemplo... seguro que las soldaduras no aguantaban.
Se agradece el interés de todos modos. Fuents ya me ha dado instrucciones concretas de cómo conectarlo todo y pronto espero poder poner fotos de los botones iluminados.

-Paturlas-

Old 21-nov-2007, 22:16   #8
elburrobbs
Usuario registrado
Hola, estuve leyendo este post, y tengo la siguiente sugerencia y duda :
Si bien pones leds de alta luminosidad, como te ha sido aconsejado, me pregunto si no será como muy violento, ya que estos leds, tiran un haz de luz muy fuerte, y sectorizado, y creo que te alumbraría fuertemente por el centro del botón, y no de manera difuminada, como una lamparita.
Como bien se ha dicho, si usas una lamparita, puedes derretir el boton, y usar leds es la mejor opcion... Ahora pregunto... Se te ha ocurrido de verdad usar las lamparitas amarillas de arbol navideño????
Te digo esto porque, dependiendo las que compres (o bien tengas por ahi guardadas) para usar, estas van conectadas en serie, y si usas las suficientes, y les reduces un poquitin mas el voltaje de estas, lograras que enciendan bien, y que no generen tanto calor, como suelen hacer, y asi lograrás que te iluminen de manera pareja y no focalizada, como para darles un backlight a estos botones que tu tienes.
Ahora ten en cuenta lo siguiente.
El calculo de potencia es W=VxI donde W son Watts, V son Volts y I es Intensidad (A=Amper)
Lo que deberias hacer es el calculo de la siguiente manera.

Supongamos tienes un juego de luces de 40 lamparitas, las cuales conectas a tu red electrica, de 200V, entonces cada lampartia consumiria 5.5V cada una.
Si bien usarias unas 14, tenemos que en total necesitarias unos 77V para iluminar a todas.

Ahora, dependiendo de la potencia que consuman, sera el calor que estas generen, por la luz emitida, entonces calculemos que tienes un trafo de 12V 21W, te quedaras corto para iluminar todo esto, ya que no habra potencia suficiente para encender a todas, tienes dos pasos a seguir.

A: Comprar un trafo de mas Amperes.
B: Conseguir lamparitas de un juego de luces de esos de 100 luces o mas, asi bajamos el consumo de cada lamparita hasta adaptarlo a tu necesidad.

Recuerda que estas lamparitas trabajan con corriente continua, tanto como alterna, asi que bien puedes usar la fuente de la PC para esto.

Espero no haberte mareado ni enrroscado, y que te sea de ayuda.

Un Abrazo y Suerte!!!

Old 21-nov-2007, 23:44   #9
Paturlas
I love music games

Quote:
Originalmente publicado por elburrobbs Ver post

Espero no haberte mareado ni enrroscado, y que te sea de ayuda.
Lo cierto es que sí me has mareado un poco, pero se agradece ya que lo has hecho con la mejor intención.
El caso es que tampoco me quería complicar mucho las cosas con este tema. Estos botones se fabricaron con la idea de que se les pudiera poner bombillas cómodamente, y eso es lo que yo buscaba, aparte de que recordaba haber visto los resultados en una máquina que los llevaba iluminados, cosa rara porque casi ninguna lo hacía. Así que directamente descarté un tipo de bombilla que no fuera el suyo.

Suerte que he pillado a Fuents on-line y me ha explicado exactamente cómo realizar el cableado y cómo pillar la alimentación necesaria de la fuente del PC.

Con estos datos, un poco de cable (suerte que tengo el síndrome de Diógenes marciana y guardo toda la basura relacionada con máquinas que poenso que puede ser útil) y un ratillo dale que te pego con las conexiones, he aquí los excelentes resultados:

Lo cierto es que estoy muy satisfecho de los resultados obtenidos. A los que os preocupábais por la temperatura, se nota algo de calorcillo lógico, poca cosa, y estos botones ya estaban pensados para posibles bombillas así que nunca temí que se pudieran deformar por el calor. Y como podéis ver por las fotos, quedan iluminados uniformemente, cosa que haciendo el apaño de los diodos dudo que hubiera quedado tan bien.

Una vez más muchas gracias a los que habéis participado, en especial a Fuents que ha dado en el clavo con lo que yo quería.

-Paturlas-

Editado por Paturlas en 23-nov-2007 a las 11:32.

Old 21-nov-2007, 23:53   #10
Fuents
Administrador

Celebro que por fin puedas ver ese maravilloso panel desprendiendo un haz de luz a traves de los botones...

La primera, tercera y cuarta foto se salen.... mola muchisimo eso de que sean iluminados... jugar con tu maca en la oscuridad debe ser la reopanocha...

PD:has probado a quitar una de las bombillas (cualquiera que sea)?? el resultado deberia ser que el resto de bombillas se siguen iluminando sin problemas... Enhorauena tio.