Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Averías frecuentes

Old 01-dic-2007, 16:58   #11
micky1
Marciano

Si no están los potenciometros es normal que se vea la linea horizontal.
Prueba a ponerle el panel de potenciometros, lo mismo alguien cercano te lo puede prestar un momento para hacer la prueba.

Old 02-dic-2007, 23:09   #12
Liberty
Usuario registrado
Gracias a todos por el interés, la verdad es que se siente uno muy arropado en esta comunidad tan genial...

Pues tenéis razón, chicos, resulta que la maca NO LLEVA EL PANEL DE POTENCIÓMETROS. En el cable extensor no está, y en la placa tampoco. Mi padre arregló televisores durante 15 años cuando este tipo de teles era lo último en tecnología, y este fin de semana se ha animado a echar un vistazo, pero por desgracia es de esos técnicos tipo "primero desarmo todo y luego miro si falta algo", así que ha desmontado el chasis completo...
Y como podéis ver no están los potenciómentos, sólo distingo los que he marcado:

Mañana hablo con el que me dió la máquina, seguramente se le olvidó incluirlos. Lo malo es que entonces hemos desarmado el monitor para nada, a ver si nos hemos cargado algo con el jaleo...

Sobre lo de los cables blancos que no identificais, suben a la marquesina, seguramente son para las luces que tiene, que al ser una máquina multijuego lleva 4 minipaneles en la marquesina para iluminar uno u otro según el juego que jugases.

En fin, ya os iré contando cómo se soluciona la cosa, gracias de nuevo

Old 02-dic-2007, 23:12   #13
Fuents
Administrador

pues si... le falta el cable que va hacia la plaquita de potenciometros y la plaquita. Esos que has marcado son los de saturacion de color rojo y verde, incluso diria que falta el de saturacion de azul... pero nada tienen que ver con los de sincronismo...

Old 02-dic-2007, 23:51   #14
Liberty
Usuario registrado
El cable lo tengo, pero el panel no. He hablado por teléfono con el que me dio la maca y me ha dicho que pensaba que lo había incluido, que no le suena que lo tenga por ahí...
¿Sabéis si ese panel de potenciómetros lo venden en algún lado?

Old 03-dic-2007, 00:26   #15
Fuents
Administrador

si sabes cual es modelo exacto del monitor puedes probar a poner un anuncio en el cambalache a ver si tienes suerte...

Old 11-dic-2007, 01:49   #16
Liberty
Usuario registrado
Pues nada chicos, continuo compartiendo con vosotros mi particular odisea.
Al final conseguí la placa de potenciómetros. Y no una, sino dos. ¿El problema? El tío que me las ha dado las tenía sueltas y no sabe si son de mi monitor. Son muy parecidas pero tienen distintas numeraciones, en una pone OC 02 y en otra OC 03.
Ambas funcionan igual... de mal...
Al colocar la placa de potenciómetros en el cable extensor el monitor recibe imagen. El J-pac tiene encendido el botón verde de Sync OK y el amarillo de Sync IN así que supongo que la ArcadeVGA manda bien los 15 Khz al J-PAC y al JAMMA.
La imagen en el monitor es estable pero los colores están locos, van y vienen y aparecen una especie de rayas semitrasparentes que se mueven muy rápido por toda la pantalla, como si hubiese interferencias. Tocando los potenciómetros alguna vez he conseguido estabilizar el color y reducir bastante esas rayas pero es tocar mínimamente algún potenciómetro y otra vez los colores locos, y aunque lo vuelva a poner bien al poner un juego y cambiar la resolución a veces el sincronismo se desajusta o los colores se van otra vez y a tocar otra vez los potenciómetros...

Así que ya no se si es el J-PAC, la ArcadeVGA, los potenciómetros, o es que el monitor está mal...

¿Alguien puede darme alguna pista sobre el posible problema? ¿Cuáles son las placas de potenciómetros correctas para un Hantarex Polo de 25 pulgadas, sabiendo que en las mías pone OC 02 y en otra OC 03? ¿Tengo que tocar para algo los potenciómetros que hay en la placa que se conecta directamente al tubo del monitor, o el del chasis? Perdonad si parecen preguntas obvias pero ya digo que de electrónica y de monitores entiendo poco...
Ay, que mal veo la cosa...
Gracias de nuevo...

Editado por Liberty en 11-dic-2007 a las 01:56.

Old 11-dic-2007, 15:39   #17
Liberty
Usuario registrado
Más cosas raras

Probando un poco más con los potenciómetros me encuentro con una cosa rara. Os recuerdo: PC con ArcadeVGA 2, J-PAC al JAMMA, monitor hantarex Polo. En Windows y en la mayoría de los juegos la imagen tiembla y los colores van y vienen, y hay como rayas semitransparentes que se mueven por toda la pantalla. Tocando los potenciómetros del vertical y horizontal puedo reducirlo, pero no quitarlo. Pero si pongo juegos antiguos como Bubble Bobble, Space Invaders, la imagen es PERFECTA: completamente estable, colores perfectos y sin rayas transparentes. Pero cambio a otro juego tipo Outrun, Pang, Metal Slug, etc, y vuelven los colores que vienen y van, la imagen tiembla, etc. Vuelvo a Bubble Bobble, y todo perfecto.

He probado con el MAME con M.A.L.A y con el MAME32 con la configuración que recomiendan en las instrucciones de la ArcadeVGA, y en los dos pasa lo mismo: juegos antiguos perfecto, juegos con una resolución que parece mayor, salen todos los problemas. ¿Podría ser tema de la ArcadeVGA, de la configuración de MAME, del sincronismo que falla con algunas resoluciones?

A ver si alguien puede echarme una mano porque estoy completamente perdido...
Gracias...

Editado por Liberty en 11-dic-2007 a las 16:33.

Old 11-dic-2007, 20:41   #18
Fuents
Administrador

juraria que eso es cosa del sincronismo. Hay monitores (como es mi caso) que no soportan el sincronismo compuesto por lo que hay que separarlo individualmente por cada uno de los cables.

En esta prf tienes el esquema original donde se aprecia que los pines 13 y 14 del VGA se puentean hacia el pin 6 del monitor que corresponde al HS (sincronismo horizontal) proeba a poner los cables por separado (teniendo en cuenta que el pin 5 del monitor es el VS).

Old 12-dic-2007, 13:33   #19
Liberty
Usuario registrado
Gracias Fuents. Pero si estoy usando el Jamma y el J-pac con ArcadeVGA se supone que estoy usando el mismo tipo de sincronismo que la recreativa original (sea compuesto o por separado), ¿entonces qué sentido tiene cambiar el sincronismo que viene de fábrica?

He hablado con Andy de Ultimarc por si era cosa del J-PAC o la ArcadeVGA y me ha dicho que puede ser cosa de un "chip RAM vago" ??? de la ArcadeVGA, que pruebe con una tarjeta normal aunque vea la imagen partida, a ver si también se van los colores. ¿Si meto una tarjeta gráfica normal a 31 Khz en el J-PAC no me cargaré algo del monitor?
Ay, que triste es ser novato en esto de la electrónica...

Old 12-dic-2007, 23:24   #20
Drator
Editor Marciano
en teoria no,ya que el j-pac tiene la proteccion para eso.